Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miss Universo, investigada por llevar tacones en el Taj Mahal

El Departamento de Arqueología de India ha presentado una queja formal por la infracción de Olivia Culpo, que realizaba una sesión de fotos publicitaria

Una directiva del Tribunal Supremo prohíbe cualquier actividad comercial en los sitios arqueológicos

Olivia Culpo, durante su viaje a India.
Olivia Culpo, durante su viaje a India. CORDON

La actual miss Universo, la estadounidense Olivia Culpo, ha protagonizado un incidente en su reciente visita a India por lucir zapatos de tacón en unas fotos realizadas para un anuncio en el monumento del amor, el Taj Mahal. Todo iba bien en su gira de 10 días por el país del sur de Asia en la que se incluyeron visitas a diferentes ONG, a la prisión más famosa de India y a la casa de campo de un reconocido actor de Bollywood. Incluso Culpo había asegurado al periódico Hindustan Times, que le gusta actuar y que sería “una oportunidad increíble” hacerlo en una película india.

Fue el domingo pasado, uno de los días con más afluencia de visitas, cuando la reina de belleza fue al Taj Mahal. Con ella iba una comitiva, entre la que se encontraba la diseñadora india Sanjana Jon y un fotógrafo. Se paseó por el monumento y sus jardines durante aproximadamente una hora.

Fueron las fotos que se hizo en el banco más famosa del monumento, conocido como “el banco de Diana” -porque fue precisamente ahí donde la princesa Diana se tomó la foto oficial en su visita en 1992-, las que levantaron la polémica.

“Un fotógrafo le hizo fotos con cuatro o cinco diferentes pares de zapatos de tacón de la marca de Sanjana Jon, con el monumento al fondo. El propósito de estas imágenes es hacer publicidad y eso está estrictamente prohibido por ley”, explica a EL PAÍS Munazzar Ali, arqueólogo del Taj Mahal para el Departamento de Arqueología de India. Esta dependencia del Gobierno presentó el miércoles una queja formal ante la policía contra esta acción, dice Ali. Una directiva del Tribunal Supremo prohíbe cualquier actividad comercial en los sitios arqueológicos. De acuerdo al periódico India Times, en otra de las fotos de la sesión la también miss Estados Unidos se calzó un zapato de tacón y sostuvo el otro en su mano ante la cámara.

Desde ese día el tema ha levantado una gran polémica. Asif Ahmad, un guía de turistas de Agra, explica que la gente de la ciudad está molesta con ella. “Hizo algo que no debería ser. Gente famosa de todo el mundo viene aquí, sigue las instrucciones y no causa ningún problema”, dice.

También los medios indios informan de que se podría también investigar y castigar a los policías que estaban en el momento de la famosa visita. Pero la policía turística asegura que el propósito de los oficiales que están ahí es dar seguridad a los visitantes. Para otros también es difícil entender cómo la comitiva pudo meter una bolsa llena de zapatos cuando los visitantes son revisados minuciosamente antes de entrar al Taj Mahal.

Al salir del monumento que el Emperador Shah Jahan hizo levantar en honor a su tercera y favorita esposa, Mumtaz Mahal, Olivia Culpo tuiteó una foto. También escribió: “¡El Taj Mahal es impresionante!. Nunca pensé en estar aquí. Una experiencia”. Todavía no imaginaba los problemas que iban a venir después.