_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal
_

El sitio donde peor he comido en mi vida es...

Paco Nadal

Desde luego, la zona del Caribe y las islas “paradisíacas” en torno a la línea del Ecuador no son los mejores sitios del mundo para deleitarse con la cocina. Tienen buenas materias primas (pescados, mariscos y frutas), pero ninguna tradición culinaria.

La gastronomía es cultura. Y la cultura se atesora con paciencia a lo largo de la Historia. Por eso las mejores gastronomías del mundo están en países o zonas geográficas con larga historia: China, India, toda la cuenca del Mediterráneo (es excelente la cocina del Magreb, así como las deGrecia, Francia, Italia, España…). Las culturas precolombinas de Latinoamérica también generaron dos gigantes culinarios: México y Perú. En el sudeste asiático se come muy bien en Tailandia, otra potencia cultural hegemónica en la zona durante siglos. Y qué decir de Corea o Japón.

Luego hay brillantes sorpresas donde menos te lo esperas. Recuerdo el deleite de la injera en Etiopía, el plato nacional hecho con una base muy fina de pan de harina fermentada y de complejo sabor ácido sobre la que se colocan guisos de carne y vegetales. O los excelentes restaurantes de cocina francesa de Madagascar, producto de la herencia colonial, donde probé algunos de los mejores foies y confits de canard.

¿Cual es el país del mundo (de los que están en los circuitos turísticos) en el que peor he comido en mi vida? No tengo ninguna duda: en Cuba.

Que perdonen los cubanos; su isla es maravillosa y tiene muchos encantos. Pero la cocina no es uno de ellos. En Cuba la comida no se prepara… se perpetra. A excepción de algunos buenos paladares (negocios privados aceptados por el régimen), donde procuran dar un servicio y una calidad aceptables a pesar de las limitaciones, el resto es tierra quemada.

Y lo malo de la isla no es que solo haya arroz, frijoles y carne de cerdo. Y unos camarones pequeños y congelados que no saben a nada. Siempre lo mismo: arroz, frijoles, cerdo y camarones. (imagino que el desabastecimiento será una perversa combinación entre el embargo norteamericano y la ineptitud de un régimen para producir otras cosas en una entorno climático y una tierra en donde con un poco de buena planificación crecería de todo).

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Lo peor de la cocina cubana es la desidia de los restaurantes estatales, que son la mayoría. A veces no sabes si los cocineros trabajan “para” o “contra” el cliente y las carnes suelen rivalizar en lozanía con la momia de Tutankamón. No he visto en ningún lugar del mundo tanta desgana, tanta apatía y tan poco cuidado con el producto que elaboran como en estos locales estatales de Cuba. Son mejores los músicos que amenizan la estancia que los que están a cargo del fogón o el servicio de mesas.

Recuerdo un viaje de dos semanas en coche por toda la isla. De vuelta a La Habana y harto de arroz, frijoles, cerdo y camarones, descubrí en una calle del centro un restaurante chino. “¡Estupendo!, exclamé. Me voy a dar el placer de cenar sabores diferentes”.

Mi decepción fue mayúscula al comprobar que todo, desde los rollitos primavera hasta el pato laqueado, ¡estaba hecho con arroz, frijoles, cerdo y camarones!

¿Cuál es tu experiencia?, ¿Qué país del mundo es en el que peor has comido en tu vida?

Comentarios

Totalmente de acuerdo. Hasta la fruta resulta repetitiva y cansina en Cuba. Y qué me dices de Rusia? Porque creo que es otro de los grandes que no cuenta con una cultura culinaria digna de mendión.
Egipto. Concretamente en Abu Simbel, donde llegué a las siete de la mañana, habiendo salido a las cuatro del hotel. En recepción se olvidaron de prepararme el desayuno para llevar. Pensé que ya encontraría algún puesto callejero por ahí. Encontré a un niño que vendía paquetitos con patata y no sé qué más dentro. Estaba dispuesta a comer lo que fuera. Nunca había tenido tanta hambre en mi vida, pero cuando abrí el paquete vi más negro que el blanco de las patatas, y además se movía. ¡Eran hormigas!Tampoco me entusiasmó la comida de Rusia ni la de Birmania. La de Tailandia y Japón, coincido contigo, me encanta.
Pues yo he comido la mejor langosta de mi vida en Cuba, recien pescada y cocinada en un pequeño chiringuito en Cayo largo del sur.El pero con diferencia aquí en España, no en uno sino en varios restaurantes de comida "modernilla" en los que pagué una pasta por degustar aire.
Hola amigos,mi peor experiencia en comidas,fue en la excursión a los Países Nórdicos y que fue de 15 días,todo te sabe igualito empanados no sabes si es carne o pescado,suele ser cerdo o pollo y muchos ahumados......Lo único bueno fue en un barco enorme que es una noche entera de una Isla a otra,un buffet
Quería decir un Buffet fabuloso y la excursión muy bella,Buen viaje de regreso y sigue mandando fotos.Saludos desde Fuerteventura Nieves
No se publicó lo que escribí ,las peores comidas fueron a los Países Bajos,todo sabía igual no sabes si es carne o pescado.....todo ' empanado'y de noche muchos ahumados 'raritos' lo término en el otro Post
Sera por eso ke todo el esfuerzo se les va n preparar el ron y los mojitos????? Jajajaja
Querido tocayo,También me apuntaría a lo de Cuba y a que algunas de las carnes que probé 'rivalizaban en lozanía con la momia de Tutankamon'Un abrazo
Holanda es un país duro, por lo que veo. Hasta los propios holandeses bromean con su plato nacional, el bocadillo de pepino con queso. Cómo es posible, que incluso bajo los efectos de las... "especias" típicas de Amsterdam, un kebab (sólo con col blanca y ketchup picante) esté malo e insípido??
India, sin lugar a dudas se lleva nuestro punto negativo , allí pica hasta el agua y es dificil saborear nada. La comida se clasifica en picante, muy picante y la que te deja la boca dormida. En el otro extremo Vietnam, paraíso culinario donde los haya. Si tuvieran jamón serrano, sería casi tan buena como la nuestra.
India, sin lugar a dudas se lleva nuestro punto negativo , allí pica hasta el agua y es dificil saborear nada. La comida se clasifica en picante, muy picante y la que te deja la boca dormida. En el otro extremo Vietnam, paraíso culinario donde los haya. Si tuvieran jamón serrano, sería casi tan buena como la nuestra.http.//www.siulerviajesyfotos.blogspot.com
India, sin lugar a dudas se lleva nuestro punto negativo , allí pica hasta el agua y es dificil saborear nada. La comida se clasifica en picante, muy picante y la que te deja la boca dormida. En el otro extremo Vietnam, paraíso culinario donde los haya. Si tuvieran jamón serrano, sería casi tan buena como la nuestra. Disculpar q haya repetido el comentario, pero había un error en el enlace. http://www.siulerviajesyfotos.blogspot.com
Comer un placer o una necesidad,en el viaje lo considero un combustible para mi cuerpo ,por lo que no tengo ningun problema ,cuando como algo delicioso es porque el o la cocinera lo ha hecho con mucho amor,y si no viajo siempre como genial ,pero me gusta viajar y espero seguir viajando .Un abrazo.
Uyy no estoy de acuerdo Paco, los paladares cubanos son una deliciosa sorpresa. Eso sí, hay que saber dónde estás y cuáles son los ingredientes con los que trabajan, así que creo que con lo poco que tiene no se come 'tan mal'. Si te digo la verdad... y posiblemente no te lo creas, el peor sitio donde yo he comido ha sido en España y en un dos Estrellas Michelín... ¡hasta aquí puedo leer! Besos, Sara
Hola!! Qué raro me ha parecido lo de la comida de Cuba.. la verdad, no lo esperaba. Bueno, yo lo único que conozco es un restaurante cubano de Barcelona y a mí me encanta... claro que no tengo mucha idea y eso realmente se sabe mejor degustando la comida en el propio país. Entre los países por los que he viajado, sin duda, mi peor experiencia culinaria ha sido Inglaterra... allí todo está frío... http://www.fogg.es
Pues yo lo siento pero el peor país en el que he comido de momento es Tailandia. No me gusta el picante y allí todo lleva picante!! Y si por suerte el picante viene aparte, en plan salsa que te pones al gusto y lo puedes evitar, el plato está sosísimo. Probé muy pocos platos tailandeses que me gustaran... al final, tiraba de cocina internacional. I'm sorry.El mejor, sin duda y con muchísima diferencia Japón. Qué delicia. No sabías ni qué escoger de lo buenísimo qeu está todo. Riquísimo y muchísima variedad.
Generalmente en mi blog, todo lo que suelo poner son lugares donde he comido bien. Nunca le doy publicidad a sitios que me han desagradado, aunque los hay. Debo de reconocer que comí al lado del Vaticano la peor comida del mundo, lo peor es que cuando trajeron la cuenta, pensaba que era una broma. Ganas me dieron de rajar, pero también de quemar el local! Jajaja!Saludos Paco! A Cuba voy a llevar bocatas!
Afortunadamente no he tenido experiencias muy negativas con la gastronomía... otra cosa son las cervezas ;)
Suelo aceptar de buen grado la comida del lugar allí donde voy, de lo contrario mejor no ir. Cada país o comarca tiene sus medios, su cultura, sus características y en eso precisamente consiste viajar: ir y ver, tocar, oler, saborear, sentir como es el lugar realmente. Para comer bien, beber mejor y disfrutar de un expléndido hotel, buenas carreteras y mejores medios de comunicación, lo ideal, en nuestro caso, es quedarse en casa. Viajar requiere otra mirada.
La próxima vez que vayas a Cuba te sugiero comer langosta en el Museo 1514 de la ciudad de Trinidad. Una gloria y además barata. Saludos.
Nuestra peor experiencia culinaria fue en Reino Unido...la variedad que encontramos, no podemos decir que fuese la más variada del mundo.Y en EEUU aunque hay más variedad y puedes encontrar restaurantes de todas las nacionalidades, durante casi un mes nos alimentamos de una comida "poco saludable".Imprescindible probar la cocina Tailandesa, Indonesia...mmm...India...mmm...Marroquí...se nos está haciendo la boca agua!!
Creo que es cosa de la falta de cultura culinaria, como dice el autor del blog, más que culpa del régimen cubano. Yo vivo en Puerto Rico y aquí es lo mismo: arroz, frijoles, cerdo y camarones. Si hay suerte, pollo, plátanos y unos tubérculos raros de lo más aburrido (aparte de lo mala y sosa que es la comida, me extraña que esté tan poco en consonancia con el calor que hace aquí: ni una triste ensalada, ni sopa fría...) La diferencia con Cuba es que al ser esto una colonia de EEUU, en realidad la comida que más se ve es McDonalds y similares.
Completamente en desacuerdo con el análisis de la comida cubana, no se en que restaurantes comió usted, yo encontré una comida muy buena dados los recursos de los que disponen, los camarones no son malos(y en 15 dias no comí ninguno congelado fuera del hotel de la Habana), el pollo es de corral, la fruta, los zumos naturales, las hortalizas son excelentes, los productos lacteos.... sin olvidar los helados, extraordinarios.Y respondiendo a su pregunta, el peor sitio para comer no es un pais, puede gustar más o menos, mas variado o menos, mas cuidado o menos, pero no debemos olvidar que cada cocina forma parte de la cultura que visitamos. El peor sitio, los aeropuertos y aviones que utilizamos para llegar a nuestros destinos.
Holanda. No hay nada que se salve!!!
La comida es algo muy importante durante nuestros viajes... nosotros comemos la comida local, no nos gusta eso de "western style restaurante" aunque en algunos lugares se nos complicó bastante, como en el caso de Mongolia. Todo lo que comimos vino con grandes cantidades de grasa y no hay opciones para elegir, siempre es carne con ensalada de verduras con mayonesa... aunque le cambien el nombre del plato, basicamente es eso.Pero igualmente Mongolia tiene mucho más para ofrecer aunque la comida no sea su punto fuerte. Hay que entender las limitaciones del terreno que tiene el país, y en consecuencia, la poca variedad de comida. Eso si, encontramos más productos argentinos que en ningún otro lado de Asia... entre ellos dulce de leche.
Toda la razón en lo que dices de Cuba, es muy triste que te preparen una langosta que has seleccionado viva y te la sirvan de la manera mas insulsa del mundo. Vamos que unos cuantos palitos de cangrejo tienen más sabor... Pero no se si conociste un paladar en La Habana que se llama el "Hurón Azul". Exquisito es quedarse corto, lástima que lo descubriera un par de dias antes de volver a España, pero lo recomiendo a todo el mundo que cruza el charco.
Estoy completamente de acuerdo contigo. En Cuba se come fatal, pero para mi en Francia no se come bien, a menos que estes dispuesto a gastarte un dineral. Por supuesto a la lista tambien de paises malos para comer, propongo tambien Estados Unidos e Inglaterra, en uno encuentras hamburguesas de 'alto standing' en los restaurantes caros y el otro lo mejor que tiene es la comida india de los immigrantes.
Me gustaría añadir a este artículo que durante mis visitas a Cuba, con la excepción de los restaurantes de comida rápida dirigidos a los turista - y que uno aprende a evitar en menos de 24 horas - yo siempre comí divinamente. No tengo ni idea de como serán los restaurantes estatales o los paladares, ya que siempre desayuné y cené en casas particulares, y el almuerzo lo resolví en algún puesto callejero; pero en todos las casas particulares en las que me alojé la comida fue realmente óptima: todo casero, fresco, exótico, casi siempre muy sencillo pero delicioso. En casas particulares normalmente sólo le sirven a uno arroz, frijoles, pollo y cerdo, pero a veces aparece la langosta, el pescado, los camarones o los cangrejos de río (los más grandes y mejor guisados que he comido en mi vida). Las jugos de fruta caseros (de naranja, guayaba, piña, fruta bomba, mango... ) son para quererse ahogar en ellos y la yuca y el plátano verde fritos son un vicio irresistible. Para los particulares que sirve comidas en su casa es un desafío conseguir los ingredientes pero gracias a que es tan lucrativo dar de comer a los turistas, hacen grandes esfuerzos tanto en la preparación como en la obtención de los ingredientes. A pesar de los esfuerzos del régimen por sabotear la iniciative privida hay miles de hogares en Cuba que ofrecen excelente calidad a los turistas. Yo tuve la fortuna de probar muchos y siempre quedé encantado.
Creo que un viaje de 15 días no es suficiente para valorar las delicias de la gastronomía cubana, poco variada quizás por la escasez de recursos que mencionas debido al embargo y a la mala gestión del régimen, pero deliciosa! Solo hay que conocer y sobre todo huir de los lugares para turistas! Un par de comentarios más: por mucho que me guste el pollo.. de corral??? En serio Perefa?? Y respecto al comentario de la fruta repetitiva... me gustaría que visitara un buen agromercado.
Nosotros comemos de todo y aceptamos los sabores nuevos o menos conocdos para nosotros de buen grado, con gran decepción tengo que reconocer que donde peor he comido en mi vida ha sido en París, sufrí una gran decepción puesto que la gastronomía francesa es famosa en el mundo entero pero durante el tiempo que estuve de vacaciones allí no había manera de salvar nada.
De acuerdo con los comentarios en contra de la comida en Cuba. Creo que es un problema general a todos los paises caribeños. Puede haber variedad de productos, pero luego hace falta tiempo y ganas para cocinarlos y en el Caribe hace mucho calor para estar entre fogones. Mejor en la playa tomando mojitos.
En el Caribe se come bastante bien, desde la langosta en Jacmel (Haiti) pasando por el Sudoeste de Puerto Rico saturado de restaurantes de mariscos variados hasta los "curried lamb" de Jamaica y platos orientales en Suriname (de Java), no le veo la monotonia ni lo insipido a la region. Perdonen los acentos, es que el ordenador es americano y no los tiene.
No he salido mucho como para poder comparar, pero el peor país culinario del mundo creo que es el United Kingdom. De hecho son muchos de los mismos ingleses que lo dicen. La profesora inglesa que tenía en una academia de la que hice un curso de inglés reconoción que su país, tan imperial en el pasado y tan importante en el presente, no tenía buena cultura culinaria. Una de las razones por la que vienen tantos guiris ingleses, aparte de por el so, es por el turismo gastronómico. Les gusta mucho no sólo la gastronomía española, sino también la italiana y toda la mediterránea en general, aunque para lo del aceite de oliva son un poco tiquismiquis: dicen que es muy fuerte.Estuve trabajando en el restaurante de un hotel de 4 estrellas en Inglaterra, y no me explico cómo se podían comer aquella basura que servían allí. Pero es que si salías a la ciudad, la oferta gastronómica tampoco era muy variada. El único recurso que teníamos los españoles que estábamos allí es comprar en los supermercados -y también era relativo porque muchos productos no encontrabas- y pedir permiso a los responsables de la cocina del hotel para cocinar nuestra propia comida.
Hola Tanta ignorancia no es posible,no se puede generalizar,Jamaica tiene una gastronomia excepcional para el pequeño pais que es,Bahamas con su poca varieedad y poca poblacion tiene los mejores platos de caracol de mar del mundo,Roatan una sopa de caracol excepcional,claro que no es China,las islas del caribe juntas no tiene la poblacion de Paris,pero hay verdaderas sorpresas,respecto a la calidad del producto estoy de acuerdo y los comentarios de Cuba pues solo decirle que si los empleados de restaurantes de España ganaran 20 dolares al mes y sus hijos durmieran en cajas de carton tendrian el mismo interes que los cubanos del sector,soy Cheff hace 30 años,20 en el caribe,Jamaica,Bahamas,Cuba,Martinique,Haiti,aportan mas de lo que Usted dice.
Excelente articulo.He estado en casi todos esos lugares y tengo la misma opinión (100%)
Arroz congrí, tostones (plátano macho frito), camarones y cerdo. Es el menú de todas las paladares (es femenino). Aparte de esto solo mencionar una langosta de sabor insípido, que supongo que se debe a las aguas cálidas del Caribe. No me extraña que los cubanos prefieran el puerco (como ellos lo llaman) al marisco. Aunque, en general, para todos los cubanos con los que me encontré comer consiste en engullir, un mero trámite sin otro interés que el de alimentarse. Otro lugar donde sin ningún interés culinario es Filipinas.
En desacuerdo. Primero generalizar con la comida del Caribe cuando al parecer sólo visitó Cuba, es una pena y una verguenza. Y deducir que por solo comer arroz, frijoles (o habichuelas como le llamamos en otras islas del Caribe) y carne no se tiene cultura, es por favor una falta de respeto inaceptable. Le invito a comer un sancocho, mangú, ensalada de carrucho, cetí, pastel en hoja, mofongo de plátano o yuca, entre otros de Puerto Rico o República Dominicana si quiere probar un poco de variedad. Tome un buen jugo o zumo de frutas naturales, del patio...no las que reciben ustedes en sus grandes 'metrópolis' de bote. Y si piensa sólo quedarse en los sitios turísticos, entonces me sospecho que el desagrado por la comida caribeña la tendrá donde quiera que vaya. No digo que la comida de la zona geográfica donde nací y me crié sea la mejor pero definitivamente tiene sus encantos para el que esté dispuesto a salir a buscarlos. Que tenga buen provecho.
No conozco todo el caribe, pero Cuba sí. Gastronómicamente hablando, es un país de sobremesa: café, copa y puro. Por esa misma razón nunca he entendido el relativo éxito de los restaurantes cubanos.
papi, la próxima vez yo te voy a llevar a mi casa pa que tu veas lo que es sazón de verdá
Yo fui de viaje solidario a River Hills, Texas, en un proyecto gastronómico http://manueltolosana.blogspot.com.es/2010/09/falsos-viajes-verano-2010-viajes.html
No he estado en Cuba. A mi me parece que en Reino Unido, Canada y Francia, Polonia, USA y Rumania se come muy, muy, muy, muuuuy mal. Francia es una verdadera decepcion. Son de verdad un desastre preparando comida. Turkia, Mexico, España, Grecia e Italia se come super bien, son el paraiso de la cocina. Egipto y Marruekos, Hungria, Suecia y Letonia mucho menos bien bien, pero no esta nada mal.
Para disfrutar la variedad de la cocina cubana, deberás hacerlo en Miami. En Cuba antes existía la tradición y los productos, pero todo se ha perdido, la perenne incapacidad del gobierno para producir alimentos durante 50 años ha hecho que la tradición culinaria cubana sea un emigrante más. La cocina cubana no será de referencia, pero sin duda es más que arroz con frijoles y cerdo.
Acabo de estar en Venezuela, Ecuador y Colombia. El peor de las tres opciones culinarias fue Venezuela. En efecto frijol, arroz, pollo frito y carne sin mayor sazon. Arepas y miles de galletas empacadas.Cero gracia. Comí en un restaurante de playa y solo habia pescado FRITO. ni una buena salsa o aderezo, papas a la francesa (mas fritura)y una ensalada sin aliño con un jitomate feo y lechugas marchitas. No se rasguen las vestiduras caribeños, es verdad, les hace falta mas que buenas intenciones para cocinar. Saludos desde México.
¿ Que diablos tiene que ver el embargo con la mala comida cubana ? Claro, el miedo de que se molesten por criticar a un país socialista. ¿Acaso necesitan los peruanos de productos gringos para hecer sus excelentes seviches ? Son los texanos los que han introducido ( y alrerado) la cocina mexicana y no al revés...
Estoy de acuerdo con el que dice que HOLANDA no tiene buena cocina... Todo lo que hay aqui de bueno es tomado de otras cocinas.En cuanto a Cuba estoy de acuerdo con este articulo. Fui a Cuba 6 meses y lo que mas triste me parecio es que trate de mostrarles platos de otros paises, con ingredientes propios de Latinoamerica.... QUE GENTE TAN CERRADA, NADA ABIERTA para otros paladares, nada para arriesgar!
el peor sitio sin duda para mí, como vegetariana, fue Rusia y Ukrania. En Rusia aparte de escasa, la comida es carísima. En Ukrania, pedí una ensalada vegetariana y me trajeron ensalada de lengua de vaca... aunque he de decir que de unos años para aquí ha mejorado bastante.Recomiendo la comida en Lituania, sobre todo para gente que disfrute de las sopas. Eso sí, comino y eneldo a cascoporro!En Portugal se come de maravilla también
el peor sitio sin duda para mí, como vegetariana, fue Rusia y Ukrania. En Rusia aparte de escasa, la comida es carísima. En Ukrania, pedí una ensalada vegetariana y me trajeron ensalada de lengua de vaca... aunque he de decir que de unos años para aquí ha mejorado bastante.Recomiendo la comida en Lituania, sobre todo para gente que disfrute de las sopas. Eso sí, comino y eneldo a cascoporro!En Portugal se come de maravilla también
p.d. los platanos o bananos quedan bien como accesorio y formas de presentarlos hay muchas, pero no como plato base de un banquete. Disculpenme, pero tomar bananos como ideal culinario...
¡No estoy de acuerdo! He estado tres semanas en cuba, comiendo en las casas donde dormía, degustando paladares y la comida es excelente. Los restaurantes estatales no son muy buenos, pero los paladares y cocinas particulares son una delicia. Langosta, camarones con salsa de coco, pollo preparado de mil maneras, cordero, cochinillo asado, zumos que saben realmente a fruta y guarapo (zumo de caña de azúcar ¡delicioso!), ¡torrijas (allí se conocen como torrejas)!, ropa vieja, pescado buenísimo, un pulpo excelente en la zona de Baracoa, helados mmm fantásticos ¡siempre en Coppelia! Al menos ahora, en 2012, la comida es buenísima siempre que no vayas a los restaurantes estatales. Deberías volver y reconciliarte con la cocina cubana ;) Creo que tu muestra no es representativa.
Como bien dice, la comida forma parte de la cultura de un país; es el resultado de años de vivencias y experiencias de las sociedades. En uno de mis viajes por centroamerica donde una familia tenía que sobrevivir día a día, un plato de arroz con platano frito era una celebración, ya que por más de 30 años era lo único que conseguian no sólo ellos sino el pueblo entero para comer. Como viajero el compartirlo le despojo de su aparente humildad he hizo de él un plato delicioso me ofrecian lo mejor que tenían. Por tanto el decir y generalizar que se come peor en tal o cual lugar... es una opinión muy ligera. Se come de la mejor forma que se puede ahí y en cualquier parte.
Donde peor se come es en Inglaterra. No es que los platos sean malos es que pasas por delante y no los identificas como comida.
En mi caso; en mi casa.
Suecia, sin lugar a dudas!! un amigo fue este verano una semana y me pregunto que podria comer y aparte de salmon no se me ocurria nada mas que recomendarle (y eso que vivi 5 años alla!!). Falukorv (salchichas), papas asadas, y sill (arenque del baltico) es lo mas tipico, pero en restaurantes normales no es tan facil encontrarlos. Yo comi buen pescado en mercados de la costa, pero eran estacionales. En UK nunca comi comida inglesa en 4 meses, si no cocinaba yo en casa comiamos en un hindu o en el pizza hut!! lo mejor, las fish & chips del puerto!!
Ay, si mi madre, que en España casi se moría de hambre por estar harta de comer siempre lo mismo, escuchara a un español despotricar de la comida de otros países, se reiría a más no poder.No sé cuánto tiempo pasó en Cuba, yo un mes y medio y comí mucho más de lo que usted cuenta (ensaladas exquisitas, pollo, langosta, cordero, ternera, tostones, malanga y yuca con mojo, filetes de pargo). Una comida más variada que la española.Y como ya le han dicho, es difícil tener gana de trabajar cuando ganas 15/20 dolares al mes (y unos vaqueros te cuestan 25 dolares).Le aconsejo un óptimo restaurante del estado en La Habana, El Carmelo, en la calle 23, donde el servicio también es óptimo como la presentación de los platos.Hay que conocer, antes de hablar.Y cuando quiera le preparo algún plato de mi país, Italia (por ejemplo unos espaguetti carbonara, sin nata, por favor).
Amiguito es que viajar sin dinero te lleva a comer arroz, camarones y fríjoles.
Tenemos unos amigos, de los que en el aspecto gastronómico nos fiamos con los ojos cerrados, que no pueden borrar de su recuerdo lo mal que comieron en Escocia. Siempre dicen que si no fuera por lo paisajes sería un país dificil de digerir....http://www.siulerviajesyfotos.blogspot.com
pues por cuatro duros , no te pueden dar nada especial, comer biien cuesta, aqui , y en cafarnaum
Pues en el Caribe; Isla de San Andres Colombia, he comido lo mejor que he probado nunca, Rondon de cangrejo.
Estimada Simona, no se si es usted una ignorante o un troll, pero decir que la cocina cubana es más variada que la española es un despropósito gigantesco. Y si su madre se moría de hambre sería porque no tenía dinero para comer.La cocina española es de las mejores y más variadas del mundo, quien diga lo contrario es un necio.
Para Simona. ¿que comió usted langosta, cordero y ternera en Cuba? Entonces no hay duda, es usted un alto cargo del régimen castrista.
Cuando suelo visitar un país no me detengo en detalles como la comida; pero comer en Francia es una tragedia, la comida muy cara y muy mala. En restaurant pedí un bistek y luego de una larga lucha, lo abandoné impotente, alli la comida comùn es el pato, lo raro es el pollo. Como caribeño las carnes las prefiero bien cocidas...Finalmente me fui donde los chinos a Lafallete y resolvi el problema...yo prefiero comer en República Dominicana donde las manos de quienes las preparan parecen mandadas del cielo, aunque no tengan los ingredientes raros esos que le colocan.
Ni mencionar la ropa vieja... Valiente artículo. Cuando visite usted un lugar con el que al menos comparta el idioma trate de comer en una CASA. Es como si a un cubano lo llevas a comer todos los dias de menú combinado de 5.50€. Y su invitado, confundido, se piensa que en España se come aceitoso, insípido, los huevos sin puntilla, el cocido de bote. Luego vuélvese a Cuba y de este modo allí: -Pues en España comen fatal, todo pringoso e insípido. No comen pescado y a unas hojas de lechuga sobrealiñadas lo llaman ensalada. Por no decir que no hay postres ninguno, siempre se toma de postre un yogur o natillas. En efecto, no solo no tendría razón si no que bien se puede uno reir de tamaña estupìdez. Pues con su artículo lo mismo. Salvo una condición... El ficticio cubano NO COBRA POR DECIR SANDECES.
¡Bárbaro Paco!....No se que entenderás por "tradición", desde tu evidente "eurocentrismo". Como sincera recomendación te exhorto a que trates de usar tus viajes para desprenderte lo más que puedas de la psicorigidez que - a mi juicio - es un remanente del franquismo (viví dos inolvidables años en Valencia en los 80's y cada vez que alguien me decía: "es que soy un mandao", me daba tanta pena....).Para una muestra de la variedad caribeña sería interesante el sitio http://www.cocinadominicana.com/
Es el error de los que vistan a Cuba y ya se creen con el derecho a opinar sin saber nada de su historia he recorrido otros paises y me he encontrado cocinas excelentes ,buenas ,malas y regulares ..Podriamos decir que la culpa la tienen los espanoles que nos colonizaron y aparte de las mulatas y las apargatas no nos dejaron nada bueno podriamos decir que muchos de ellos eran tan pobres que solo comian arroz y frijoles asi que la culpa no es de los cubanos buscala en tu pais .Ademas si algun dia regresas que te lleven por los campos de Cuba y comeras la rica comida criolla que no le tiene que envidiar nada a ninguna otra cocina
Sr. Paco Nadal, ¿ha estado Vd. en Cuba?, leyendo su artículo lo dudo. Si alguna vez visita La Habana, le recomiendo un par de sitios: Los Nardos, enfrente del capitolio y el restaurante del hotel Florida en la calle Obispo, puede pedir muchas mas cosas que arroz, frijoles y cerdo. Estuve 3 semanas en Cuba y si comi arroz y frijoles, pero ningún día comí cerdo. Depende de lo que te guste y pidas, por ejemplo, estuve 10 días en Paris y todos los días comí confit de pato (me encanta) y no por eso voy a decir que la comida francesa es mala, simplemente pedía siempre lo mismo.
Desengañense señor@s: El UNICO pais del mundo que teniendo sol puedes viajar con seguridad de Norte a Sur y de Este a Oeste en coche, barco, avión, bicicleta o caminándo y con SEGURIDAD es España. Estés donde estés nunca te encontrarás a mas de 15/20 Kmts. de un núcleo de población ni a mas de 100 Kmts. de un buen hospital, pudiendo dormir o comer a buen precio y muy bien, además no te intoxicarás ni con la comida ni con el agua y no son necesarias vacunas. No lo olviden "EL UNICO PAIS DEL MUNDO"
Como imagino que a estas alturas de los comentarios (creo que voy a entrar en el número 66 ó 69) ya te habrán puesto 'a caldo' los cubanos del régimen (que son casi todos aunque estén exiliados) pues te diré que "en Cuba la comida no se prepara, ni se perpetra (como tú dices),...... se resuelve", que es como viven los cubanos, "resolviendo", y su verbo preferido "resolver".Yo comí muy mal en un restaurante de Arusha (Tanzania), el pollo frito (creo) que tenía el ala vertical al plato, era imposible de dominar, de masticar, de doblar,....Un abrazo, 'compañero-cubano-taíno'.
Es Cuba, tienes toda la razon Paco.....Es horrible
Pero a usted Paco Nadal como se le ocurre criticar a un pais latinoamericano. No sabe usted que lo que hay alli de malo es culpa de Hernan Cortes y de los conquistadores españoles.
Estoy de acuerdo contigo en gran medida, Paco. Hay países con una gastronomía que son referencia (Mexico, Francia, Japón, Thailandia...) y países donde la tradición es muy limitada. Pero creo que lo importante es ofrecer comida con honestidad, cosa que pueden hacer en cualquier sitio.Dentro de los países occidentales me llamó la atención lo limitada de la gastronomía austríaca.Pero donde peor comí, sin duda, ha sido en España. Uno de los países de mayor riqueza gastronómica donde, sin embargo, es fácil comer en sitios que no cumplen los mínimos requisitos de calidad. Hoy mismo, en una céntrica plaza de Coruña, un raxo refrito y recalentado en microhondas con patatas reblandecidas. Lamentable. Escogería mil veces el arroz con pollo y frijoles cubano.Un abrazoManuel Bustabad
Yo el peor sitio donde he comido ha sido en la Antártido, en un campo base donde nos llevaron a pasar un día. Además de que hacía un frío de tres narices, la comida estaba congelada.
Desafortunadamente nunca he estado en Cuba, país al que tengo una cariño especial no sé muy bien por qué.Sin embargo una vez estuve visitando a una amiga de origen jamaicano en Los Ángeles, y en los días que estuve allí me llevó cada día a un restaurante de distinta nacionalidad. El peor fue, sin lugar a dudas, el cubano. Gran decepción. Hasta ahora quería creer que tuve mala suerte, pero lo que describe el señor Nadal era exactamente lo que allí viví; incluyendo la apatía de los camareros. Lástima.Aún así, estoy deseando viajar a Cuba. Sigo convencido de que el resto de las cosas son maravillosas.
Yo soy cubano, he vivido 6 años en España, 2 en Italia, otro en Japón, en fin un poco por aquí y un poco por allá. Sobre el post en cuestión me parece, que como suele pasar, hay algo de verdad camuflada entre la ignorancia. Es verdad que los restaurantes estatales cubanos son, en general, de mala calidad. No solo los cocineros tienen poco aliciente para preparar buenos platos sino que además, una fuente importante de sus ingresos es robar los productos y venderlos en el mercado negro. También es cierto que, a diferencia de otros países latinoamericanos, Cuba importa gran parte de los alimentos que consume. Ello hace que alimentos que antes eran comunes en la mesa cubana hayan desaparecido completamente. Para muestra un botón: un ingrediente esencial en el famoso picadillo a la habanera son las alcaparras. Pues bien, hay toda una generación de cubanos que sencillamente no sabe lo que son las alcaparras.Ahora, de ahí a decir que no hay tradición culinaria hay un buen trecho. De hecho, esa afirmación es tan absurda como decir que no hay tradición culinaria en España dado que yo no sé de dónde piensa el autor que vienen los cubanos de hoy, pero para que se aclare: son descendientes de españoles. Y la cocina cubana es esencialmente una adaptación de la cocina española al clima caribeño, aderezada con algunos toques chinos debido a la importante emigración que vino de ese país en los siglos XIX y XX. Así, no tenemos vinos ni grandes quesos ni el clima es el idóneo para la charcutería. Por otro lado, el tratamiento que hacemos en Cuba de los granos, que de ninguna manera son solo frjoles pues hay garbanzos, lentejas, judías varias, etc, es exactamente el mismo que en España, con verduras y carne de segunda. El autor quizás sabe que todas las culturas tienen un cereal en la dieta básica, en España comen pan, en México maíz y en Cuba comemos arroz, como en China. Así que esa queja no se entiende. Las carnes en Cuba se cocinan también de muchas maneras. Y como en todas partes, dependiendo de la zona, hay recetarios diversos y diversos productos. Dudo que el autor haya ido a la ciénaga de Zapata a comer carne de cocodrilo. Otra cosa es que el gobierno haya acabado con las vacas. El autor habla como si no hubiera probado pescados cuando hay decenas de especies comestibles desde tiburónes, rayas y morenas hasta la cherna, el serrucho, los casteros o peces aguja y muchas variedades de pargo y por supuesto están los mariscos, camarones que no son congelados y langosta que se prepara de muchas maneras, mariposa, enchilada, canciller. En Cuba hay también una repostería variada que aprovecha las frutas tropicales.En fin, que no dudo que el autor haya viajado a Cuba y comido mal. Pero tampoco dudo de que se informó peor sobre dónde y qué comer. Los platos que menciono no están al alcance del cubano medio pero en la Cuba de hoy, donde nacen restaurantes privados todos los días, se encuentra todo lo que digo y mucho más sin tanto esfuerzo. Cuba ciertamente no tiene la variedad culinaria de España. Como dice el autor y yo concuerdo, es difícil competir con los países del Mediterráneo, todos, de Algeciras a Estambul. Pero que no se ofenda el autor, lo de que Cuba es, culinariamente hablando, tierra quemada, es una gran majadería.
Es absurdo decir que en el Caribe no hay "ninguna tradición culinaria" cuando es evidente que las cocinas de Cuba o Puerto Rico o Dominicana parten de la española para bien y para mal.
Pues yo no he comido tan mal en Cuba. Es cierto que solo estuve 8 días, y aproveché a comer mucha langosta, que estaba muy barata. El pescado que comí estaba bueno, igual que el cerdo... y es verdad que los camarones eran congelados y muy pequeños. La fruta también estaba muy buena. Y tomar una piña colada hecha con leche de coco directamente de la fruta, ananá fresco y ron del bueno, vale el viaje.El lugar donde mejor se come, para mí (soy uruguayo) es España. Aclaro que nunca estuve en Asia. Variedad, muy buen gusto, platos abundantes -que a veces se extraña en otros países- y encima, a precios razonables... me hago una fiesta culinaria cuando viajo a España.
Sin apelación ni duda posible: cualquier bar de hospital. Ya trabaje uno allí o tenga alguien enfermo, solo estos últimos comen peor o al menos la comida es tan desagradable. Aun dentro de este subgénero, los hay mejores y peores Y suelen hacerse confesiones inesperadas que generan sentimientos insospechados y ocultos a veces de por vida.
amigo paco, en cualquier casa de alquiler de familia en Cuba puede darse un banquete (para dos personas adultas hambrientas) por unos 10 ó 15 euros.si me manda su e-mail particular le mando las fotos (que tuve que hacerlas por lo lindo de los platos!!!) y la carta de mis tres almuerzos en una casita simple en "el pueblo" de Trinidad (región central de Cuba) en el verano de 2007.con seguridad va a querer regresar!!!
Ese comentario inicial de que la zona del Caribe no hay tradición culinaria es una pasada. Comprendo q las circunstancias en Cuba sean lo q sean, pero date una vuelta por la Florida y vete a comer a cualquiera de los muchísimos restaurantes cubanos, y comprobarás q Cuba tiene una gran y deliciosa variedad de platos, MUY influenciados por la cocina española.
****Las más GRANDES ESTRELLAS de Hollywood usan ahora este método para BAJAR DE PËSO: http://su.pr/1xuU15
Cuba tiene una gran tradición culinaria. El problema es muy otro: el desabastecimiento, la escasez de productos frescos y variados. Decir que en Caribe no hay tradición culinaria es un comentarios sorprendente equivocado.
No tengo un paladar exquisito y cuando voy de viaje tampoco es la hora de la comida una de mis preocupaciones. Digamos que soy un poco troglodita al respecto y, por tanto, no tengo un ranking, un país o una cultura en el punto de mira... pero recuerdo en Estambul un local diminuto muy cerca del Parque Gülhane, donde ponían un arroz blanco con garbanzos que estaba delicioso, con un sabor increíble para tanta sencillez.http://pasosypedales.blogspot.com.es/
hohohoho Deberías venir al comedor de mi empresa, ya verías como la gastronomía cubana empezaba a atraerte ;D
la pasta italiana,aunque a veces se pasen con la crema de leche,la ternera argentina y uruguaya,aunque en españa tambien esta muy bien,la japonesa es brutal,la española completisima,pero ojo las peores paellas en valencia,de conejo,y todos comiendo en la misma paella,en republica dominicana comi muy bien,el chef del hotel era andaluz,pero la fruta y marisco estaba muy bien,en montpellier comi fatal,caro y malo,en portugal superbien y no tiene fama,las espetadas y cataplanas son espectaculares,y el tamboril (rape) increible,en el pais vasco se come muy bien,pero como en barcelona donde la variedad es infinita,en ningun sitio.
Hombre, Paco, te has pasado. Poner como ejemplo de lugar donde se come mal uno que por circunstancias políticas y económicas tiene una seria limitación de materias primas y alimentos me parece lamentable. Supongo que si te das una vuelta por los campos de refugiados de Tinduf la calidad gastronómica dejará que desear. Pero no te preocupes, que allí no te pondrán ni cerdo ni frijoles ni arroz. No crecen... Y si te pasas por Haiti podrás hartarte de deleitarte con lo que llega en los sacos de ayuda humanitaria... Para mí el mayor riesgo en Cuba es que debido a los 40 años de racionamiento las nuevas generaciones realmente pierdan las tradiciones que pudieran tener anteriormente. Como ejemplo lo que dice el amigo cubano sobre las alcaparras. Y poner como ejemplos los restaurantes no siempre es acertado.Yo, por ejemplo, donde peor he comido en mi vida (también estuve en Cuba) ha sido en Canarias, concretamente en Tenerife. Ojo, yo no he comido con ninguna familia canaria. Sólo comí en restarurantes. Casi todos turísticos, y alguno de más nivel. Horrible. Allí consiguieron que el pan de la parte española de la península me pareciera un manjar, y ya sabemos todos lo que es. Especifico la parte española porque en Portugal el pan es bueno, no como en las ciudades españolas. Todo lo que me dieron en los restaurantes canarios me pareció una bazofia incomible. Tuve que buscar, junto a unos europeos del Norte, y para mi vergüenza, una pizzeria donde matar las penas y poder comer algo. Sin embargo estoy seguro de que en casa de cualquier canario se comerá razonablemente bien para sacar algo rico de los manjares que tienen allí.Espero que este comentario no sirva para la típica guerra nacionalista sino para que los hosteleros canarios se pongan las pilas, sinceramente.
Vaya, como cabía de esperar se ha montado debate en torno a las comidas y ciertos sentimientos un tanto nacionalistas o patriotas...Yo en general pienso que lo que mucha gente dice de que como en España no se come en ningún sitio es una sandez... y una especie de oda a la ignorancia (lo suele decir gente poco viajada y con mente poco abierta o dispuesta a viajar y conocer).Lo que también pienso es que Paco en el hilo no trata de decir que la comida cubana o la que sea es mala por defecto (por ingredientes o cocineros), sino que ha tenido una evolucion menor que otras en estos años. Seguro que en casas o en algún restaurante que algunos cubanos conozcan pues estará incluso muy bien. Y tiene que haber productos frescos como pescado o fruta por el Caribe que sea una maravilla. Lo que creo que se comentaba era que en condiciones normales, sin entrar a un sitio que tenga que ser muy específico (y Paco hablaba de los nacionales como ejemplo) la comida que se suele encontrar es de una calidad regular. Pero viajando hay ciertos países que son una maravilla gastronómica... a mi España me gusta mucho (aunque pienso que como turista se puede tener una visión también negativa porque conozco muchos bares malos y he visto varias timadas a turistas en zonas de Madrid, cobrando una tapa de 8 aceitunas a 6 euros).A mí la zona que más me maravilla es el sudeste asiático... platos buenísimos en Tailandia, Camboya, Malasia, Borneo... a todas horas y de todos los tipos, restaurantillos arreglados, puestos callejeros y de todo tipo... En otros países no existe esta facilidad para comer muy bien y variado, como por ejemplo en Inglaterra o Alemania (que sí, que qué ricas las salchicas... pero pasados 7 días pues...cansa... y lo mismo con los fish and chips).Otro de los países que me maravilla para la comida es Portugal, buenísima y barata (hace unos años más, este año en Lisboa he notado un encarecimiento importante...). Y otros lugares como Rumanía, Serbia, Marruecos... me han dejado gratísimos recuerdos gastronómicos.Saludos.
Colombia es un gran pais, el que tiene la mayor biodiversidad del mundo......... Sus gentes son encantadoras. Lo conozco bien porque mi esposa es colombiana y he estado muchas veces. Pero lamento decir que lo del arroz, frijoles y cerdo se puede aplicar igualmente. Añadan el platano frito a las combinaciones y ya tenemos la oferta culinaria. La carne sea del animal que sea acaba siendo suela de zapato. El pescado venga de rio o mar e independientemente de como se prepare se iguala al platano que siempre siempre lo acompaña. El pan siempre sabe a queso y lo mas flagrante el café, ¡el café! es un aguarrichirri que se bebe a litros
me uno a los que señalan Holanda... nos es un viaje que recuerde con cariño desde el punto de vista gastronómico
Los peores sin duda Korea del Sur y Nigeria....
Ahhhh y los paises Balticos. No soporto los cold cuts y el Arenque crudo que te lo ponen hasta para desayunar
Paco debe informarse mas en cuanto a cultura culinaria,sus comentarios sobre Cuba,si bien coincido en sus observaciones sobre escaseses,y limitaciones actuales y la pobre gente ofrece lo poco que tiene a mano dado los bloqueos que tenemos interno(que es el peor) y el supuesto que viene del norte,creo que el no ha sido objetivo.Las comidas no son de ninguna parte son universales.De quien es la papa,el arroz,los tomates,la carne de cerdo? En su muy famosa cocina de Espana han usado el jamon hecho de cerdo originario de asia central,asi como el pollo,el tomate de Peru etc etc.Su comentario lejos de ser una provechosa critica a la situacion especial de Cuba en estos momentos demuestra un desprecio colonialista hacia el Caribe y especialmente Cuba.Senor Paco en cuanto a valores culinarios nada es de nadie y en momentos de crisis la gente usa lo poco que tiene pero la cocina cubana si tiene historia y diversidad.Te invito a que vayas a Caibarien para que pruebes la Salsa Perro(Creada por un espanol pero con alma de cubano)o La Pulpeta de Macabi o las Minutas con pan,una ensalada de pescado con cebollas o langosta frita,tambien leete por favor algo de lo que escribio Nitza Villapol.
Toño Alonso, estoy muy de acuerdo con tu comentario. No sólo en lo que a comer se refiere, sino en muchas cosas más, España es uno de los dos o tres mejores países del mundo para vivir. Eso antes de la crisis. Ahora sigue siendo un buen país para vivir, siempre que tengas trabajo.
Pues yo opinaré que, después de haber viajado por Europa, Sudamérica y parte de Asia, el país donde peor he comido con diferencia ha sido IRLANDA. Viví allí durante casi dos años, y puedo asegurar que su gastronomía no va más allá de los platos a base de patata cocida y los "fish and chips". Es cierto que tienen buena carne, quesos, gran variedad de pescados y buena materia prima en general, pero estoy de acuerdo en que ésto no basta si no hay una tradicion culinaria y un interés en crear cocina y modos de alimentación saludables. De hecho, podrían tener una cocina excelente a base de sus productos de primera calidad, pero cuando la única opción que te dan a la hora de comer son sandwiches, pescado frito grasiento con patatas, y pasta recalentada en cualquier fast food (y la gente come a base de éso a diario, sí) pues como que prefieres comer de cualquier tipo de cocina distinta a la irlandesa..., o al menos cocinar su materia prima de cualquier modo excepto el irlandés
°Pierde 5KG en 9 DIAS. Te muestro mi método en este VIDEO: http://su.pr/1xuU15
¬¬¬¬Pierde 5KG en 9 DIAS. Te muestro mi método en este VIDEO: http://su.pr/1xuU15
donde mejor he comido es mi casa, porque se que todo está preparado con amor e higiene y con productos de calidad, en los restaurantes hasta las sobras que dejan otros que comes http://t.co/SEl8TwOH
Pues como bien dices, hay países en los que te llevas una grata sorpresa. Yo, como soy zampona y tengo estómago a prueba de balas, pues, me ha hecho gracia pensar en la propuesta que nos dejas y he recordado lo siguiente:Países por los que he viajado o vivido:-Italia (como iba de Erasmus, pues imagínate lo que comíamos allí) Sí que recuerdo una gran sorpresa bien rica con los bombolones de Bolonia.- Francia (todo lo que he probado baratito, bueno)Como bien dices:- En México (Cozumel) Todo comida sin gracia ni salero y muy cara de la zona guiri. Eso sí, me adentré en una casa-comedor, y picaba un huevo el arroz, pero estaba rico. - Maui, (Hawai). Comiendo del supermercado. - Costa Rica. Estupendo gallo pinto y tamalitos. E incluso en un bar asquerosito, estupendo dulce de leche. Y sin descomposición posterior. - Alaska (comida de latas y de mochila) Es lo que había pa no incordiar ositos. - Grand Cayman, Bonaire: de la comida no me acuerdo. Sí de la frutita y bebidita con mezclas muy ricas. Mi gran sorpresa, ¡¡¡África!!!! Excepto la salsa de baobab, desde su arroz con pollito, a sus patatas y guisantes, hasta su salsa de cacahuete o coco, su pescadito, sus matapas y guisos de verduras y hierbas varias, e incluso sus gusanitos en torta con cebollita y picante, en Burkina, Mali, Mozambique, Tanzania, Senegal, Cabo Verde, disfrute de toda la comida y la degusté como manjar. ¡¡Estupenda!!Y llegamos a Estados Unidos!!!! Aquí en los grandes buffets y cadenas, me puse un tanto las botas con sus pastas de marisco, el puré de patatas y castañas,todo lo que hacen con la patata!!!!!!! sus costillas a la barbacuaaa, ñami.Joooooooooo que zampona que no encuentro sitio donde no me gustara algo. Pero puedo recordar dos momentos yo y los que comieron conmigo. Uno en Italia con una calzone (creo que solo lleva jamón y queso.¡¡¡A saber qué era aquello). Nos dio vomitera a todos. Y en Estados Unidos en un chino en plena carretera desértica;;;))))) Fue cenar y marearse al momento y un sabor de boca que tardamos tiempo en olvidar( Y eso que era arroz tres delicias;;;)))). Junto con la salsa de Baobab(que no estaba mala, pero dejaba una sensación en la boca indescriptible), estos son mis tres momentos más fatídicos en mi experiencia zampona. Aquí en España, que se come de categoría, también me ha pasado varias veces, por estadística;;;))) Un abrazo, y lo que nos haces pensar y recordar;;;))))))
Uffff en menudo jardín te has metido, jajaja...Yo por eso como en mi autocaravana... pruebo cositas típicas allá donde voy, eso sí... Pero comer? como en mi autocaravana, y el jamón y el queso nunca me faltan, jejejeSaludetes.
&/Pierde 5KG en 9 DIAS. Te muestro mi método en este VIDEO: http://su.pr/1xuU15
Nice to be here!
Tengo la suerte de que me gusta todo y siempre me las busco para comer bien, más buena o menos buena, de mejor o peor calidad, siempre la como a gusto, siempre que tenga sabor, claro... Y a eso me refiero, creo que el plato más ínsipido, aburrido y pesado que he comido fuera, es la Shima, en Mozambique. La puedes mezclar con manga, papaya o fríjoles, pero aún así no es agradable, es como masticar papel pastoso con sabor a NADA. Y es que prefiero comer algo que no me guste aunque fuerte o diferente a mis costumbres culinarias, que un plato tristemente insípido. Lo peor de esto, es que de ese plato sobrevive toda la población y no alimenta en absoluto porque no es más que harina de maíz :(
El peor sitio donde he comido ha sido en un avión de líneas aéreas paraguayas, hace ya más de 15 años, nos pusieron espaguetis de cena y dabas vuelta la bandeja y ahí se quedaban pegados, todo lo demás ya se lo pueden imaginar. http://www.viajespass.com/
uf, sin duda alguna Suecia....y comimos en los mejores restaurantes se supone...pero los arenques no son lo mío....el mejor lugar....Bilbao, sin duda, mi ciudad ;)
En Beiing... la comida fria, sosa y me daba asco.Cuando fui a Shanghai, con la fusion con la comida francesa, se noto el cambio! muy rico.
Lamento decir que se ha engañado a muchas personas de buena fé, diciendo que la comida peruana es buena.He aquí, mi investigación y verificación al probar aleatoriamente ciertos platos típicos de Perú hechos de vísceras y órganos de animales que son dañinos para el ser humano.- “CAU CAU”…. Plato hecho del mondongo de res u otro animal con papas y arroz.- “ANTICUCHOS” …. Plato hecho del corazón de la res, cancerígeno.- “RIÑÓN SALTADO” ….Riñón de la res o animal que por más que lo laven sigue teniendo impurezas, también dañina al cuerpo humano.- “CHANFAINITA”…. Plato hecho del pulmón de la res, el cual la mayoría de las veces está enfermo, por lo tanto es un veneno al ser humano.- “LENGUA DE RES SALTADA”…. Plato de lengua de res que por más que se hierva, los gérmenes sobreviven y luego al comerlo hacen daño a quien lo ingiere.- “SANGRECITA FRITA” ….Plato de sangre del pollo que es frita y luego se la comen con arroz.Es también necesario decir que muchos de sus platos son hechos en otras partes del mundo, pero en Perú, lo revuelven todo junto:- “LOMO SALTADO”… Es igual a un plato de papas fritas con lomo de res, tomate y cebolla que se come en muchas partes del mundo, pero en el Perú lo saltean en una sartén y le dicen, mal pronunciado y escrito, que es "saltado", debiendo ser salteado.Además hay platos que se hacen en otros países, pero en el Perú creen que ellos los han descubierto, así tenemos:- “POLLO A LA BRASA”… Es lo mismo que un pollo rostizado, lo malo de este pollo es que esta super condimentado. Los franceses tienen un pollo de mejor calidad gastronómica, pero tal vez los peruanos nunca lo han probado.- “ARROZ CON POLLO”…. Este plato se hace en todas partes del mundo y de mejor calidad que el de los peruano, que creen haberlo descubierto.- “TALLARINES EN SALSA VERDE”…. ESTE PLATO ES ITALIANO Y ES CONOCIDO COMO “TALLARINES AL PESTO”, ESTE ES UN PLATO QUE DEBERÍAN PROBAR LOS PERUANOS.Otros platos “CHATARRAS” que los peruanos creen haber descubierto como:- “LA SALCHIPAPA”….Plato de papas fritas con hot dogs fritos, puro colesterol.- “PAN CON CHICHARRÓN”…. Pan con cerdo frito en harto aceite que ni se preocupan en cambiar, y es totalmente cancerígeno.Creo que por ahora es suficiente, sólo terminaré por decir que me enteré que los peruanos crren que descubrieron el “Panetón”, al parecer no tienen idea que el “Panettone” es Italiano.Al parecer los peruanos viven engañados, con razón los engañó también su presidente Alan García.CONTINUARÁ….
hola estoy dirigiéndome esta vez al que publico el primer comentario sobre la comida peruana primero si no sabrás bien la comida peruana es una fusion una mescla de muchas partes no te sorprendera encontrar platos paresidos con otros paises luego sobre lo dañino eso en verdad no lo creo muy cierto mira en el restaurant el bulli preparan cerebro y cosas asi y es el mejor restaurant del mundo . la cocina peruana es muy buena solo que hay que saber prepararla te lo digo por experiencia propia
el comentario anterior demuestra una completa ignorancia culinaria o sobre cualquier tema, además de un alto analfabetismo
Yo quiero comentar que para mi sorpresa comi deliciosoen Estados Unidos en la isla de galveston en un restarutante de comida cajun o estiloLuisiana, gran sorpresa despues de hamburguesas y comida ordinaria

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_