CARTAS AL DIRECTOR

Copago farmacéutico, una vuelta atrás

Desde su inicio, han bastado dos meses para que las distintas Comunidades se hayan dado cuenta del embrollo en que se han metido teniendo que devolver todo el dinero que se recauda de más al llegar al tope de aportación mensual por los fármacos dispensados, cuando el consumo sobrepasa el canon establecido según ingresos.

Como ejemplo, en la Comunidad de Madrid, en la era de la informática, a día 1 de septiembre adjudican a cada paciente para el control del copago, unas cartulinas a fechar y sellar que recuerdan, no sé si es casualidad, a las cartillas de racionamiento de la posguerra. Ahora el médico invierte gran parte del tiempo de consulta en dar doble fecha a las recetas para que tengan de emisión y de dispensación, y el farmacéutico por su parte, lo invierte haciendo montones de fármacos y dobles cuentas además de reflejarlo en la cartulina para poder ajustar el copago según los ingresos del paciente.

Tiempo valioso que debería dedicarse a la atención sanitaria en la que se tendría que basar el ahorro, con acciones como; valoración de tratamientos y detección de interacciones farmacológicas. Hay pacientes que están ellos mismos realizando retirada de fármacos en función de su coste y no valorando riesgos de esa suspensión. Para evitar pérdidas de tiempo y recursos recaudatorios, mi madre, mujer sin estudios pero sabia y poco rebuscada le dice a mi marido farmacéutico:

Pero, ¿por qué no nos quitan los 8 euros al mes directamente de la pensión?. A lo mejor no es posible llamar “al pan, pan y al vino, vino”.— Rocío Jiménez Sánchez.

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

LA CUARTA PÁGINA

¿Qué dicen las cuentas territorializadas?

Dos tercios de los saldos fiscales regionales se deben simplemente a que en los territorios más ricos se pagan más impuestos que en los pobres. Solo en el otro tercio hay indicios preocupantes, pero de magnitud modesta

la cuarta página

Cómo mudar de príncipe a rey

Felipe VI recibe la herencia de un país políticamente desconcertado, a menudo intranquilo respecto a su futuro. La Corona tiene una responsabilidad simbólica que es trasgeneracional e interterritorial

La nueva guerra de los treinta años

No se puede aspirar a resolver la situación de Oriente Próximo, sino a gestionarla

El 'fracking' o la sordera hacia la ciencia

Politizar la investigación de los recursos estratégicos no beneficia a nadie

La France

Necesitamos a Francia en el corazón de la UE para llegar a la integración necesaria

Gobernar desde la desconfianza

La reforma de los colegios profesionales se ha hecho sin debate y atropelladamente

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana