Compromiso y música (60): Descubrimientos
El otro día, una amiga me hacía notar que hace tiempo que no nos detenemos a repasar las novedades musicales que nos llegan desde África. Tiene toda la razón, así que hoy es lo que queremos hacer, compartir los últimos descubrimientos que hemos ido haciendo.
Empezamos con algo muy especial. A pesar de que cuatro de los seis miembros de Fofoulah son británicos, no cabe duda que el sonido de esta banda londinense es característico de África occidental. Esta peculiaridad le viene dada por la voz del senegalés Biran Seck (que no deja de recordarnos a Youssou N’Dour) y a los tambores del gambiano Kaw Secka, maestro sabar.
Lo que hace especial a este grupo es la mezcla de música contemporánea africana con jazz, groove urbano y los ritmos sabar. Vamos a escucharlos en una actuación en directo, que tuvo lugar el 20 de abril, del tema Passing clouds, de su álbum Bene Bop.
Gato Preto es un proyecto musical de la rapera mozambiqueña, aunque residente en Portugal, Gata Misteriosa y el DJ y productor musical ghanés, viviendo en Alemania, Lee Bass. Al juntarse ambos artistas mezclan distintos estilos musicales africanos y europeos: kuduro, Moombahton, breakbeat y bailefunk (o funk carioca). Los escuchamos con el tema Pirao (gachas).
El ugandés NAVIO (Daniel Kigozi) es uno de los artistas de hip-hop más importantes de su país. Empezó su carrera musical en el año 2000 como parte del grupo Klear Kut y en 2008 se independizó. Hace poco ha lanzado Leki Kwenyumiriza, tema en el que, en colaboración con Unique, hace un remix de éxitos de musicales ugandeses de la década de 1960.
Este redescubrir temas de los 60 y mezclarlos con nuevos ritmos se está convirtiendo en una tendencia. Es lo que también ha pasado con algunos éxitos guineanos de aquella época. El grupo afincado en el barrio neoyorkino de Brooklyn, Analog Players Society, se ha embarcado en un proyecto titulado CKY to JFK (de Conakry a Nueva York) en el que presenta varios remix de temas de artista como Missia Saran Diabate, Petite Konde, Mamady Kouyate y Famoro Dioubate. Y no dudan en utilizar tanto instrumentos tradicionales africanos o electrónicos más modernos. Escuchamos uno de sus temas, Coule’ba, donde podemos escuchar la voz de la primera artista citada anteriormente.
Aline Frazao nació y creció en Luanda (Angola) aunque en la actualidad vive en Lisboa. Desde muy joven canta diversos estilos como fado, jazz o música tradicional angoleña. Con 15 años empezó a componer canciones acompañada de su guitarra y muy influenciada por estilos como la bossa nova. Entre 2006 y 2009, mientras estudiaba en la universidad de Lisboa compaginó estudios, colaboraciones en diversos proyectos musicales y teatro. En 2009 se trasladó a Barcelona, pero será en Madrid, donde vivió 2 años cuando realmente se lanzó al mundo profesional. Ahora tiene un nuevo tema, Tanto, al que acompaña y video que me gusta mucho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.