_
_
_
_
3.500 Millones
Coordinado por Gonzalo Fanjul y Patricia Páez

Los recortes aniquilan la cooperación española

Gonzalo Fanjul

Foto: Refugiadas paquistaníes durante las recientes inundaciones. © ACNUR/S. Phelps.

El hachazo presupuestario anunciado por el Gobierno el pasado viernes va a dejar varios cadáveres por el camino, y uno de los más relevantes es el prestigio de España en el exterior. De acuerdo con la información que ha podido recabar este blog, al menos 900 de los más de mil millones que debe recortar el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación corresponderían a las partidas de la ayuda al desarrollo. A eso habría que añadir los previsibles recortes de la cooperación que realizan otros ministerios -como las contribuciones a organismos internacionales financieros de Economía o las ayudas específicas de Sanidad o Educación- y las caídas consumadas de la cooperación de comunidades autónomas y ayuntamientos.Si consideramos los recortes acumulados durante el último año y medio, la ayuda española habría caído al menos un 30 por ciento, volatilizando el esfuerzo de los últimos años y devolviéndonos al pelotón mediocre de la comunidad de donantes.

Los recortes de la ayuda eran algo esperado, pero esto supera lo inmoral para convertirse en una simple idiotez.El dream teampopular dela ortodoxia presupuestaria ha dedicidido cebarse (solo Infraestructuras supera el recorte) con una partida que buena parte de ellos considera superflua y propia del 'buenismo' zapateril.Nada más lejos de la realidad. No soy precisamente un entusiasta de la política exterior de estos años, pero creo que el anterior Gobierno se dio cuenta muy pronto de la importancia estratégica de la ayuda para una potencia media como España. ¿O creen que nos sentamos en el G20 por la sofisticación de nuestra diplomacia?

Gracias a la cooperación, y siguiendo la estela franco-británica, nuestro país ha conseguido hacerse un hueco en el complejo panorama africano. Y si alguien cree que esa es solo tierra de misiones, que le eche un vistazo a las rutas de emigración, trata de personas y estupefacientes que van desde África occidental al estrecho, por poner solo un ejemplo.En el caso de América Latina, la pérdida de influencia de España ha disparado todas las alarmas. En un contexto en el que la brecha económica que separa a ambas regiones se reduce con rapidez y en el que Venezuela puede contraprogramar una cumbre abochornando al Gobierno español, ¿realmente quieren nuestra Administración y nuestras empresas perder la palanca de influencia de la cooperación?

Si al menos esta ayuda pigmea se hiciese más estratégica y de mayor calidad... Pero no parece que vayan por ahí los tiros. Aunque la cooperación tendrá el rango de Subsecretaría, una de las direcciones generales que se han volatilizado es la de Políticas de Desarrollo. Precisamente el equipo de personas que más ha peleado por adecuar las políticas españolas a los estándares internacionales de calidad y eficacia. Y todos los nombres que han ido sonando como posibles secretarios de estado del ramo tienen en común su desconocimiento olímpico de los asuntos del desarrollo (en eso, al menos, tendremos continuidad con la última legislatura del PSOE), lo cual tampoco augura nada bueno.

El único aspecto positivo de esta debacle es que, una vez evaporados los recursos públicos de los que depende la mayoría, las ONG tal vez se decidan a protestar ahora lo que no protestaron durante el último año de Zapatero, cuando todo esto empezó. No creo que les hagan ningún caso, pero el sector necesita desesperadamente ganarse la credibilidad (y los recursos) de la sociedad.

Comentarios

Enhorabuena por el artículo, muy bueno! Lo unico que creo es que hay otra cosa positiva, las ONGs por fin dejarán de financiarse exclusivamente de las ayudas de los gobibernos nacionales o autonómicos y buscarán otras vías de financiación, socios, financiación privada, crowdfunding, etc. ya que esto era insostenible. De paso creo que se esperan muchos cambios en el sector, algunas ONGs desaparecerán otras se juntarán y por fin colaborarán por el bien común y dejaran de "pelearse" por el dinero que ofrecen los gobiernos
Hachazo tan previsible como lamentable... y tienes razón en buena parte de lo que dices, pero permíteme un par de comentarios:- "Bueno mientras duró". No tan bueno... Sabes muy bien que los últimos años de cooperación del Gobierno socialista, más allá de los recortes, han sido lamentables. Y explican en buena medida que el actual Gobierno se vea legitimado para recortar la ayuda: además de apelar a la emergencia económica, puede argumentar que la política no ha rendido resultados. Y es poco lo que se puede poner en la mesa frente a esa argumentación.- Por otro lado, mal debe irnos para utilizar como argumentos para mantener la cooperación la necesidad de afrontar los flujos migratorios que vienen de África o que la cooperación es un instrumento para ganar "influencia política". Pura realpolitik... ¿Son argumentos tácticos frente al gobierno del PP o la vieja diplomacia de colmillo retorcido, que solo entienden ese tipo de razones, o es que hemos llegado a asumir las narrativas y discursos de la razón de estado?. Creo recordar que la cooperación respondía a otros argumentos de orden ético y que la discusión, por lo tanto, se sitúa más en el terreno de la filosofía política que del utilitario o la razón de Estado (o peor, de la razón de mercado). Se trata de un problema de "framing" (disculpas por el término en inglés): si asumimos los marcos cognitivos del adversario, el debate está perdido...Y, ante todo, ánimo y suerte, que para lo que viene la vamos a necesitar.
Jose Antonio no lo ha podido explicar mejor, menudo crack. Creo que las ONG luchamos contra corriente en un contexto donde lo que prima es el egoísmo, el materialismo y el individualismo, que nos vende el sistema en el que vivimos. Debemos rescatar la solidaridad en tiempos de crisis, que es cuando más se necesita y saber que mucha gente cree que la cooperación es necesario que la cooperación es todavía necesaria. http://cooperantes.net/1676/mayoria-europea-a-favor-de-la-ayuda-al-desarrollo/
Quizás, sólo quizás, si los trabajadores de las ONG's fueran contratados en origen, cobraran sueldos del país de origen, usaran medios acordes al lugar de origen... no necesitarían más fondos, pero claro, con sueldos europeos en paises tercermundistas, con sedes con alquileres elevadísimos, con vehículos 4x4 gama alta... no se llega a todo.
la cooperacion al desarrollo no es lo mismo que la financiacion de ongs o de sus proyectos. la AECID hace otras cosas. La cutre-obsesion sobre los 4x4 y los sueldos de los cooperantes hace tiempo que tara la cooperacion espanyola. El cooperante no tiene por que ser austero, lo importante es que haga su trabajo, que sea competitivo.
Encuentren los antecedentes de esas decisiones en lo que ha venido ocurriendo en algunas CCAA, por ejemplo la de Murcia, la cooperación internacional hace años que fue tildada de lujo superfluo excepto para algunas organizaciones muy afines a los hilos del poder local… ya lo veíamos llegar. Y estimado Gonzalo, coincido plenamente con José Antonio y Arantxa, es la segunda vez que leo en este blog argumentos que creía superados del tipo: la estratégica e influyente posición en los escenarios regionales e internacionales (como el gobierno de D. Cameron) que nos permitiría una cooperación internacional fuerte y generosa; desprenden una visión utilitarista, comercial y militar impropia de los valores que defendemos.
¿La coperación, palanca de nuestras empresas? ¿Es que el mercado de nuestras empresas son los pueblos que reciben la ayuda al desarrollo? Venga ya. Una cosa es no estar de acuerdo con el recorte en cooperación por motivos morales y otra querer vender que nuestro comercio exterior depende de la cooperación
El último párrafo da para otro artículo y que salga ya todo el fondo de crítica a las ONGs que ya está bien de la crítica "de piedritas".Otra cosa es que el panorama de cooperación referida a "a los estándares internacionales de calidad y eficacia" acaba de saltar por los aires hace un mes en Busan al aceptarse que cualquier gobierno o empresa pueda considerar "cooperación al desarrollo" las actividades que desarrolle en un país pobre, sin someterse a ninguna regla y sin cumplir ni con los mínimos derechos humanos. A partir de ahora cualquier país pobre aceptará la "ayuda" que le dé otro país o una empresa y lo contabilizará como "cooperación al desarrollo" a efectos de que sume en las estadísticas: por ejemplo China podrá dar cooperación sin ser un gobierno democrático ni respetar los derechos humanos y laborales de su población (y sirviendo así a un capitalismo sin alma) o una empresa puede recibir sin sonrojo cientos de miles de euros de ayudas públicas para limpiar un poco la mierda que provoca al extraer petróleo de la selva amazónica (Repsol por ejemplo).
Un amigo intimo e fue a Guinea a enseñar temas relacionados con la construcción y adecuación de viviendas. Le pagaron por el mes 7000 euros. La primera noche robaron el contenedor con todas las herramientas y materiales. Tuvo tres alumnos, uno, familiar de Obiang, lo dejó a los dos días y los otros dos apenas aparecían. Se limitó, sin herramientas y sin alumnos a levantar una pared en todo el mes. Eso sí viajó y conoció Guinea ya que no tenía otra cosa que hacer. También le ofrecían menores para disfrutar de la estancia (por supuesto que no llegó a envilecerse aceptando las ofertas). En eso consistió la ayuda al desarrollo. Un millón para mi amigo por un mes de vacaciones en Guinea y un contenedor con valiosas herramientas desaparecido del almacén la primera noche.
El articulo esta bien, y es verdad que argumenta en favor de la utilizacion de la AOD como arma de politica exterior (que paises no lo hacen, y que nadie me responda que Suecia porque ellos aprovechan para venderle armas a todo lo posible). Pero seamos un poco realistas, España era efectivamente un proyecto de potencia media standard hasta hace 3 o 4 años. Ahora España es un pais a punto de ser rescatado por los ataques especulativos del mercado mundial, y por ello requerido a llevar el deficit publico a extremos no vistos. Si nos llegan a tener que rescatar lo mismo somos nosotros los que tenemos que volver a ser uno de los Medium developed countries, asi que el recorte se explica muy facilmente por desgracia. Primero nosotros y luego los demas, ya que por desgracia no hay una federacion mundial que nos vaya a salvar gratuitamente.
Primero lo primero. Es imposible que España recupere su prestigio, por ejemplo, habiendo sido el protagonista del mayor genocidio de la historia, habiendo explotado y saqueado un continente, y celebrando ese proceso con un día de fiesta nacional y un desfile militar. Así cooperen para el desarrollo con todo el dinero del mundo, mientras no reconozcan para si y para su pueblo las barbaries de su imperialismo de pacotilla, pues de poco les sirvió (se enriquecieron otros). Creo que esta preocupación por las ayudas responde más a una idea irreal que los españoles necesitan seguir manteniendo vivas para sentirse bien. Necesitan sentir que son padres o que tutelan y ayudan a los subdesarrollados, en muchos casos regiones que formaron parte de su imperio de pacotilla, pero no por el hecho de ayudar sino para ensalzar su nacionalidad que esta basada en esa idea de imperio, cuya decadencia y poco valor nunca han querido reconocer. Porque si son padres de algo en América Latina por ejemplo, es de su subdesarrollo. Nada mas mirar hoy el desarrollo económico del 80% de las regiones de España. Quieren enseñar democracia cuando hace 30 años el rey se dignó a otorgar separación de poderes y democracia y tienen 150 mil personas enterradas sin saber absolutamente nada, victimas del terrorismo de estado franquista (otra vez la la monarquía española asesina). Sr. periodista, ¿cual es el problema que Venezuela organice una cumbre que tenga mas relevancia que la que organiza la monarquía asesina española? ¿No es eso acaso lo natural? ¿Porqué España tiene que organizar una cumbre en Latinoamérica si pertenece a la Euro zona? No será que en sus lineas se deja ver esa añoranza imperialista de la que hablaba previamente y ese eurocentrismo de toda la vida. Su barco se hunde, preocúpese por eso y dejen de limosnear pa limpiar la imagen.Saludos cordiales
Condescendiente: "Primero nosotros y luego los demas" :-( ¿Quiénes somos "nosotros" y quienes "los demás"?. Si no reconoces a los otros el derecho a salir de la pobreza y a un desarrollo sostenible te lo estás quitando a ti mismo (por seguir con la orientación "resultadista" del artículo).
Gonzalo, gracias por el artículo. Me viene al dedo para enlazarlo en un post que escribí hace un par de días: El año en el que las ONL (re)descubrieron la ciudadanía.Lo de la realpolitik y demás también me parece un tanto problemático como campo de debate. En cualquier caso, lo cierto es que el reto está en el último párrafo. Si las ONG(D) recuperaran (o lograran) el apoyo de la ciudadanía, el enfoque posibilista sería menos necesario.
El enlace al post que mencionaba al comentario anterior, que ya veo que el sistema de comentarios no acepta html insertado.El año en el que las ONL (re)descubrieron la ciudadanía http://www.tecnolongia.org/?p=1310&lang=es
Gonzalo romperás tu acostumbrado silencio sobre los comentarios de tus lectores... ? gracias.
Hola, Alberto. La verdad es que es un debate realmente interesante. Entiendo muy bien los reproches de José Antonio y otros (no así las fantasías de Arturo sobre los 4x4, que pertenecen a la galaxia de la ONU), pero mi enfoque en este caso es muy práctico: el nuevo Gobierno tiene todos los alicientes para recortar la ayuda (incluyendo el apoyo público, no nos engañemos). Lo que necesita son razones que justifiquen un egoísmo inteligente, que puede ser perfectamente compatible con una ayuda de calidad. La batalla presupuestaria está muy difícil, pero tal vez estemos a tiempo de convencer al Gobierno de que otro aparatchik de FAES al frente de la Secretaría de Estado supondría un error mayúsculo. Un saludo a todos y gracias por vuestro interés.
En los presupuestos de cooperacion al desarrollo en los ultimos años entraron la compra de cazas u otros aviones de combate y fue contabilizada tambien como ayuda al desarrollo la deuda condonada a Haiti. A esto os referis cuando hablais de pesima cooperacion al desarrollo, verdad? Por supuesto que para el gobierno la ayuda al desarrollo es meramente un arma estrategia de politica exterior para la posible internacionalizacion de empresas españolas. Pero no es asi para las ONGD, como cualquier otra empresa, esto es el tercer sector no lo olvidemos, necesita financiacion, por supuesto gubernamental, sino decidme cuan financiación privada existe realmente?? Las personas que forman parte de ONGD los mueve la filantropia, pero por supuesto deben comer, bastante duro es dejar tu pais e irte durante largo tiempo a un pais en desarrollo careciendo de los básico para vivir. Otro tema es lo coordinadas que esten todas las ONGD que operan en el mismo pais, para hacer más eficiente toda esta ayuda, esa critica ya existe dentro de todas las organización y es un reto en desarrollo. Reitero la cooperacion al desarrollo es necesaria y la mayorparte de ONGD desarrollan buenisimos trabajos, dejemos de expecular sobre su validez , solo tenemos que observar situaciones como la del Basurero de Cobán, Guatemala, para darnos cuenta de la necesidad de ayuda existente y la validez de esta ayuda.
Querido Gonzalo, sigo con mucho interés tu blog y comparto muchos de tus análisis. Hoy sin embargo no comparto el punto de partida de tu post. La política de cooperación debe tener entidad propia per se, más allá de intereses comerciales de los Estados. Sé bien que por ahí no apunta los tiros, especialmente después de Busán y del protagonismo que el sector privado está adquiriendo (nadie como él para asumir discursos ajenos que camuflan intereses privados y, en ocasiones, escasamente éticos o respetuosos con los Derechos Humanos). La política de cooperación es una política pública más (como la sanitaria o la educativa) que debe ser garantizada por los Estados. Ese debería ser el punto de partida del análisis. A mi modo de ver se está debilitando el Estado de bienestar (tanto en España como fuera del territorio nacional), prima el capital sobre las personas. Ahí está la clave: bombardeo de las políticas públicas, desmantelamiento del estado de bienestar y atentado contra los derechos básicos de las personas (sean del lugar que sean). Este es un problema global al que hay que darle respuestas globales. Sobre el último párrafo de tu análisis creo que, efectivamente, las ONGD han cometido serios errores en su comunicación y su conexión con la ciudadanía; y creo que, de hecho, son muy conscientes de ello. Efectivamente, les queda un gran reto por delante en estos momentos complejos... * En cuanto a los múltiples comentarios sobre las formas de vida y actuación de los cooperantes, no voy a hacer ningún comentario, demuestran que son fruto de un profundo desconocimiento del trabajo que se realiza.
con la connivencia de la ciudadanía, que ni sabe lo que es la cooperación al desarrollo ni ve más allá de sus narices.
Que pena que el debate se quede siempre en los mitos y estereotipos de la cooperación, p.e. 4x4, los recortes vs. la supervivencia, sueldos impensables, etc. el tema no es que sean los de aquí o los de allá, es que somos todos! nos están desmantelando ante nuestros ojos y sin el menor atisbo de remordimiento un estado social bienestar… nos piden apretar cinturón y la clase media (aquella por la que tanto se ha luchado) va desapareciendo poco a poco, y a toda esa gente le importa un carajo que si tu o que si yo o que si todos salimos a la calle… les decimos lo que queremos como sociedad (en su conjunto) y finalmente las decisiones se toman a puerta cerrada por grupos de menos de 200 personas que no piensan en el “bien común”. Pero esto no es un efecto local, no es sólo para los de aquí… no, señores no. Nos equivocamos al pensar que esta amalgama de decisiones finalmente sólo nos afecta aquí. Nos afecta en todas partes! (en mayor o menor medida, pero es cierto).
Guste o disguste, la Cooperación al Desarrollo es política exterior, incluyendo todas las disonancias a superar de coherencia de políticas e intereses. El buenismo y la etica deben integrarse en todas las políticas y no solo en ésta. Como política pública debería poder argumentarse institucionalmente y la reconversión reciente demuestra que no estuvo claro con la Comisión Delegada, SECI y DGPOLDEde entonces y veremos que nos depara la única Subsecretaría creada (donde al menos nos hemos librado de la OPA con Iberoamérica) . No se ha superado la falta de capacidad, ni sabido marcar lineas rojas que eviten retroceder. Ni siquiera el Pacto contra la Pobreza (ONGDs y partidos políticos) lo ha conseguido. El motor PSOE se quedó sin gasolina hace dos años a pesar del discurso (que no es poco) pero la visión economicista del PP no permitirá recoger los rendimientos que todavían se esperan y que legitiman el trabajo realizado. Y sí, Busán no ha gustado por razones obvias, pero París/Accra tampoco han sabido avanzar hacia una eficacia real con la necesaria decisión de los donantes (entre otras cosas porque la rendición de cuentas no se consigue ni en casa) Ahora tenemos un cómodo marco pretendidamente inclusivo, de ese que no molesta a nadie...y sirve para casi todo. Al menos esta vez China estará más presente que lo que ha estado en los últimos 100 años que lleva cooperando (o similar) en Africa El FCD/ONU extremadamente politizado se ha quedado muy atrás del CAD/OCDE y si queremos que haya liga, el binomio no debería romperse...Saludo a la nueva estructura competencial, de la que no me asutan los recortes ni el pasado pero de la que si espero tengan en cuenta el camino recorrido. De lo mucho que nos hemos equivocado y también, como no, acertado y no tiren a la basura 8 años (y menos por controlar el deficit) que nos han sacado del aislamiento internacional y de una política exterior introvertida.
Muy bueno el articulo...sobretodo respecto de que España pierde peso en Am. Latina rapidamente. Pero bueno, ¿que se puede esperar de un mediocre e inepto como Rajoy? Creo que ese tipo tornara practicamente inexistente la presencia española en el subcontinente...Salu2 desde Argentina!
Muy bueno el artículo. Acertada la crítica. Sin embargo, debo recordar que, sin ir más lejos, desde Intermón Oxfam pedimos firmas para intentar evitar el recorte de fondos destinados a cooperación en los últimos años de gobierno socialista; a pesar de que fuera la etapa de gobierno con la mayor apuesta por el tema en la historia democrática.
Muy bueno el artículo. Acertada la crítica. Sin embargo, debo recordar que, sin ir más lejos, desde Intermón Oxfam pedimos firmas para intentar evitar el recorte de fondos destinados a cooperación en los últimos años de gobierno socialista; a pesar de que fuera la etapa de gobierno con la mayor apuesta por el tema en la historia democrática. El futuro del sector de ONGDs pasa por el reconocimiento y puesta en valor del mismo por parte de la ciudadanía.
Para Kattya: no es así. La cooperación al desarrollo no es solo ni principalmente política exterior, ni siquiera cuando ésta se formula desde una perspectiva amplia que integra la lucha contra la pobreza. Justo ahí radica el problema, y así nunca avanzaremos nada. Me temo que tu visión sufre de la extendida patología cognitiva del "nacionalismo metodológico", que definiera Ulrich Beck. En un mundo transnacional y con problemas globales en su naturaleza y sus efectos, construir política pública más allá del Estado-nación requiere mucho más que una política exterior nacional, por muy cosmopolita que esta sea. Pero si esto le cuesta entenderlo a nuestros amigos socialistas (véase lo ocurrido con la estrategia multilateral aprobada en 2008, que no aplicaron porque no entraba siquiera en sus mentalidades parroquiales), en el universo mental del PP ni siquiera saben de qué estamos hablando. Y para que no haya dudas, digo esto desde del ángulo académico de las relaciones internacionales, que me consta que también es el tuyo. Hay que ampliar la visión, o no iremos a ninguna parte.
Las ong son negocios encubiertos.No sirven para ayudar a los paises a prosperar y causan problemas y quebraderos de cabeza a la diplomacia española.Por ejemplo los cooperantes secuestrados en Africa por negarse a llevar escolta, o el dinero desperdiciado, o las cooperantas que se lian con los nativos por sistema y desprestigian a todos los españoles del país. Por no hablar de las marcianadas de la AECID y su ya extinta por absurdaa obsesión por la "perspectiva de género"
Muchas gracias por poner este tema en la agenda Gonzalo y espero que nos sigas informando de como se hacen esos recortes. No creo que haya que justificar la ayuda por lo bueno que sea para "nuestras" empresas. No comparto el termino "nuestras", seran las "suyas" por que que yo sepa ni tu ni yo tenemos una empresa que invierta en America Latina. La cooperacion es un tema de justicia; paises que se han enriquecido, en parte, a costa de explotar recursos de otros, estan obligados a ayudar a esos paises a alcanzar niveles mas alto de desarrollo. No por que sea bueno para "sus" empresas si no por que es justo con los explotados. Ademas de la cantidad que se va a recortar, me preocupa que se carguen el organo que velaba por la coherencia de toda la politica exterior Espamhola, que me parece el punto mas debil incluso durante los buenos anhos de ZP en Cooperacion. Si ademas de pasar a ser un cutre-donante, Economia, Comercio, Cultura, Inmigtacion... van a trabajar sin tener en cuenta los principios de cooperacion, Espanha volvera a ser un problema para muchos paises en desarrollo
Jose Antonio: Vuelvo a comentar lo mismo que comente anteriormente, tu vision me parece perfecta, pero es de un caracter utopico casi orweliano. No es España el pais que tiene que fomentar esa vision (porque carecemos de ningun peso) y menos con la que esta cayendo.Para Shoogle: Nosotros somos los 40 y pico millones a los que nos administra nuestro gobierno (que si, que un estado mundial seria precioso). La cuestion es que ahora mismo todo el mundo se esta mirando el ombligo (incluso los paises en desarrollo y sub (aunque estos ultimos poco tienen que mirar)) y nosotros que estamos perdiendo casi todo lo que hemos ganado en 30 años no somos los mas aptos para expandir ningun tipo de vision si no somos capaces de salvar lo que conseguimos. Primero estabilizar y despues igualar, lo que esta claro es que no puedes levantar a nadie mientras tu te estas cayendo.Para Juan: La Pseudochismorrea hay que contrastarla y no soltarla al aire de manera tan capciosa. Hay luces y sombras como en todas las invasiones culturales, pero ir de victimas tras 5 centurias es de un anacronismo historico y mental de grado Medio-Alto.
NO A LA COOPERACIÓN CON PAÍSES OFICIALMENTE MACHISTAS Y HOMÓFOBOS…
Con gusto Colombia podrá darle una mano al afligido pueblo español
Sólo la gente ociosa analiza el prestigio en el exterior en los tiempos que corren. Los países inteligentes no tienen ningún problema en replegarse un tiempo cuando las apretadas circunstancias lo requieren. Como siempre, el complejo español sale a relucir (cuando no son el franquismo, la república y la guerra civil es el colonialismo y la imagen exterior. ¡De puta pena!). A mí no me interesa tanto el capital destinado al desarrollo de los países pobres como la adquisición y gestión de los recursos adecuados. No sé, Fanjul, si nos tomas por tontos, si pretendes tomarnos el pelo o si eres tan torpe como tus palabras traslucen. El problema es que desconfiamos de todo cuanto colaborador hay y de que la gestión sea eficiente. Eso es todo. Está pasando en todas partes y no es nada novedoso. Por otro lado, nuestro país no tiene que hacerse ningún hueco en África; nuestro país, nos guste o no, tiene un compromiso contraído desde hace siglos con América Latina, y allí es donde tiene que actuar. Lo que ocurre es que unos vagos no les van a enseñar a trabajar a otros todavía más vagos. En tu blog no hay más que paja.
Si España tuviese algo de prestigio en el extranjero nuestros presidentes de gobierno - el saliente y el entrante - no hubiesen tenido que lamerles los anos a Merkel y Sarkozy hasta desgastárselos, como lo han hecho. ONGs tranquilitas que, aunque no salgais al exterior, pobres hay muchos en España y aumentando, que por algo estamos en el "inicio del inicio"
La cooperacion española tambien sirve para que muchos cooperantes de España tengan empleo en los paises donde estan trabajando por lo que es un apoyo de doble lado. Sino analicen el crecimiento de los españoles trabajando para las ONGs de cooperacion en muchos paises de Africa y Sudamerica
Dirijo desde hace 12 años una ong de tamaño medio que lleva todo ese tiempo trabajando por el desarrollo de las zonas mas empobrecidas de centroamérica. Desde mi perspectiva solo ha habido un error grandísimo por parte de las ONG, y este ha sido el no saberle explicar a la ciudadanía de los países donantes cuél es relamente nuestro trabajo y nuestro día a día. No nos vamos de vacaciones, no vamos a hoteles caros (no los hay en las zonas en las que trabajamos¡¡¡), no "violamos" mujeres (ni hombres) locales, no tenemos coches de lujo (lógicamente tenemos vehiculos para desplazarnos, el nuestro, necesario para trabajar en las zonas rurales de El Salvador nos costó 3500$), nuestras oficinas cuestan 50$ al mes.. y sobre tdodo, nuestro trabajo es muchísimo mas de oficina que de campo "y playa".Trabajamos conjuntamente con las personas que quieren trabajar con nosotros, aunando nuestros esfuerzos, intercambiando y transfiriendo conocimientos, y lógicamente, al tratarse de países sumamente empobrecidos, tenemos la capacidad de conseguir fondos para la ejecución de proyectos que contemplan actividades (como construcción de letrinas, viviendas, capacitaciones, etc...) que de otra manera sería imposible que consiguieran.Por mi experiencia en el sector, lo conforman personas excelentemente formadas, que en otros tiempos, hubiesen cobrado más del doble en el sector privado. Un sector en constante formación y aprendizaje, altruista, que no valora el tiempo en base al dinero, ni busca el enriquecimiento material, si no el crecimiento conjunto de toda la sociedad. Un sector conformado por personas que comparten "valores", ideales, y que se dejan la piel, las ganas, el entusiasmo y la vida por ayudar a los demás.Lógicamente, tenemos que comer, pagar hiotecas, etc... Pero puedo asegrar que exceptuando las poquitas ong con grandes presupuestos, los salarios que se pagan ni concuerdan con la formación ni con el tiempo que se emplea. Y aún así, lo aceptamos de corazón. Pocas personas he conocido en el sector que se quejen del salario que cobraban, siendo éste realmente bajo. EL problema... Nunca hemos sabido enseñarle a la sociedad lo que hacemos, cómo lo hacemos, no hemos sido capaces de romper estereotipos, ideas preconcebidas. Y si, nos hemos conformado con la felicidad que nos ha dado la abundancia de dinero en las subvenciones, dejando de lado lo que ahora tenemos que recuperar, a la ciudadanía, y sobre todo, la idea de que entre todos, podríamos hacer de este mundo un lugar mucho más habitable.Y por cierto, más ladrones hay condenados en el sector bancario, y que yo sepa, seguimos depositando todos los meses nuestro salario en ellos¡¡¡¡ Es cuestión de pensárselo dos veces.
lo siento mucho, pero leyendo algunas de las cosas que se estan haciendo y que se van a hacer en este país al revuelo de la crisis; pero, sobre todo, escuchando o leyendo (algo más arriba) los argumentos que se dan muchas veces para justificar eso, me siento mal. Seguro que la gente que habla de los pobres de aquí no lo son, ni los que cuentan historias relacionadas con el desprestigio de la ayuda al desarrollo se han relacionado jamás con el tema para poder hablar de élMe da pena que seamos así. Somos muchísimos más pobres de espíritu y de valores que de riqueza material. No se para que sirve hablar en las escuelas de solidaridad. Ya tenemos las ideas muy claras. Pero no he escuchado a nadie que ponga reparo a que los mejores productos de Éfrica, América del Sur, buena parte de Asia o, incluso Oceanía se consuman en paises como el nuestro porque tenemos dinero para pagarlo y no producimos.Para ser chulos hay que ser más rectos y disfrutar de lo "bueno" pero aguantar también lo "malo"Muchas gracias
Necesitaría todo un post para comentar tu post, Gonzalo. Me parece simplificar un poco decir que la culpa la tiene el actual gobierno por recortar miopemente, o el anterior por no haber sabido gestionar el crecimiento. O las ONG por no "protestar" con los primeros recortes. Seguro que encontramos el momento de debatirlo. Un abrazo. Mac
Gerardo López [03/01/2012 10:49:33] Según los datos del Banco Mundial, el PIB de Guinea Ecuatorial, en dólaresppa, supera al de España.Mientras, nos sacan la pasta de los impuetos para pagar "cooperación" con Guinea. ¡Hay que joderse! ¡Si es que han reducido poco el dispendio!Eso sí, lo que tiene que molar presumir de solidario, gastándose la pasta que nos sacan del bolsillo a los demás.
Para todos (incluido Condescendiente) y para no perder la perspectiva:http://www.presseurop.eu/files/GLEZ_crise-foie.jpg
Gracias Gonzalo por poner este tema en el foco de la opinión pública. Fue realmente llamativo la ausencia de explicitación del recorte en cooperación internacional en el decreto publicado en el BOE o en la rueda de prensa tras el consejo de ministros del pasado día 30. Un recorte tan significativo para un política concreta, frente a la concreción en la subida de los inpuestos o el recorte a RTVE. Hablamos de un recorte de casi el 25% , frente a un recorte total del presupuesto de la AGE de menos de un 3% (si mis cálculos no fallan). Hace falta que se sepa. Por otro lado, resulta muy llamativo como se centra el debate de los comentarios a tu post en las ONGD, cuando en la política de la administración central, que ahora se recorta brutalmente y sin explicarlo, éstas suponen menos del 15% del presupuesto. Las ONGD tienen claro, hace años, que el reto es el apoyo social, no ya para ellas, sino para políticas públicas y privadas solidarias y que busquen el desarrollo sin particularismos locales, superando la injusticia y brutalidad histórica de quien más tiene más puede y explota a quien menos tiene. Pero el rumbo de las políticas en medio de la crisis no apuntan en esa dirección... No os preocupéis, las ONGD en general están acostumbradas a manejarse en la incertidumbre y la precariedad, saldrán adelante apoyadas en las personas geniales que las forman, comprometidas y convencidas de que merece la pena trabajar en esto, a pesar del desprestigio social en el que viven. La política de cooperación de un país como España es mucho más que sus ONG, aunque éstas sean importantes como cauce de la voluntad de la siociedad civil. El problema de fondo es que el PSOE no supo abordar el tema de la calidad de la cooperación pública y el PP, con la excusa de la falta de resultados, dejará en la cuneta una política en la que no cree. Vaya panorama. Por cierto, Gonzalo, no te preocupes, la cooperación que quede después de este y los siguientes recortes estará bien ligada a los intereses empresariales,de control migratorio u otras estrategias que satisfagan el egoísmo de nuestro país. para eso no hacen falta abogados...
Gracias Gonzalo por sacar un tema como este en plena euforia consumista navideña. La cooperacion al desarrollo es ciertamente algo más que caridad y debería ser para todos, gobernantes y ciudadanos, una responsabilidad a gestionar con rigor, profesionalidad y mirada a largo plazo. La crisis no puede ser una excusa para olvidar valores sin los cuales ninguna sociedad saldrá adelante. Feliz y solidario año a todos
Para todos los que apuestan por "quedarnos con lo nuestro": consumamos entonces café de aquí, ropa fabricada aquí, verdura y fruta plantada aquí. Nuestros móviles, porfavor, no usen coltán ni metales extraidos de países extrajeros, tan sólo "Lo de Aquí", que es lo que valoramos.Ah! Y todos estos productos, faltaría más, que sean "producidos" en buenas condiciones de trabajo, de esas que reclamos para "nosotros" y negamos al resto.Estrabismo y egoismo, eso sí, sobra en estos comentarios. Parece que no nos damos cuenta de que la vida así (como antes, como ahora), es simplemente insostenible, y queremos salvarla cueste lo que cueste. Aunque sean (y son) vidas. (Y nos creemos que van a ser solo ajenas, ¡ja!)
Si Zapatero hubiese gobernado 3 años más habría sido España quien hubiese necesitado ayuda al desarrollo, NO SE PUEDE DAR EL DINERO QUE NO SE TIENE y es una insensatez suma endeudarse para regalar el dinero a otros. España esta en el G20 por sus multinacionales, su peso económico y comercial en el mundo, y en efecto, por su diplomacia, recordemos que Japón, Italia y EEUU son los países que menos AOD dan y estan los tres en l G7. Mneos demagogia con la ayuda al desarrollo que ha probado ser después de décadas de miles de millones tirados, una auténtica pérdida de dinero y de tiempo.
Este tipo solidario no tiene perdon de Marx!!!
La banda solidaria es incorregible.Cree que los billetes son como los panes del Evangelio,que se multiplican hasta el infinito.Hay que tener jeta como una esfinge egipcia para quejarse de que un pais en quiebra,España,que vive sostenido por el BCE,tenga que seguir derramando miles de millones de euros,como si nada,como si tuviese las arcas llenas.
mas importante aun es que recorten las pensiones dobles o triples que recioben antiguos políticos que ademas reciben salarios de grandes corporaciones por estar en la junta directiva (o sea tráfico de influencias), las múltiples prebendas, los coches oficiales, normas para que los funcionarios parásitos se vayan a la puta calle, que las notarias sean un servicio público porvisto por el estado y no por unos chupopteros notarios, que se vendan solo lso medicamentos que se recetan, no la caja entera, eliminar las embajadas de las comunidades autónomas, que son solo ganas de despilfarrar,...
El problema es siempre el mismo, falta de empleo para las mujeres que son al fin y al cabo encima de las cuales recae todo en cualquier parte del mundo y las que con mucha diferencia colaboran mas.
NI COOPERACIÓN, NI DIPLOMACIANO AL CRIACUERVO QUE ARRANCA EL OJO
Ananda Pascual, primera marca de ropa ecosocial de españa acaba de ver la luz. Su confección la realizan a través de centros sociales en países en vias de desarrollo donde trabajan los grupos sociales más desforecidos en su mayoría Mujeres. Por si alguien le interesa www.anandapascual.com
Me parece bastante cínico que defiendas la importancia de la AOD con argumentos de carácter político y de intereses económicos. Quizas hallas olvidado que el título de tu blog es 3.500 millones de personas abocadas a la pobreza.Yo deseo una inmediata separación de Cooperación del Ministerio de Asuntos Exteriores. ¡Con los pobres no se negocia!
Es una pena que, aun en momentos de crisis, los recortes sean los responsables de que interesantes proyectos, por ejemplo de Cooperación en América Latina no salgan adelante
Enhorabuena por el artículo, muy bueno! Lo unico que creo es que hay otra cosa positiva, las ONGs por fin dejarán de financiarse exclusivamente de las ayudas de los gobibernos nacionales o autonómicos y buscarán otras vías de financiación, socios, financiación privada, crowdfunding, etc. ya que esto era insostenible. De paso creo que se esperan muchos cambios en el sector, algunas ONGs desaparecerán otras se juntarán y por fin colaborarán por el bien común y dejaran de "pelearse" por el dinero que ofrecen los gobiernos
Hachazo tan previsible como lamentable... y tienes razón en buena parte de lo que dices, pero permíteme un par de comentarios:- "Bueno mientras duró". No tan bueno... Sabes muy bien que los últimos años de cooperación del Gobierno socialista, más allá de los recortes, han sido lamentables. Y explican en buena medida que el actual Gobierno se vea legitimado para recortar la ayuda: además de apelar a la emergencia económica, puede argumentar que la política no ha rendido resultados. Y es poco lo que se puede poner en la mesa frente a esa argumentación.- Por otro lado, mal debe irnos para utilizar como argumentos para mantener la cooperación la necesidad de afrontar los flujos migratorios que vienen de África o que la cooperación es un instrumento para ganar "influencia política". Pura realpolitik... ¿Son argumentos tácticos frente al gobierno del PP o la vieja diplomacia de colmillo retorcido, que solo entienden ese tipo de razones, o es que hemos llegado a asumir las narrativas y discursos de la razón de estado?. Creo recordar que la cooperación respondía a otros argumentos de orden ético y que la discusión, por lo tanto, se sitúa más en el terreno de la filosofía política que del utilitario o la razón de Estado (o peor, de la razón de mercado). Se trata de un problema de "framing" (disculpas por el término en inglés): si asumimos los marcos cognitivos del adversario, el debate está perdido...Y, ante todo, ánimo y suerte, que para lo que viene la vamos a necesitar.
Jose Antonio no lo ha podido explicar mejor, menudo crack. Creo que las ONG luchamos contra corriente en un contexto donde lo que prima es el egoísmo, el materialismo y el individualismo, que nos vende el sistema en el que vivimos. Debemos rescatar la solidaridad en tiempos de crisis, que es cuando más se necesita y saber que mucha gente cree que la cooperación es necesario que la cooperación es todavía necesaria. http://cooperantes.net/1676/mayoria-europea-a-favor-de-la-ayuda-al-desarrollo/
Quizás, sólo quizás, si los trabajadores de las ONG's fueran contratados en origen, cobraran sueldos del país de origen, usaran medios acordes al lugar de origen... no necesitarían más fondos, pero claro, con sueldos europeos en paises tercermundistas, con sedes con alquileres elevadísimos, con vehículos 4x4 gama alta... no se llega a todo.
la cooperacion al desarrollo no es lo mismo que la financiacion de ongs o de sus proyectos. la AECID hace otras cosas. La cutre-obsesion sobre los 4x4 y los sueldos de los cooperantes hace tiempo que tara la cooperacion espanyola. El cooperante no tiene por que ser austero, lo importante es que haga su trabajo, que sea competitivo.
Encuentren los antecedentes de esas decisiones en lo que ha venido ocurriendo en algunas CCAA, por ejemplo la de Murcia, la cooperación internacional hace años que fue tildada de lujo superfluo excepto para algunas organizaciones muy afines a los hilos del poder local… ya lo veíamos llegar. Y estimado Gonzalo, coincido plenamente con José Antonio y Arantxa, es la segunda vez que leo en este blog argumentos que creía superados del tipo: la estratégica e influyente posición en los escenarios regionales e internacionales (como el gobierno de D. Cameron) que nos permitiría una cooperación internacional fuerte y generosa; desprenden una visión utilitarista, comercial y militar impropia de los valores que defendemos.
¿La coperación, palanca de nuestras empresas? ¿Es que el mercado de nuestras empresas son los pueblos que reciben la ayuda al desarrollo? Venga ya. Una cosa es no estar de acuerdo con el recorte en cooperación por motivos morales y otra querer vender que nuestro comercio exterior depende de la cooperación
El último párrafo da para otro artículo y que salga ya todo el fondo de crítica a las ONGs que ya está bien de la crítica "de piedritas".Otra cosa es que el panorama de cooperación referida a "a los estándares internacionales de calidad y eficacia" acaba de saltar por los aires hace un mes en Busan al aceptarse que cualquier gobierno o empresa pueda considerar "cooperación al desarrollo" las actividades que desarrolle en un país pobre, sin someterse a ninguna regla y sin cumplir ni con los mínimos derechos humanos. A partir de ahora cualquier país pobre aceptará la "ayuda" que le dé otro país o una empresa y lo contabilizará como "cooperación al desarrollo" a efectos de que sume en las estadísticas: por ejemplo China podrá dar cooperación sin ser un gobierno democrático ni respetar los derechos humanos y laborales de su población (y sirviendo así a un capitalismo sin alma) o una empresa puede recibir sin sonrojo cientos de miles de euros de ayudas públicas para limpiar un poco la mierda que provoca al extraer petróleo de la selva amazónica (Repsol por ejemplo).
Un amigo intimo e fue a Guinea a enseñar temas relacionados con la construcción y adecuación de viviendas. Le pagaron por el mes 7000 euros. La primera noche robaron el contenedor con todas las herramientas y materiales. Tuvo tres alumnos, uno, familiar de Obiang, lo dejó a los dos días y los otros dos apenas aparecían. Se limitó, sin herramientas y sin alumnos a levantar una pared en todo el mes. Eso sí viajó y conoció Guinea ya que no tenía otra cosa que hacer. También le ofrecían menores para disfrutar de la estancia (por supuesto que no llegó a envilecerse aceptando las ofertas). En eso consistió la ayuda al desarrollo. Un millón para mi amigo por un mes de vacaciones en Guinea y un contenedor con valiosas herramientas desaparecido del almacén la primera noche.
El articulo esta bien, y es verdad que argumenta en favor de la utilizacion de la AOD como arma de politica exterior (que paises no lo hacen, y que nadie me responda que Suecia porque ellos aprovechan para venderle armas a todo lo posible). Pero seamos un poco realistas, España era efectivamente un proyecto de potencia media standard hasta hace 3 o 4 años. Ahora España es un pais a punto de ser rescatado por los ataques especulativos del mercado mundial, y por ello requerido a llevar el deficit publico a extremos no vistos. Si nos llegan a tener que rescatar lo mismo somos nosotros los que tenemos que volver a ser uno de los Medium developed countries, asi que el recorte se explica muy facilmente por desgracia. Primero nosotros y luego los demas, ya que por desgracia no hay una federacion mundial que nos vaya a salvar gratuitamente.
Primero lo primero. Es imposible que España recupere su prestigio, por ejemplo, habiendo sido el protagonista del mayor genocidio de la historia, habiendo explotado y saqueado un continente, y celebrando ese proceso con un día de fiesta nacional y un desfile militar. Así cooperen para el desarrollo con todo el dinero del mundo, mientras no reconozcan para si y para su pueblo las barbaries de su imperialismo de pacotilla, pues de poco les sirvió (se enriquecieron otros). Creo que esta preocupación por las ayudas responde más a una idea irreal que los españoles necesitan seguir manteniendo vivas para sentirse bien. Necesitan sentir que son padres o que tutelan y ayudan a los subdesarrollados, en muchos casos regiones que formaron parte de su imperio de pacotilla, pero no por el hecho de ayudar sino para ensalzar su nacionalidad que esta basada en esa idea de imperio, cuya decadencia y poco valor nunca han querido reconocer. Porque si son padres de algo en América Latina por ejemplo, es de su subdesarrollo. Nada mas mirar hoy el desarrollo económico del 80% de las regiones de España. Quieren enseñar democracia cuando hace 30 años el rey se dignó a otorgar separación de poderes y democracia y tienen 150 mil personas enterradas sin saber absolutamente nada, victimas del terrorismo de estado franquista (otra vez la la monarquía española asesina). Sr. periodista, ¿cual es el problema que Venezuela organice una cumbre que tenga mas relevancia que la que organiza la monarquía asesina española? ¿No es eso acaso lo natural? ¿Porqué España tiene que organizar una cumbre en Latinoamérica si pertenece a la Euro zona? No será que en sus lineas se deja ver esa añoranza imperialista de la que hablaba previamente y ese eurocentrismo de toda la vida. Su barco se hunde, preocúpese por eso y dejen de limosnear pa limpiar la imagen.Saludos cordiales
Condescendiente: "Primero nosotros y luego los demas" :-( ¿Quiénes somos "nosotros" y quienes "los demás"?. Si no reconoces a los otros el derecho a salir de la pobreza y a un desarrollo sostenible te lo estás quitando a ti mismo (por seguir con la orientación "resultadista" del artículo).
Gonzalo, gracias por el artículo. Me viene al dedo para enlazarlo en un post que escribí hace un par de días: El año en el que las ONL (re)descubrieron la ciudadanía.Lo de la realpolitik y demás también me parece un tanto problemático como campo de debate. En cualquier caso, lo cierto es que el reto está en el último párrafo. Si las ONG(D) recuperaran (o lograran) el apoyo de la ciudadanía, el enfoque posibilista sería menos necesario.
El enlace al post que mencionaba al comentario anterior, que ya veo que el sistema de comentarios no acepta html insertado.El año en el que las ONL (re)descubrieron la ciudadanía http://www.tecnolongia.org/?p=1310&lang=es
Gonzalo romperás tu acostumbrado silencio sobre los comentarios de tus lectores... ? gracias.
Hola, Alberto. La verdad es que es un debate realmente interesante. Entiendo muy bien los reproches de José Antonio y otros (no así las fantasías de Arturo sobre los 4x4, que pertenecen a la galaxia de la ONU), pero mi enfoque en este caso es muy práctico: el nuevo Gobierno tiene todos los alicientes para recortar la ayuda (incluyendo el apoyo público, no nos engañemos). Lo que necesita son razones que justifiquen un egoísmo inteligente, que puede ser perfectamente compatible con una ayuda de calidad. La batalla presupuestaria está muy difícil, pero tal vez estemos a tiempo de convencer al Gobierno de que otro aparatchik de FAES al frente de la Secretaría de Estado supondría un error mayúsculo. Un saludo a todos y gracias por vuestro interés.
En los presupuestos de cooperacion al desarrollo en los ultimos años entraron la compra de cazas u otros aviones de combate y fue contabilizada tambien como ayuda al desarrollo la deuda condonada a Haiti. A esto os referis cuando hablais de pesima cooperacion al desarrollo, verdad? Por supuesto que para el gobierno la ayuda al desarrollo es meramente un arma estrategia de politica exterior para la posible internacionalizacion de empresas españolas. Pero no es asi para las ONGD, como cualquier otra empresa, esto es el tercer sector no lo olvidemos, necesita financiacion, por supuesto gubernamental, sino decidme cuan financiación privada existe realmente?? Las personas que forman parte de ONGD los mueve la filantropia, pero por supuesto deben comer, bastante duro es dejar tu pais e irte durante largo tiempo a un pais en desarrollo careciendo de los básico para vivir. Otro tema es lo coordinadas que esten todas las ONGD que operan en el mismo pais, para hacer más eficiente toda esta ayuda, esa critica ya existe dentro de todas las organización y es un reto en desarrollo. Reitero la cooperacion al desarrollo es necesaria y la mayorparte de ONGD desarrollan buenisimos trabajos, dejemos de expecular sobre su validez , solo tenemos que observar situaciones como la del Basurero de Cobán, Guatemala, para darnos cuenta de la necesidad de ayuda existente y la validez de esta ayuda.
Querido Gonzalo, sigo con mucho interés tu blog y comparto muchos de tus análisis. Hoy sin embargo no comparto el punto de partida de tu post. La política de cooperación debe tener entidad propia per se, más allá de intereses comerciales de los Estados. Sé bien que por ahí no apunta los tiros, especialmente después de Busán y del protagonismo que el sector privado está adquiriendo (nadie como él para asumir discursos ajenos que camuflan intereses privados y, en ocasiones, escasamente éticos o respetuosos con los Derechos Humanos). La política de cooperación es una política pública más (como la sanitaria o la educativa) que debe ser garantizada por los Estados. Ese debería ser el punto de partida del análisis. A mi modo de ver se está debilitando el Estado de bienestar (tanto en España como fuera del territorio nacional), prima el capital sobre las personas. Ahí está la clave: bombardeo de las políticas públicas, desmantelamiento del estado de bienestar y atentado contra los derechos básicos de las personas (sean del lugar que sean). Este es un problema global al que hay que darle respuestas globales. Sobre el último párrafo de tu análisis creo que, efectivamente, las ONGD han cometido serios errores en su comunicación y su conexión con la ciudadanía; y creo que, de hecho, son muy conscientes de ello. Efectivamente, les queda un gran reto por delante en estos momentos complejos... * En cuanto a los múltiples comentarios sobre las formas de vida y actuación de los cooperantes, no voy a hacer ningún comentario, demuestran que son fruto de un profundo desconocimiento del trabajo que se realiza.
con la connivencia de la ciudadanía, que ni sabe lo que es la cooperación al desarrollo ni ve más allá de sus narices.
Que pena que el debate se quede siempre en los mitos y estereotipos de la cooperación, p.e. 4x4, los recortes vs. la supervivencia, sueldos impensables, etc. el tema no es que sean los de aquí o los de allá, es que somos todos! nos están desmantelando ante nuestros ojos y sin el menor atisbo de remordimiento un estado social bienestar… nos piden apretar cinturón y la clase media (aquella por la que tanto se ha luchado) va desapareciendo poco a poco, y a toda esa gente le importa un carajo que si tu o que si yo o que si todos salimos a la calle… les decimos lo que queremos como sociedad (en su conjunto) y finalmente las decisiones se toman a puerta cerrada por grupos de menos de 200 personas que no piensan en el “bien común”. Pero esto no es un efecto local, no es sólo para los de aquí… no, señores no. Nos equivocamos al pensar que esta amalgama de decisiones finalmente sólo nos afecta aquí. Nos afecta en todas partes! (en mayor o menor medida, pero es cierto).
Guste o disguste, la Cooperación al Desarrollo es política exterior, incluyendo todas las disonancias a superar de coherencia de políticas e intereses. El buenismo y la etica deben integrarse en todas las políticas y no solo en ésta. Como política pública debería poder argumentarse institucionalmente y la reconversión reciente demuestra que no estuvo claro con la Comisión Delegada, SECI y DGPOLDEde entonces y veremos que nos depara la única Subsecretaría creada (donde al menos nos hemos librado de la OPA con Iberoamérica) . No se ha superado la falta de capacidad, ni sabido marcar lineas rojas que eviten retroceder. Ni siquiera el Pacto contra la Pobreza (ONGDs y partidos políticos) lo ha conseguido. El motor PSOE se quedó sin gasolina hace dos años a pesar del discurso (que no es poco) pero la visión economicista del PP no permitirá recoger los rendimientos que todavían se esperan y que legitiman el trabajo realizado. Y sí, Busán no ha gustado por razones obvias, pero París/Accra tampoco han sabido avanzar hacia una eficacia real con la necesaria decisión de los donantes (entre otras cosas porque la rendición de cuentas no se consigue ni en casa) Ahora tenemos un cómodo marco pretendidamente inclusivo, de ese que no molesta a nadie...y sirve para casi todo. Al menos esta vez China estará más presente que lo que ha estado en los últimos 100 años que lleva cooperando (o similar) en Africa El FCD/ONU extremadamente politizado se ha quedado muy atrás del CAD/OCDE y si queremos que haya liga, el binomio no debería romperse...Saludo a la nueva estructura competencial, de la que no me asutan los recortes ni el pasado pero de la que si espero tengan en cuenta el camino recorrido. De lo mucho que nos hemos equivocado y también, como no, acertado y no tiren a la basura 8 años (y menos por controlar el deficit) que nos han sacado del aislamiento internacional y de una política exterior introvertida.
Muy bueno el articulo...sobretodo respecto de que España pierde peso en Am. Latina rapidamente. Pero bueno, ¿que se puede esperar de un mediocre e inepto como Rajoy? Creo que ese tipo tornara practicamente inexistente la presencia española en el subcontinente...Salu2 desde Argentina!
Muy bueno el artículo. Acertada la crítica. Sin embargo, debo recordar que, sin ir más lejos, desde Intermón Oxfam pedimos firmas para intentar evitar el recorte de fondos destinados a cooperación en los últimos años de gobierno socialista; a pesar de que fuera la etapa de gobierno con la mayor apuesta por el tema en la historia democrática.
Muy bueno el artículo. Acertada la crítica. Sin embargo, debo recordar que, sin ir más lejos, desde Intermón Oxfam pedimos firmas para intentar evitar el recorte de fondos destinados a cooperación en los últimos años de gobierno socialista; a pesar de que fuera la etapa de gobierno con la mayor apuesta por el tema en la historia democrática. El futuro del sector de ONGDs pasa por el reconocimiento y puesta en valor del mismo por parte de la ciudadanía.
Para Kattya: no es así. La cooperación al desarrollo no es solo ni principalmente política exterior, ni siquiera cuando ésta se formula desde una perspectiva amplia que integra la lucha contra la pobreza. Justo ahí radica el problema, y así nunca avanzaremos nada. Me temo que tu visión sufre de la extendida patología cognitiva del "nacionalismo metodológico", que definiera Ulrich Beck. En un mundo transnacional y con problemas globales en su naturaleza y sus efectos, construir política pública más allá del Estado-nación requiere mucho más que una política exterior nacional, por muy cosmopolita que esta sea. Pero si esto le cuesta entenderlo a nuestros amigos socialistas (véase lo ocurrido con la estrategia multilateral aprobada en 2008, que no aplicaron porque no entraba siquiera en sus mentalidades parroquiales), en el universo mental del PP ni siquiera saben de qué estamos hablando. Y para que no haya dudas, digo esto desde del ángulo académico de las relaciones internacionales, que me consta que también es el tuyo. Hay que ampliar la visión, o no iremos a ninguna parte.
Las ong son negocios encubiertos.No sirven para ayudar a los paises a prosperar y causan problemas y quebraderos de cabeza a la diplomacia española.Por ejemplo los cooperantes secuestrados en Africa por negarse a llevar escolta, o el dinero desperdiciado, o las cooperantas que se lian con los nativos por sistema y desprestigian a todos los españoles del país. Por no hablar de las marcianadas de la AECID y su ya extinta por absurdaa obsesión por la "perspectiva de género"
Muchas gracias por poner este tema en la agenda Gonzalo y espero que nos sigas informando de como se hacen esos recortes. No creo que haya que justificar la ayuda por lo bueno que sea para "nuestras" empresas. No comparto el termino "nuestras", seran las "suyas" por que que yo sepa ni tu ni yo tenemos una empresa que invierta en America Latina. La cooperacion es un tema de justicia; paises que se han enriquecido, en parte, a costa de explotar recursos de otros, estan obligados a ayudar a esos paises a alcanzar niveles mas alto de desarrollo. No por que sea bueno para "sus" empresas si no por que es justo con los explotados. Ademas de la cantidad que se va a recortar, me preocupa que se carguen el organo que velaba por la coherencia de toda la politica exterior Espamhola, que me parece el punto mas debil incluso durante los buenos anhos de ZP en Cooperacion. Si ademas de pasar a ser un cutre-donante, Economia, Comercio, Cultura, Inmigtacion... van a trabajar sin tener en cuenta los principios de cooperacion, Espanha volvera a ser un problema para muchos paises en desarrollo
Jose Antonio: Vuelvo a comentar lo mismo que comente anteriormente, tu vision me parece perfecta, pero es de un caracter utopico casi orweliano. No es España el pais que tiene que fomentar esa vision (porque carecemos de ningun peso) y menos con la que esta cayendo.Para Shoogle: Nosotros somos los 40 y pico millones a los que nos administra nuestro gobierno (que si, que un estado mundial seria precioso). La cuestion es que ahora mismo todo el mundo se esta mirando el ombligo (incluso los paises en desarrollo y sub (aunque estos ultimos poco tienen que mirar)) y nosotros que estamos perdiendo casi todo lo que hemos ganado en 30 años no somos los mas aptos para expandir ningun tipo de vision si no somos capaces de salvar lo que conseguimos. Primero estabilizar y despues igualar, lo que esta claro es que no puedes levantar a nadie mientras tu te estas cayendo.Para Juan: La Pseudochismorrea hay que contrastarla y no soltarla al aire de manera tan capciosa. Hay luces y sombras como en todas las invasiones culturales, pero ir de victimas tras 5 centurias es de un anacronismo historico y mental de grado Medio-Alto.
NO A LA COOPERACIÓN CON PAÍSES OFICIALMENTE MACHISTAS Y HOMÓFOBOS…
Con gusto Colombia podrá darle una mano al afligido pueblo español
Sólo la gente ociosa analiza el prestigio en el exterior en los tiempos que corren. Los países inteligentes no tienen ningún problema en replegarse un tiempo cuando las apretadas circunstancias lo requieren. Como siempre, el complejo español sale a relucir (cuando no son el franquismo, la república y la guerra civil es el colonialismo y la imagen exterior. ¡De puta pena!). A mí no me interesa tanto el capital destinado al desarrollo de los países pobres como la adquisición y gestión de los recursos adecuados. No sé, Fanjul, si nos tomas por tontos, si pretendes tomarnos el pelo o si eres tan torpe como tus palabras traslucen. El problema es que desconfiamos de todo cuanto colaborador hay y de que la gestión sea eficiente. Eso es todo. Está pasando en todas partes y no es nada novedoso. Por otro lado, nuestro país no tiene que hacerse ningún hueco en África; nuestro país, nos guste o no, tiene un compromiso contraído desde hace siglos con América Latina, y allí es donde tiene que actuar. Lo que ocurre es que unos vagos no les van a enseñar a trabajar a otros todavía más vagos. En tu blog no hay más que paja.
Si España tuviese algo de prestigio en el extranjero nuestros presidentes de gobierno - el saliente y el entrante - no hubiesen tenido que lamerles los anos a Merkel y Sarkozy hasta desgastárselos, como lo han hecho. ONGs tranquilitas que, aunque no salgais al exterior, pobres hay muchos en España y aumentando, que por algo estamos en el "inicio del inicio"
La cooperacion española tambien sirve para que muchos cooperantes de España tengan empleo en los paises donde estan trabajando por lo que es un apoyo de doble lado. Sino analicen el crecimiento de los españoles trabajando para las ONGs de cooperacion en muchos paises de Africa y Sudamerica
Dirijo desde hace 12 años una ong de tamaño medio que lleva todo ese tiempo trabajando por el desarrollo de las zonas mas empobrecidas de centroamérica. Desde mi perspectiva solo ha habido un error grandísimo por parte de las ONG, y este ha sido el no saberle explicar a la ciudadanía de los países donantes cuél es relamente nuestro trabajo y nuestro día a día. No nos vamos de vacaciones, no vamos a hoteles caros (no los hay en las zonas en las que trabajamos¡¡¡), no "violamos" mujeres (ni hombres) locales, no tenemos coches de lujo (lógicamente tenemos vehiculos para desplazarnos, el nuestro, necesario para trabajar en las zonas rurales de El Salvador nos costó 3500$), nuestras oficinas cuestan 50$ al mes.. y sobre tdodo, nuestro trabajo es muchísimo mas de oficina que de campo "y playa".Trabajamos conjuntamente con las personas que quieren trabajar con nosotros, aunando nuestros esfuerzos, intercambiando y transfiriendo conocimientos, y lógicamente, al tratarse de países sumamente empobrecidos, tenemos la capacidad de conseguir fondos para la ejecución de proyectos que contemplan actividades (como construcción de letrinas, viviendas, capacitaciones, etc...) que de otra manera sería imposible que consiguieran.Por mi experiencia en el sector, lo conforman personas excelentemente formadas, que en otros tiempos, hubiesen cobrado más del doble en el sector privado. Un sector en constante formación y aprendizaje, altruista, que no valora el tiempo en base al dinero, ni busca el enriquecimiento material, si no el crecimiento conjunto de toda la sociedad. Un sector conformado por personas que comparten "valores", ideales, y que se dejan la piel, las ganas, el entusiasmo y la vida por ayudar a los demás.Lógicamente, tenemos que comer, pagar hiotecas, etc... Pero puedo asegrar que exceptuando las poquitas ong con grandes presupuestos, los salarios que se pagan ni concuerdan con la formación ni con el tiempo que se emplea. Y aún así, lo aceptamos de corazón. Pocas personas he conocido en el sector que se quejen del salario que cobraban, siendo éste realmente bajo. EL problema... Nunca hemos sabido enseñarle a la sociedad lo que hacemos, cómo lo hacemos, no hemos sido capaces de romper estereotipos, ideas preconcebidas. Y si, nos hemos conformado con la felicidad que nos ha dado la abundancia de dinero en las subvenciones, dejando de lado lo que ahora tenemos que recuperar, a la ciudadanía, y sobre todo, la idea de que entre todos, podríamos hacer de este mundo un lugar mucho más habitable.Y por cierto, más ladrones hay condenados en el sector bancario, y que yo sepa, seguimos depositando todos los meses nuestro salario en ellos¡¡¡¡ Es cuestión de pensárselo dos veces.
lo siento mucho, pero leyendo algunas de las cosas que se estan haciendo y que se van a hacer en este país al revuelo de la crisis; pero, sobre todo, escuchando o leyendo (algo más arriba) los argumentos que se dan muchas veces para justificar eso, me siento mal. Seguro que la gente que habla de los pobres de aquí no lo son, ni los que cuentan historias relacionadas con el desprestigio de la ayuda al desarrollo se han relacionado jamás con el tema para poder hablar de élMe da pena que seamos así. Somos muchísimos más pobres de espíritu y de valores que de riqueza material. No se para que sirve hablar en las escuelas de solidaridad. Ya tenemos las ideas muy claras. Pero no he escuchado a nadie que ponga reparo a que los mejores productos de Éfrica, América del Sur, buena parte de Asia o, incluso Oceanía se consuman en paises como el nuestro porque tenemos dinero para pagarlo y no producimos.Para ser chulos hay que ser más rectos y disfrutar de lo "bueno" pero aguantar también lo "malo"Muchas gracias
Necesitaría todo un post para comentar tu post, Gonzalo. Me parece simplificar un poco decir que la culpa la tiene el actual gobierno por recortar miopemente, o el anterior por no haber sabido gestionar el crecimiento. O las ONG por no "protestar" con los primeros recortes. Seguro que encontramos el momento de debatirlo. Un abrazo. Mac
Gerardo López [03/01/2012 10:49:33] Según los datos del Banco Mundial, el PIB de Guinea Ecuatorial, en dólaresppa, supera al de España.Mientras, nos sacan la pasta de los impuetos para pagar "cooperación" con Guinea. ¡Hay que joderse! ¡Si es que han reducido poco el dispendio!Eso sí, lo que tiene que molar presumir de solidario, gastándose la pasta que nos sacan del bolsillo a los demás.
Para todos (incluido Condescendiente) y para no perder la perspectiva:http://www.presseurop.eu/files/GLEZ_crise-foie.jpg
Gracias Gonzalo por poner este tema en el foco de la opinión pública. Fue realmente llamativo la ausencia de explicitación del recorte en cooperación internacional en el decreto publicado en el BOE o en la rueda de prensa tras el consejo de ministros del pasado día 30. Un recorte tan significativo para un política concreta, frente a la concreción en la subida de los inpuestos o el recorte a RTVE. Hablamos de un recorte de casi el 25% , frente a un recorte total del presupuesto de la AGE de menos de un 3% (si mis cálculos no fallan). Hace falta que se sepa. Por otro lado, resulta muy llamativo como se centra el debate de los comentarios a tu post en las ONGD, cuando en la política de la administración central, que ahora se recorta brutalmente y sin explicarlo, éstas suponen menos del 15% del presupuesto. Las ONGD tienen claro, hace años, que el reto es el apoyo social, no ya para ellas, sino para políticas públicas y privadas solidarias y que busquen el desarrollo sin particularismos locales, superando la injusticia y brutalidad histórica de quien más tiene más puede y explota a quien menos tiene. Pero el rumbo de las políticas en medio de la crisis no apuntan en esa dirección... No os preocupéis, las ONGD en general están acostumbradas a manejarse en la incertidumbre y la precariedad, saldrán adelante apoyadas en las personas geniales que las forman, comprometidas y convencidas de que merece la pena trabajar en esto, a pesar del desprestigio social en el que viven. La política de cooperación de un país como España es mucho más que sus ONG, aunque éstas sean importantes como cauce de la voluntad de la siociedad civil. El problema de fondo es que el PSOE no supo abordar el tema de la calidad de la cooperación pública y el PP, con la excusa de la falta de resultados, dejará en la cuneta una política en la que no cree. Vaya panorama. Por cierto, Gonzalo, no te preocupes, la cooperación que quede después de este y los siguientes recortes estará bien ligada a los intereses empresariales,de control migratorio u otras estrategias que satisfagan el egoísmo de nuestro país. para eso no hacen falta abogados...
Gracias Gonzalo por sacar un tema como este en plena euforia consumista navideña. La cooperacion al desarrollo es ciertamente algo más que caridad y debería ser para todos, gobernantes y ciudadanos, una responsabilidad a gestionar con rigor, profesionalidad y mirada a largo plazo. La crisis no puede ser una excusa para olvidar valores sin los cuales ninguna sociedad saldrá adelante. Feliz y solidario año a todos
Para todos los que apuestan por "quedarnos con lo nuestro": consumamos entonces café de aquí, ropa fabricada aquí, verdura y fruta plantada aquí. Nuestros móviles, porfavor, no usen coltán ni metales extraidos de países extrajeros, tan sólo "Lo de Aquí", que es lo que valoramos.Ah! Y todos estos productos, faltaría más, que sean "producidos" en buenas condiciones de trabajo, de esas que reclamos para "nosotros" y negamos al resto.Estrabismo y egoismo, eso sí, sobra en estos comentarios. Parece que no nos damos cuenta de que la vida así (como antes, como ahora), es simplemente insostenible, y queremos salvarla cueste lo que cueste. Aunque sean (y son) vidas. (Y nos creemos que van a ser solo ajenas, ¡ja!)
Si Zapatero hubiese gobernado 3 años más habría sido España quien hubiese necesitado ayuda al desarrollo, NO SE PUEDE DAR EL DINERO QUE NO SE TIENE y es una insensatez suma endeudarse para regalar el dinero a otros. España esta en el G20 por sus multinacionales, su peso económico y comercial en el mundo, y en efecto, por su diplomacia, recordemos que Japón, Italia y EEUU son los países que menos AOD dan y estan los tres en l G7. Mneos demagogia con la ayuda al desarrollo que ha probado ser después de décadas de miles de millones tirados, una auténtica pérdida de dinero y de tiempo.
Este tipo solidario no tiene perdon de Marx!!!
La banda solidaria es incorregible.Cree que los billetes son como los panes del Evangelio,que se multiplican hasta el infinito.Hay que tener jeta como una esfinge egipcia para quejarse de que un pais en quiebra,España,que vive sostenido por el BCE,tenga que seguir derramando miles de millones de euros,como si nada,como si tuviese las arcas llenas.
mas importante aun es que recorten las pensiones dobles o triples que recioben antiguos políticos que ademas reciben salarios de grandes corporaciones por estar en la junta directiva (o sea tráfico de influencias), las múltiples prebendas, los coches oficiales, normas para que los funcionarios parásitos se vayan a la puta calle, que las notarias sean un servicio público porvisto por el estado y no por unos chupopteros notarios, que se vendan solo lso medicamentos que se recetan, no la caja entera, eliminar las embajadas de las comunidades autónomas, que son solo ganas de despilfarrar,...
El problema es siempre el mismo, falta de empleo para las mujeres que son al fin y al cabo encima de las cuales recae todo en cualquier parte del mundo y las que con mucha diferencia colaboran mas.
NI COOPERACIÓN, NI DIPLOMACIANO AL CRIACUERVO QUE ARRANCA EL OJO
Ananda Pascual, primera marca de ropa ecosocial de españa acaba de ver la luz. Su confección la realizan a través de centros sociales en países en vias de desarrollo donde trabajan los grupos sociales más desforecidos en su mayoría Mujeres. Por si alguien le interesa www.anandapascual.com
Me parece bastante cínico que defiendas la importancia de la AOD con argumentos de carácter político y de intereses económicos. Quizas hallas olvidado que el título de tu blog es 3.500 millones de personas abocadas a la pobreza.Yo deseo una inmediata separación de Cooperación del Ministerio de Asuntos Exteriores. ¡Con los pobres no se negocia!
Es una pena que, aun en momentos de crisis, los recortes sean los responsables de que interesantes proyectos, por ejemplo de Cooperación en América Latina no salgan adelante
Enhorabuena por el artículo, muy bueno! Lo unico que creo es que hay otra cosa positiva, las ONGs por fin dejarán de financiarse exclusivamente de las ayudas de los gobibernos nacionales o autonómicos y buscarán otras vías de financiación, socios, financiación privada, crowdfunding, etc. ya que esto era insostenible. De paso creo que se esperan muchos cambios en el sector, algunas ONGs desaparecerán otras se juntarán y por fin colaborarán por el bien común y dejaran de "pelearse" por el dinero que ofrecen los gobiernos
Hachazo tan previsible como lamentable... y tienes razón en buena parte de lo que dices, pero permíteme un par de comentarios:- "Bueno mientras duró". No tan bueno... Sabes muy bien que los últimos años de cooperación del Gobierno socialista, más allá de los recortes, han sido lamentables. Y explican en buena medida que el actual Gobierno se vea legitimado para recortar la ayuda: además de apelar a la emergencia económica, puede argumentar que la política no ha rendido resultados. Y es poco lo que se puede poner en la mesa frente a esa argumentación.- Por otro lado, mal debe irnos para utilizar como argumentos para mantener la cooperación la necesidad de afrontar los flujos migratorios que vienen de África o que la cooperación es un instrumento para ganar "influencia política". Pura realpolitik... ¿Son argumentos tácticos frente al gobierno del PP o la vieja diplomacia de colmillo retorcido, que solo entienden ese tipo de razones, o es que hemos llegado a asumir las narrativas y discursos de la razón de estado?. Creo recordar que la cooperación respondía a otros argumentos de orden ético y que la discusión, por lo tanto, se sitúa más en el terreno de la filosofía política que del utilitario o la razón de Estado (o peor, de la razón de mercado). Se trata de un problema de "framing" (disculpas por el término en inglés): si asumimos los marcos cognitivos del adversario, el debate está perdido...Y, ante todo, ánimo y suerte, que para lo que viene la vamos a necesitar.
Jose Antonio no lo ha podido explicar mejor, menudo crack. Creo que las ONG luchamos contra corriente en un contexto donde lo que prima es el egoísmo, el materialismo y el individualismo, que nos vende el sistema en el que vivimos. Debemos rescatar la solidaridad en tiempos de crisis, que es cuando más se necesita y saber que mucha gente cree que la cooperación es necesario que la cooperación es todavía necesaria. http://cooperantes.net/1676/mayoria-europea-a-favor-de-la-ayuda-al-desarrollo/
Quizás, sólo quizás, si los trabajadores de las ONG's fueran contratados en origen, cobraran sueldos del país de origen, usaran medios acordes al lugar de origen... no necesitarían más fondos, pero claro, con sueldos europeos en paises tercermundistas, con sedes con alquileres elevadísimos, con vehículos 4x4 gama alta... no se llega a todo.
la cooperacion al desarrollo no es lo mismo que la financiacion de ongs o de sus proyectos. la AECID hace otras cosas. La cutre-obsesion sobre los 4x4 y los sueldos de los cooperantes hace tiempo que tara la cooperacion espanyola. El cooperante no tiene por que ser austero, lo importante es que haga su trabajo, que sea competitivo.
Encuentren los antecedentes de esas decisiones en lo que ha venido ocurriendo en algunas CCAA, por ejemplo la de Murcia, la cooperación internacional hace años que fue tildada de lujo superfluo excepto para algunas organizaciones muy afines a los hilos del poder local… ya lo veíamos llegar. Y estimado Gonzalo, coincido plenamente con José Antonio y Arantxa, es la segunda vez que leo en este blog argumentos que creía superados del tipo: la estratégica e influyente posición en los escenarios regionales e internacionales (como el gobierno de D. Cameron) que nos permitiría una cooperación internacional fuerte y generosa; desprenden una visión utilitarista, comercial y militar impropia de los valores que defendemos.
¿La coperación, palanca de nuestras empresas? ¿Es que el mercado de nuestras empresas son los pueblos que reciben la ayuda al desarrollo? Venga ya. Una cosa es no estar de acuerdo con el recorte en cooperación por motivos morales y otra querer vender que nuestro comercio exterior depende de la cooperación
El último párrafo da para otro artículo y que salga ya todo el fondo de crítica a las ONGs que ya está bien de la crítica "de piedritas".Otra cosa es que el panorama de cooperación referida a "a los estándares internacionales de calidad y eficacia" acaba de saltar por los aires hace un mes en Busan al aceptarse que cualquier gobierno o empresa pueda considerar "cooperación al desarrollo" las actividades que desarrolle en un país pobre, sin someterse a ninguna regla y sin cumplir ni con los mínimos derechos humanos. A partir de ahora cualquier país pobre aceptará la "ayuda" que le dé otro país o una empresa y lo contabilizará como "cooperación al desarrollo" a efectos de que sume en las estadísticas: por ejemplo China podrá dar cooperación sin ser un gobierno democrático ni respetar los derechos humanos y laborales de su población (y sirviendo así a un capitalismo sin alma) o una empresa puede recibir sin sonrojo cientos de miles de euros de ayudas públicas para limpiar un poco la mierda que provoca al extraer petróleo de la selva amazónica (Repsol por ejemplo).
Un amigo intimo e fue a Guinea a enseñar temas relacionados con la construcción y adecuación de viviendas. Le pagaron por el mes 7000 euros. La primera noche robaron el contenedor con todas las herramientas y materiales. Tuvo tres alumnos, uno, familiar de Obiang, lo dejó a los dos días y los otros dos apenas aparecían. Se limitó, sin herramientas y sin alumnos a levantar una pared en todo el mes. Eso sí viajó y conoció Guinea ya que no tenía otra cosa que hacer. También le ofrecían menores para disfrutar de la estancia (por supuesto que no llegó a envilecerse aceptando las ofertas). En eso consistió la ayuda al desarrollo. Un millón para mi amigo por un mes de vacaciones en Guinea y un contenedor con valiosas herramientas desaparecido del almacén la primera noche.
El articulo esta bien, y es verdad que argumenta en favor de la utilizacion de la AOD como arma de politica exterior (que paises no lo hacen, y que nadie me responda que Suecia porque ellos aprovechan para venderle armas a todo lo posible). Pero seamos un poco realistas, España era efectivamente un proyecto de potencia media standard hasta hace 3 o 4 años. Ahora España es un pais a punto de ser rescatado por los ataques especulativos del mercado mundial, y por ello requerido a llevar el deficit publico a extremos no vistos. Si nos llegan a tener que rescatar lo mismo somos nosotros los que tenemos que volver a ser uno de los Medium developed countries, asi que el recorte se explica muy facilmente por desgracia. Primero nosotros y luego los demas, ya que por desgracia no hay una federacion mundial que nos vaya a salvar gratuitamente.
Primero lo primero. Es imposible que España recupere su prestigio, por ejemplo, habiendo sido el protagonista del mayor genocidio de la historia, habiendo explotado y saqueado un continente, y celebrando ese proceso con un día de fiesta nacional y un desfile militar. Así cooperen para el desarrollo con todo el dinero del mundo, mientras no reconozcan para si y para su pueblo las barbaries de su imperialismo de pacotilla, pues de poco les sirvió (se enriquecieron otros). Creo que esta preocupación por las ayudas responde más a una idea irreal que los españoles necesitan seguir manteniendo vivas para sentirse bien. Necesitan sentir que son padres o que tutelan y ayudan a los subdesarrollados, en muchos casos regiones que formaron parte de su imperio de pacotilla, pero no por el hecho de ayudar sino para ensalzar su nacionalidad que esta basada en esa idea de imperio, cuya decadencia y poco valor nunca han querido reconocer. Porque si son padres de algo en América Latina por ejemplo, es de su subdesarrollo. Nada mas mirar hoy el desarrollo económico del 80% de las regiones de España. Quieren enseñar democracia cuando hace 30 años el rey se dignó a otorgar separación de poderes y democracia y tienen 150 mil personas enterradas sin saber absolutamente nada, victimas del terrorismo de estado franquista (otra vez la la monarquía española asesina). Sr. periodista, ¿cual es el problema que Venezuela organice una cumbre que tenga mas relevancia que la que organiza la monarquía asesina española? ¿No es eso acaso lo natural? ¿Porqué España tiene que organizar una cumbre en Latinoamérica si pertenece a la Euro zona? No será que en sus lineas se deja ver esa añoranza imperialista de la que hablaba previamente y ese eurocentrismo de toda la vida. Su barco se hunde, preocúpese por eso y dejen de limosnear pa limpiar la imagen.Saludos cordiales
Condescendiente: "Primero nosotros y luego los demas" :-( ¿Quiénes somos "nosotros" y quienes "los demás"?. Si no reconoces a los otros el derecho a salir de la pobreza y a un desarrollo sostenible te lo estás quitando a ti mismo (por seguir con la orientación "resultadista" del artículo).
Gonzalo, gracias por el artículo. Me viene al dedo para enlazarlo en un post que escribí hace un par de días: El año en el que las ONL (re)descubrieron la ciudadanía.Lo de la realpolitik y demás también me parece un tanto problemático como campo de debate. En cualquier caso, lo cierto es que el reto está en el último párrafo. Si las ONG(D) recuperaran (o lograran) el apoyo de la ciudadanía, el enfoque posibilista sería menos necesario.
El enlace al post que mencionaba al comentario anterior, que ya veo que el sistema de comentarios no acepta html insertado.El año en el que las ONL (re)descubrieron la ciudadanía http://www.tecnolongia.org/?p=1310&lang=es
Gonzalo romperás tu acostumbrado silencio sobre los comentarios de tus lectores... ? gracias.
Hola, Alberto. La verdad es que es un debate realmente interesante. Entiendo muy bien los reproches de José Antonio y otros (no así las fantasías de Arturo sobre los 4x4, que pertenecen a la galaxia de la ONU), pero mi enfoque en este caso es muy práctico: el nuevo Gobierno tiene todos los alicientes para recortar la ayuda (incluyendo el apoyo público, no nos engañemos). Lo que necesita son razones que justifiquen un egoísmo inteligente, que puede ser perfectamente compatible con una ayuda de calidad. La batalla presupuestaria está muy difícil, pero tal vez estemos a tiempo de convencer al Gobierno de que otro aparatchik de FAES al frente de la Secretaría de Estado supondría un error mayúsculo. Un saludo a todos y gracias por vuestro interés.
En los presupuestos de cooperacion al desarrollo en los ultimos años entraron la compra de cazas u otros aviones de combate y fue contabilizada tambien como ayuda al desarrollo la deuda condonada a Haiti. A esto os referis cuando hablais de pesima cooperacion al desarrollo, verdad? Por supuesto que para el gobierno la ayuda al desarrollo es meramente un arma estrategia de politica exterior para la posible internacionalizacion de empresas españolas. Pero no es asi para las ONGD, como cualquier otra empresa, esto es el tercer sector no lo olvidemos, necesita financiacion, por supuesto gubernamental, sino decidme cuan financiación privada existe realmente?? Las personas que forman parte de ONGD los mueve la filantropia, pero por supuesto deben comer, bastante duro es dejar tu pais e irte durante largo tiempo a un pais en desarrollo careciendo de los básico para vivir. Otro tema es lo coordinadas que esten todas las ONGD que operan en el mismo pais, para hacer más eficiente toda esta ayuda, esa critica ya existe dentro de todas las organización y es un reto en desarrollo. Reitero la cooperacion al desarrollo es necesaria y la mayorparte de ONGD desarrollan buenisimos trabajos, dejemos de expecular sobre su validez , solo tenemos que observar situaciones como la del Basurero de Cobán, Guatemala, para darnos cuenta de la necesidad de ayuda existente y la validez de esta ayuda.
Querido Gonzalo, sigo con mucho interés tu blog y comparto muchos de tus análisis. Hoy sin embargo no comparto el punto de partida de tu post. La política de cooperación debe tener entidad propia per se, más allá de intereses comerciales de los Estados. Sé bien que por ahí no apunta los tiros, especialmente después de Busán y del protagonismo que el sector privado está adquiriendo (nadie como él para asumir discursos ajenos que camuflan intereses privados y, en ocasiones, escasamente éticos o respetuosos con los Derechos Humanos). La política de cooperación es una política pública más (como la sanitaria o la educativa) que debe ser garantizada por los Estados. Ese debería ser el punto de partida del análisis. A mi modo de ver se está debilitando el Estado de bienestar (tanto en España como fuera del territorio nacional), prima el capital sobre las personas. Ahí está la clave: bombardeo de las políticas públicas, desmantelamiento del estado de bienestar y atentado contra los derechos básicos de las personas (sean del lugar que sean). Este es un problema global al que hay que darle respuestas globales. Sobre el último párrafo de tu análisis creo que, efectivamente, las ONGD han cometido serios errores en su comunicación y su conexión con la ciudadanía; y creo que, de hecho, son muy conscientes de ello. Efectivamente, les queda un gran reto por delante en estos momentos complejos... * En cuanto a los múltiples comentarios sobre las formas de vida y actuación de los cooperantes, no voy a hacer ningún comentario, demuestran que son fruto de un profundo desconocimiento del trabajo que se realiza.
con la connivencia de la ciudadanía, que ni sabe lo que es la cooperación al desarrollo ni ve más allá de sus narices.
Que pena que el debate se quede siempre en los mitos y estereotipos de la cooperación, p.e. 4x4, los recortes vs. la supervivencia, sueldos impensables, etc. el tema no es que sean los de aquí o los de allá, es que somos todos! nos están desmantelando ante nuestros ojos y sin el menor atisbo de remordimiento un estado social bienestar… nos piden apretar cinturón y la clase media (aquella por la que tanto se ha luchado) va desapareciendo poco a poco, y a toda esa gente le importa un carajo que si tu o que si yo o que si todos salimos a la calle… les decimos lo que queremos como sociedad (en su conjunto) y finalmente las decisiones se toman a puerta cerrada por grupos de menos de 200 personas que no piensan en el “bien común”. Pero esto no es un efecto local, no es sólo para los de aquí… no, señores no. Nos equivocamos al pensar que esta amalgama de decisiones finalmente sólo nos afecta aquí. Nos afecta en todas partes! (en mayor o menor medida, pero es cierto).
Guste o disguste, la Cooperación al Desarrollo es política exterior, incluyendo todas las disonancias a superar de coherencia de políticas e intereses. El buenismo y la etica deben integrarse en todas las políticas y no solo en ésta. Como política pública debería poder argumentarse institucionalmente y la reconversión reciente demuestra que no estuvo claro con la Comisión Delegada, SECI y DGPOLDEde entonces y veremos que nos depara la única Subsecretaría creada (donde al menos nos hemos librado de la OPA con Iberoamérica) . No se ha superado la falta de capacidad, ni sabido marcar lineas rojas que eviten retroceder. Ni siquiera el Pacto contra la Pobreza (ONGDs y partidos políticos) lo ha conseguido. El motor PSOE se quedó sin gasolina hace dos años a pesar del discurso (que no es poco) pero la visión economicista del PP no permitirá recoger los rendimientos que todavían se esperan y que legitiman el trabajo realizado. Y sí, Busán no ha gustado por razones obvias, pero París/Accra tampoco han sabido avanzar hacia una eficacia real con la necesaria decisión de los donantes (entre otras cosas porque la rendición de cuentas no se consigue ni en casa) Ahora tenemos un cómodo marco pretendidamente inclusivo, de ese que no molesta a nadie...y sirve para casi todo. Al menos esta vez China estará más presente que lo que ha estado en los últimos 100 años que lleva cooperando (o similar) en Africa El FCD/ONU extremadamente politizado se ha quedado muy atrás del CAD/OCDE y si queremos que haya liga, el binomio no debería romperse...Saludo a la nueva estructura competencial, de la que no me asutan los recortes ni el pasado pero de la que si espero tengan en cuenta el camino recorrido. De lo mucho que nos hemos equivocado y también, como no, acertado y no tiren a la basura 8 años (y menos por controlar el deficit) que nos han sacado del aislamiento internacional y de una política exterior introvertida.
Muy bueno el articulo...sobretodo respecto de que España pierde peso en Am. Latina rapidamente. Pero bueno, ¿que se puede esperar de un mediocre e inepto como Rajoy? Creo que ese tipo tornara practicamente inexistente la presencia española en el subcontinente...Salu2 desde Argentina!
Muy bueno el artículo. Acertada la crítica. Sin embargo, debo recordar que, sin ir más lejos, desde Intermón Oxfam pedimos firmas para intentar evitar el recorte de fondos destinados a cooperación en los últimos años de gobierno socialista; a pesar de que fuera la etapa de gobierno con la mayor apuesta por el tema en la historia democrática.
Muy bueno el artículo. Acertada la crítica. Sin embargo, debo recordar que, sin ir más lejos, desde Intermón Oxfam pedimos firmas para intentar evitar el recorte de fondos destinados a cooperación en los últimos años de gobierno socialista; a pesar de que fuera la etapa de gobierno con la mayor apuesta por el tema en la historia democrática. El futuro del sector de ONGDs pasa por el reconocimiento y puesta en valor del mismo por parte de la ciudadanía.
Para Kattya: no es así. La cooperación al desarrollo no es solo ni principalmente política exterior, ni siquiera cuando ésta se formula desde una perspectiva amplia que integra la lucha contra la pobreza. Justo ahí radica el problema, y así nunca avanzaremos nada. Me temo que tu visión sufre de la extendida patología cognitiva del "nacionalismo metodológico", que definiera Ulrich Beck. En un mundo transnacional y con problemas globales en su naturaleza y sus efectos, construir política pública más allá del Estado-nación requiere mucho más que una política exterior nacional, por muy cosmopolita que esta sea. Pero si esto le cuesta entenderlo a nuestros amigos socialistas (véase lo ocurrido con la estrategia multilateral aprobada en 2008, que no aplicaron porque no entraba siquiera en sus mentalidades parroquiales), en el universo mental del PP ni siquiera saben de qué estamos hablando. Y para que no haya dudas, digo esto desde del ángulo académico de las relaciones internacionales, que me consta que también es el tuyo. Hay que ampliar la visión, o no iremos a ninguna parte.
Las ong son negocios encubiertos.No sirven para ayudar a los paises a prosperar y causan problemas y quebraderos de cabeza a la diplomacia española.Por ejemplo los cooperantes secuestrados en Africa por negarse a llevar escolta, o el dinero desperdiciado, o las cooperantas que se lian con los nativos por sistema y desprestigian a todos los españoles del país. Por no hablar de las marcianadas de la AECID y su ya extinta por absurdaa obsesión por la "perspectiva de género"
Muchas gracias por poner este tema en la agenda Gonzalo y espero que nos sigas informando de como se hacen esos recortes. No creo que haya que justificar la ayuda por lo bueno que sea para "nuestras" empresas. No comparto el termino "nuestras", seran las "suyas" por que que yo sepa ni tu ni yo tenemos una empresa que invierta en America Latina. La cooperacion es un tema de justicia; paises que se han enriquecido, en parte, a costa de explotar recursos de otros, estan obligados a ayudar a esos paises a alcanzar niveles mas alto de desarrollo. No por que sea bueno para "sus" empresas si no por que es justo con los explotados. Ademas de la cantidad que se va a recortar, me preocupa que se carguen el organo que velaba por la coherencia de toda la politica exterior Espamhola, que me parece el punto mas debil incluso durante los buenos anhos de ZP en Cooperacion. Si ademas de pasar a ser un cutre-donante, Economia, Comercio, Cultura, Inmigtacion... van a trabajar sin tener en cuenta los principios de cooperacion, Espanha volvera a ser un problema para muchos paises en desarrollo
Jose Antonio: Vuelvo a comentar lo mismo que comente anteriormente, tu vision me parece perfecta, pero es de un caracter utopico casi orweliano. No es España el pais que tiene que fomentar esa vision (porque carecemos de ningun peso) y menos con la que esta cayendo.Para Shoogle: Nosotros somos los 40 y pico millones a los que nos administra nuestro gobierno (que si, que un estado mundial seria precioso). La cuestion es que ahora mismo todo el mundo se esta mirando el ombligo (incluso los paises en desarrollo y sub (aunque estos ultimos poco tienen que mirar)) y nosotros que estamos perdiendo casi todo lo que hemos ganado en 30 años no somos los mas aptos para expandir ningun tipo de vision si no somos capaces de salvar lo que conseguimos. Primero estabilizar y despues igualar, lo que esta claro es que no puedes levantar a nadie mientras tu te estas cayendo.Para Juan: La Pseudochismorrea hay que contrastarla y no soltarla al aire de manera tan capciosa. Hay luces y sombras como en todas las invasiones culturales, pero ir de victimas tras 5 centurias es de un anacronismo historico y mental de grado Medio-Alto.
NO A LA COOPERACIÓN CON PAÍSES OFICIALMENTE MACHISTAS Y HOMÓFOBOS…
Con gusto Colombia podrá darle una mano al afligido pueblo español
Sólo la gente ociosa analiza el prestigio en el exterior en los tiempos que corren. Los países inteligentes no tienen ningún problema en replegarse un tiempo cuando las apretadas circunstancias lo requieren. Como siempre, el complejo español sale a relucir (cuando no son el franquismo, la república y la guerra civil es el colonialismo y la imagen exterior. ¡De puta pena!). A mí no me interesa tanto el capital destinado al desarrollo de los países pobres como la adquisición y gestión de los recursos adecuados. No sé, Fanjul, si nos tomas por tontos, si pretendes tomarnos el pelo o si eres tan torpe como tus palabras traslucen. El problema es que desconfiamos de todo cuanto colaborador hay y de que la gestión sea eficiente. Eso es todo. Está pasando en todas partes y no es nada novedoso. Por otro lado, nuestro país no tiene que hacerse ningún hueco en África; nuestro país, nos guste o no, tiene un compromiso contraído desde hace siglos con América Latina, y allí es donde tiene que actuar. Lo que ocurre es que unos vagos no les van a enseñar a trabajar a otros todavía más vagos. En tu blog no hay más que paja.
Si España tuviese algo de prestigio en el extranjero nuestros presidentes de gobierno - el saliente y el entrante - no hubiesen tenido que lamerles los anos a Merkel y Sarkozy hasta desgastárselos, como lo han hecho. ONGs tranquilitas que, aunque no salgais al exterior, pobres hay muchos en España y aumentando, que por algo estamos en el "inicio del inicio"
La cooperacion española tambien sirve para que muchos cooperantes de España tengan empleo en los paises donde estan trabajando por lo que es un apoyo de doble lado. Sino analicen el crecimiento de los españoles trabajando para las ONGs de cooperacion en muchos paises de Africa y Sudamerica
Dirijo desde hace 12 años una ong de tamaño medio que lleva todo ese tiempo trabajando por el desarrollo de las zonas mas empobrecidas de centroamérica. Desde mi perspectiva solo ha habido un error grandísimo por parte de las ONG, y este ha sido el no saberle explicar a la ciudadanía de los países donantes cuél es relamente nuestro trabajo y nuestro día a día. No nos vamos de vacaciones, no vamos a hoteles caros (no los hay en las zonas en las que trabajamos¡¡¡), no "violamos" mujeres (ni hombres) locales, no tenemos coches de lujo (lógicamente tenemos vehiculos para desplazarnos, el nuestro, necesario para trabajar en las zonas rurales de El Salvador nos costó 3500$), nuestras oficinas cuestan 50$ al mes.. y sobre tdodo, nuestro trabajo es muchísimo mas de oficina que de campo "y playa".Trabajamos conjuntamente con las personas que quieren trabajar con nosotros, aunando nuestros esfuerzos, intercambiando y transfiriendo conocimientos, y lógicamente, al tratarse de países sumamente empobrecidos, tenemos la capacidad de conseguir fondos para la ejecución de proyectos que contemplan actividades (como construcción de letrinas, viviendas, capacitaciones, etc...) que de otra manera sería imposible que consiguieran.Por mi experiencia en el sector, lo conforman personas excelentemente formadas, que en otros tiempos, hubiesen cobrado más del doble en el sector privado. Un sector en constante formación y aprendizaje, altruista, que no valora el tiempo en base al dinero, ni busca el enriquecimiento material, si no el crecimiento conjunto de toda la sociedad. Un sector conformado por personas que comparten "valores", ideales, y que se dejan la piel, las ganas, el entusiasmo y la vida por ayudar a los demás.Lógicamente, tenemos que comer, pagar hiotecas, etc... Pero puedo asegrar que exceptuando las poquitas ong con grandes presupuestos, los salarios que se pagan ni concuerdan con la formación ni con el tiempo que se emplea. Y aún así, lo aceptamos de corazón. Pocas personas he conocido en el sector que se quejen del salario que cobraban, siendo éste realmente bajo. EL problema... Nunca hemos sabido enseñarle a la sociedad lo que hacemos, cómo lo hacemos, no hemos sido capaces de romper estereotipos, ideas preconcebidas. Y si, nos hemos conformado con la felicidad que nos ha dado la abundancia de dinero en las subvenciones, dejando de lado lo que ahora tenemos que recuperar, a la ciudadanía, y sobre todo, la idea de que entre todos, podríamos hacer de este mundo un lugar mucho más habitable.Y por cierto, más ladrones hay condenados en el sector bancario, y que yo sepa, seguimos depositando todos los meses nuestro salario en ellos¡¡¡¡ Es cuestión de pensárselo dos veces.
lo siento mucho, pero leyendo algunas de las cosas que se estan haciendo y que se van a hacer en este país al revuelo de la crisis; pero, sobre todo, escuchando o leyendo (algo más arriba) los argumentos que se dan muchas veces para justificar eso, me siento mal. Seguro que la gente que habla de los pobres de aquí no lo son, ni los que cuentan historias relacionadas con el desprestigio de la ayuda al desarrollo se han relacionado jamás con el tema para poder hablar de élMe da pena que seamos así. Somos muchísimos más pobres de espíritu y de valores que de riqueza material. No se para que sirve hablar en las escuelas de solidaridad. Ya tenemos las ideas muy claras. Pero no he escuchado a nadie que ponga reparo a que los mejores productos de Éfrica, América del Sur, buena parte de Asia o, incluso Oceanía se consuman en paises como el nuestro porque tenemos dinero para pagarlo y no producimos.Para ser chulos hay que ser más rectos y disfrutar de lo "bueno" pero aguantar también lo "malo"Muchas gracias
Necesitaría todo un post para comentar tu post, Gonzalo. Me parece simplificar un poco decir que la culpa la tiene el actual gobierno por recortar miopemente, o el anterior por no haber sabido gestionar el crecimiento. O las ONG por no "protestar" con los primeros recortes. Seguro que encontramos el momento de debatirlo. Un abrazo. Mac
Gerardo López [03/01/2012 10:49:33] Según los datos del Banco Mundial, el PIB de Guinea Ecuatorial, en dólaresppa, supera al de España.Mientras, nos sacan la pasta de los impuetos para pagar "cooperación" con Guinea. ¡Hay que joderse! ¡Si es que han reducido poco el dispendio!Eso sí, lo que tiene que molar presumir de solidario, gastándose la pasta que nos sacan del bolsillo a los demás.
Para todos (incluido Condescendiente) y para no perder la perspectiva:http://www.presseurop.eu/files/GLEZ_crise-foie.jpg
Gracias Gonzalo por poner este tema en el foco de la opinión pública. Fue realmente llamativo la ausencia de explicitación del recorte en cooperación internacional en el decreto publicado en el BOE o en la rueda de prensa tras el consejo de ministros del pasado día 30. Un recorte tan significativo para un política concreta, frente a la concreción en la subida de los inpuestos o el recorte a RTVE. Hablamos de un recorte de casi el 25% , frente a un recorte total del presupuesto de la AGE de menos de un 3% (si mis cálculos no fallan). Hace falta que se sepa. Por otro lado, resulta muy llamativo como se centra el debate de los comentarios a tu post en las ONGD, cuando en la política de la administración central, que ahora se recorta brutalmente y sin explicarlo, éstas suponen menos del 15% del presupuesto. Las ONGD tienen claro, hace años, que el reto es el apoyo social, no ya para ellas, sino para políticas públicas y privadas solidarias y que busquen el desarrollo sin particularismos locales, superando la injusticia y brutalidad histórica de quien más tiene más puede y explota a quien menos tiene. Pero el rumbo de las políticas en medio de la crisis no apuntan en esa dirección... No os preocupéis, las ONGD en general están acostumbradas a manejarse en la incertidumbre y la precariedad, saldrán adelante apoyadas en las personas geniales que las forman, comprometidas y convencidas de que merece la pena trabajar en esto, a pesar del desprestigio social en el que viven. La política de cooperación de un país como España es mucho más que sus ONG, aunque éstas sean importantes como cauce de la voluntad de la siociedad civil. El problema de fondo es que el PSOE no supo abordar el tema de la calidad de la cooperación pública y el PP, con la excusa de la falta de resultados, dejará en la cuneta una política en la que no cree. Vaya panorama. Por cierto, Gonzalo, no te preocupes, la cooperación que quede después de este y los siguientes recortes estará bien ligada a los intereses empresariales,de control migratorio u otras estrategias que satisfagan el egoísmo de nuestro país. para eso no hacen falta abogados...
Gracias Gonzalo por sacar un tema como este en plena euforia consumista navideña. La cooperacion al desarrollo es ciertamente algo más que caridad y debería ser para todos, gobernantes y ciudadanos, una responsabilidad a gestionar con rigor, profesionalidad y mirada a largo plazo. La crisis no puede ser una excusa para olvidar valores sin los cuales ninguna sociedad saldrá adelante. Feliz y solidario año a todos
Para todos los que apuestan por "quedarnos con lo nuestro": consumamos entonces café de aquí, ropa fabricada aquí, verdura y fruta plantada aquí. Nuestros móviles, porfavor, no usen coltán ni metales extraidos de países extrajeros, tan sólo "Lo de Aquí", que es lo que valoramos.Ah! Y todos estos productos, faltaría más, que sean "producidos" en buenas condiciones de trabajo, de esas que reclamos para "nosotros" y negamos al resto.Estrabismo y egoismo, eso sí, sobra en estos comentarios. Parece que no nos damos cuenta de que la vida así (como antes, como ahora), es simplemente insostenible, y queremos salvarla cueste lo que cueste. Aunque sean (y son) vidas. (Y nos creemos que van a ser solo ajenas, ¡ja!)
Si Zapatero hubiese gobernado 3 años más habría sido España quien hubiese necesitado ayuda al desarrollo, NO SE PUEDE DAR EL DINERO QUE NO SE TIENE y es una insensatez suma endeudarse para regalar el dinero a otros. España esta en el G20 por sus multinacionales, su peso económico y comercial en el mundo, y en efecto, por su diplomacia, recordemos que Japón, Italia y EEUU son los países que menos AOD dan y estan los tres en l G7. Mneos demagogia con la ayuda al desarrollo que ha probado ser después de décadas de miles de millones tirados, una auténtica pérdida de dinero y de tiempo.
Este tipo solidario no tiene perdon de Marx!!!
La banda solidaria es incorregible.Cree que los billetes son como los panes del Evangelio,que se multiplican hasta el infinito.Hay que tener jeta como una esfinge egipcia para quejarse de que un pais en quiebra,España,que vive sostenido por el BCE,tenga que seguir derramando miles de millones de euros,como si nada,como si tuviese las arcas llenas.
mas importante aun es que recorten las pensiones dobles o triples que recioben antiguos políticos que ademas reciben salarios de grandes corporaciones por estar en la junta directiva (o sea tráfico de influencias), las múltiples prebendas, los coches oficiales, normas para que los funcionarios parásitos se vayan a la puta calle, que las notarias sean un servicio público porvisto por el estado y no por unos chupopteros notarios, que se vendan solo lso medicamentos que se recetan, no la caja entera, eliminar las embajadas de las comunidades autónomas, que son solo ganas de despilfarrar,...
El problema es siempre el mismo, falta de empleo para las mujeres que son al fin y al cabo encima de las cuales recae todo en cualquier parte del mundo y las que con mucha diferencia colaboran mas.
NI COOPERACIÓN, NI DIPLOMACIANO AL CRIACUERVO QUE ARRANCA EL OJO
Ananda Pascual, primera marca de ropa ecosocial de españa acaba de ver la luz. Su confección la realizan a través de centros sociales en países en vias de desarrollo donde trabajan los grupos sociales más desforecidos en su mayoría Mujeres. Por si alguien le interesa www.anandapascual.com
Me parece bastante cínico que defiendas la importancia de la AOD con argumentos de carácter político y de intereses económicos. Quizas hallas olvidado que el título de tu blog es 3.500 millones de personas abocadas a la pobreza.Yo deseo una inmediata separación de Cooperación del Ministerio de Asuntos Exteriores. ¡Con los pobres no se negocia!
Es una pena que, aun en momentos de crisis, los recortes sean los responsables de que interesantes proyectos, por ejemplo de Cooperación en América Latina no salgan adelante

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_