Hyundai ayudará a los desertores norcoreanos

La marca de automóviles destinará 1,3 millones de euros a su reinserción

La fundación del mayor fabricante de automóviles de Corea del Sur, Hyundai Motor, se ha comprometido a destinar unos 1,3 millones de euros de ayuda a la reinserción en el sur de desertores norcoreanos, informó el Ministerio surcoreano de Unificación.

La fundación Chung Mong-koo, nombre que recibe del presidente de la compañía, suscribió el acuerdo con la Fundación de Desertores Norcoreanos por el que se compromete a aportar asistencia financiera a los exiliados del hermético régimen comunista del norte, detalló la agencia local Yonhap.

El montante se destinará a la contratación de personal médico especializado, como psiquiatras, que facilite la reinserción de los desertores dentro del centro previsto por el Gobierno surcoreano.

El Ministerio surcoreano de Unificación, encargado de las relaciones entre las dos Coreas, subrayó que el dinero irá también destinado a ofrecer cursos de formación profesional a los desertores y a crear una escuela especial para los más jóvenes.

El dinero se destinará a la contratación de personal médico especializado para facilitar la reinserción de los exsoldados

Corea del Sur cuenta actualmente con más de 23.500 desertores norcoreanos y cada año miles de personas cruzan la frontera para huir de la escasez crónica de alimentos y la represión política del país vecino.

En ese viaje, los desertores se enfrentan al peligro de ser capturados por las autoridades norcoreanas o chinas y posteriormente repatriados a su país, donde sufren castigos como encarcelamiento, torturas e incluso la muerte, según organizaciones internacionales y testimonios de refugiados.

Seúl tiene como política acoger a todos los norcoreanos que llegan a su territorio y expresan su deseo de permanecer en el país por motivos humanitarios.

Las dos Coreas se encuentran técnicamente enfrentadas desde que la Guerra de Corea (1950-53) finalizara con un armisticio y no un tratado de paz.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Encuentra tu próximo coche

Busca tu coche Coches.net
Ejemplo: Seat Ibiza Madrid

Últimas noticias

Ver todo el día

Los suicidios aumentan un 45% desde el inicio de la crisis

Salud registra 537 muertes por esta causa en 2013, la cifra más alta desde que hay datos

Guanyem Badalona confía en arrebatar la alcaldía a Albiol

Clara Gil del Olmo Barcelona

La lista de confluencia exige políticas sociales y apoyo al proceso soberanista para pactar

Nadal desquicia a Almagro

Consistente, el número siete vence al murciano (6-4, 6-3 y 6-1) y se medirá en la tercera ronda del torneo al vencedor del duelo entre Melzer (110 en el ránking) o Kuznetsov (120)

EL PAÍS RECOMIENDA

La pesadilla de los virus que atacan las lavadoras

Kaspersky Lab identifica cada día 325.000 nuevos programas maliciosos

El Everest perderá hasta el 99% de sus glaciares este siglo

Las nevadas en el Himalaya no compensarán el deshielo

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana