Aclaración sobre nuestra entrada acerca de los presupuestos de la ayuda
Ayer publicábamos una entrada sobre los presupuestos de la ayuda que ha levantado cierto revuelo. En primer lugar, yo incluía entrecomilladas unas palabras del Secretario de Estado de Cooperación, Jesús Gracia, en las que trataba de resumir algunos de los contenidos más polémicos de su intervención durante la presentación de La Realidad de la Ayuda. El hecho de entrecomillarlas confundió a la redacción de El País, que en su edición de hoy atribuye la frase literalmente al Sr. Gracia. El Ministerio nos remite una nota pidiéndonos que rectifiquemos y que yo copio a continuación:
Estimados señores:
La Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica exige una rectificación sobre las palabras atribuidas a Jesús Gracia sobre la ayuda al desarrollo aparecidas en el blog 3.500 millones y, posteriormente, recogidas por la edición impresa del diario EL PAIS en la sección ‘Hoy en sociedad.elpais.com’.
El secretario de Estado en ningún momento pronunció esas palabras ni de su intervención se pudo desprender algo parecido como puede dar buena de fe de ello el nutrido auditorio convocado por Intermon Oxfam para presentar el informe ‘La realidad de la ayuda’. Sin embargo, el autor del texto empleó las comillas para referirse a la literalidad de unas palabras que jamás se pronunciaron, como expresamente recoge en su propio blog.
Yo tengo una interpretación diferente de su intervención, pero ahora me importa más otro asunto que esta ocasión me permite aclarar.Mi intención con la entrada del otro día era ilustrar la importancia del liderazgo y la pedagogía pública en la defensa de las políticas de lucha contra la pobreza, especialmente en un contexto hostil como este.Al responder al discurso del Secretario de Estado el día anterior no pretendía personalizar la crítica, pero es evidente que eso es lo que he conseguido.
Con independencia de mi opinión sobre las políticas del Gobierno, sé que tanto Jesús Gracia como su equipo están haciendo un esfuerzo importante para defender los fondos de la Cooperación en la negociación presupuestaria. Varias personas me han aclarado en los dos últimos días que este esfuerzo es incluso mayor de lo que yo pensaba. Un blog debe ser cercano para ser atractivo (fui explícito cuando apoyé o critiqué algunos nombramientos), pero en este caso esa cercanía se ha distorsionado, así que es muy justo pedir disculpas por haber magnificado unas palabras poco afortunadas.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.