Obama con los gais
El presidente de EE UU sale finalmente en defensa del matrimonio entre homosexuales
Barack Obama se ha pronunciado a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. Lo ha hecho de forma personal, producto de una “evolución” en su manera de pensar, y en una entrevista en televisión, arrastrado en todo caso por su vicepresidente, Joe Biden, que tomó posición tres días antes. Es el primer presidente en tomar tal posición. Bill Clinton se declaró en contra, suscribiendo una Ley de Defensa del Matrimonio, que luego lamentó. Están por ver las consecuencias, porque Obama, previsiblemente, no dispondrá de una mayoría en el Congreso para abolir la ley que él antes apoyó y que deja la decisión en manos de cada Estado federado.
El mismo día, un 60% de los votantes de Carolina del Norte aprobó prohibir los matrimonios entre homosexuales, con lo que solo en 20 de los 50 Estados no está prohibido este tipo de enlaces. No obstante, será el Tribunal Supremo quien se pronunciará de forma decisiva, a propósito de una sentencia de California que considera que tal prohibición viola la igualdad de derechos.
Obama, en campaña electoral, arriesga con este tema polémico. Pero sabe que la opinión pública de su país ha virado más rápidamente de lo esperado. Si en 2005, había una clara mayoría en contra, en 2012 ganan los que están a favor, especialmente entre jóvenes y mujeres, que son las bases más seguras para la reelección. Obama ya acabó con la discriminación de los homosexuales en el Ejército y apoyó las parejas de hecho. Aunque la minoría afroamericana no ve con agrado este giro, no variará su voto en función de este asunto, sino de las mejoras en su condición con este presidente negro. Aunque el candidato republicano Mitt Romney está totalmente en contra, empiezan a aparecer fisuras en su campo.
No hay ingenuidad alguna en la toma de posición de Obama. En una campaña centrada sobre todo en la economía, está introduciendo una reivindicación que enlaza con los combates históricos por la igualdad de los derechos civiles. Aunque no movilice a las mayorías, esta cuestión preocupa a núcleos muy influyentes, entre los que se incluyen los recaudadores de fondos para su campaña.
La institucionalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, en la que España fue pionera, está abriéndose paso en todo Occidente. El PP, para estar a la altura de los tiempos, haría bien en retirar su recurso de inconstitucionalidad y dejar las cosas como están. Eso también contribuye a la marca España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.