_
_
_
_
3.500 Millones
Coordinado por Gonzalo Fanjul y Patricia Páez

¿Le importa a alguien lo que pasa en Congo?

Esta entrada ha sido escrita por María Jesús Vega,Portavoz en Españade ACNUR,la agencia de la ONU para los refugiados.

Tres generaciones de mujeres congoleñas desplazadasen un asentamientoal oeste de Goma, capital de Kivu Norte (República Democrática del Congo). Foto:ACNUR/ María Jesús Vega.

Es muy probable que haya mucha gente interesada, en el peor sentido de la palabra, en lo que pasa en la República Democrática del Congo (RDC). Se trata de uno de los países con más riqueza y potencial de todo África, pero que el año pasado ostentaba el triste honor de ocupar la última posición en un ranking de 187 países que engloba el Índice de Desarrollo Humano, unos parámetros que evalúan la calidad de vida de los habitantes, educación y la situación de derechos humanos.

Cuando pones un pie en ese inmenso país, te cautiva la riqueza paisajística, la exuberancia de su vegetación, el color, los olores y la actividad de los mercados, su música. El río Congo, la columna vertebral del país, podría generar la suficiente electricidad como para iluminar a toda África y, sin embargo, toda esa riqueza, particularmente la que yace en el subsuelo y de la que no se beneficia la mayoría de la población, ha convertido el país en un infierno para millones de congoleños desde hace muchos años.

La RDC bate muchos récords. La llamada “guerra del coltán” o “Guerra Mundial Africana” (1998-2003) se cobró la vida de casi cuatro millones de personas y, a pesar de los acuerdos de paz, la violencia y la impunidad se han perpetuado en muchas zonas del país. También se conoce a la RDC como la “Capital Mundial de las violaciones”, que han sido denunciadas y consideradas por la ONU como crimen de guerra y de lesa humanidad. Estimaciones conservadoras de Naciones Unidas calculan que en la RDC 48 mujeres son violadas cada día por los grupos armados que luchan por el poder y el control de la región de los Kivus, al este del país, donde se concentran buena parte de las minas de coltán, casiterita, oro y diamantes.

ACNUR viene alertando desde el mes de abril del recrudecimiento de la violencia en Kivu norte, por los combates entre las milicias Mai Mai y el Frente Democrático de Liberación de Ruanda, y en Kivu sur, entre las fuerzas gubernamentales y el grupo M23, que en pocos meses ha provocado el desplazamiento interno de más de 500.000 personas y la búsqueda de protección en Ruanda y Uganda de 60.000 refugiados congoleños. Con ellos el número de desplazados internos en RDC supera los 2 millones y el de refugiados congoleños en otros países el medio millón. Continuamos hablando de cifras escalofriantes.

En los últimos meses la agencia de la ONU para los refugiados y sus socios han recibido más de 15.000 informes sobre graves incidentes de protección relacionados con secuestros, reclutamientos forzosos, violaciones en grupo humillantes, torturas atroces, amputaciones y asesinatos. Podemos imaginar que el número real supera con creces al denunciado.

A 1.400 kilómetros de la capital, Kinshasa, la población en la región de los Kivus a la que tratan de asistir las organizaciones humanitarias, continúa conviviendo con el miedo y la violencia a diario. Su preocupación cuando se levantan por la mañana ya no es si habrá algo para darles de comer a sus hijos, sino si seguirán con vida; si volverán a ser atacados, si tendrán que desplazarse de nuevo o si les permitirán cruzar la frontera. Hay congoleños que han sufrido múltiples desplazamientos a lo largo de su vida mientras que los hijos de los refugiados nacidos en el exilio no han conocido nunca el país de sus padres.

El Congo continúa desangrándose. Hacernos eco de lo que sigue pasando allí es responsabilidad de todos y no puede caer en el olvido. La suerte de los congoleños no puede desaparecer de la agenda política y mediática. Por desgracia, de las agendas económicas nunca desapareció.

Comentarios

°°Las más GRANDES ESTRELLAS de Hollywood usan ahora este método para BAJAR DE PËSO: http://su.pr/1xuU15
°°Las más GRANDES ESTRELLAS de Hollywood usan ahora este método para BAJAR DE PËSO: http://su.pr/1xuU15
°°Las más GRANDES ESTRELLAS de Hollywood usan ahora este método para BAJAR DE PËSO: http://su.pr/1xuU15

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_