_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Desmoronamiento de la socialdemocracia

¿Está agonizando el “Estado social y de bienestar” tal como se propugna en nuestra Carta Magna? Incluso pensando que la idiosincrasia americana ha permeabilizado nuestros hábitos gastronómicos, culturales y empresariales a través de una especie de “efecto macdonalización” que nos ha empapado del repelús americano al Estado intervencionista y al pago de impuestos, debe haber razones más profundas para el desmoronamiento de la socialdemocracia en nuestro viejo continente.

El “economicismo” ha calado durante los últimos 30 años hasta el tuétano de nuestras sociedades. Ya no nos preguntamos si una iniciativa es buena o mala en términos éticos, sino ¿es eficiente? ¿es productiva? ¿afecta al déficit? Hemos pasado de consideraciones morales y humanistas a fríos términos de pérdidas o ganancias.

¿Es moral la supresión de las ayudas a los parados? ¿Éticas, esas pensiones de subsistencia de la mayoría de nuestros ancianos? No, pero supone un ahorro para las arcas del Estado. ¿Es social la política de privatizaciones? Tampoco, pero inyecta liquidez al Tesoro. Pero si el Estado, incluso con gobiernos socialdemócratas, nos abandona a nuestra suerte y privatiza sus responsabilidades para con nosotros, ¿Qué vínculo mantenemos con aquel? ¿Qué nos queda del concepto de sociedad? ¿Solo individuos carentes de protección social y a expensas de la caridad del prójimo? Después de una década de espejismos, burbujas y cantos de sirena, la cohabitación de capitalismo y socialdemocracia está demostrando ser una falacia.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La ciudadanía no podemos rendirnos. Tocados quizá. pero no anestesiados. Es ahora cuando nuestra voz democrática debe hacerse oír más alta y clara que nunca.— Francisco Paz Baeza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_