Hyundai ayudará a los desertores norcoreanos

La marca de automóviles destinará 1,3 millones de euros a su reinserción

La fundación del mayor fabricante de automóviles de Corea del Sur, Hyundai Motor, se ha comprometido a destinar unos 1,3 millones de euros de ayuda a la reinserción en el sur de desertores norcoreanos, informó el Ministerio surcoreano de Unificación.

La fundación Chung Mong-koo, nombre que recibe del presidente de la compañía, suscribió el acuerdo con la Fundación de Desertores Norcoreanos por el que se compromete a aportar asistencia financiera a los exiliados del hermético régimen comunista del norte, detalló la agencia local Yonhap.

El montante se destinará a la contratación de personal médico especializado, como psiquiatras, que facilite la reinserción de los desertores dentro del centro previsto por el Gobierno surcoreano.

El Ministerio surcoreano de Unificación, encargado de las relaciones entre las dos Coreas, subrayó que el dinero irá también destinado a ofrecer cursos de formación profesional a los desertores y a crear una escuela especial para los más jóvenes.

El dinero se destinará a la contratación de personal médico especializado para facilitar la reinserción de los exsoldados

Corea del Sur cuenta actualmente con más de 23.500 desertores norcoreanos y cada año miles de personas cruzan la frontera para huir de la escasez crónica de alimentos y la represión política del país vecino.

En ese viaje, los desertores se enfrentan al peligro de ser capturados por las autoridades norcoreanas o chinas y posteriormente repatriados a su país, donde sufren castigos como encarcelamiento, torturas e incluso la muerte, según organizaciones internacionales y testimonios de refugiados.

Seúl tiene como política acoger a todos los norcoreanos que llegan a su territorio y expresan su deseo de permanecer en el país por motivos humanitarios.

Las dos Coreas se encuentran técnicamente enfrentadas desde que la Guerra de Corea (1950-53) finalizara con un armisticio y no un tratado de paz.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Encuentra tu próximo coche

Busca tu coche Coches.net
Ejemplo: Seat Ibiza Madrid

Últimas noticias

Ver todo el día

Barcino se mira en Roma

Se abren al público los restos arqueológicos de la Domus Avinyó con unas excepcionales pinturas murales del siglo I de estilo pompeyano

Un largo y tortuoso camino

EE UU avisa de que la normalización con Cuba llevará tiempo. Empresarios escuchan en Nueva York las oportunidades y trabas de negociar con la isla

Aún no sabemos quiénes ni por qué mataron a Jesús

De algunos pasajes de la crucifixión existen, en los cuatro evangelios canónicos, hasta siete versiones diferentes y contradictorias

EL PAÍS RECOMIENDA

“Ojalá no fuera tan inteligente”

La falta de medios de detección y respuesta causa problemas psicológicos a niños superdotados

Monumentos patrimonio mundial en España

Recorrido por el legado histórico español en 50 fotos

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana