Coordinación sociosanitaria
El Gobierno está preparando un modelo de coordinación sociosanitario, la Asociación Española de Trabajo Social y Salud considera de vital importancia que los poderes públicos adquieran el compromiso de fomento y desarrollo de este espacio, con igualdad en los derechos sociales y sanitarios para la población. Para ello no es necesario crear nuevos perfiles profesionales ni nuevos espacios de intervención, sino aprovechar y potenciar los ya existentes. Los trabajadores sociales sanitarios trabajan desde las instituciones sanitarias la coordinación sociosanitaria, para garantizar la continuidad asistencial en aras de proporcionar una atención integral a la población.
Los trabajadores sociales son los únicos profesionales asistenciales que están presentes en el sistema de servicios sociales y en el sistema sanitario. Según el Catálogo de servicios sociales es el profesional de referencia y eje de la continuidad asistencial dentro de su sistema. En el sistema de salud los trabajadores sociales sanitarios conocen los recursos del propio paciente, su familia y la comunidad donde residen, conocen las necesidades sociosanitarias de las personas y familias que atienden. El espacio que tienen como campo de trabajo, desde siempre, es el sociosanitario y estos profesionales son los que tienen la formación y la experiencia para continuar haciéndolo.
Entendemos que los poderes públicos tienen la obligación siempre, no solo en tiempos de crisis, de ser eficientes y eficaces en la utilización de todos los recursos con los que cuentan.— Agustina Hervás de la Torre. Presidenta de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud (AETSYS).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.