_
_
_
_

Cristina Fernández de Kirchner, abuela por primera vez

Nace Néstor Iván, primer descendiente del hijo de la presidenta, Máximo, y del fallecido Néstor Carlos Kirchner

Alejandro Rebossio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Cristina Fernández de Kirchner
Cristina Fernández de KirchnerPABLO PORCIUNCULA (AFP)

A los 60 años, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se convirtió este domingo en abuela. Su hijo, Máximo, de 36 años, fue padre de un bebé al que llamó Néstor Iván. El niño se llama casi como su abuelo fallecido, el expresidente Néstor Carlos Kirchner (2003-2007).

Néstor Iván Kirchner, a diferencia de su familia, nació en Buenos Aires, en una clínica privada. Su abuelo era oriundo de la sureña provincia de Santa Cruz. Su padre lo es también y sigue viviendo allí. Su abuela es de La Plata. Su madre, la odontóloga Rocío García, es hija de un exgobernador de Santa Cruz, cargo que también ocupó en su momento el expresidente Kirchner, entre 1991 y 2003.

Máximo Kirchner siempre ha mantenido un bajo perfil, con pocas apariciones públicas. La prensa argentina da cuenta de que dirige desde las sombras el colectivo juvenil kirchnerista La Cámpora (su nombre es en honor a Héctor Cámpora, peronista de izquierdas que presidió pocos meses Argentina en 1973). La Cámpora ha ganado en los últimos años espacio en diversos cargos del Poder Ejecutivo, al tiempo que dos de sus ocho diputados nacionales, Andrés Larroque y Eduardo de Pedro, aparecen públicamente como sus líderes. Máximo Kirchner nunca se ha postulado a ningún cargo público y la prensa crítica del Gobierno dice que se ocupa de gestionar la fortuna de la familia, que en 2012 declaró unos 12 millones de euros.

Fernández había viajado el fin de semana a la capital de Santa Cruz, Río Gallegos, para participar de la campaña para las elecciones legislativas primarias del próximo 11 de agosto, pero anticipó su regreso a Buenos Aires ante la expectativa de que la pareja de su hijo diera a luz. "Fui la primer mujer electa presidenta, fui reelecta, esposa de un hombre increíble, madre de dos hijos y abuela dentro de poquito", había declarado la jefa de Estado hace pocas semanas, cuando presentó a los candidatos del Frente para la Victoria para los próximos comicios.

Máximo Kirchner y Rocío García hicieron pública su relación en 2010 en un acto político del que participaron Fernández y Néstor Carlos Kirchner, que falleció ese mismo año. Habían perdido un embarazo en 2011. De 37 años, García atiende su consulta en Río Gallegos, acompaña siempre a su pareja y milita en La Cámpora, aunque sin un papel protagónico. Ambos habían asistido a la misma escuela, la estatal República de Guatemala.

Néstor Iván nació por cesárea a las 23.10 del domingo en Buenos Aires (4.10 del lunes en Madrid) y él y su madre se encuentran en perfecto estado de salud. Su abuela llegó a la clínica porteña la misma noche dominical y este miércoles prevé viajar a Colombia para una reunión con su par colombiano, Juan Manuel Santos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_