_
_
_
_

Reclaman a Carla Bruni que devuelva los 410.000 euros que recibió para su web

La página de su fundación es de carácter privado y fue financiada íntegramente con dinero de la presidencia

Carla Bruni, ex primera dama de Francia.
Carla Bruni, ex primera dama de Francia.CORDON

Los medios de comunicación y las redes sociales claman contra le ex primera dama francesa, Carla Bruni Sarkozy, a quien se le reclama que devuelva al Estado los 410.000 euros de dinero público que recibió la web de su fundación.

La página de su fundación, que es de carácter privado y dice dedicarse a la lucha contra las desigualdades y a facilitar el acceso a la cultura y a la educación, fue financiada íntegramente con dinero del presupuesto de la Presidencia de la República de 2011 y 2012, bajo mandato de su esposo, el conservador Nicolas Sarkozy, según un informe del Tribunal de Cuentas.

En concreto, la web recibió 330.000 euros en 2011 y 80.000 euros en 2012 (unos 436.000 y 105.000 dólares, respectivamente).

El diario digital Rue89 señaló que el desarrollo de una web similar no debería costar más de 4.000 euros, es decir, el uno por ciento del dinero público que recibió Carlabrunisarkozy.org.

Otros medios especializados en Internet indican que el coste no debería superar en ningún caso los 10.000 euros.

La noticia, que se ha propagado de forma viral por las redes sociales, ha motivado una petición popular en la web Change.org en la que se solicita que la exmodelo y cantante done 410.000 a la beneficencia y en la que se subraya que se trata de una web de "autopromoción". La campaña ha reunido en pocas horas más de 25.000 firmas.

El pasado mayo, un diputado conservador preguntó al Ejecutivo cuánto le cuesta al Estado la actual primera dama, Valérie Trierweiler.

El Ejecutivo contestó que la pareja sentimental de François Hollande cuenta con un equipo en la que trabajan dos colaboradores y tres funcionarios y cuyo presupuesto es de 19.742 euros al mes, inferior a los 36.448 euros mensuales que le costaba al erario público Carla Bruni-Sarkozy en 2012.

No es la primera vez que las subvenciones públicas y las fundaciones en las que está implicada la exprimera dama son objeto de polémica.

En 2012, Carla Bruni desmintió que el Fondo Mundial de Lucha contra el sida, del que es embajadora, aportara a su fundación de forma irregular unos 3,5 millones de euros, como publicó el semanario Marianne. La revista publicó que la entidad creada por Bruni cobró dinero público del Fondo Mundial contra el Sida sin cumplir los requisitos legales, y afirmó que parte de esos fondos llegaron hasta las empresas del músico y empresario Julien Civange, amigo de Bruni y asesor de la fundación y que según la revista tiene despacho propio en el Elíseo.

Bruni explicó que su fundación “jamás ha recibido dinero público”, y añadió que, contra lo afirmado por la revista, la entidad desarrolla una actividad normal y tiene cuenta bancaria, contabilidad propia y existencia jurídica real. Según Marianne, la fundación habría permanecido inactiva estos dos años. Bruni replica que se trata de una entidad dedicada a redistribuir tareas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_