_
_
_
_
_

Las grandes películas de Hollywood, suspendidas en el test de sexismo

La directora de unos de los cines de Estocolmo que han empezado a utilizar el test de Bechdel para valorar las películas. La A es la máxima puntuación. Foto: Ami Bramme/AP
La directora de unos de los cines de Estocolmo que han empezado a utilizar el test de Bechdel para valorar las películas. La A es la máxima puntuación. Foto: Ami Bramme/AP

¿Es sexista el cine? A las mujeres les está costando abrirse paso en ciertos terrenos de la industria cinematográfica. Algunos datos: solo el 9% de las 250 películas más taquilleras de 2012 fueron dirigidas por mujeres. En 85 años, han sido cuatro las ocasiones en que una mujer ha sido candidata al Oscar a la mejor dirección (y hubo que esperar hasta 2010 para que una mujer, Kathryn Bigelow, consiguiera la estatuilla). Eso detrás de las cámaras. Pero, ¿cómo muestra el cine al sexo femenino? En muchos casos, la mujer sigue dependiendo del hombre cuando aparece en la gran pantalla: la chica del héroe, la mujer de su amigo... Para hacer más visibles las desigualdades de género, algunos cines de Estocolmo y la televisión por cable de Suecia han empezado a aplicar de forma oficial el test de Bechdel para clasificar las películas.

Pero, ¿en qué consiste el test de Bechdel? Es una prueba muy simple cuyo origen se remonta a un cómic de 1985 de Alison Bechdel, artista y lesbiana militante. En la tira titulada The Rule, publicada dentro de los tebeos Dykes to Watch Out For (Unas bollos de cuidado en su edición española), dos personajes se plantean ir a ver una película. Una de las protagonistas comenta que no ve ninguna que no reúna tres requisitos:

- En la película tienen que aparecer al menos dos mujeres en pantalla cuyos personajes tengan nombre.

- Esas mujeres tienen que hablar entre ellas.

- El tema de conversación no puede ser un hombre.

TheBechdelTest
Tira 'The Rule' ('La regla'), de Alison Bechdel.

Lo que nació casi como una broma o un juego ha terminado por convertirse en Suecia en una nueva forma de calificar las películas que ayuda a discernir si la película promueve desigualdades de género. La intención es destacar que muchas menos películas de lo que pensamos superan esta regla. Otra cuestión es si superar o no este test es realmente significativo. Para algunos críticos, su aplicación en los cines suecos puede entenderse más bien como una estrategia publicitaria. Sugen dudas como si una mujer, por muy feminista que sea, no puede disfrutar viendo películas como Drive o Pulp Fiction, que no superan esta prueba. ¿Qué problema hay en que lo haga?

Por otra parte, muchos filmes que sí aprueban el test no aportan realmente nada a la igualdad de géneros. Además, se dan paradojas como que la película por la que Kathryn Bigelow ganó el Oscar a la mejor dirección, En tierra hostil, no cumple ninguno de los tres requisitos.

Según un estudio, en las 100 películas más taquilleras de 2011, el 33% de los personajes eran femeninos, y solo el 11% eran protagonistas. Pero la cuestión no es tanto si aparecen mujeres o no. La cuestión es qué papel juegan, si se reflejan sus complejas personalidades e interesantes vidas.

Sin embargo, en ocasiones, el test de Bechdel se usa como escudo para no profundizar en los personajes femeninos: con superarlo es suficiente. Una exguionista explicaba en 2008 en su blog cómo le habían enseñado que la verdadera razón para incluir una mujer en un guion es revelar cosas sobre los personajes masculinos. "Cualquier otra finalidad que yo asignara a las mujeres era secundaria. Podía hacer lo que quisiera siempre y cuando los propósitos de las mujeres no amenazaran con distraer a la audiencia de los propósitos de los hombres", explicaba.

El test de Bechdel ha tenido mucho eco en algunos foros. En Internet incluso existe una base de datos, The Bechdel Test Movie List, con un listado de películas valoradas en función de estos criterios. Cuando se presta atención y se repasan los títulos de algunas de las películas más taquilleras o tenidas en alta estima por la crítica sorprende la cantidad de ellas que no superan una prueba aparentemente tan sencilla. Pasamos revista a algunas de ellas:

- El señor de los anillos

Ninguna de las tres partes de la adaptación a la gran pantalla de los libros de Tolkien supera la prueba. A pesar de tener personajes femeninos relevantes, no coinciden en pantalla, por lo que es imposible que hablen entre ellas.

- Harry Potter

Dos de las películas basadas en los libros de J.K. Rowling no pasan la prueba: Harry Potter y el cáliz de fuego y Harry Potter y las reliquias de la muerte 2. Aparecen mujeres, incluso aparecen a la vez en pantalla, pero no mantienen un diálogo entre sí.

- Avatar

Ocurre algo parecido: sí que aparecen mujeres a la vez y en alguna ocasión alguna dirige una frase a la otra, pero no mantienen una conversación real. Solo hay una excepción: una conversación entre Neytiri y su madre, pero el tema del diálogo es Jake. No sirve.

- Ciudadano Kane

Los clásicos tampoco se libran de ser puestos a prueba. Puede ser considerada una de las mejores películas de la historia por gran parte de la crítica especializada, pero en Ciudadano Kane, a pesar de haber varios personajes femeninos, solo hablan entre ellos en una ocasión y es sobre un hombre.

- La guerra de las galaxias

La trilogía original no supera el test de Bechdel. Solo hay tres personajes femeninos con nombre y en ninguna de las tres películas intercambian una palabra entre ellas. De la segunda trilogía, los episodios I y II sí que superan la prueba, pero el tercer episodio vuelve a suspender.

- La princesa prometida

Un cuento moderno... no tan moderno. Por lo menos, si nos guiamos por el test de Bechdel. En alguna ocasión aparecen dos mujeres hablando entre ellas, pero el tema de conversación es un hombre, así que... suspenso.

- La jungla de cristal

Curiosamente, la película protagonizada por Bruce Willis, todo un clásico ya del cine de acción que rezuma testosterona por los cuatro costados, sí que pasa la prueba gracias a un diálogo entre la mujer de McClane y su secretaria. La jungla de cristal 2 también aprueba. La buena racha se acaba en la tercera y cuarta partes, que no pasan el test.

- El padrino

La primera parte de El padrino, como era de esperar, no pasa la prueba. La segunda parte de la saga sí que aprueba el test con un diálogo entre Connie Corleone y su madre.

- Vértigo

Listas como la de Sight & Sound la sitúan como la mejor película de la historia. Sin embargo, el filme de Alfred Hitchcock no aprueba el test de Bechdel.

¿Y cómo está la situación en las películas más recientes? Entre los títulos que suenan con más fuerza para los Oscar de este año y que ya se han estrenado en España también hay varias que suspenden este test:

- Capitán Phillips

Tom Hanks encabeza el reparto de esta película dirigida por Paul Greengrass y centrada en un grupo de piratas, todos ellos hombres.

- El quinto poder

La película sobre el fundador de Wikileaks, Julian Assange, y protagonizada por Benedict Cumberbatch tampoco cumple las tres condiciones imprescindibles.

- Gravity

A pesar de estar protagonizada por una mujer, Sandra Bullock, el argumento de la película hace que sea la única mujer en pantalla, por lo que en los cines de Suecia suspendería en su nueva clasificación.

¿Y las películas de superhéroes, tan de moda últimamente? ¿Superan el test de Bechdel?

- El caballero oscuro

Aunque, aparentemente, la película de Christopher Nolan aprueba gracias a una conversación entre la detective Ramírez y la mujer de Jim Gordon, esa charla se mantiene mientras que Ramírez está siendo apuntada por un arma, por lo que no se puede considerar una conversación real entre dos mujeres. El caballero oscuro: la leyenda renace tampoco pasa la prueba.

- Iron Man

La primera parte de la saga de películas protagonizadas por Robert Downey Jr. no pasaba la prueba, ya que, aunque hay una conversación entre dos mujeres, es sobre un hombre. Las dos partes siguientes pasarían la prueba, pero con dudas, ya que solo pequeñas partes de los diálogos que tienen los personajes femeninos son sobre otros temas que no sean hombres.

- Los vengadores

Las mujeres que aparecen en esta película no hablan entre ellas en ningún momento, así que no consigue satisfacer dos de las tres reglas básicas para pasar el test de Bechdel.

- Thor

En las dos películas centradas en el dios Thor hay mujeres que coinciden en pantalla y que hablan entre ellas sobre temas que no tienen que ver con los hombres. Aprobado con nota.

Comentarios

¿ Torrente y su saga superaría el test?
Recuerdo que Cabrera Infante tenía un peculiar test: el del helicóptero. Según él hay dos tipos de películas, las buenas y las malas. Si aparece un helicóptero, ¡ZAS!, es mala.
No existe peor censura que la autocensura de lo políticamente correcto. Es una verguenza que las propias mujeres no se den cuenta de lo que están haciendo en su nombre
Por favooor!! podemos dejar de decir "igualdad de género" por "igualdad entre sexos". El género sólo lo tienen las palabras. Los hombres y las mujeres se diferencian por su sexo no por su género. Lo mismo con la "violencia de género"; se puede hablar de violencia machista, de sexo, doméstica... pero no de género. Que parece que el problema está en que en un diccionario las palabras de un género han agredido a las otras.
Para "las cosas por su nombre" - Es inútil, en España se ha instalado una incultura generalizada y no sirve de nada gritar para que se remedie, así que más le vale resignarse "a pie de artículo", que diría uno de estos nuevos valores de la gramática.
Esto es una evolución, no podemos pedir que se haga todo desde el inicio, lo suyo es que la mujer poco a poco vaya "creciendo" y liberándose, tanto personal como profesional y sexualmente
¿Pero estamos locos o qué? ¿Pero es que no hemos aprendido nada de nada de los errores de la discriminación positiva en los últimos años? ¿Es que lo "políticamente correcto" tambien debe dirigir las aficiones y los entretenimientos hasta la náusea? . ¿Puede haber algo más discriminatorio e injusto hacia la mujer que su "discrimación positiva" como si fueran discapacitadas y necesitaran de "ayudas extras"? Las propias mujeres deberían ser las primeras en estar en contra de estas medidas porque aunque a corto plazo les pudiera beneficiar (artificialmente), a medio y largo plazo es completamente negativo hacia ellas. ¡¡LAS MUJERES SON IGUALES EN TODO AL HOMBRE Y NO NECESITAN DE PATERNALISMOS INJUSTOS!! . Pero ya en este tema del cine: ¿A alguien le parece mínimamente serio etiquetar una película por: "En la película tienen que aparecer al menos dos mujeres en pantalla cuyos personajes tengan nombre. Esas mujeres tienen que hablar entre ellas. El tema de conversación no puede ser un hombre." . ¿Estamos locos? (¡Estamos locos!)
En la clasificación de películas se comete algíun error. Evidentemente si la protagonista es una mujer por supuesto que supera el test de Bechdel. Esta clasificacón de pelis solo tiene en cuenta si las mijeres hablan entre ellas pero no el resto del test. Por tanto: Gravity su pera con creces el test ya que la protagonista casi absoluta es una mujer
"Sueca bisexual necesita semental" sí que pasa la prueba, así que seguramente no es una película sexista.
¿Entonces el 100% de las películas porno para hombres heterosexuales pasará este test, no?
Un test basado en un comic. Un comic. No un ensayo filosófico, no un tratado sobre géneros. No. Un cómic. En el 2014, empezamos a clasificar nuestros valores en base a un comic. Esto da prueba de la solidez intelectual de las decisiones que se toman hoy en día. Un comic.
Una forma un tanto extraña de calificar a una película como sexista....http://areaestudiantis.com
Ésto se llama censura, no "evolución", y no se diferencia en nada de la censura franquista en el cine español o el código Hays en USA... los objetivos que se persiguen son idénticos
¿La última Premio Cervantes, la mexicana nacida en Francia y de nombre polaco impronunciable pasará el test en todas sus obras? ¿Ella misma habrá sido galardonada por ser mujer y por lo tanto por cuota ya tocaba? ¿Qué injusticia, no?
Pues esperad al día en que se les ocurra revisar la biblia.
Otra película que no cumple: Fuga de Alcatraz. Tendrían que haber hecho la cárcel mixta. ¡¡¡Me parto!!! ¿Así que no había mujeres entre los piratas de Capitán Phillips? ¿Ni mujeres en la marina mercante? Por favor, las cotas de ridículo que estáis alcanzando son épicas...
Puede que sí, puede que no. Pero, parémonos a pensar, ¿qué pasa con aquellas películas con elenco mayoritariamente femenino, que las hay y no pocas? ¿Qué no las conocen ni las han visto? Ah, quizás tengamos en esta última pregunta otra explicación en vez de considerar como única poción que haya machismo en el cine: la industria del cine es, sea dicha la obviedad, una industria y, como tal, busca beneficios. Si, salvo excepciones (quizás "Thelma y Louise" y no estoy seguro de que pase este pseudo-test, porque las protagonistas no hacen más que criticar un "mundo de hombres"), las películas con un reparto principal femenino no son taquilleras, no dejan decenas de millones de ganancias, quizás sea porque el público (que actualmente es tanto masculino o femenino) prefiere otro tipo de películas. Quizás sea porque los guionistas no se rompen la cabeza en hacerles guiones a repartos femeninos (lo que no me lo creo: si ahí hubiera dinero, como industria que es, ya lo habrían explotado a base de bien) o quizás sea porque, en general, hombres y mujeres, los espectadores y las espectadoras, prefieren otro tipo tipo de películas. Calificarlo de machismo es una simplificación y lo calificaría casi de tendencioso, equivalente a decir que en atletismo es machista porque hombres y mujeres compiten por separado. ¿Exagerado? Es posible, pero a veces desde la exageración la evidencia es irrefutable.
Que me perdonen las feministas, pero creo que están confundiendo el culo con las témporas, la gimnasia con la magnesia y la velocidad con el tocino. Cualquier persona mínimamente inteligente (es decir, que no sea periodista de El País) sabe que dicho test, aparte de ser una majadería, no tiene nada que ver con la calidad del cine. Si aplicamos criterios del mismo estilo a otras ramas de la creación dejaríamos vacía la historia del Arte (con mayúsculas.) Las feministas, cuya labor admiro y apoyo, deberían dedicar sus esfuerzos a tareas más útiles para ellas mismas y para la sociedad.
Hay que hacer "Listas cremallera" para todo. Para el cine, para la política, para el deporte, para la cultura, para los premios, para el periodismo, para... (¡Que ya veremos todos y todas que bien nos va a ir!)
http://nelygarcia.wordpress.com. Creo que toda obra, intenta reflejar a las sociedades en, diferentes épocas. Unos años atrás, la publicidad mostraba a las mujeres, relegadas en las tareas domésticas: como observamos aunque, lentamente se avanza y espero que, con el tiempo el equilibrio se instaure.
Jajaja, bueno, pues tiene su miga, lo del test de Bechdel. Por lo menos pone el tema en la palestra.Paradojicamente, muchas de esas pelis machistas podrian llevar perfectamente la etiqueta de "gay friendly", tanto hombre junto.... jejeje
Las pruebas del test son lo que son: una gracieta de un cómic. En Suecia deben estar muy aburridos para tomárselas en serio.
Enésima majadería feminista. Pero hay que tener cuidado con éstas: empieza la cosa como una broma o como una extravagancia y termina como imposición, censura y persecución al que no se ajuste a los cánones que ellas decidan.-El llamado test de Bechdel es una broma de mal gusto, que nadie sensato y mínimamente cultivado puede tomar en serio. Casi ninguna obra de arte de cinematográfica superaría semejante test. El feminismo va contra el arte.
Acusar una película por no pasar el test es una banalidad.Pero es ciertamente preocupante que sea difícil encontrar películas con dos mujeres en pantalla que hablan entre ellas de algo que no sea el hombre.
Muchas películas X seguro que aprueban de largo, por tanto, son muy feministas. La gente no sabe qué hacer para no aburrirse.
Diálogo de Carmelitas es puro feminismo, entonces (salvo cuando hablan de Cristo).
Separemos conceptos aquí:1. El test es una chorrada, y más, basado en semejante y burdo cómic.2. Es un hecho que el rol que juegan los personajes femeninos en el cine es un rol sexista, no digo subordinado, digo sexista. Siempre lo ha sido. Voluntaria o involuntariamente, que ahí estamos en otro debate.3. No quiere eso decir que el cine que juega con esos patrones no sea bueno. Hay joyas del cine que se las gastan así. Una cosa no quita a la otra. La calidad cinematográfica no se mide por el nivel de humanidad o sensatez de sus creadores.4. ¿Desde cuándo 'Thelma y Louise' es una película feminista? Están ralladísimas por culpa de los tíos, y se meten en más problemas porque no pueden estar sin ellos. Igual que Almodóvar: relega el papel femenino a mujeres enganchadas o dependientes. Eso es hablar desde una posición privilegiada. Desde ahí arriba uno no se da cuenta de la cantidad de micromachismos que nos rodean. Y esto va para muchos participantes de este foro.
Después de leer el artículo no me cabe la menor duda de la utilidad de este test. Aquellas películas que superen el test huye de ellas porque carecerán del más mínimo interés cinematográfico.
Por curiosidad, alguien ha hecho el test al revés, es decir, aplicar las mismas reglas para los hombres, a las mismas películas, porque a lo mejor hay algunas que no lo pasarían tampoco. Entonces, si tenemos una película con un hombre y una mujer, ¿que sería? Según el test sería machista. Es más, si aplicamos este test a Cinco horas Con Mario (un monólogo de una mujer) también sería machista. Yo creo que es un test curioso, pero cuyos resultados hay que tomarlos con cautela.Tampoco hay que negar que el papel de la mujer en el cine está infravalorado, que en muchos casos es un mero acompañante del hombre, o en otros es una versión femenina de un hombre (lo habitual en muchas pelis de acción).
Bastante raro calificar una pelicula por la igualad de sexos, cuando en muchas ocasiones lo que se quiere es resaltar esa diferencia que hay en la vida real y que las mujeres tienen que sufrir http://www.capitanfood.com
Mi primer impulso, fue considerar que el test es interesante. Y proponerme no ver ninguna pelicula que tenga calificaciones C, B, o A. O suspende o no la veo, por llevarles la contraria a estas petardas. Luego me acordé de grandes pelíulas como "Solas" o "9 Rosas" que me habría perdido, y llegué a la conclusión de que, simplemente, pensaré bien si ver alguna película con nota A - ya que podría llegar a ser, aunque no necesariamente, un coñazo. conclusión: menuda estupidez y pérdida de tiempo...
Vaya con la "tontería de genero". Estamos invadidos por la "estupidez de género", que empieza a ser el pensamiento dominante de los medios bien pensantes. Al principio era cómico, luego pasó a ser un aburrimiento, y ahora es una seria amenaza a la libertad de expresión y de pensamiento...
Entonces para que me quede claro.....las telenovelas, Mujeres y Hombres y viceversa,las peliculas porno, los programas de marujeo son ejemplos de programacion igualitaria??
Porque el hecho de que dos mujeres dialoguen sobre "hombres" se considera machista?? El 90% de las conversaciones entre 2 o mas mujeres son o bien sobre los hombres(generalmente para poner a caldo) o sobre otra mujer ausente(siempre para poner a caldo)..............teniendo en cuenta que el sexo es la principal motivacion del ser humano solo superada por el instinto de supervivencia me parece ridiculo
Se subestima enormemente el daño que hace el machismo de la sociedad a la mujer, y luego se critica al feminismo por ser "discriminación positiva" que no necesitan las mujeres (no sé de dónde se sacó todo el mundo que feminismo es que la mujer es superior al hombre). Son siglos de discriminación sexista. Aún hoy el machismo en la televisión (programas, anuncios, series...) y en el cine es impresionante. El test es una TONTERÍA, pero esa tontería nos abre los ojos. Películas que, SÍ, pueden ser joyas del cine, son altamente sexistas. Reflexionemos y no trivialicemos el problema.
Probablemente el test nos lo tendríamos que hacer a nosotros mismos. El problema no es que superen o no el test, sino si eso nos importa. Si una película que supera el test no va nadie a verla y una que no lo supere es un éxito comercial (de hombres y mujeres) es que el test no tiene mucha relevancia. Tampoco la tendría, si en la película no hubiera más de dos hombres con nombre, si no hablaran entre ellos o si sólo hablaran de mujeres, si la película es un éxito importa poco. Cuando la gente demande películas que cumplan esas normas y no vaya a ver las que no la cumplan el cine se hará así, pero no se pueden imponer los gustos.
En realidad no creo que sea tanto la "estupidez de género" como ha dicho alguien por aquí, que haberla "haila". Yo creo que tiene que ver con la finura de la piel propia de nuestros tiempos. Vivimos, como dice tantas veces Javier Marías, en unos tiempos en los que la gente tiene tendencia a sentirse agraviada por cualquier chorrada. Si te gustan los toros eres un salvaje, si no te gustan los perros eres un insensible, si admiras los pechos de una ciudadana, eres un machista... Así hasta el infinito y más allá. Así y todo el test jlander klander este no deja de ser otra bobada más con la que militar, a la que agredir o de la que descojonarse.
Soy profesor de secundaria y este tema me parece muy interesante. Todo lo que viene de Suecia tiene el marchamo de ser "como tiene que ser" y, más todavía, si va respaldado por un comic sobre dos lesbianas. Ya habéis dado ejemplos de películas que no son igualitarias y voy a proyectar una a mis alumnos. Creo que "Gravity" es un buen ejemplo de película no igualitaria. Mis alumnos lo entenderán perfectamente. Respecto a películas que ganen una A, no me queda demasiado claro, así que os propongo películas que, por su título, creo que sacarían A+: "Colegialas en celo aprenden inglés a pelo", "la almeja maya", "sin faldas y a lo loco", "Star Warras, la Venganza de Obi-wan KE NABO". ¿Cuál creéis más adecuada?
Los comentarios que aquí encontramos, en su mayoría, no pasarían ni un test de respeto y escucha, con que no digamos de sexismo. Este test, limitado como el propio artículo argumenta, ya que no tiene en cuenta varios factores más para que una peli no sea sexista, no pretende decir que las pelis que lo pasen sean feministas, lo que dice es que las que no lo pasan son sexistas. Quien no sea capaz de diferenciar términos, que lea un poco y escuche más. Muchos de los comentarios aquí expuestos son bastante vergonzosos, como el que dice que entonces las pelis porno son feministas. A mí este test me parece fantástico porque visibiliza un problema: que el cine, algo muy presente en nuestras vidas, refleja una sociedad machista y que además la refuerza, pues generalmente no la cuestiona y además juega con las mismas reglas. Yo veo pelis que no pasan el test, pero cada vez soy más crítica con lo que veo, porque estoy cansada de ver siempre lo mismo. Animo a la gente a que abra un poco su mente (quien pueda, claro) y haga críticas más constructivas, sino puede evitar criticarlo todo que al menos lo haga bien.
Por cierto, apunte lingüístico ¿habrá algún día en que se deje de utilizar el epíteto "de género" para referirnos al mundo femenino? Es equívoco, inexacto, ambíguo y absurdo.
" Este test, limitado como el propio artículo argumenta, ya que no tiene en cuenta varios factores más para que una peli no sea sexista, no pretende decir que las pelis que lo pasen sean feministas, lo que dice es que las que no lo pasan son sexistas" JAJAJA claro que si toda peli que no pasa esta estupidez de test es sexista, claarroooooooo....como por ejemplo "Cadena perpetua" o "Capitan Philips", o cualquiera sobre combatientes de alguna guerra del siglo XX.... com solo salen hombres....esta claro que son sexistas .....a ver cuando apoyan una cuota de feminas para que salgan 5 min hablando en medio de estas pelis y todos nos quedemos trankilos
Adelante Cristina, ilústranos y explica por qué “gravity” es una película sexista. O Capitán Phillips. Respecto a esta última, sólo tienes que darme un ejemplo real de una mujer que sea capitán de la marina mercante (o de la existencia de un porcentaje relevante de mujeres en ese puesto) o de mujeres piratas entre los somalíes. Espero tus explicaciones con impaciencia.
@Morrison: si como afirmas el test es una tonteria(que lo es) cualquier conclusion que se saque del mismo es por ende otra estupidez....hablando claro este test no sirve para nada, bien podian haber cogido otros tres parametros al azar y no cambiaria mas que marginalmente(que salgan 3 o mas mujeres, que salga una mujer en pantalla al menos el 40% de la duracion del film, y que una mujer sea jefa de algo con al menos 4 varones de entre 18 y 50 años a su mando) RIDICULO
No se, viendo el test pierdo toda esperanza de ser abierto y transigente, porque voy al cine para disfrutar, y el simple hecho de ir pensando en el sexismo es puro sexismo. Ojala fuera diferente, pero no se puede llevar todo al extremo, ni pensar que las historias deben escribirse pensando en la igualdad sexual, porque eso sería corromper la creatividad.http://goo.gl/shXXBD
Pongamos que hacemos una película muy machista en la que las únicas mujeres que salen sean en una escena en mitad de la película que tengan una conversación de unos 30 segundos sobre por ejemplo, lo bonito que es el Pardo. ¿Pasaría dicho test?El test no sirve para nada si solo se tiene en cuenta una escena y no la película en general.Vaya gilipolleces se inventa la gente
Vaya idiotez... por poner un ejemplo, segun este test, Alien seria una pelicula machista...
Buena reflexión la del artículo. Resulta curioso que en las películas se representa a las mujeres bien como complementos de algún superhombre, bien como mujeres excepcionales que de tan excepcionales no necesitan relacionarse con otras mujeres ya que los hombres sobradamente preparados les bastan (porque claro, ellos son el género interesante...). Pero en la vida real las mujeres sí hablan entre sí sobre infinidad de temas distintos e interesantes, tienen complicidades, reuniones laborales, juergas, charlas intelectuales, aventuras, etc. tan válidas como las de sus homónimos peliculeros.
No comprendo porque tanta gente se siente atacada y responde al test de manera tan violenta y absurda... lo mismo cuando hablamos de feminismo, las manos a la cabeza, esto es un escándalo!! Nosotras no estamos diciendo que absolutamente todas las películas que no pasan el test sean una mierda, ni que los hombres lo sean. Estos ejercicios no son más que una forma de visibilizar una realidad que existe. Una manera de que abramos los ojos, de que no nos traguemos TODO lo que vemos sin filtro, sin sentido crítico. A mi me puede gustar ver "Sueca bisexual necesita semental" pero se donde colocarla...no voy a esperar que la estudiante de intercambio me chupe el coño nada más entrar en mi despacho (que oye, igual pasa, eh?). Si el 90% de las veces vemos en la tele que las tías o hablan de chicos o ponen a caldo a otra mujer pues al final nos lo creemos (como de hecho alguien dice en un comentario, y si me baso en sus mismas estadísticas, seguro que él sólo habla de coches y de fútbol). Este tipo de herramientas nos ayudarán a no pensar que ESO es verdad (al menos no siempre)... Estamos rodeadas de machismos (en este nosotras incluyo a los tíos) y ni tan siquiera nos damos cuenta. No me gusta que me griten "tía buena" por la calle, ni sentirme insegura cuando vuelvo a casa de noche, ni que me exijan más y me paguen menos...tengo colegas a los que les gustaría poder llorar, no tener que ser siempre los fuertes o pedir ayuda. Así que un poco más de tranquilidad cuando leamos estas cosas, que son una ayuda para ser más conscientes de lo que nos rodea, no una regla, o un dogma, o una obligación... y quien se pica, ajos come...
Creo que algun@s se sentían más en su salsa cuando se quemaban libros. Si a Bechdel le gustase el cine, no estaba cuantificando apariciones. Que se vea The Descent mil veces, allí sólo aparece un hombre en toda la película y no dura un minuto.
Es curioso como en los comentarios hay más me tiro a la yugular porque sí y poca reflexión. Gracias a Morrison y a Orsolya por unos comentarios con sentido, estemos o no de acuerdo con ellos.
@Ana "Si el 90% de las veces vemos en la tele que las tías o hablan de chicos o ponen a caldo a otra mujer pues al final nos lo creemos" Claro lo creemos porque lo vemos en las pelis...no porque ese comportamioento sea reflejo en la vida real....a otro con ese cuento. No niego que para los hombres es mas o menos lo mismo 90% de las conversaciones son sobre mujeres o deportes, pero decir que ese concepto nos viene por las peliculas y no por la experiencia empirica.....me parto, me mondo y te invito a que prestes atencion a las conversaciones entre mujeres
Este test es una coña o es un artículo de "el jueves"?.
Ana, angora, totalmente de acuerdo, ese es un buen análisis de esta entrada.(el resto de opiniones dan la impresión de que no se han leído todo el texto, o bien que su comprensión lectora deja mucho que desear)
Para @Personal| 22/11/2013 12:41:08Me autocito "Este tipo de herramientas nos ayudarán a no pensar que ESO es verdad (al menos NO SIEMPRE)"Ves como quien se pica ajos come?? aunque por lo menos te partes y te mondas...
A mí el test me parece una chorrada desde el mismo momento en el que los parámetros son tan aleatorios como esos, pero sí es cierto que muestran una realidad de la que a lo mejor no somos muy conscientes. Pero también se han nombrado películas en las que hay personajes femeninos muy potentes, y creo que eso vale más que cualquier parámetro que, por cierto, no ha sido inventado para ser tomado en serio. Seamos sensatos. http://deletrasyotrosvicios.blogspot.com.es/
Personal: pues pártete y móndate todo lo que quieras (mondarte el cerebro de prejuicios te vendría muy bien).No sé en qué ambientes te mueves, pero seguro te convendría variar un poquito.
No se como este periódico pierde tanto tiempo con esta chorrada de test
¿Tenéis hijas? ¿Os gusta que crezcan pensando que su vida y sus desgracias solo pueden solucionarlas un hombre? ¿O que sólo seran felices si encuentran el amor verdadero? ¿Que tienen que transformarse en bellas, que tienen que serlo, para conseguir al hombre de su vida y por lo tanto la felicidad? ¿Tiene que depender todo de un hombre? ¿Porque la mayoría de cuentos INFANTILES son así? ¿En la pubertad, se desinhiben por propia personalidad o para llamar la atención del sexo opuesto? Eso es lo que te machacan desde pequeña, TIENES QUE GUSTAR, TIENES QUE GUSTAR, TIENES QUE GUSTAR. Triunfaras si consigues llamar la atención de los hombres, aunque para muchos de estos acabes siendo un objeto o un trofeo. No, no quiero que mi hija crezca así. No me hace falta ningún test, pero a algunos si les vendria bien para pensar un poco.
@Ana: LOL que si que si, la primera que se ha debido picar eres tu pues eres la primera en reaccionar a mi comentario. Y por cierto, al mentar un porcentaje del 90% esta implicito que no ocurre siempre.....pero vamos si ahora es cuando me niegas que en la mayoria de conversaciones entre mujeres el tema principal son los hombres, cuando no el poner a caldo a una ausente, y que esa nocion que tenemos viene dada por la industria audiovisual en vez de por la experiencia empirica del dia a dia........voy a ir haciendo ejercicios de calentamiento que no kiero que se me desencaje la mandibula de las carcajadas
¿Y las series y el cine de animación?
Espero que en Avatar 2 por fin ganen los buenos y derroten a los bichos que además de no tener democracia y ser socialistas ahora resulta que además son sexistas.
Según esto la mayoría de pelis porno aprueban, porque previa escena lésbica siempre hay una pequeña conversación entre las dos protagonistas.
Pues nada, habra que buscar una solucion a este "problema". Podiamos establecer cuotas femeninas en las legiones romanas, los monasterios medievales, la tripulacion de los submarinos de la segunda guerra mundial y los equipos de futbol americano. Practicarles un cambio de sexo a algunos personajes historicos. U obligar a todas las mujeres a hablar unicamente de trapos, princesas, y los trapos que llevan las princesas.
Al final el debate a virado al despropósito de siempre ¿son los tíos una panda taraos? ¿la sociedad oprime a la mujer? ¿decir "tía" en vez de mujer ofende? Insisto en lo de antes, piel fina y victimismo ante cualquier comentario a favor o en contra per secula seculorum. Por estos lares el machismo no lo ejercen ni lo fomentan sólo los hombres.
Hay miles de películas que, sin ser consideradas machistas por nadie, no cumplen estos requisitos, empezando por la trilogía de Antes de amanecer, atardecer y anochecer (sólo hay dos personajes, como en Gravity, que sólo hay dos personajes y casi ninguna conversación). Blancanieves es una historia eminentemente de mujeres, pero estas dos no hablan entre sí porque se odian. Por lo visto sólo pretenden que la pasen películas como Alien, en la que una mujer se comporta como un personaje de Schwartzeneger. Ni siquiera Sexo en NY que sólo hablan de tíos! (bueno, también de ropa)
El baremo correcto es otro: debe salir un perro, una cometa y una piruleta. La palabra luna debe decirse al menos una vez y los créditos deben durar 2 minutos exactos. ¡Por cierto!, de existir un único género, ¿no habría discriminación?. El perro es importante, en serio. :P
Angel, entiendo que Blancanieves, por la escena de la bruja/madrastra ofreciendo la manzana envenenada a la protagonista, si se salva de la quema. En cambio, me da que Alien queda condenada. Imagino que, si en algun momento Ripley habla con otra mujer, es sobre los aliens que, por lo malos que son, sin lugar a dudas deben ser hombres.
Al principio es sólo un test...luego una calificación del mininisterio de turno...y al final de todo este proceso, la censura de siempre. Mujeres verdaderamente libres, os necesitamos más que nunca!
@Siri: “¿Os gusta que vuestras hijas crezcan pensando que su vida y sus desgracias solo pueden solucionarlas un hombre?” Bueno, un hombre o el nuevo sustituto del hombre: El Estado. ¿Qué es si no el aborto libre, o las políticas de cuotas, o cualquier política de discriminación positiva? Las mujeres pidiendo a otros que solucionen sus problemas. “¿Sólo serán felices si encuentran el amor verdadero?” Al parecer, muchas piensan que sí, puesto que el 70% de los divorcios son iniciativa de la mujer que, además, ha conseguido que el divorcio sea legal “porque se me acabó el amor”. “¿Que quieren transformarse en bellas, etc?” Las primeras feministas renegaban de toda imposición estética. No se depilaban, no se adornaban, etc. Parece que el resultado no les debió de convencer – se volvieron invisibles a los hombres, a los que desde que el mundo es mundo, les gusta la belleza – y ahora está de moda ser feminista y coqueta. Otro autoengaño. Reclamar independencia pero sin renunciar a mi dosis de admiración masculina. No hay un comportamiento en las mujeres que justifique un cambio en el cine que se hace ni en los modelos a seguir. Ellas son las que imponen los modelos. Hay versos sueltos, claro, pero contados.
No entiendo porque enseguida que se habla de sexos se entra en una guerra entre ambos. Es sencillo ver que somos iguales en derechos y diferentes en virtudes, ni mejores ni peores. pero igual que lo somos los diferentes individuos de un mismo sexo. http://www.capitanfood.com
Sé el cambio que quieres ver | 22/11/2013 15:24:42 Casi me da un patatús al leerte, supongo que también es lo que buscas. La mujer como ente débil y de poca inteligencia cuyo objetivo primordial en la vida es gustar a los hombres si o si. Si la mujer que aborta es la débil, el hombre que no se hace responsable del embarazo que es? No hay palabra para tanta bajeza y debilidad. Lo de que el divorcio es culpa de la mujer... en fin... Me da que te falta mucho por vivir.
De hecho, este test también se puede aplicar cualquiera de las llamadas "minorías" como por ejemplo gente de raza o ya no digamos minusválidos (exceptuando la regla de que debe tener una conversión sin hablar de hombres). Simplemente deja en evidencia que cuando hoy día se hace cine, los guionistas deben decirse: ¡Vamos a meter a una mujer por aquí, para ganarnos al público femenino!, o ¡Vamos a meter a una persona de raza negra!. Pero en realidad son personajes que gravitan en torno al personaje principal (varón de raza blanca por lo general). Es curioso, como si se piensa en el test al revés, es decir, debe haber 2 varones de raza blanca que hablen entre ellos de algo que no sea mujeres, la gran mayoría de las películas pasan el test. Dicho esto, simplemente recordar que todo esto viene de un comic, que hay que verlo con humor (que por aquí hay mucha gente irritada)
No he visto "El caballero oscuro" pero definitivamente no pasa la prueba si el nombre de uno de los personajes es "la mujer de Jim Gordon".
En caso de ponernos a aplicar tests, también sería bueno analizar la propaganda feminista existente en películas y, sobre todo, en la publicidad.-El feminismo es una ideología nociva y muy agresiva, surgida del resentimiento causados por relatos imaginarios y altamente tendenciosos, y es bueno que el público sepa la dosis de feminismo que tiene tal o cual contenido audiovisual.-También sería interesante estudiar la propaganda feminista contenida en los libros de texto, propaganda con la que se pretende adoctrinar a la infancia y a la juventud.
Es como una obsesión enfermiza esto del género y del sexo; deberían mirárselo con alguien especialista. Ya empieza a generar mal rollo :-/
Estoy completamente de acuerdo. Como cineasta, estoy harta de ver historias contadas por hombres, con protagonistas hombres y que las mujeres solo estén de adorno o en personajes secundarios. Celebro que esto empiece a verse y desnaturalizarse.
León Riente, antes de hablar de feminismo deberías averiguar qué es el feminismo. Por lo que he leído en tu comentario, no lo sabes.No digo que no haya sexismo en el cine, evidentemente lo hay, pero sinceramente estas tres reglas no me parecen la mejor manera de analizar eso...
Nunca me había parado a pensar en lo de las conversaciones, en la que hay de sobra entre mujeres en 'Death Proof'. http://apocalypsebrothers.blogspot.com/
A mí particularmente me bastaría conque la mujer o mujeres en las películas mantuvieran una conversación interesante, no me haría falta que fuera entre ellas... Fuera de bromas, el test de Betchdel no deja de salir de una tira cómica y como tal, ironiza de manera divertida sobre la m** de papeles femeninos que hay en la historia del cine...
EN ESTE ARTICULO NO VALORAN ALGUNOS APARTADOS:1- EN PRIMER LUGAR LA MAYORIA DE RICOS SON HOMBRES QUE SE GASTAN SU DINERO EN EL CINE, UNA MUJER MILLONARIA COMO ANGELINA JOLIE O LA BECKHAM SE GASTAN SU DINERO EN OTRA COSA.2- OLVIDAMOS LA PELI DE TOM RAIDER UN EXITO QUE LE SIGUEN VARIAS MÁS?3- NOS OLVIDAMOS DE QUE JUEGO DE TRONOS, TIENE UN AUTENTICO PROTAGONISTA QUE ES UNA MUJER( THE LAST DRAGON)4- ELECTRA TAMPOCO?5- HAY MUCHAS PEDAZO DE PELIS PENDIENTES POR SALIR CON PROTAS MUJERES COMO WICHTBLADE....SEGURO QUE ME DEJO MAS DE UNA DOCENA....(DISCULPAR COMO ESCRIBO)
Más basura feminista, la verdad me preocupa que la gente de alguna manera se deje infuenciar por este tipo de noticias irrelevantes y no se preocupen de los problemas reales que enfrenta la raza humana.
Pues nada, nada, señoras: ¡a ver *Thor* y *La jungla de cristal* y a hacer más películas como esas! Y los hombres podemos ver las de Hitchcock y de Orson Wells.
Enhorabuena por la entrada Natalia. Hay que estar ciego para no ver el inmenso camino que aun queda por delante en la igualdad para la mujer tras siglos de absoluto desprecio. El test de Bechdel es, sin duda superficial, pero pone en evidencia las carencias del cine y las mentales a juzgar por muchas de las contestaciones a tu post. Repito, enhorabuena Natalia.
Sí la legislación española vigente presupone que las mujeres son seres indefensos necesitados de especial protección, tampoco nos vamos a rasgar las vestiduras porque en las películas las mujeres también sean seres indefensos necesitados de especial protección.
En mi caso particular, yo aplico mi propio test de igualdad cuando veo publicidad en general. Le cambio el sexo a todos los personajes, y me planteo si el anuncio sería retirado por offender a las mujeres. Según este test, he descubierto que las faltas de respeto son aceptables si el ofendido es hombre, e inaceptables si es mujer. Cosas que tiene esto de plantearse el mundo audiovisual con ojos igualitarios.
Thanks for the article, interesting to see how sexism is shown in Hollywood movies.
para quienes no entienden bien lo que una trata de manifestar, qué bueno que existan películas consideradas maravillosas por algunas personas, como la de El ciudadano Kane, entre otras. El punto no es si una película es buena o no, bajo los parámetros de la crítica, sino que el cine es un reflejo de cómo se tiende a relegar a la mujer. Si en la historia no hemos aparecido, igual ha sido por lo mismo, manipulación del pasado. Porque si en un futuro solo quedara el cine como documento histórico, nuestros descendientes entenderían que la mujer jugó papeles intrascendentes, siempre detrás del hombre, quien fue el protagonista y verdadero ejecutor de cuanto valió la pena en ese pasado. Así ha ocurrido con los libros, documentos, grabados, etc. que nos han legado, y es el peligro de que esto siga así, que permanezcamos siempre "retratadas" muy por debajo de lo que realmente somos.
Es curioso como estas cosas llegan a España con retraso siempre. El test de Bendel (que ya tiene sus años) se aplica también adaptado como medida de racismo y homofobia. En cualquier caso, hay que entender el rechazo que provoca en algunos. Después de todo, les resulta terrible dejar de ser los "protas", como el típico niño pequeño que tiene que ser el centro de atención todo el rato. Así que no conciben que para otra gente, la típica historia con un héroe (por supuesto hombre) en la que el negro mejor amigo es el alivio dramático (nada de ser considerado un personaje de pleno derecho), la pechugona de turno vive por y para él (pero como no quiere sentirse sexista dejaremos que haga algo remotamente útil antes de necesitar ser rescatada) y alguna figura que ejerza de mentor (también varón) para poder mostrar lo "profundo" que es el personaje. Y ya tienes el casting estándar de un montón de pelis que te van a contar lo de siempre pero cambiando de ambientación. A mi personalmente me parece bastante limitadito y aburrido, pero son libres de seguir viendo eso, mientras a mi me den variedad para ir a ver otras cosas. Ellos sabrán.
este test es una chorrada, como es posible que una película donde la protagonista absoluta es una mujer como Gravity no pase la prueba? por no mantener una conversación si solo hablan 5 actores y solo aparecen 3 en pantalla.Y en el caballero oscuro la leyenda renace Selina tiene una amiga, Holly y tiene conversaciones con ella, si que pasaría la prueba

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_