_
_
_
_
_
EL ACENTO
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Superman se pasa al blog

El abandono por Clark Kent del periodismo impreso se presenta como una rebelión frente al sensacionalismo

MARCOS BALFAGÓN

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No, es Superman, que se ha pasado al blog. El superhéroe, en su disfraz humano como Clark Kent, ha decidido abandonar su periódico de siempre, el Daily Planet (antes Daily Star), para pasarse a una plataforma digital por definir. No lo hace porque crea que el papel no tiene futuro —quizás sea oscuro para los editores de DC Comics— sino para huir del sensacionalismo que ha hecho presa de su diario, decidido a “dar a los lectores lo que esperan”, en palabras del director, Perry White.

Clark Kent quiere seguir sorprendiendo a ese lector y practicar la denuncia social que no puede hacer como Superman, personalidad en la cual tiene que actuar para salvar a los débiles y al mundo y, como tantas veces ha dicho, “los valores americanos”, y muy esencialmente, según apuntó Umberto Eco en un famoso ensayo, la propiedad privada. Clark Kent, según el semiólogo italiano, ”personifica bastante al lector normal, agobiado por complejos y despreciado por sus congéneres”. Y aunque Superman no tenga que alimentarse, Kent sí tiene que aparentar tener un medio de vida con el que al menos pagar el alquiler. Su cómodo y bien remunerado trabajo en el Daily Planet se lo aseguraba. La vida de bloguero es aún más incierta que la del reportero y superhombre en sus ratos libres.

El tiempo no transcurre en la vida de Superman desde su llegada del planeta Krypton. En 1940 entró a trabajar en el Daily Planet, que abandonó en alguna ocasión para hacer pinitos en la televisión del grupo multimedia Galaxy Broadcasting en el que se integró el diario. Hoy solo tiene cinco años más que entonces. No solo ha cambiado el trazo claro de su cocreador Joe Schuster, sino todo el entorno de su ciudad, Metrópolis, y una sociedad mucho más compleja.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Para los editores de DC Comics de un Supermán de capa caída —nunca mejor dicho— el cambio a la web de Clark Kent “es un reflejo de los problemas por los que pasa esa profesión, el papel de los medios de comunicación, el desequilibrio entre información y entretenimiento, y el crecimiento del periodismo ciudadano”. Ahora el periodista de mentirijilla quiere utilizar la Red para “desenmascarar la verdad”. ¡Suerte, Supermán!

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_