En respuesta a 'El caso CSIC'
Leemos con sorpresa, y dejamos ahí la valoración, la opinión de César Molinas en El 'caso CSIC' o la banalidad del mal, publicada por EL PAÍS el miércoles 17. Tras su acertada denuncia sobre el “desmantelamiento de la ciencia y el exterminio de la profesión investigadora”, señala que “ni una sola voz desde un escaño, ni un solo texto escrito por un político de nota se han alzado, que yo sepa, para denunciar la solución final que se esconde en el bosque de recortes presupuestarios pretendidamente coyunturales”. Desconocemos su esfuerzo de documentación para hacer aseveraciones tan categóricas, escudadas en ese inconsistente que yo sepa. Por ello, aportamos datos que le ayuden a no hacer tabla rasa con todos y caer en esa cruzada que impulsa el desinterés y desprecio por la política, dejando el campo arado al neoliberalismo.
IU tiene una larga experiencia en defensa de la ciencia. Presentamos enmiendas a los Presupuestos del Estado, cientos de preguntas, proposiciones de todo tipo y pedimos comparecencias de responsables de ciencia en todas las legislaturas, y somos la cara visible de iniciativas ligadas a I+D+i. La labor de compañeros que nos precedieron, como García Fonseca o Santiso, por poner algún ejemplo, o la más reciente es reconocida por su apertura a todos los colectivos científicos.
Con García Fonseca logramos en 1992 restablecer la cuota del CERN, anulada por el Gobierno del PSOE. Iniciativas de Garzón han contribuido en 2013 a que no se cerrara la línea Spline del sincrotrón. Llamazares se opuso en solitario en 2011 en nombre de IU a la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación por condenar a la precariedad y a la excepción laboral. Lara recriminó a Rajoy su actitud por congelar los presupuestos en I+D+i. Celebramos decenas de reuniones con los afectados del CSIC y presentamos una batería de iniciativas difícil de resumir. El trabajo está ahí para quien se moleste en comprobarlo. Una cosa es que no salgan adelante las propuestas que elaboramos en estrecha colaboración con sus afectados tanto como nos gustaría, pero no aceptamos que digan que ese trabajo no existe.— Gaspar Llamazares y Alberto Garzón. Diputados de Izquierda Unida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guardiola iniciará este lunes la ronda de contactos para formar Gobierno y pide a Vox que no bloquee
El PP fracasa en el objetivo del adelanto electoral y no reduce la dependencia de Vox
El PSOE se afana en encapsular el resultado
Vox supera sus expectativas y se refuerza para doblegar a Guardiola en la negociación
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































