_
_
_
_
_

El Papa viajará con pasaporte argentino

Francisco I rechaza el privilegio de usar documentos de identificación expedidos por el Vaticano El Gobierno confirma que ha seguido los pasos de todos los ciudadanos de su país

Alejandro Rebossio
El nuevo documento nacional de identidad (DNI) del Papa Francisco.
El nuevo documento nacional de identidad (DNI) del Papa Francisco. EFE

El papa Francisco hará su próximo viaje en mayo. Visitará Jordania, Palestina e Israel. Y lo hará con el pasaporte argentino que acaba de renovar, donde figura con el nombre de Jorge Mario Bergoglio y aparece con una foto actual, de vestimenta y solideo blancos. El máximo pontífice, que se ha caracterizado en casi un año de papado por sus gestos de sencillez y que ha reclamado con vehemencia por el drama global de los inmigrantes, ha decidido que no viajará con el pasaporte del Vaticano, cuya ciudadanía recibió al ser nombrado jefe de la iglesia católica, sino con el de aquel país del “fin del mundo”, como lo describió tras ser designado en ese cargo.

A Bergoglio le se vencía en septiembre próximo el pasaporte de Argentina, donde nació hace 77 años. Entonces se comunicó con el embajador de su país en el Vaticano, Juan Pablo Cafiero, para renovarlo, pero le pidió que el trámite se cumpliera como con cualquier otro ciudadano en el exterior, sin privilegios. "Su Santidad se comunicó con Cafiero y le informó que quería seguir viajando por el mundo con el pasaporte argentino”, contó el Ministerio del Interior del país sudamericano en un comunicado difundido este lunes.

Cafiero no hizo ir a Francisco hasta la sede de la embajada argentina ante Italia, donde, al igual que en otros 48 países, Buenos Aires elabora la documentación de identidad para sus ciudadanos. Se dirigió el viernes pasado a la austera residencia de Santa Marta, que el Papa ha preferido para vivir en lugar del palacio apostólico. Allí fue munido de un ordenador para tomarle una foto, las huellas dactilares y la firma. En 15 minutos cumplió con el trámite y entonces Bergoglio preguntó: “¿Cuánto debo?”. La renovación del pasaporte cuesta 400 pesos (35,87 euros) y la del documento nacional de identidad, que el Papa también pidió, 35 pesos (3,13 euros). En los próximos días, Bergoglio recibirá sus nuevos documentos en Santa Marta, donde fijó su domicilio ante las autoridades argentinas.

Francisco no es el primer jefe de Estado del Vaticano que opta por viajar con pasaporte de su país de origen. Juan Pablo II se movía con el de Polonia y por eso en 1979, un año después de convertirse en Papa, no pudo visitar su país porque el entonces régimen comunista le negó el ingreso. La Santa Sede otorga la nacionalidad a los papas, a los cardenales que viven allí o en Roma, a sus diplomáticos en funciones y a otros funcionarios. El pasaporte del Vaticano fue usado como herramienta de inmunidad por algunos sacerdotes acusados de abusos sexuales en EE UU.

El Papa, en cambio, ha decidido viajar por el mundo como ciudadano de un país en vías de desarrollo. Irá en agosto próximo a Corea del Sur, después a Filipinas y Sri Lanka, en 2015 a EE UU y en 2016 a Argentina. En varios países, como en EE UU, deberá obtener visa. A días de la represión de la Guardia Civil contra inmigrantes que se ahogaban en aguas rumbo a Ceuta, aún resuenan las palabras de Francisco en julio pasado: “¿Quién de nosotros ha llorado por la muerte de estos hermanos y hermanas, de todos aquellos que viajaban sobre las barcas, por las jóvenes madres que llevaban a sus hijos, por estos hombres que buscaban cualquier cosa para mantener a sus familias? Somos una sociedad que ha olvidado la experiencia del llanto... La ilusión por lo insignificante, por lo provisional, nos lleva hacia la indiferencia hacia los otros, nos lleva a la globalización de la indiferencia”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_