El polémico retrato de la familia real danesa
La prensa del país asegura que el cuadro podría ser fácilmente confundido con un póster de una película de terror
El primer retrato de familia real danesa encargado por Margarita de Dinamarca en más de 125 años ha resultado ser una obra polémica y su autor, el artista Thomas Kluge, está en el ojo del huracán después de cuatro años de trabajo.
La prensa danesa asegura que el retrato podría ser fácilmente confundido con un póster de una película de terror o un trabajo de Photoshop mal remendado. Hay quien va más allá y asegura que podría ser en anuncio de la película Cariño, he encogido a los niños, por la deformidad que presentan algunos de los protagonistas del lienzo.
En él aparecen la reina, su marido y los hijos de estos con sus respectivas familias. En primer plano y como protagonista del cuadro, el príncipe Christian, heredero del trono. Según un portavoz de la Colección Real Danesa, la idea de pintar al pequeño así de "erguido y severo" era que pareciera "consciente de sus futuras responsabilidades", pero el efecto ha sido más propio de una obra de Stephen King. De hecho, es una pintura tenebrosa y las caras de los que en ella aparecen muestran un aspecto terrorífico.
La pintura de Kluge se expone en el Museo de Amalienborg hasta marzo de 2014, cuando se trasladará al Salón Amarillo en Fredensborg Palace.
El año pasado la casa real sueca fue protagonista de una polémica por un fotomontaje satírico firmado por la artista nórdica Elisabeth Ohlson Wallin, que presentaba a la pareja real en una situación comprometida: el rey presidía una comida donde Camilla se ofrecía como alimento forrada de pizzas; la reina, nacida en Alemania, barría una esvástica bajo la alfombra. “Nadie está obligado a soportar cualquier cosa y eso vale también para los reyes. Las imágenes son insultantes, ofensivas y malvadas”, dijo en aquel momento el jefe de prensa de la Casa Real.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.