EDITORIAL

Peor es la incertidumbre

Cada vez resulta más patente el coste de retrasar los Presupuestos hasta las elecciones andaluzas

El presidente del Gobierno considera la rectificación de Bruselas a su propuesta de déficit público como un respaldo a sus reformas económicas. Es cierto que el hecho de que la UE haya aceptado modificar el anterior límite de déficit del 4,4% se debe, en parte, a la positiva percepción que los socios comunitarios tienen de las reformas en España. Pero no es menos cierto que la decisión de exigir 5.000 millones más de recorte empeora la perspectiva de recesión para la economía española durante los próximos tres trimestres.

Se planteó erróneamente la fijación del techo del déficit como si fuera un pulso con Europa y cuando ese pulso se perdió, el Gobierno intenta ahora minimizar el nuevo recorte. La opción más adecuada hubiera sido negociar un nuevo calendario de estabilidad que demorase el objetivo del 3% hasta 2015. Los hechos son que Bruselas ha rectificado una decisión del Consejo de Ministros (esto y no otra cosa es la fijación del 5,3% del PIB en lugar del 5,8%) y que Rajoy ha aceptado un ajuste presupuestario para 2012 de 35.000 millones.

Los economistas más escépticos suponen que en una fase de recesión, con una contracción prevista del PIB del 1,7% durante el presente ejercicio, es imposible reducir el déficit desde el 8,5% del PIB actual hasta el 5,8% o el 5,3%. Cualquiera de ambos objetivos es prácticamente inalcanzable, salvo sesiones intensas de contabilidad creativa; y mucho menos el 3% en 2013. A estos efectos, cinco décimas no deciden el partido. Las cuestiones relevantes después de este juego de órdagos frustrados y posiciones desairadas basadas en un concepto de soberanía totalmente superado son, en primer lugar, saber dónde están los Presupuestos y, segundo, si la corrección prevista del déficit es posible sin subidas de impuestos. Los Presupuestos son imperativos para dotar a autonomías y ayuntamientos del marco económico institucional en el que pueden operar; peor que los recortes es la incertidumbre. Pero no habrá presupuestos hasta después de las elecciones andaluzas.

Solo con subidas de impuestos (IVA, especiales) el objetivo de déficit para 2012 resulta verosímil, porque los efectos recesivos añadirán necesariamente requerimientos añadidos de recortes; sin subidas de impuestos la tarea es un imposible casi matemático. El ministro Cristóbal Montoro ya ha iniciado el viraje al anunciar que se aplicarán “instrumentos fiscales de manera ponderada, equilibrada y justa socialmente y que no afecte a los más débiles”. La acumulación de adjetivos, sin embargo, no aumenta la claridad.

El juego que practicaba el Gobierno de esconderse detrás de las previsiones macroeconómicas europeas primero y de la revisión del déficit después, ha terminado. Si se prolonga más, se verá el truco. Los ciudadanos quieren ver dónde aplicará los ajustes y comprobar si se dispone de una política económica, por supuesto debidamente acordada con los otros socios europeos en el seno del Eurogrupo, para acelerar la recuperación y crear empleo.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Obama: “No podemos dejar que un dictador nos censure”

La Casa Blanca descarta la participación de China en el asalto informático

El ministro de Exteriores alemán teme el efecto de sancionar a Rusia

Su postura contrasta con la de Merkel, partidaria de más medidas contra Moscú

La Duma aprueba las primeras medidas para calmar al pueblo ruso

Duplicado el monto de depósitos bancarios garantizado por el Banco Central

Un partido, dos ganadores

La Liga y la SEGIB firman un convenio para potenciar los valores del fútbol

IMPRESCINDIBLES

LA CUARTA PÁGINA

Se superan diferencias, sigue el conflicto

Estados Unidos y Cuba dieron ayer un gran paso para imprimir un giro en las relaciones entre ambos países, que se torcieron el 20 de octubre de 1960, cuando prescindieron de canales diplomáticos

LA CUARTA PÁGINA

Trenes llenos de psiquiatras

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Cómo hemos llegado a ese punto en el que la realización del proyecto de un Gobierno pueda conducir a la ruina de Cataluña y probablemente también de toda España?

la cuarta página

Tres problemas de la Universidad

La deficiente formación primaria y secundaria, los criterios endogámicos de selección del profesorado y la perversión de la autonomía y la democracia internas determinan el pésimo rumbo de la enseñanza superior

Para salir mejor de la crisis

Invertir en capital humano y superar la desigualdad es tarea de los líderes europeos

Temibles tiempos de tormentas

Errejón recibe el mismo trato que Podemos da a los que incluye en 'la casta'

Transición, en Cuba y otros lugares cercanos

Tal vez se trate de la caída del Muro de Berlín otra vez, solo que en el Caribe y zonas aledañas

El declive de los Estados nacionales

Nuestra clase política vive envuelta en querellas y ajena a los cambios globales

Europa debe reconocer a Palestina

El reconocimiento sirve para ejercer un derecho y no un privilegio

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana