CARTAS AL DIRECTOR

Copago farmacéutico, una vuelta atrás

Desde su inicio, han bastado dos meses para que las distintas Comunidades se hayan dado cuenta del embrollo en que se han metido teniendo que devolver todo el dinero que se recauda de más al llegar al tope de aportación mensual por los fármacos dispensados, cuando el consumo sobrepasa el canon establecido según ingresos.

Como ejemplo, en la Comunidad de Madrid, en la era de la informática, a día 1 de septiembre adjudican a cada paciente para el control del copago, unas cartulinas a fechar y sellar que recuerdan, no sé si es casualidad, a las cartillas de racionamiento de la posguerra. Ahora el médico invierte gran parte del tiempo de consulta en dar doble fecha a las recetas para que tengan de emisión y de dispensación, y el farmacéutico por su parte, lo invierte haciendo montones de fármacos y dobles cuentas además de reflejarlo en la cartulina para poder ajustar el copago según los ingresos del paciente.

Tiempo valioso que debería dedicarse a la atención sanitaria en la que se tendría que basar el ahorro, con acciones como; valoración de tratamientos y detección de interacciones farmacológicas. Hay pacientes que están ellos mismos realizando retirada de fármacos en función de su coste y no valorando riesgos de esa suspensión. Para evitar pérdidas de tiempo y recursos recaudatorios, mi madre, mujer sin estudios pero sabia y poco rebuscada le dice a mi marido farmacéutico:

Pero, ¿por qué no nos quitan los 8 euros al mes directamente de la pensión?. A lo mejor no es posible llamar “al pan, pan y al vino, vino”.— Rocío Jiménez Sánchez.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Herida grave al romperse una atracción de la Feria de Abril

La Guardia Urbana acusa al dueño de la Rana Show de un delito de lesiones

Los animales circenses

Saúl Ruiz Mata México

Armando Cedeño, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo (UNEAC), muestra los animales que tiene en su circo

El circo en México, en la cuerda floja

El partido Verde impulsa una norma para prohibir los circos con animales salvajes. El destino de las especies no está claro

EL PAÍS RECOMIENDA

El cine ‘online’ planta cara a la piratería en Europa

La recaudación por las películas en ‘streaming’ se multiplica por 10 en Europa

Por qué necesitamos ‘Juego de tronos’

La serie capta la fascinación y el miedo que hoy siente mucha gente

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana