Hyundai ayudará a los desertores norcoreanos

La marca de automóviles destinará 1,3 millones de euros a su reinserción

La fundación del mayor fabricante de automóviles de Corea del Sur, Hyundai Motor, se ha comprometido a destinar unos 1,3 millones de euros de ayuda a la reinserción en el sur de desertores norcoreanos, informó el Ministerio surcoreano de Unificación.

La fundación Chung Mong-koo, nombre que recibe del presidente de la compañía, suscribió el acuerdo con la Fundación de Desertores Norcoreanos por el que se compromete a aportar asistencia financiera a los exiliados del hermético régimen comunista del norte, detalló la agencia local Yonhap.

El montante se destinará a la contratación de personal médico especializado, como psiquiatras, que facilite la reinserción de los desertores dentro del centro previsto por el Gobierno surcoreano.

El Ministerio surcoreano de Unificación, encargado de las relaciones entre las dos Coreas, subrayó que el dinero irá también destinado a ofrecer cursos de formación profesional a los desertores y a crear una escuela especial para los más jóvenes.

El dinero se destinará a la contratación de personal médico especializado para facilitar la reinserción de los exsoldados

Corea del Sur cuenta actualmente con más de 23.500 desertores norcoreanos y cada año miles de personas cruzan la frontera para huir de la escasez crónica de alimentos y la represión política del país vecino.

En ese viaje, los desertores se enfrentan al peligro de ser capturados por las autoridades norcoreanas o chinas y posteriormente repatriados a su país, donde sufren castigos como encarcelamiento, torturas e incluso la muerte, según organizaciones internacionales y testimonios de refugiados.

Seúl tiene como política acoger a todos los norcoreanos que llegan a su territorio y expresan su deseo de permanecer en el país por motivos humanitarios.

Las dos Coreas se encuentran técnicamente enfrentadas desde que la Guerra de Corea (1950-53) finalizara con un armisticio y no un tratado de paz.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Encuentra tu próximo coche

Busca tu coche Coches.net
Ejemplo: Seat Ibiza Madrid

Últimas noticias

Ver todo el día

Recuento de manifestantes en la 'marcha del cambio'

Cálculos realizados por EL PAÍS a las 1300 horas

Una lealtad emocionante

Encarnaba, en tiempos muy difíciles, la figura de editor como pocos en el mundo de la lengua

Elogio al control

Chelsea y Manchester City empatan un partido sin ocasiones y en el que ambos se dedicaron a proteger su portería. Los blues siguen líderes con cinco puntos de diferencia

EL PAÍS RECOMIENDA

El ‘boom’ es de los fotógrafos

Ante la crisis, una nueva generación de autores españoles apostaron por la autoedición para dar a conocer su obra

Cook, la sombra de oro de Jobs

Ramón Muñoz Madrid

El sucesor del fundador de Apple ha llevado a la compañía a lo más alto, batiendo récords en ventas y ganancias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana