Darín se enzarza con Cristina Fernández por el patrimonio de los Kirchner

El actor pregunta de dónde salen sus millones y la presidenta le contesta airada

Cristina Fernández de Kirchner, con Ricardo Darin y su Oscar, ganado en 2010. / GTRES

No solo en Francia los actores se pelean con el presidente. El intérprete más famoso de Argentina, Ricardo Darín, se ha enredado en una pelea con la jefa de Estado de su país, Cristina Fernández de Kirchner. Todo comenzó con unas críticas contra los Kirchner por parte de Darín, que en general siempre se ha mantenido al margen de la política, más allá de sus compromisos con causas sociales, como las de Greenpeace. Después ha llegado una extensa, dura e irónica carta de respuesta de la presidenta.

La polémica se inició el sábado, cuando se publicó una entrevista de la revista Brando (propiedad del periódico La Nación) con el protagonista de El secreto de sus ojos, Nueve reinas y Luna de Avellaneda. “Yo quisiera que alguien me explicara el tema del crecimiento patrimonial de los Kirchner. ¿Cómo no se les cae la cara de vergüenza? ¿Cómo puede ser?”. Se refería a Darín a los 12 millones de euros que Fernández declaró el año pasado como propios. En 2003, cuando comenzó el Gobierno de su fallecido marido, Néstor Kirchner, juntos sumaban un millón. Darín también advirtió de que Argentina está en el “comienzo del camino del fanatismo” porque “todo lo que no se alinea o no está en armonía con su pensamiento (el del kirchnerismo) se construye casi como el enemigo”. Llegó a hablar de una “caza de brujas”. Opinó que vive en un “país niño”, que necesita “un papá, alguien que diga cómo se tienen que hacer las cosas”. También deseó que Fernández "timonee, convoque, baje la adrenalina y llame a una reconciliación".

Las declaraciones de uno de los actores argentinos con más prestigio despertaron el enfado de Fernández en su día de descanso. Ese mismo sábado, la presidenta había escrito en media hora 22 mensajes en Twitter para criticar con dureza al Poder Judicial de su país por fallos a favor del grupo de medios de comunicación Clarín y de la aristocrática Sociedad rural. También preparó una carta abierta a Darín, de 22 párrafos y 11.104 caracteres. La ha publicado en Facebook.

Después de felicitarlo por su “enorme talento” como actor, Fernández explica que le contesta porque su marido, que falleció en 2010, ya no podía responderlo. “No solo se investigó a fondo (el patrimonio de los Kirchner) sino que también se designó al cuerpo de peritos de la Corte Suprema de la Nación para que realizara pericias contables, que duraron meses, y concluyeron que no se había cometido ningún acto ilícito, lo que obligó al juez a desestimar las denuncias", le respondió la jefa de Estado.

Más adelante, Fernández le recordó a Darín una causa en la que la justicia lo había investigado hace 22 años por comprar un coche contrabandeado. "Usted quería que alguien le explicara (el patrimonio de los Kirchner). Ya se lo hemos explicado a la Justicia y a peritos de la Corte. Descarto, Ricardo, que usted confía en la Justicia. Usted mismo fue acusado y detenido por un juez en marzo de 1991, por el delito de contrabando de una camioneta que ingresó al país con una franquicia especial para discapacitados". Además, citó un artículo del periódico Clarín al respecto: "Los jueces consideraron que por el paso del tiempo la acusación contra el actor está prescrita. Pero se preocuparon por aclarar que el actor sabía que estaba comprando la camioneta en forma irregular".

En tiempos en que buena parte de la comunidad artística argentina se adhiere de manera explícita al kirchnerismo, el protagonista de Un cuento chino y El hijo de la novia, de 55 años, le respondió a Fernández, de 59, abogada "exitosa", como ella se definió una vez, y funcionaria política desde 1989. "Hay un grave error, yo fui sobreseído de esa causa, no prescribió por el paso del tiempo y lo que ella dice es exactamente al revés. Reitero, el estafado fui yo. Respeto y agradezco que me haya contestado", declaró Darín a La Nación y añadió que no pretende "profundizar esta situación" sino conversar en privado con Fernández.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Podemos ve “una campaña de infamia” en las críticas a Errejón

La formación presenta esta semana la base de su programa económico

El 75% de los canarios está en contra de las prospecciones

Un sondeo del Gobierno canario muestra que la población preferiría apostar por el turismo

La Audiencia confirma la fianza civil de tres millones para Rato

El tribunal cree que este medio de pago estaba “al margen de cualquier atisbo de legalidad”

Three priests arrested in Granada over pedophilia claims

Judge orders detention of clergymen in response to complaint filed by alleged abuse victim

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana