Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Por qué el café sabe siempre bien en Portugal? (y aquí no)

Lo voy a decir, aunque me crucifiquen:solo conozco dos países en el mundo donde puedes pedir un café expreso, sea donde sea, y tienes un 99% de probabilidades de que esté bueno: en Italia y en Portugal. El resto, tierra quemada. O torrefactada.

Si habéis viajado por el país vecino y sois adicto al buen café (como un servidor) os habréis fijado que no falla: pidas donde pidas un espresso, ya sea en una cafetería de postín del Chiado lisboeta o en un tugurio rural en medio del Alentejo, te lo sirven como debe ser: en una taza estrecha y alta, con su crema, con su dosis justa de acidez, con su amargor contenido, con aroma a café y no a torrefacto quemado.

Pasa igual en Italia: no hay café malo.

Aún reconociendo que ya hay muchos locales en España donde se mima y se cuida el café, ¿por qué en el típico bar español, que son legión, te cobran 1,50 por una cosa que ni tiene color a café, ni sabe a café ni recuerda al café?

Soy adicto a él, pero no experto. Así que le he preguntado a una buena amiga, Ana Lorente, periodista especializada en temas culinarios, ex-directora de una revista sobre café ya desaparecida y en la actualidad copropietaria de la librería especialidad en gastronomía A Punto. Estas son sus razones:

1. A quien hace un café debería de gustarle el café, tomarlo y sentirlo. Si no le das importancia nunca podrás prepararlo con amor. Hacer un buen café es un arte, no algo mecánico.

2. En muchos bares tradicionales de España se escatima en la calidad del café: se va al más barato. Al torrefacto que llega ya con tonos quemados. Se tuesta mal y con mucha azúcar y resulta muy amargo en boca. No se les ocurre pensar en uno natural, recién tostado y recién molido, para que no pierda cualidades.

3. Lo normal es que le den un sobrecalentado de vapor, pensado que así extraen más. Y lo extraen, pero incluido todo lo malo. La temperatura del agua es fundamental para obtener un buen café.

Me maravilla cuando viajo por Italia y veo cafeterías (como una en la que estuve hace poco en Nápoles) donde tienen un empleado dedicada en exclusiva las 8 horas a manejar la máquina del café; solo él puede prepararlo.O cuando viajo por Portugal y hasta en la aldea más remota y en el bar más cutre te preparan un espresso cremoso y lleno de aromas, servido siempre en una buena taza.

Solo de pensar en las horrorosas tazas chatas y redondas de loza blanca que se usan en los bares españoles, llenas hasta el borde de un líquido oscuro carente de crema y de olor, me dan ganas de quitarme de este vicio.

Claro que si hiciéramos un Top Ten mundial de los peores cafés del mundo, España solo estaría en un honroso puesto intermedio. La lista del peor café del mundo la encabezarían los países anglosajones, EEUU a la cabeza, donde creen que un café puede estar recalentándose todo el día en una jarra de cristal y ser servido luego en vasos de papel de 250 cc.

En México tampoco saben beber ni preparar café, pese a que son productores. Lo normal es que pidas uno y te pongan un tarro de Nescafé, una taza de agua caliente y una cuchara.

Para ser justo, sí existe algún sitio más donde se mima la cultura cafetera: en Viena (que no en toda Austria), en Venezuela y por supuesto, en Turquía y Grecia, donde tomar café es un ritual, aunque sea muy distinto a nuestro espresso.

Y tú, ¿en que país te has tomado el peor café de tu vida?

Comentarios

Vivo en México y coincido contigo, no hay forma de encontrar un buen café!! Y en las playas, ya sea del Pacífico o del Caribe ... peor!!!
Vivo en méxico y sí hay buenos lugares para tomar buen café, tan solo en al área de las Lomas puedes encontrar al menos dos lugares para tomarlo. El que preparo en casa también es muy bueno. Coincido con los otros comentarios relativos a lo malo que es el café en las playas o en los restaurantes de cadena.
Me gusta el cafe y casi he dejado de tomarlo en Spain por las razones que tu expones y en Porturgal realmente es un placer tomar cafe . Un abrazo.
Totalmente de acuerdo, aunque a donde se me han ido los ojos es a los pastelitos de nata de la foto (no he desayunado todavia).Por romper una lanza por un pais anglosajón, me sorprendió positivamente la cultura cafetera en Melbourne. Me imagino que será la influencia italiana y griega.Saludos
Toralmente cierto, he tomado cafés espectaculares en gasolineras de Italia, por ejemplo. Yo tengo una teoría y es que con el café se acabó de demostrar el tipo de país que somos. Cuando cambiamos al euro, en España rápidamente pasaron a cobrar un euro por el café, cuando costaba 100 pesetas o menos. Con la llegada de la moneda única, al mal brebaje le metían unas buenas dosis de esa jeta, también única, que nos caracteriza.En Portugal, cierto que con otros niveles de vida aunque cada vez son menos las diferencias, sigues encontrando cafeterías en la propia Lisboa que cobran 0,50 euros, por un café de verdad. 0,35 llegué a pagar el año pasado en un pequeño café cerca del elevador da Bica.
Sólo hay un lugar donde el café es peor que en un bar: en el bufé de un hotel
El peor café..... después de vivir cuatro años en Irlanda, donde hice cayo.... creo que Holanda supera con creces el nauseabundo brebaje que hacen en las islas británicas.... Yo tomo el café sin azúcar, porque percibo mejor los sabores y aromas del café natural, nada de experimentos de instituto de café torrefacto... en Holanda dejé de tomar azúcar porque así sabía menos mal el café :(
El peor café..... después de vivir cuatro años en Irlanda, donde hice cayo.... creo que Holanda supera con creces el nauseabundo brebaje que hacen en las islas británicas.... Yo tomo el café sin azúcar, porque percibo mejor los sabores y aromas del café natural, nada de experimentos de instituto de café torrefacto... en Holanda dejé de tomar azúcar porque así sabía menos mal el café :(
Gran post, gran verdad. Soy italiano y aquí en España echaba tanto de menos el café de mi país que me he comprado una cafetera eléctrica de esas que las enchufas y en 9 minutos tienes el café listo y me he llevado de Roma el café de San Eustachio, el bar que se supone que hace el mejor café de la ciudad. En España he tomado muchos cafés malos pero para mí lo peor es cualquier Starbucks. Es el anti café. De hecho, en Italia no existe, ya que nadie iría....
PARA MI EL PEOR LUGAR DEL MUNDO PARA TOMAR CAFE ES EEUU,
A mi me quedan por visitar algunos de los países que comentáis pero de lo que conozco, en Cracovia, en la plaza del Mercado me pusieron un café excepcional y el peor dudo entre Londres o Túnez, pero en los dos sitios me pusieron cafe horribles.
Esto como todo va por zonas, provincias o ciudades. En muchas partes de España el café es regular, en Málaga la variedad es amplia y las cafeterías suelen seleccionar tanto la materia prima como a la persona que lo hace. Evidentemente todos hechos con máquinas profesionales italianas que son las mejores. Te sirven un café crema exquisito. Saludos.
Es que hay que pedir un café de olla en México
y de la máquina de café del curro ni hablamos!
el peor café de mi vida, en EEUU. Sólo puedo decir, para que sirva de referente: que tuve que acabar en un Starbucks (sólo he pasado a uno de ellos en ese país) para poder tomar algo pasable engañado con 'cositas'. Ahora, que Reino Unido, con Londres a la cabeza, no tiene desperdicio tampoco.
He leído el enunciado de esta entrada en Twitter y no he podido evitar entrar a leer. No puedo saber con exactitud dónde he probado el peor café porque hasta hace bien poco no había probado otros que no fueran españoles... la diferencia entre esa situación y ahora mismo es que he vivido en Sicilia ocho meses y mis compañeros me han enseñado a vivir y sentir el café. Un consejo, que yo llevo a rajatabla, para que nuestro café casero adquiera mayor cuerpo, olor y sabor, es añadir bastante café molido en el depósito, hacer una pequeña montañita... dejar el café a ras es un error si se pretende disfrutar un buen café.Espero que lo disfruten! ;)
Iba leyendo el articulo y asintiendo en cada frase... hasta que en el ultimo parrafo leo."Para ser justo, sí existe algún sitio más donde se mima la cultura cafetera: en Viena (que no en toda Austria), "No es cierto, En Austria hay muy poca constumbre de tomar cafe, ni lo toman ni lo saben preparar.En el cafe central de Viena es un lugar interesante por su historia, sus deliciosas tartas, por ser uno de los pocos lugares donde se sirve café en Austria etc etc.... pero su café es bastante mediocre. Cualquier tugurio de mala muerte de Italia o Portugal le da mil vueltas al afamado café vienes.
También me enseñaron a hacer "cremina": si en una pequeña taza añadimos un poco de azúcar y esperamos a que las primeras gotas de café suban... la unión de estos dos elementos (siempre RECIÉN salidas unas POCAS gotas de café) a través de un intenso remover, crean como resultado una crema estupenda para colocar encima del café!
esto tambien vale para el pan : buenísimo en Portugal y Francia, sabe a cartón en España...
el esnobismo acerca de los anglosajones es injustificado. uno de las mayores culturas del café en la actualidad es sin duda australia. londres y nueva york también van al alza, por pura lógica dado el número de inmigrantes allí. san francisco es otra meca. en fin, hay que viajar...
Sin contar España, el peor café de mi vida fue el belga. Aquello podía ser cualquier cosa, pero café, no.
Aquí en Venezuela nos tomamos el Café en serio...!!! Con la creación de la Escuela Venezolana del Café: http://www.escuelavenezolanadelcafe.com.ve/ en donde se están formando las nuevas generaciones de Baristas Venezolanos con buen Café 100% Venezolano. |_|o |_|o :-)... @robertoespresso
En Argentina pude comprobar en varias zonas que no saben hacer café -quemado, aguado-: sobre todo fatal en Buenos Aires. Tampoco está bueno en Alemania. Totalmente de acuerdo con respecto a Portugal e Italia: varias veces, en varias localidades y tipos de bar; el café insuperable. Y añado: en Cuba, en los puestos callejeros donde se reúnen los vecinos a charlar y a tomar un vasito pequeño por un pesito, el café está de vicio y tomarlo allí es una de las mejores experiencias como viajera que he tenido hasta ahora: fuerte, con cuerpo, un poco ácido y azucarado de serie. En Francia se toma muy bueno en la parte alpina, por influencia italiana, supongo. ¡Qué bueno el post!
Pues yo me he llegado a hacer 100 km para cruzar la frontera y tomarme una bica en el primer pueblo de portugal (ni me acuerdo nombre) y merece siempre la pena. Y nunca olvidare un cafe en medio de los mogotes de Pinar del Rio (Cuba) que me ofrecio un paisano. Pura vida. El peor hace un rato en plaza Castilla Madrid, caro, malo y mal servido.
El café en Madrid (y Barcelona) es ceniza pura. En Portugal no he tomado café y por lo leido aquí, ahora me arrepiento. Me llamaron mucho la atención, por la calidad, los cafés que tomé en Rep.Dominicana (de olla) y en Noruega. en este ultima pais se notaba, en todo, una obsesión por la calidad. Todo es caro (no tanto si uno atiende a los sueldos de allí) pero todo es bueno. Para los noruegos, que un sandwich o un café se pidan en un puesto de el Metro y sean para llevar no justifica que se escatime en ingredientes; todo es siempre de categoría.
En Ecuador probablemente producimos algunos de los mejores cafés del mundo, en la zona de Loja. A pesar de ello, en ningún sitio tomé una taza de café más mala que la de café filtrado (y refiltrado) y varias veces recalentado que sirven en cualquier empresa en las reuniones de negocios. Un buen café es ya una carta de presentación. Eso no se entiende acá.
pues parece que te equivocas: ni por asomo te vamos a crucificar ;) Coincido plemamente contigo (o por lo menos en la parte que conozco; Inglaterra, Italia, Portugal y España). Otra cosa que me ha llamado la atención es la foto que has elegido de portada, la vajilla de la gama rubí de cafés delta, el que curiosamente tomamos nuestro "grupo de desayuno", que precisamente nos hemos afianzado en ese bar por el café. También podemos echar la culpa a Franco (no os toméis muy en serio esto) de que en España el café sea tan malo: siempre he escuchado a los portugueses decir que en los tiempos del contrabando, el café que se les vendía a los españoles era el más malo y barato, el que ellos no querían ni ver, y que para aumentar el rendimiento, lo torrefactaban, así nuestros espaldas-mojadas, sufrían menos cuando los pillaba la Guardia Civil en la frontera. También es verdad que poco a poco se va apreciando mejor el café en España, Un saludo.
Pienso que no solo el cafe (la marca) es lo importamte. Cafes Delta es portuguesa y alli sabe mejor que aqui en los sitios que lo tiene (que no son pocos). Y lo mismo con Lavazza e incluso Illy marcas italianas de prestigio que en alguna cafeteria detallista tienen , pero no sabe igual. Otro error cuando lo tomas con leche es que aparte de leche de mala calidad y sin nata, esta calentada en un termo gigante, eso no da ni espuma ni cram ni nada ya que permanece recalentandose todo la mañana. Debe ser leche fria calentada con el vaporizador, pero eso parece que en España es un lujo.
.... el pero de todos los cafes que he probado ha sido en Alemania, completamente abominable y curiosamente carisimo. Lo que yo no entiendo es, que si en Europa no hay plantaciones de cafe, es decir, se produce en latino/sud/centroamerica, Africa y demas porque en Espanya/Alemania etc etc sabe a agua caliente coloreada... Me quedo impresionada, si el cafe es la infusion que mas se toma, creo que por encima del te como es que nos conformamos con esa especie de simulacro. Por cierto, el cafe en Alemania es carisimo, con lo barato y bueno que esta en Italia. MI NO ENTENDER. Buen post!!!
El café alemán da diarrea. Me contó un amigo que un hermano de su abuelo era médico y le hablaba de una enfermedad que se llamaba la “gastritis del café alemán“. Yo la busqué en Internet pero no la encontré, sin embargo, sí me lo creo. Toda la gente que viene de fuera menciona lo del café, hasta muchos alemanes tienen problemas con él. Además, preparan una Latte machiato o un Milchkaffee en los bares que es un vaso casi a rebosar de leche y dos gotas de café (aún así hace daño, amén de que no hay quien se beba un vaso de leche a nuestra edad, puaj). A mí me gustó mucho el café en India, pero... estuve en una zona donde viven europeos todo el año, es decir, no les queda otra a los indios que ponerse las pilas si quieren sobrevivir. Los pocillos españoles a los que te refieres son una puta burla. De todas formas, ya no voy a bares, paso mucho de dejarme 5 ó 6 euros en un café y un bollo (y si vamos toda la familia ya ni te cuento). Es una barbaridad lo que cobrab aquí en Alemania. Sí, Samuel, sí, en Galicia también hay que pedir un café de olla, ¡no te jode!
Muy bueno el artículo, pero te has olvidado de uno de los países cafeteros por excelencia, aunque es un gran desconocido para la mayoría de nosotros: Vietnam. La cultura del café en Vietnam es única y sólo hay que darse una vuelta por las calles de Saigón (hoy Ho Chi Minh) para darse cuenta. Por cierto, Vietnam es el segundo productor mundial de café tan solo por detrás de Brasil.
Para votar por el peor café no sé con que país me quedaría.... yo creo que son mayoría (almenos en Europa) los países dónde se sirve un mal café. Bélgica, Alemania, Holanda o Inglaterra sólo te ofrecen un mal aguachirri en el mejor de los casos ya que en ninguno de estos países me he tomado un buen café en un bar normal (y pocos en "buenas" cefeterías). El mejor café me lo he tomado en un bar de mala muerte en Roma, sencillamente espectacular, bien servido en taza pequeña, tremendamente aromático y con mucho cuerpo. No puedo hablar por Portugal, porque no he estado, pero concuerdo con muchos aquí en que el café en los bares de Italia no tiene parangón.
el café espresso que se hace en España sabe a requemado, es malísimo. Y al estómago sienta fatal.
OS OLVIDÁIS DE UN INGREDIENTE FUNDAMENTAL PARA QUE EL CAFÉ ESTÉ BUENO. EL AGUAAAAA!!!!!!
Totalmente de acuerdo con el post...cualquier café de Italia y Portugal es memorable para quienes somos adictos al café y disfrutamos con un café bien servido y más aún si "sufrimos" el café de Madrid que dentro de España es de los peores con diferencia...Destaco el café de Starbucks que además de malo es caro.Y luego de haber vivido durante 25 años en Venezuela puedo asegurar que es posible tomar buen café practicamente en cualquier lugar.
Trabajo en la Cuidad Universitaria (Madrid), y el café de las cafeterías de las facultades y otros centros de trabajo es sencillamente infusión de alquitrán. (Y no hablemos de un simple pincho de tortilla!!). Un desastre. Y el té, también de unas bolsitas, todo amargura y astringencia. En fin, que no dan una!!
El peor fué cruzando el Charco dirección USA en el 92, en un avión de la TWA. Aún tengo pesadillas. Pero tampoco quiero meterme mucho con los gringos, en algún escaso lugar se puede tomar café muy bueno (casi nunca un ristreto [ o como se escriba]), y tengo una cafetera cutre de plastico llamada Aeropress (20$) que hace un cafe razonable (pero no es un expreso).El mejor, sin duda, en Dosson di Casier visitando la fábrica de la Elektra, tal vez fué por la emoción...
Cosas sobre el café vietnamita: el proceso no es el mismo, aquí se habla de espresso. El café viet es una decocción. La calidad de las Robustas vietnamitas es bastante baja, por eso lo toman frío y con leche condensada (Sua-da).Por otra parte, las torrefacciones que se hacen allí, incorporan potenciadores de sabor y residuos (un poquito de agente naranja para dar bouquet)... La prueba, es que si lo pruebas sin leche ni hielo ni azúcar, sigue siendo dulce.Ah, y después de un año y pico, acaba por cansar.
Siguiendo de vuelta por el mundo, creo que el peor café del planeta, se toma en la Comisión Europea. Firmó un contrato de exclusividad para los caterings con Eurest, funestos descubridores del café de sirope. Tan fácil y abyecto como suena: tubo de pasta de dientes con pasta de café y agua caliente.Desde entonces, y hasta que me piré de Bruselas, tomé té.El resto del país, para no ser menos, sigue la estela y toma un café infame preparado con unas máquinas WMF maravillosas.
Pues lo de EEUU, bastante injusto, ya que la contracultura en general ha cambiado las cosas. Desde la costa del oeste (Washington State, Oregon) han salido "coffee shops" realmente artesanos (como el famosísimo Stumptown) sin entrar en la masificada (y mediocre en comparación) Starbucks. En la costa del este los amantes del café gozan de establecimientos como Counter Culture, que ofrecen cafés de todo el mundo, todas de procedencia ecológica y de tueste fresco. Pero claro, no se ha extendido a todo el país, pero está en marcha el movimiento. En las ciudades ya hay casi siempre un buen coffee shop con su barista que te hace un espresso mil veces mejor que el promedio español, incluso con más cuidado que en Portugal (como son novatos, lo hacen con más atención al detalle y presumen de una preparación muy formal en muchos casos). Un paseo por una ciudad como Carrboro-Chapel Hill, donde vivía, convertiría a cualquiera, allí donde gozan de lugares como Open Eye Café o Caffe Driade, ya míticos en la costa del este...Yo por mi parte estoy de acuerdo que el café aquí es malísimo; el "largo" o el "doble" estaría prohibido en mi república de café (así solo consiguen hacer un café aguado y con sabor quemado) tanto como el torrefacto y esas tazas que son cada vez más chatas y anchas.
Se que no es de los peores pero en el Reino Unido se pasan tres pueblos: la calidad para empezar es muchisimo peor que en los baretos españoles, pero es que luego van y te ponen esas tazas absurdas enormes (o de papel directamente) llenas de agua y leche. Estuve en una sesion en la Galleria Illy y el pobre señor (inglés) se escandalizaba de su propio país. El café es realmente lo que más hecho de menos...!! Bueno vale, y el jamón.
Soy 50% portugués y he vivido 34 años al lado de la frontera, con familia al otro lado. No soy muy cafetero porque mi estómago no lo soporta demasiado, pero desde pequeño he vivido ese aroma inconfundible del café portugués, ya sea en un bar de una aldea perdida o en una cafetería popular de playa. Como el de Portugal, ninguno. Y los andaluces hemos cruzado siempre la frontera en busca de los paquetes de kilo de su café tostado, porque eso tras pasarlo por el molinillo casero era una orgía para el olfato. Las calles de los pueblos de Huelva olían siempre a café portugués hecho en casa. Ahora están de moda las Nespresso, los Starbucks, los Caffé di Roma, los abrasivos cafés de bareto de barrio, etc etc...pero nada como esos granos importados de Brasil y que al llegar a Portugal se someten a un tostado científicamente controlado para lograr la perfección.Cuando vayáis a Portugal, menos comprar toallas y más homenajear el olfato y el paladar.
Coincido completamente en lo de Portugal. Me acuerdo cuando fuimos mi mujer y yo unos días y le comenté: "Oye, hemos estado tomando café al menos dos veces al día en un montón de sitios, y todavía no he tomado uno malo". Lo mismo digo del pan.
Te olvidaste de Brasil donde sí hay cafe muy bueno!
Lo de Italia y Portugal, totalmente cierto, yo también diría Brasil, al menos yo he tomado maravillosos cafezinhos, plenos de sabor y muy aromáticos. El peor, sin duda, el de la mayoría de los bares españoles porque además de todo lo que se ha dicho, añadir esa leche recalentada 50 veces al vapor, medio cortada y medio fermentada de tanto calentar y calentar. Encima presumimos de país cafetero y así lo será, pero en casa. Los países anglosajones o los nórdicos dan muy mal café, pero ellos mismos reconocen que no es lo suyo por lo que se les puede perdonar.
El peor café que he tomado en los bufets de los hoteles... y en muchos restaurantes que se dicen "buenos" al final de la comida el café es de lo más horrible, desmereciendo el menú... y cuando lo comentas aún te ponen cara rara , total lo dices para que mejoren. El mejor café que he tomado ha sido en Italia, en la isla de Murano en un cutre-bar po 1 euro un ristreto buenísimo. En Oporto igual el café era de primera. En España depende de del bar te ponen el vasito de cristal con un café que casi lo puedes cortar de lo malo que es... si sólo verle el color ya da mal de vientre...
¡Qué gran verdad! Y te puedes tomar cinco y no te hacen daño al estómago. Y duermezzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
En México hay de todo. Hay café horrible, aguachirle con gusto a canela y hay el café con leche (lechero) que dan en "La Parroquia" de Veracruz. Uno de los mejores café con leche que he probado. En cuanto al café solo, detesto el famoso "Illy", que está sobretorrefactado. En cambio, lo que encuentro fabuloso, son los cafés negros de filtro que dan en Brasil. Sobre Portugal, estoy de acuerdo. Sobre Italia, ya lo he dicho, un poco menos
¡Me ha encantado este artículo! Me levanta el ánimo saber que aquí también hay mucha gente 'crítica' y que aprecia el buen café.... y es incapaz de encontrarlo en este país. La pregunta es: ¿y podemos hacer algo para cambiarlo?. Yo personalmente nunca dejo de comentarlo al dueño o camarero del sitio en cuestión donde sea que el cafe esté malo (es decir, a diario). Espero no cansarme y creo que si todo el mundo lo hiciera quizá algo cambiaría.El peor cafe del mundo lo he tomado en Madrid. En algún sitio no he podido ni olerlo.Totalmente de acuerdo con el top 3: Portugal, Italia y Viena. ¡Qué envidia!!!
yo creo que lo peor de los bares en España es que ni siquiera limpian los filtros de las cafeteras... ponen un café detrás de otro y ni siquiera los enjuagan.
Espana.
Querido Paco, adoro Portugal,voy a menudo y el café me sabe bien. Pero tú, como mucha otra gente, estás dando por sentado que el espresso es el café por excelencia, el espresso es una manera de preparar el café y a mí particularmente me horrorriza y eso que me encanta el café. En España en general y por suerte el espresso no esta todavía generalizado y a mí me suele gustar.
Supongo que has tenido mala suerte en México, porque como otro comentario ya ha puesto, hay de todo, y de todo también incluye del mejor café que podrás probar en tu vida. Quizás la diferencia es saber dónde y cómo pedirlo.Saludos
Totalmente de acuerdo, en Portugal y en Italia he probado los mejores cafés que recuerdo...pero en el numero uno pondria a Brasil. Allá si el café no está bien hecho se lo devuelven al camarero (soy testigo).Saludos.
Muy buen artículo para todos los amantes del café, como es mi caso. El peor café que me he tomado en vida...USA, es patético, eso no merece ni siquiera que se le llamé café,ni mencionar el tamaño de los envases como si se tratará de una bebida refrigerante pedida en algún lugar de comida rápida.En Venezuela tienen un café de lujo, en Portugal e Italia se puede degustar un buen café.
Yo solo quiero decir que el que toma el café con leche tiene en el pecado su penitencia. No solo por el hecho mismo (seré yo, pero para mí el café se toma solo, ¡y sin azúcar! y no hay más) sino porque, si el café en los bares de España (y en particular de Madrid) es malo, no te cuento de la leche.
Presento como candidato al peor cafe a Chile. Excepto algunos carisimos de Santiago
En El Salvador, el café que te sirven también parece agua de calcetines en remojo. Aunque tampoco les gusta como lo tomamos nosotros ni tienen las máquinas adecuadas...
El peor café lo he tomado en Murcia, en la autovia que va de Murcia a Andalucia. En general en España es una m....a, aunque ya va habiendo algunos locales buenos. Como en Italia en ningún lado. http://www.madridpsi.com
El café en España es solemnemente malo en los bares porque la gente no sabe exigir un buen café. Dan torrefacto, tostado con azúcar, ramitas y hojas. El porcentaje de grano de mínimo y de la peor cliada. Yo soy un apasionado del café y por eso sólo lo tomo en casa. Lo compro natural, recién molido y me ahorro dinero aunque al comprarlo me cueste el triple que un paquete asqueroso de Saimaza u otras marcas deleznables. Animo a protestar a los clientes por los malos cafés en España. El margen de beneficio que se obtiene es estratosférico y encima nos dan un sucedáneo de café con efectos laxantes.
Lo de que el café con leche es un crimen me parece una bobada un tanto pedante. Una chorrada de puristas, los mismos que decían que lo de Morente no era flamenco. Del mismo modo que solo, hay que saber hacerlo bien. Y e tomado cafés con leche estupendos y otros asquerosos.
Así me gusta, que pases al ataque. Si, tengo varios sitios (todos ellos cerca del Ecuador, y por tanto casi siempre productores) donde he tomado el peor café, con tarro de Nescafé o el correspondiente sobrecito. Sin ir más lejos, en Panamá o Ghana. Y vamos a ser sinceros: a veces en mi casa, después de siete recalentones en la "puta melita". Un abrazo joven.
"he tomado", claro. No he viajado al extranjero, así que el mejor café lo he tomado en Granada, en una gran cafetería (gran por tamaño) que había por el centro. Y el peor en Madrid, en una cafetería de barrio.
Esto de la mala calidad del café en España es extensible a los productos lácteos, el azúcar, la bollería, el té, el pan, los tomates, los croissants, etc. Es penoso ir al mercado o a los bares. Y cada día peor porque el consumidormedio es cada vez más inculto en el yantar. Da pavor esperar la cola en los supermercados y ver lo que la gente compra: pizzas precongeladas asquerosas, embutido de cerdo encajonado, doritos transgénicos, etc. El consumidor español no es exigente y así nos va con los mercaderes de alimentación.
El peor café de mi vida fue en Dallas en un Starbucks (me imagino como seria en un otro sitio de esa ciudad fantasma). Corto o largo?, me pregunto el tío. Conociendo la reputación americana pedí corto. Me pusieron delante 300ml de agua sucia horrible. Como eran muy simpáticos lo bebí todo. Los mejores sin duda en Portugal. En Oporto, el Majestic es caro y buenisimo; en Lisboa, en la Pastelaria Versailles (Saldanha), bueno y servicio de primera y elegante. Muy bueno también en la cinemateca. El mejor de todos, fue en un bareto de Alcántara. En el nordeste de Alentejo, donde Delta tiene su producción, los tienen exquisitos. En España, solo en Almeria bebí uno razonable.
Dinamarca y EEUU, en los dos países he tomado café muy malo; el mejor que he probado nunca, en un bar de carretera cerca de Turín
... y alguien sabe donde se puede comprar café en grano de buena calidad en Madrid?
Sorprendentemente para mí, en Indonesia, en concreto en Sulawesi. Ponen vasos, cucharas, un tarro de café molido y un termo de agua caliente y hala, ya te puedes preparar lo que quieras. Allí mismo compré un arábica excelente de producción local, pero no se les ocurre hacer nada bueno con él...
Yo vivo en Italia, y creo que lo extraño aquí es encontrar un lugar que sirva un mal café. Los italianos no lo aceptarían. Soy chileno, y el café en mi país es francamente malo, pero tiene un plus que no existe en ningún otro país, existen cafeterías a las cuales les llamamos "café con piernas", pues ahí el café te lo sirven chicas muy voluptuosas en vestidos ultra ajustados (hay cafés con piernas donde las chicas están en ropa interior). Es una experiencia que no tiene desperdicio!!!! No te importa a que sabe el café, ni cuanto te cobran. Cuando vayan a Chile por favor visiten uno, pero no pidan café... (acepto que es chabacana y sexista la experiencia, antes de que me comiencen a criticar, yo no los inventé ni suelo ir!!!!).p.d. Creo que olvidaron decir que el "tinto" de Colombia es un buen café, diferente, pero sabroso.
Luigi: buen café en grano puedes comprarlo en Madrid en la cadena de tiendas La Mexicana. Yo lo compro en La Antigua Plantación, calle Fernando el Católico 63 (cerca de Moncloa). Un sitio muy recomendable. Te lo muele el tipo en el momento o bien te lo llevas a casa y lo mueles tú antes de ponerlo en la Bialetti (mejor opción para no perder un ápice de su aroma y sabor).
Para café horrible, no hay como el de Francia. No se sabe si es café o Coca-Cola caliente. Es aún peor que el de España, y 3 veces más caro.El mejor lo he tomado en Lisboa, en una pastelería que es muy famosa.
Cómo me acuerdo del café de Italia cuando me quiero pedir uno en España. Siempre miro y remiro el tipo de café que usan, si es illy, Lavazza... e incluso así, me han llegado a hacer un café repugnante. Lo del café en Italia es puro Arte.
A parte de EE.UU, el peor que he tomado ha sido en Canarias, concretamente en Lanzarote.El agua que usaban creo que era agua salada!
el mejor café sin duda en el sur de nuestra américa es el de Venezuela, hay varios tipos, pasando por el rico aroma andino de merida, el criollo sabor del café llanero y el típico café urbano de la capital, venezuela es un país de maíz, chocolate y café, os invito a tomarse un negrito, guayoyo, o marrón en las calles de caracas...hasta los vendedores informales con sus termos deambulando por las calles y avenidas de la ciudad, preparan un café 100 veces mejor que cualquier coffee shop de alcurnia... viva la cultura del café, viva el café latino; para mi el mejor y si es de venezuela pues tanto mejor....
Lo curioso es cuando vas a otro país tan cercano como España, donde, si te distraes, ni te das cuenta que has cruzado la frontera, te preguntas como puede cambiar tanto la 'cultura' del café en 10km que distan un pueblo portugués de un español...Además te piden 1,50 por algo malísimo, en Portugal solamente 0,50 cent por algo muy bueno.
no sabría decir con total seguridad, pero en Francia he tomado cafés que tienen delito. al igual que en varios lugares de España, he llegado a tomármelos de trago de lo malos que estaban, solo confiando en su "efecto despertador" por las mañanas
El peor en Praga sin duda. El mejor en Ourense en el Cafe Latino. Muy bueno el Majestic de Oporto. Saludos.
En Venezuela he tomado muy buenos cafés, aunque normalmente lo preparan "guayoyo", es decir, largo, pero con mucho aroma, aunque también he tomado algún mal café. En Portugal en cualquier parte por 60cts tienes una "bica" estupenda. En Badajoz empieza a entrar la tradición portuguesa, aunque todavía existen bares con el peor café del mundo (en particular, en un bar no fui capaz de tomarme un café con leche - no me atreví a un expreso).
Efectivamente, el expresso italiano es el mejor. Ahora bien, que yo recuerde, el mejor café con leche de mi vida lo tomé en Lisboa... Insuperable.
increíble como nadie está en desacuerdo con Portugal sobre su café, que es orgásmico, y como nadie lo ha sabido imitar en España... de lo único que las cafeterías de Madrid pueden presumir, y cada vez menos, es de chocolate a la taza
Hay tres tipos de café, EL BUENO. EL MALO y el de los AVIONES, que es intragable.
El café anglosajón, el filtrado, es una bebida a valorar. Cuando se hace bien puede ser incluso mejor que muchos espressos, y en todo caso una manera diferente de apreciar el café. En Suecia, dónde se toma mucho café, la preparación es siempre al momento y están muy orgullosos de sus preparaciones locales. Pero mi mejor café...en Nápoles y especialmente en Perugia.
Muy buenas. Como portugués que soy, con residencia en España (Madrid) desde hace 5 años (donde he perdido mi deliciosa adicción al café), estoy 100% de acuerdo contigo, en "Terras de Castela e Leão" es muy difícil beber una buena taza de ese "oro negro" de alen mar, aunque, en mi opinión, existen ya algunos sitios (hablo de Madrid pues es donde vivo) donde se puede beber un café muy aceptable. Cuanto a tu pergunta: EE.UU, sin duda la peor agua sucia que he bebido en mi vida... y eso que he viajado "bastante". A los tres aspectos del porqué el café no está bueno en España añado otro: el molino del café; suele que lo muelan demasiado y que el gramagen no sea el adecuado.
Tienes razón sobre el café en México. Pese a que los estados de Chiapas y Veracruz producen café de primerísima calidad, por alguna razón, el grueso de mis compatriotas prefiere irse a meter a un Starbucks, donde es más que sabido que hacen un pésimo café, además de caro. Recientemente ha habido intentos de una mejor cultura del café en el país como Punta del Cielo (aunque a veces les falla). Sin embargo, el mejor café que he probado molido es el de Villarias, un pequeño lugar en el centro de la Ciudad de México, que enfrente tiene el Café Cordobés, igual de bueno y que inunda toda la calle de olor a café.
Yo, de lo que he probado por ahi, el español no me ha parecido tan horrible.En mi lista de cafés probados lo pongo en el 3 (detrás de Italia y Portugal).El café en Francia, Rep. Checa, Andorra y Japón es HORRIBLE. En Japón lo preparan al estilo americano, en Andorra hacen como un mix entre lo malo del cafe español y el cafe francés, el café francés es veneno y el checo... no tengo ni palabras para definirlo.Igualmente, estoy de acuerdo que hace falta educar al consumidor. Comprar productos de calidad, ya no es cuestión de que te quieras gastar el dinero o no, ¡es que ni lo encuentras! Y si preguntas, te suelen responder que es que no lo venden porque la gente tira a lo barato.
Yo vivo en México y un buen café lo encuentras en Radio Express (Pachuca, Hidalgo)
Una de las causas de la bondad del café portugués que no aparece en el artículo es la larguísima historia de buen cafe que tienen los portugueses; primero de Brasil y luego de sus colonias africanas, Angola principalmente, les han dado un saber hacer y saber beber absolutamente imbatible. Hace años en un hotel de cinco estrellas del Algarve al pedir café en el desayuno nos trajeron un termo absolutamente cutre para el ambiente en el que estábamos. Estaba a punto de reclamar un café bueno cuando mi mujer lo probó; el resto de los días tuvimos que pedir un termo más pequeño para evitar estar taquicárdicos todo el día; no era bueno, era absolutamente excepcional, me lo bebí como si fuese el mejor oporto del mundo. Discrepo de algunos comentarios; el café de Estados Unidos no es malo; lo hacen muy suave (muy aguado) y hay que tomar tazas y tazas para que te haga el efecto que te hace en Europa; pero el nivel de calidad del café no es malo.
En España nadie se esfuerza para hacer un buen café o un buen croissant porque muy poca gente lo pagaría gustosa. La calidad tiene un precio y aquí, el gran público elige lo más barato. Así estamos.
El principal problema en España es que llenan la taza.Pedid el café corto de agua, insistid en que no llenen la taza. Hasta la mitad de la taza española tendréis un café en condiciones, de la mitad hacia arriba sólo cae agua... y se estropea el café. Olvidaos del caballo grande o no ande y podréis saborear un café en condiciones.
no me gusta el café, pero puedo decir que el mejor que he probado es en Etiopía. En este país el café forma parte de la cultura popular (a los invitados se les recibe con una ceremonia del café) y se nota dedicación y mimo en su elaboración.
Para café malo malo malo el francés.... tiene mal sabor, no tienen gracia al servirlo, y encima te miran raro si les dices que no está bueno.... Creo que un francés no vería un café bueno ni aunque se cayera dentro de la taza...
Totalmente de acuerdo. Mmmmmm... me he acordado de aquel maravilloso café en la pastelaria de Santa Luzia e el Algarve portugués o en el bareto al lado de la playa de Carrapateira en la Costa Vicentina... ¡Qué maravilla y que placer!
Mi peor café sin ninguna duda fue el de Dublin, no estaba bueno en ninguno de los bares que lo pedí, y además era muy caro...
Soy gerente de un pequeño bar en la coruña y debo decir que es culpa del cliente. Nosotros vendemos café arabico a un euro. En nuestra zona casi todo es torrefacto, y lamento decir que mucha gente se nos queja de nuestro café porque no sabe como el miserable café al que estan acostumbrados.Respecto a margenes, la diferencia es casi insignificante para el hostelero. Realmente: culpa del cliente.
Los peores cafes q he tomado , en francia ni en las maquinas de las areas deservicio ,ni en las casa q todo el mundo tiene maquina ,los bares ni mentarlo el cafe au lait te lo cobran 1 euro mas q el expreso y sabe solo a leche ,en las casas se gastan una pasta en maquinas y cafe y sabe a requemado ,en cataluña del estilo pero bastante mejor ,y de comunidades españoles por lo general los vascos miman el cafe .
Otra cosa muy importante que hace que el cafe sea horrible en muchos bares de españa es el hecho de no limpiar ni el "carro" (cacharro donde se pone el cafe molido) ni el interior de la maquina donde se pone el carro.Asi lo que pasa es que en un porcentaje alto, tu cafe esta haciendose con el resto requemado del anterior... esto sucediendose repetidamente cafe tras cafe hasta por la tarde cuando "limpian" la maquina y ya no hacen mas cafes.....
nada mejor que preparárselo uno mismo en casita
Estoy de acuerdo con levo. Tenemos un negocio en Vigo y utilizamos café portugués. Mimamos al detalle servirlo de manera correcta pero son muy pocos los que reconocen un buen café.
El mejor cafe que he tomado ha sido en Praga, en el bar Medusa. Servido en un vaso estrecho y largo. Pero por desgracia, el bar ha cerrado ya...
despues de vivir 7 anos en EEUU 5 en Espana, mi familia es italiana, uno de los paises donde se puede decir que el cafe (espresso) es similar al italiano, es en Argentina, Bs As, el peor cafe del mundo es el del dunking dunats in EEUU, es agua oscura con azzucar.
Los que habláis de precio, en relación a la mala calidad del café español, indicando que es malo porque los españoles nos vamos a lo barato, deciros que no es así. El café portugués es muy bueno, y mucho más barato que aquí. He tomado cafés maravillosos, incluso descafeinados de máquina sabrosísimos en Portugal por 55 o 60 céntimos de euro, mientras que aquí te ponen en la mayoría de los sitios una verdadera porquería por 1,20 euros o más. El secreto no está en el precio, está en la calidad del producto.
En Ecuador está garantizado que te puedes tomar el pero café del mundo. Es una tinta horrible bautizada con agua hirviente, al punto que, aunque parezca increible, toca exigir Nescafé.
En Barcelona puedes degustar un cafe excelente en Bracafe, café importado de Brasil que sabe de maravilla.
Ya iba a Pelear jaja, Aqui en Venezuela en Cualquier hueco consigues un Buen Cafe.. Ya sea Negro, Latte, Con Leche, Cremoso, como lo quieras. Al cambio sale a medio Euro.. O Menos. Y en las mananas, donde comes o llegues te regalan el cafe.
EL peor café sin duda en Bélgica, Belgium, België, Belgique
el mejor cafe solo es en Portugal , 2 dedos de cafe autentico sabor y aroma , Italia es el capuchino, con leche que se calienta con la cafetera y espumosa con unos polvos de chocolate, en España en general es malo por el agua y el cafe mezcla la cafetera que esta sin estar acondicionada ,por dejadez, una buena maquina de cafe tiene que estar mimada las Italianas son de lo mejor, cafe pesimo y abundante en Alemania caro y el cafe con leche de envase de plastico.........
Los peores: Japón y Colombia
Madre mía café malo en EEUU y Reino Unido? obviamente en diners y hoteles tienen el café de filtro, pero hay una cultura muy extendida de cafeterías independientes que dan mil vueltas a lo que puedas llegar a tomarte en España. Seattle es conocida por sus cafés. En Londres he visto cafeterías con su propia tostadora de café en el local, y cuidando la preparación con un mimo increíble.
Estamos totalmente de acuerdo. Nos encanta el espresso y en esos dos países son los únicos con un porcentaje altísimo de que la cosa vaya bien. Un saludo Paco!
FALSO: Que el 99% de los cafés en Italia son buenos sólo suce en sueños. Esta año ha estado en Roma, Venecia, Milán, Verona y el año pasado en Sicilia, y los cafés sólo están buenos si vas a determinadas cafeterías. En los hoteles son de máquina de sirvase usted mismo, que solo echan agua sucia. Efectivamente es espresso en muchos lugares te lo ponen visualmente como debe ser: taza pequeña, un par de sorbitos, cremoso... pero el sabor.... generalmente mascas los posos. El único mérito es que saben vender que son los mejores haciendo café, auqnue no sea cierto.Con esto no defiendo el café en España, que suele ser horrible. Aunque peor es el "vino de la casa" que te ponen en el 90% de los bares, y eso que presumimos de ser un país de buen vino.
En Suecia. Pagado a precio de oro. Llevo aquí 4 meses y bebo café todos los días (por adicción más que nada) y no he encontrado un sólo sitio decente.El mejor en Italia. Hecho con ese amor tan especial a la tradición del café que tienen ellos.
Por cierto, se está poniendo de moda servir cortados en Estados Unidos y UK. En spanish tal como suena.
Las máquinas de café en Portugal tienen contratado con el fabricante el mantenimiento, asegurando su correcto funcionamiento. Aquí, no las revisa nadie salvo que se averien del todo.
Verdad que malos cafes se toman por ahi, especialmente los torrefactos o con leche semi- o desnatada Pero que quieres que diga, cafe Valiente (tueste natural), solo, o con leche entera, no tiene nada que envidiar a cafe italiano que he probado (Segafredo, Lavazza o Quarta) que por lo general me han parecido amargos. Y verdad es el comentario de Huam sobre los cafes brasileños.
En Croacia este año... café tipo italiano, sin duda, muy bueno. Soy português e se de lo que hablo... jeje
El peor café de mi vida lo he tomado en Andorra, fumándome el peor Marlboro de mi vida a la vez. Que asco todo junto.
magníficos cafés también en Brasil, desde donde tuve la mala suerte de cruzar la frontera y tomar un café terrible en Argentina otro sitio donde nunca me han dado un buen café es en las Islas canarias
Discrepo con la calidad del café que se prepara en Venezuela. Lo hacen aguado y sin cuerpo. Completamente distinto al del otro lado de la frontera: Colombia, donde el llamado "tinto", está en su punto. Lo otro es disfrutar del café cubano (nada de Cubita, sino que el Serrano o el Turquino), un café con mucho gusto y menos aroma.
el peor en españa, claro. recuerdo varios recientes, desde bilbao hasta la palma. para los amigos del cafe recomiendo un viaje a melbourne.
Estoy de acuerdo con Noncho: no es un tema de precio. Esos seis cafés de la foto, servidos el pasado sábado en una terraza de Monsanto, nos costaron 3,60 euros. ¡¡60 céntímos por cada magnífico café!
El peor café del mundo se toma sin duda en los bares españoles. Hasta el del Starbucks está mejor. Yo hace tiempo que me pasé al té porque no puedo soportar el sabor a quemado y ceniza del café de aquí. El mejor, el portugués. No tengo tan claro lo del italiano
En Cuba, sin duda.
El cafe, sea cual sea, pero de comercio justo. Porque para disfrutar de un buen café no hace falta que nadie termine molido http://comerciojusto.org/para-disfutar-de-un-buen-cafe/
Coincido con Paco. El peor café, sin duda, en EEUU. Prefiero recordar el mejor. En 2001 viajé por Etiopía, cuna del café. Recuerdo una tarde que lo tomé recién tostado y molido por unas mujeres. Es todo un ritual. Recostado en unos colchones bajo una carpa, en buena compañía de amigos españoles y locales. Impresionante.
De acuerdo qeu en Portugal se hacen buenos cafes, pero no en todos los sitios... mi peor café lo he tomado en Porto, concretamente en Vilanova de Gaia... y en dos sitios diferentes!PD: Aqui en España si hay marcas que te llevan el control de la maquina y te preparan para hacer buenos cafes, o por lo menos aqui en galicia, y sé de lo que me hablo que he llevado un cafe muchos años...
En GB, aeropuerto de Stanted (En la terminal de National Express, para más inri). Un cortado semi-pasable (no tóxico, al menos), servido, como suena, en pozal (recipiente y dosis, unos amimalicos) Y no recuerdo el precio por que mi mente se debe negar a revivir momentos así (autoprotección? shock? memoria como unos zorros? una sabia combinación?), pero si no fueron 2 libras y media, no fue nada
Estoy de acuerdo. El café en Portugal y en Italia de los mejores que he probado y tras tres años en Italia me está costando acostumbrarme al brebaje que preparan aquí y que llaman café. Por cierto en algunos sitios turísticos de Italia preparan también mal café aprovechándose de los turistas.En cuanto al mejor café, para mí, en Sant'Eustaquio de Roma cerca del Panteón. (Recomiendo el granizado de café con nata en verano)
El mejor café del mundo se bebè en italia, alli es un arte.
En Canarias, sin duda. No sé cómo lo consiguen hacer tan mal...
En Italia se tomá un buen café pero eso si en el gambrinus en Napoles, cuesta 4 euros un expreso y 5 un capuccinoAqui donde vivo por 1,25 tomó un café bueno con una delicatessen que ofrece todos los días Lola la dueña.Si quereis ver sitios low cost "esencia de Sada"Ventajas de vivir en un pueblo
El mejor café que me he tomado en mi vida, y por sólo 23 pesetas de las de entonces, fue en la ciudad de Túnez. Me escapé del Hotel y me metí en una cafetería popular a donde iban gente que bajaba a desayunar desde las empresas de la zona. Me sirvieron una especie de capuccino en vaso campaniforme de cristal. Veías mezclarse la crema de la leche con el café y sabía delicioso. Para acompañar me pusieron un croissant que llevaba un huevo cocido dentro (no lo abrieron y metieron el huevo, sino que al parecer hicieron el croissant con el huevo). 10 minutos de placer eterno por sólo 23 pesetas.Maravilloso.
Buenísimo el artículo. Mi marido es portugués y vivimos en Madrid y desde que le conozco se hace la miiiiisma pregunta. Por fin le he encontrado una respuesta. Gracias!
Coincido con Rodrigo. Aquí en Bélgica el café es agua sucia y sin embargo, le cerveza Westvleteren XII es la cosa más sutil, mejor tostada, cremosa y con el aroma más equilibrado que jamás probé. Cómo pueden hacer unas cosas tan bien y otras tan mal? ;-)
Irlanda, sin duda. Recorrí todo el país, tomando varios cafés en cada ciudad (es mi pequeña tradición) y no encontré ni uno decente. Agua marrón, barro líquido...
Yo ya hace años que no tomo café en los bares, sobre todo por las mañanas. Es verdad que encuentras maravillas, y evidentemente tengo en mis zonas habituales, lugares ya identificados. Pero el riesgo de meterte en uno que no conoces... Ese olor, que según me lo acerco para beber, me hace pensar que no han limpiado la taza, que le han echado ceniza, o que hacen café un día a la semana, y lo guardan. Es nauseabundo, y a las 8:00 de la mañana, toda una prueba de coraje meterse eso al cuerpo. Yo me pasé a la coca-cola.... qué desgracia. Me pasó incluso en una Cafe y Te, y estaba tan malo que le dije que me hiciera otro porque me parecía inconcebible que en un local supuestamente especializado, pudieran hacer eso. Inexcusable. Y sí, el de respuesto estaba de notable. Mi peor café en el aeropuerto de Barajas.
Tengo la suerte de pasar todos los días al lado de la "torradeira" de A Brasileira, en Lisboa, donde se tuesta el café que se sirve en ese mítico café (y en muchos otros) y más de una vez he podido ver el proceso; sacos de café (Colombia, Costa Rica, Brasil, África), tueste a la temperatura y el tiempo perfectos, y el cariño y la sabiduría de alguien que lleva toda la vida dedicado a eso. Luego, claro, hay que saber hacerlo. Y los portugueses saben hacer café (y a un precio insuperable; lo habitual, 0'60 euros). Nada que ver, por ejemplo, con México, que produce algunos de los mejores cafés de altura del mundo (Oaxaca, Veracruz, Puebla), pero donde es imposible tomarse un café decente. Bueno sí, tienen el "café de olla", espléndido para una noche fría en las montañas de Oaxaca, pero que, claro, no es propiamente un café como nosotros los conocemos. Definitivamente, el mejor café, en Portugal.
Por cierto, además en Portugal te sirven el café en su taza y CUCHARILLA correspondiente. Aquí aunque te pongan una taza estrecha y alta de café, te ponen una cuchara de postre casi igual de alta que la taza con la que "remar" el café
Es cierto; generalmente el torrefacto que se sirve en los bares en Espein es inmundo, mínimamente soportable si se toma con leche. De todos modos, creo que también en las casas es tradición o Nescafé o torrefacto...En Suiza, al menos en Suiza francesa, se toma buen café; y se paga, por supuesto...
Hola a tod@s, El peor café, sin duda, en el bar de debajo de mi casa en Valencia. Creo que con el traspaso del negocio el anterior dueño les hizo firmar a los propietarios actuales un compromiso de seguir haciendo el café más infame de la ciudad. Y el segundo en Cracovia, Polonia. Viví allí unos meses y los polacos adoran el té y no el café. Pero al menos tienen en su defensa que no son un país de grandes consumidores de café, como el nuestro, en el que se sirve y se bebe un café asqueroso.
Paco, la próxima vez, en Bilbao, prueba aquí: http://www.cafespanchito.com/ A mí me convencieron, y la gente es muy maja.
ETIOPÍA!!! En Italia y en Portugal se toma excelente café. También en algunos lugares de España: en Galicia, concretamente. Pero para tomar el mejor café del mundo hay que ir a Etiopía. Hace años tuve la oportunidad de recorrer el país de punta a cabo y doy fe de ello.
Los oleadas de inmigrantes portugueses e italianos a Venezuela dejaron la costumbre del buen espresso. En las bodegas de un pueblo en Margarita te puedes tomar un mejor cafe que en muchos sitios especializados de la ciudad en donde vivo, Nueva York...La persona que dice que el cafe de Venezuela es aguado, seguro se tomo un guayoyo...que es otra modalidad. Algo asi como un espresso aguado.
Acabo de regresar de Lisboa y visito mucho en general todo el páis. El mejor café ,sin duda, el portugués : en pleno centro lisboeta café a 0,60 euros y estupendo. No sólo en Lisboa, lo mismo el norte o el sur y en pueblos pequeñisimos.
El peor café de mi vida en un bar frente a la estación Zoo en Berlin y no era barato. El agua utilizada también es fundamental. En un pueblecito del occidente de Aturias llamado Otur en los dos hoteles el café está buenísimo y coinciden los lugareños que es por el agua (del grifo) que utilizan.
Hace muchos años en Tenerife se servía un buen café. Pero se unieron todos los cafeteros en una asociacion cooperativa y a partir de ahí, basofia color café para todo el mundo
Que equivocados estan los que comentan acerca de Venezuela, eso era antes, cuando Venezuela era un país productor y exportador de café que nos codeabamos con los mejores del mundo, hoy en día no producimos ni siquiera para el consumo doméstico y el café que tomamos es la basura que importamos de Nicaragua y Brasil y que ellos por supuesto no consumen ni la exportan. El articulista y la periodista tienen razón con respecto a la cultura del café en Italia, pero sucede que ellos reinventaron el café e inventaron la máquina de café expresso y desarrollaron esa hermosa cultura con la pasión que poseen y mantienen en la sangre, sin embargo en Londres existe MONMOUTH Coffe Company y Mercanta, empresas estas que han desarrollado un cambio en la cultura británica para el consumo de café, se ocupan de la excelencia y de conseguir el mejor grano donde quiera que lo produzcan en el mundo, este comentario es de una persona que producía muy buen café en Venezuela y exportaba a Europa, especialmente Italia.
Deberías darte una vuelta por Etiopía, donde hasta le dedican una ceremonia en la que lo tuestan en el momento. Y aun sin ceremonia, en las miles de cafeterías por todo el país el café es excelente.
Paco, en Italia se toma buen café y en algunos lugares de Galicia, por su cercanía a Portugal también y apenas por un euro. Te dejo un link por si te quieres acercar a degustar café y otras delicias http://www.lee-gratis.com/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=162&Itemid=30
El autor está olvidando por lo menos otro inmenso país con café igual a Portugal e Italia: Brasil, vivo allí y es fantástico
El mejor en Colombia e Italia. El peor en EE.UU.
En EEUU hay sitios con buen café, por ejemplo en restaurantes italianos. Parece una obviedad, pero no pasa lo mismo con los restaurantes italianos de españa.
Es que no existe una cultura de café, como tampoco existe una cultura de pastelería o bollería. El escritor debería haber mencionado que Portugal también impresiona por sus pastelairas, y aquí encontrar una buena bollería es misión imposible. Tiene muy poca, poquísima variedad, y sabe todo a lo mismo- con algunas excepciones como los mantecados segovianos o las empenadas extremeñas. Creo que se debe a que no se usa mantequilla para hacer el pan (los panes es también otra cuestión pobre, la misma barra de siempre. Compárese con Francia por ejemplo). Casi todo el mundo se toma el café con lecho y se escandaliza con el café americano, que en realidad sabe más a café, ya que la leche quita sabor. Casi nadie toma el café sólo sin azúcar, que es como debe tomarse.
Paco, no le des muchas vueltas al asunto. La clave se encuentra en la maquina, en la cafetera. Esto es lo que me contó un italiano que estuvo en España. Entró en un bar de España, le sirvieron un pésimo café, pidió permiso, entre en la barra, preparó la maquina a conciencia, y el resultado fue café, un espresso perfecto. O sea, con la misma máquina, el mismo café y el mismo agua con que le habían hecho un agüilla oscuro, mi amigo italiano pudo sacar un café perfecto. Conclusión= En España nadie se preocupa de sabe utilizar bien la máquina de hacer café.
El peor cafe que he tomado en mi vida era la cafeteria del instituo geologico en Tres Campos ....... amargo, de color dudoso y encima te descomponia el estomago todo el día En cambio muy rico el cafe en el Mercado de San Miguel en la cafeteria portuguesa muy recomendable
En México me he tomado muy malos cafés (todos ellos de puchero), pero nunca me han servido un nescafé de sobre, jamás, ni en los hoteles.Más bien diría que México sigue la tendencia de los países anglosajones, en su caso, EE.UU.
Aunque pida en Madrid el café (largo de café) nunca saben ponerlo en condiciones. Mira que soy cafetera, pero vivir en Madrid me está provocando dejar de tomarlo. Estoy de acuerdo con lo del café portugués y no es porque sea una apasionada del país luso, pero es que su comida lo merece. Soy de Lepe y tengo la frontera muy cerca, así que muchos fines de semana me voy a desayunar a Villa Real do Santo Antonio. En la plaza de la iglesia, hay un café de esquina que es una maravilla y yo por supuesto soy clienta fija. Por cierto, la semana que viene estaré allí disfrutando de un buen café con un buen salami (pastel tipico).
Yo no sé si será casualidad o que a todos les distribuye el mismo, pero en Galicia, en la zona de de la ría de Muros, también pasa eso que dice el artículo, que ya puedes ir al bar más destartalado o al más lujoso de Santiago, que en casi todos los sitios te ponen un café decente. Será que las instrucciones vienen en Gallego - Portugués?
Veo en tu listado de viajes que no has estado en Brasil, el mayor exportador de café del mundo y que, además, tiene el café incorporado em su cultura. Lo siento, pero, para ti, aun te falta conocer otros sitios para poder escribir este artículo.Saludos
La razón es que el ministerio de sanidad español no permite la importación del café que se consume en Portugal por su alto contenido en cafeina y otras sustancias no muy saludables.Disculpad al ministerio de sanidad por vigilar por nuestra salud, deberían suprimir este ministerio, verdad?La gente debería informarse antes de opinar.Un extremeño que sabe mucho de Portugal.
El peor café que he tomado es el de los restaurantes chinos. No he encontrado uno que haga un café decente. Son capaces de hacer un café irlandés en capas (nata+café+whisky) pero son incapaces de hacer un café solo decente. Claro que en el irlandés, el whisky y la nata tapan el sabor del café ;D
Pues yo vivo ahora en México y sí he tomado café de calidad. El problema es que antes era pura industria exportadora y no había más cafeterías que al estilo gringo, pero eso está cambiando y cada vez hay más baristas. El café de Oaxaca, Chiapas o Veracruz es muy bueno y por suerte están comenzándolo a aprovechar.En Portugal el café está excelente, curioso que estando tan cerca en Andalucía o Extremadura no se haya pegado
El peor, en la sala de reuniones del departamento de biología molecular del Darwin Building en la Universidad de Edimburgo entre 1975 y 1977. Menos mal que la vista de la ciudad es impresionante y la gente era muy maja.
Soy colombiano y me da vergüënza de ver como en mi país donde se produce uno de los mejores cafés del mundo no tengan ni idea de hacerlo y servirlo como es debido.Mucha gente dice que es porque el bueno lo exportan pero la verdad no me creo esa historia, es simplemente una cuestión de actitud frente a la bebida osea, tener la infraestructura (cafetera) y el conocimiento adecuado.
en Canada el peor... Pero en México se puede encontrar café recién tostado, maquina Italiana, excelente calidad al prepararlo en un pequeño pueblo: Tepoztlan, en Tepozcafe puedes encontrar espresso que están a la altura de los mejores del mundo, y mejor aún el dueño es hijo de caficultores... En las cafeterías de México no sirven Nescafe, quiza en las fondas, pero no en las cafeterías.
El peor sitio, donde va a ser en la Pérfida Albión, el café inglés es un aguachirli que no ha visto la crema ni en la espuma del jabón de fregar la taza. El mejor y que más disfruté en Portugal, un expresso que más que líquido era como tomar un caramelo. Dios! eso era café!, desde entonces aún lo recuerdo, de hecho cada vez que voy a Portugal me compro café de la misma marca del que tomé y soy de las de café con leche, pero allí lo tomo solo, y me lo traigo hasta en soluble, pero no es lo mismo. Ojalá estuviera por allí, quien sabe a lo mejor me voy en San José que pilla en puente. Para que lo has nombrado si soy capaz de ir de Murcia a Tavira en el día porque me pongan esa olla que hacen tan buena de marisco....
Hola,me parece curioso que haya otra persona que haya reflejado una cosa que en España no se acepta ni por asomo. Yo he estado 3 veces en Portugal y me maravillo el delicioso cafe que hacen. Ni comparacion con el español. Una conocida italiana me decia que ella solo tomaba cafe en Italia y en Portugal, y yo me reia de ella, hasta que fui a Portugal. Conozco a unos portugueses que me dicen que la razon es que hace muchisimos años un importador de cafe encontro la forma de cuidar el cafe con tanto mimo que ahora todos los importadores de cafe de Portugal siguen haciendo lo mismo y por eso puedes encontrar un cafe delicioso por donde quieras que vayas.
Soy adicta al cafe de Portugal! Salgo de casa todas las mañanas y recorro 2kms en coche hasta llegar a un local en la Calle Marques de Corbera, Madrid donde sirven cafe "Delta".....igualito que en Portuga!l
Ya era hora de leer la verdad, y el poco caso que eran los interesados
Puede ser cierto que en la mayoría de los USA el café sea malo, pero hay bastantes sitios, por ejemplo en Seattle, San Francisco o New York donde el café le da cien mil vueltas a cualquier café de Madrid, por ejemplo. Mis dos mejores cafés me los he tomado, el primero en San Eustachio (Roma) como alguien ha nombrado ya y el segundo de mi lista, en el Blue Bottle Coffe de San Francisco.
En Chile siempre te dan Nescafe. No es cafe, es una barbaridad. Estuve alli durante 5 meses y me parecio que casi todos lo tomaban.Aqui en EEUU se puede encontrar cafe muy rico, pero es dificil. Hay que siempre evitar el Starbucks (bueno, mejor que Nescafe) y encontrar algun sitio local que hace espresso.
En Brazil te brindan cafe por todos lados, en las tiendas, oficinas, en los bancos. Es gratis pero no esta muy bueno y además lo preparan demaciado dulce. Los mismos brasileños si quieren un cafe bien hecho se buscan un bar que tenga cafe italiano.El peor cafe lo he bebido en Cambodia.
Esta es una cuestión que siempre me ha llamado la atención, para quedarnos en España, en Bilbao, en concreto pides un café en el primer sitio que encuentres y tienes un 95% de probabilidades que sea buenisimo, cremoso, nada acido, para mi ¡perfecto! y segun vas viniendo hacia el sur va empeorando por momentos, en algunos lugares incluso en vaso de cristal ¿porqué? Igual es la suma de una serie de factores de los enumerados por Ana. Yo la unica diferencia aparente es un movimiento con la mano que hace el camarero al echar la leche en la taza, con seguridad que hay mas.
Estoy de acuerdo con "Juan Antonio | 14/12/2011 18:40:38". Mucha de la gente que está en bares no sabe hacer cafés. !Si es sólo darle a un botón!! NO. Mi padre tenía una cafetería y cuidaba el molido del café. Para mí uno de los aspectos más importantes. Si el molido es muy grueso, el café que sale es similar a los americanos y si es muy fino se tiene el riesgo de requemarlo. No se le da importancia a las fresas que muelen el café y si éstas están gastadas, se transmite un gusto de requemado. Pero con todo y con eso considero que el café español es muy bueno.
Soy un portugués que vive en Madrid hace 14 años, y dejé de beber café porque en España es muy muy malo y caro!!!Creo que el que monte un café usando lo que se usa en Italia o en Portugal, se forra!Y si tiene pasteis de nata... Y el comentario de la CUCHARITA (o será CUCHARÓN??) es totalmente verdad!!!
Sin lugar a a dudas en Galicia ,el dichoso café de puchero..... recalentado,menudo brebaje!!! solo se puede ingerir con un buen chorro de orujo que mata todos los sabores!!!!
el café de Canarias es horribleee , solo en franquicias te tomas un café decente
Primeramente agradecer una entrada como esta. No me lo he creido hasa que lo he leido. LLevo unos 4 anyos haciendo campanya de concienciacion al respecto en nuestro pais tras pasarme unos 10 en el extranjero. Tras entrar en mas de 300 bares, y pedir un buen expresso... solamente unos 7 u 8 lo hicieron. Lamentablemente, aparte de las razones citadas... Hay otras!! Y no estan relacionadas con el cafe y su procedencia. Factor humano, maquina, DOSIMETRO, mezcla, presion, salida de uno o dos tiradas, margen de beneficio en el cafe, conducta del consumidor (rechazamos una patatas frias pero nunca un cafe malo), trabajador explotado que los prepara, etc... Eso si... tras recorrerme los 300 en madrid, ya tengo mis dos bares donde me lo sirven como a mi me gusta... como debe de ser. Ahh, y en mi pueblo, tambien!! Eso si... hay que invertir mucha paciencia, tiempo, dinero y complicidad!!
Si en España el nivel no es para tirar cohetes, dentro de Canarias las cotas de calidad bajan a límites insospechados y curiosamente en el sur de Galicia se aproximan a las portuguesas. Evidentemente el café de Portugal tiene la mejor relación calidad-precio de Europa. Lo mismo ocurre con el pan, que sale baratísimo y tiene un auténtico nivelazo.
Alex... No creo que haya trabas a la importación de café portugués, mas que nada porque dentro de la unión Europea no existe importación, sino libre mercado....Realmente una de las cosas que mas me gustan de vivir en Portugal es precisamente poder tomar un buen café en cualquier momento, y no tener que tomarlo con leche para disimular el sabor horrible...
jajaja mi familia me vacile muchísimo con esto!!! Por qué en España nos cuesta tanto!!! Te falta un detallito! Odio el agua con gas pero un vasito de agua con gas resalta mucho el sabor del café tanto antes y/o después! Creo que en Eslovenia se cuida bastante también, si no el sabor, que lo ignoro, la presentación (tacita de agua al ladito acompañando al café)! Un saludo!!! y lo de Portugal no lo había pensado pero los cafés que me tomé este verano estaban de escándalo!!! gran artículo!
il miglior caffe' di Roma puoi gustarlo al"Sant'Eustachio Il Caffè".piazza sant'Eustachio,Roma,,,,,,,,,,,,una meraviglia,,,
Totalmente de acuerdo!!!!! En España de Madrid parabajo no hay quien lo trague. He probado buen café en el bierzo y en galicia. En andalucía es de pena; hablo del café que se encuentra uno en todas partes: asquerosamente amargo y requemado. Y de la más baja calidad: lo que el 99% de los andaluces toman en los bares el el café más barato entre los baratos.. otro día hablaremos del aceite y del pan, cuya calidad ha caido en picado en los últimos 10 años. Tres productos básicos cada vez peor en un país lleno de restaurantes y lugares donde comer, que se enorgullece de tener a los mejores cocineros del mundo, placeres y calidades a los que tan sólo una pequeña élite puede acceder.
Creo que todo depende de la actitud y el amor con el que se haga y se sirva el café. Obviamente en España es normal servirlo con nada de amor, mal humor y con una velocidad indiscriminada. Así que en todos los países del mundo habrá un lugar maravilloso donde disfrutar de un excelente café y un montón donde será toda una pesadilla para el paladar.
Yo tengo un problema, viajo poco. Así que el café español es mi café, he estado en Portugal y en italia, y desde luego no es el cafelito español. Podrán tener un dedo de crema, estar hirviendo o servido en un dedal, pero que quieren que les diga, mi paladar está hecho al que sirven aquí.
Café de puchero? Por favor, chámase café de pota! E si, o obxectivo é tomar con el un lingotazo de augardente branca, ou de herbas, ou tostada... E si, é evidente que non resiste a comparación cun espresso, pero até onde eu sei... as máquinas de café ou as cafeteiras italianas, nin por suposto as eléctricas existiron sempre. É por iso que nos gusta aínda o café de pota. Á túa saúde, Bebo.
No es cierto que el café en USA sea, esté, lo preparen, malo. Otra cosa es que no guste su modo de prepararlo pero en ese país solo se consumen primeras cosechas y le puedo asegurar (he trabajado en un starbucks) que el café permanece en termos tan sólo 18 minutos, después el termo entero se vacía y MUY CUIDADOSAMENTE se prepara otro galón de café. Para café malo, sin duda, el de España.
Vivo en Alemania donde si bien se toma mucho café, no lo saben preparar. Coincido que en Portugal es bueno y en Italia también. Donde hay cultura del café,es en Buenos Aires, donde hay lugares donde se hace un cafe espectacular. En casa recurro al Nespresso, que me parece lo mejor de todo en sabor, incluso mejor que el cafe molido en el momento.
vete a la boqueria y prueba el que ponen el pinocho.
De acuerdo con el articulo. Vivo en Venezuela y hay una devociòn al buen cafè. He estado en muchas partes del mundo y concuerdo. Un dato , creo que en venezuela hay mas gradaciones de Café que en cualquier otro a la hora de servirlo. En Italia he tenido que enseñarles algunas gradaciones sorprendentes.saludos
El secreto esta en el agua, tengo una Bialetti italiana, vivi en Italia 2 años, mi cafe Lavazza no fallaba, me fui a España y la calidad bajó, el cafe era el mismo, pero la presion, y el agua diferente, despues me fui a Londres, Ya me costaba sacarlo bueno, de echo salia aguado, pense que era la maquina, volvi a italia y volvi a tener cafe bueno de nuevo, y ahora vivo en Alemania, ( mi maquina es como mi mujer, va conmigo a todos lados) y aqui en Alemania, esta horrrrrrooooorooosssooo, es el agua seguro, y no le pidas uno que vienen con la garrafa de 10Litros. jajajajaja
El mejor cafe que probe en Dominicana, de la antigua usanza, con un calcetin y agua caliente. Granos escogidos a mano y tostados por el productor... una delicia. Entre las montañas verdes... cierro los ojos y aun estoy alla.
Dios!!!! No puedo estar más de acuerdo!!!
Curiosamente no me gusta nada el café de uno de los Países con más produccion "Colombia" hacen Cafés de calcetin aguachiri.Debe ser un tema cultural, solo me gusta el expresso natural ; y si es recien molido mucho más.
Definitivamente... si no se hace el cafe cob cariño, mejor ni tomarlo...Soy boliviano y debo decir que si bien en Latinoamérica se produce un excelente café, la cultura cafetera deja mucho que desear (con excepción de Colombia y Venezuela) ,Vivo en Viena hace casi 10 años y aún me cuesta encontrar buen café, si que se encuentra pero hay que tener mucho ojo... otro punto básico (y que no está en la lista) es la limpieza de la máquina de café, esencial para preparación de un buen espresso!un saludo!
¿Y por qué no los amantes del café hacemos una lista de los mejores cafés de nuestras ciudades y así nos ayudamos? En Murcia, las tres o cuatros cafeterías de DUE CAFFE, repartidas por la ciudad, especialmente, la del Bulevar Cetina, el café Milano en Avenida Abenarabi y Bar la Sociedad en la calle del mismo nombre.
Vivo en Arabia Saudita y el café aquí es increíble. También, Suecia tiene el café con una aroma hermosa
Yo soy Portugués y me encanta el café. Ahora estoy viviendo en Londres, y el café aquí es horrible. Lo único lugar donde se podía tomar bueno café son restaurantes portugueses :D
Por desgracia aún no he tenido ocasión de viajar fuera de España,pero sí que he de decir que he probado en tan solo dos lugares (¡DOS LUGARES!) , un buen café, servido como dios manda en una tacita mona y alta, con un olor magnífico y un sabor... indescriptible, bueno sí, sabor a buen café. Tengo ganas de viajar para deleitarme con los cafés que preparan en los lugares que nombras, pues es repugnante ir a cenar, a comer o desayunar y que te sirvan "eso", agua con color y olor, no más. He de reconocer que soy adicta al café, y sobretodo a tomarlo en un barecito con mi periódico o lo que tercie, pero he desistido debido a la pésima calidad del café. Es imposible disfrutar en este país de un buen café, y debe ser resultado, ya no sólo del tipo sino de quien lo prepara. Las ganas de trabajar será. Así que como en casa, en ningún sitio, y con esto de la crisis ya ni te digo!
Estoy de acuerdo con lo de México, soy mexicano y vivo en Lisboa hace 7 años y se que nosotros podríamos pero no bebemos buen café. Pero en Portugal no es tanto así, yo después de tantos años podría decir que son mas las maquinas, todas las maquinas utilizadas en Portugal para el café son italianas o la mayoría. Si tu preguntas a los portugueses ni ellos saben de donde viene el cafe , inclusive muchos piensan que el café es portugués ( Portugal no produce café ) , si se escatima en la cantidad del cafe al servirlo. pero eso si , si a un portugues le das un cafe quemado, o sin crema , o un poco frio ... Simplemente dice : O CAFÉ NÃO PRESTA , TIRE OUTRO SE FAZ FAVOR. ( el cafe no sirve , haga otro ) Es cultural.
Los peores cafes que he tomado, el puesto de honor al cafe de Cuarazao agua caliente , nescafe y leche evaporarada. Auff.Los cafes Bogotanos que teniendo tan buena materia prima no son dignos.
Una curiosidad... el peor cafè que he probado fue en Colombia... y no uno, si no bastantes. Al parecer, el cafe colombiano de calidad es excesivamente caro para la mayoría de los colombianos... resultado?... Salvo en sitios selectos, corres el riesgo de que te sirvan cafe vietnamita de ínfima calidad. Todo ello sin mencionar el "tintico", toda una institución colombiana...
Totalmente de acuerdo! Acabo de enterarme que aquí se usa este torrefacto hace poco y que sorpresa! No sabía que hay bares que sirven eso como café. Qué pena!
@erikolkol, gracias por la nota sobre la cantidad de café, ahora entiendo porque a mi abuela le gusta que se lo haga yo, es cafetera de toda la vida y yo no sé que cantidad echar y siempre echo de más y eso que mi mami dice que me paso. De pequeña me acuerdo que me encantaba la hora del café en su casa, me encantaba olerlo recién molido, hacía el típico café de olla y la casa se llenaba de olor a café.
En México definitivamente la cultura cafetera está en un estado muy incipiente, parece ser ésta la maldición de toda Latinoamérica: se produce muy buen café, pero no se le sabe beber. Los peores, como dices, son los países anglosajones, el peor café de mi vida, con mucho, uno que tomé en un hotel de Londres. ¡Horroroso! En Portugal, ciertamente buenísimo, igual en Italia, pero muy caro en esta última. También he bebido cafés muy buenos en Francia.
tengo un amigo que propone llamar a lo de aqui cufé... por no confurndirlo con el café, mismamente...
Absolutamente de acuerdo, desde que vivo en Lisboa, he pasado a adorar el café, entre mis favoritos el Delta Diamante maravilloso y el Sical. Es de las cosas que mas hecho en falta cuando vuelvo a España
Y tú, ¿en que país te has tomado el peor café de tu vida? Respuesta rápida. En España.
La cuestión es bastante sencilla. En España en la cafetera no se pone café. Ponen otra cosa; yo lo he visto muchas veces cuando muelen lo que parece ser café le añaden unas bolitas negras que vaya usted a saber lo que es. Esto es extrapolable a todo se pide un güisqui y lo mismo, Un gin tonic. Bueno lo del Gin tonic ya es de risa cuando el camarero te dice ¿De que? y uno muy pardillo contesta de Beefeater.
Pues estoy notanto que no tengo tan mal paladar. Coincido totalmente que el mejor café es el de Portugal e Italia (en ese orden). Con el café español, soy un poco más indulgente que el autor. No es tan malo como se dice en el artículo, aunque tampoco tan bueno como el italiano o el portugués. Claro que, desgraciadamente, estoy acostumbrado al mal café. Soy mexicano, pero acepto que la forma de preparar en esta país es muy mala. Sólo en algunos lugares muy especificos se puede encontrar buen café.
Me alegra encontrar tanta gente preocupada por el café en España. Es cierto que es muy malo, que le falta mimo. Parece que muchas cafeterías y restaurantes piensan que a todos nos da igual, que en todo caso le echaremos mas azúcar, pero sí hay buenos, tostadoras, cafeterías, baristas que quieren su café, yo creo que cada vez mas. Debemos ser clientes mas exigentes y cuidar nuestro café también en casa. Saborear un buen café también puede ser un viaje, conocer orígenes, distinguir matices, puede convertirse en una interesante aventura.Mi peor café en una cafetería: al Norte de Chile, cerca de Perú, un jugo negro negrísimo servido directamente de un termo, y ni siquiera estaba caliente. Fue hace mucho pero todavía lo recuerdo :S
El peor cafe...en Escocia.
Yo donde peor lo he tomado fue en Canarias (horroroso) aunque supongo que influye mucho el agua con el que lo preparan.A mí me encanta el Delta y estoy cerquita de Portugal, por lo que puedo degustarlo a menudo (y a 50 céntimos). En fin, para llorar.
Vivo en Francia y aquí el café es por regla general peor todavía que en España; la mejor solución para poder soportarlo es pedirlo sistematicamente muy cortito ("serré"). Para mi, los mejores, los de Napoli!
Razón tenéis, pardiez! El café en Portugal y en Italia es buenísimo, comme il faut! y lo sirven también como Dios manda, en su taza, a veces con una rama de canela en lugar de cuchara. Los detalles hacen que un buen café sea recordado....viví en Bélgica y el café siempre me pareció agua de castañas, lo mismo que cuando viajaba a Alemania. Chapeau por el artículo! yo también, en cuanto veo las espantosas tazas chatas que nos sirven aquí con un café ácido a morir, me pongo malo!
En México si sabemos hacer y tomar café.
A ver de lo poco que conozco: En USA, inglaterra y España, intomable. En Francia regular a bueno. El mejor Buenos Aires e Italia.
Pues en Buenos Aires, imagino que por herencia Italiana, el café era muy bueno, sobre todo en la Ciudad de Bs.As los "cafés" o mejor dicho cafeterías abundan, habrá mejores y peores pero se respeta la temperatura, el sabor, su espuma, aquí no soporto ver a quienes piden un café con hielo, o un cortado en verdad parece ser un café con leche mini, y ni hablar de las frases como: Ponme un cortado corto de café... ¿? o un cortado descafeínado de sobre, para eso tomar otra infusión
El peor cafè que he tomado en mi vida: M A D R I D, horroroso en casi toda España salvo en Donostì que suelen tener un cafè aceptable tambièn.
El peor café, sin duda, en México. Era la salsa de un pollo frito poblano, estilo oaxaqueño creo recordar, y pasé los siguientes tres días inmerso en una pesadilla con regusto a café amargo. Lo que no consiguió el picante barato de las taquerías me lo hizo un muslo de pollo.
Me alegra encontrar tanta gente preocupada por el café en España. Es verdad que se malo, que para la mayoría de cafeterías y restaurantes parece que da igual. Debemos ser clientes mas exigentes con el café, como sí lo somos con otras cosas. Hay algunas tostadoras, cafeterías y baristas que quieren su café, yo creo cada vez mas. También creo que debemos cuidar mas nuestro café en casa. Viajar saboreando una taza de café, conocer orígenes y distinguir matices puede ser una interesante aventura.Mi peor café en una cafetería: Al Norte de Chile, cerca de Perú, un jugo negrísimo y muy feo servido directamente de un termo, y no estaba caliente. Fue hace mucho pero todavía lo recuerdo :S
¿en que país te has tomado el peor café de tu vida?En España, sin duda. Porque lo peor de todo es que encima se piensan que lo preparan bien.
Efectivamente, el mejor cafe en Portugal. Todas las mañanas en mi casa cafe Sical en grano, recien molido y en cafetera italiana: para morirse! La cuestion es viajar hasta Valenca a comprarlo (soy de Vigo) pero los suegros se sacrifican y van. En Santiago de Compostela garantia de sabor, cuerpo y aroma en las cafeterias con cafe marca Sabora: arabica tostada en el dia y servida en el dia a los bares. El cafe candinga en la Virxe da Cerca es un ejemplo. Otro cafe estupendo en la cafeteria del hotel Pazo de Altamira al lado de la plaza de abastos. Apretas!
No saben lo de ACUERDO que estoy con este articulo.. soy mitad portuguesa mitad venezolana y he vivido en ambos paises... y la verdad es que la cultura del "cafecito" o del "cafezinho" es otra cosa... Aqui en españa el cafe parece petroleo de lo negro y espeso que esta!.. cuando llegue aqui tuve que dejar de beber cafe en los bares porque tenia el estomago hecho un desastre!!Al mexicano que vive en Lisboa, le cuento que puede ser que las maquinas sean italianas, pero lo que pongo en duda es que un portugués te diga que el cafe es de Portugal, ya que en Portugal tanto Delta como Sical, aparte de tener gamas de colombia, mezla, etiopia etc, la mayoria de su cafe viene de angola y mozambique por aquello de que fueron colonia...y eso lo tienen grabado a fuego por la historia reciente del pais... informate un poco y disfrutaras mas tu cafezinho!
Mi mejor recuerdo son las 'bicas' que preparaban en una panadería cercana a la plaza de Saldanha de Lisboa. Recuerdo el sabor de ese chupito de café mañanero y sobre todo el subidón! que venía luego.
Te recomiendo que pases por el Bar eltxipi que esta en el mercado de Chamartín en Madrid, uno de los mejores cafés solos que he tomado en mi vida.
El peor, lo que dicen llamar café del Starbucks y siguiendo las grandes cadenas, el mejor el espresso del Café di Roma
escribe alguien por ahi que fué en Colombia donde peor café tomó. Nada de eso me pasó a mi por aquellas tierras. Tan embriagador era el aroma que por doquier salia de exquisito café obviamente NATURAL que hasta mis hijos pequeños en esos tiempos y que solo tomaban "nesquick" y colacaos en España pidieron "pasarse" al café, y asi desayunaron, con ese delicioso brebaje en los dias que alli pasamos.Eso si el mejor café que me he tomado en un lugar público, fue en Gran Bretaña, concretamente en la ciudad de York. Alli, en el centro hay una preciosa cafetería. Pidan uds. Eso si un blue mountain y veran ( y probaran) una delicia irrepetible. El mismo tipo de café lo he intentado tomar en España, osea esa variedad jamaicana y en cafetería. Cobrarlo me lo han cobrado "excelentemente" pero NO le llegan ni a la suela del zapato de esa maravilla que sirven en esa cafetería en York. Inenarrable.
menos mal.. pensaba que era el unico que le parecía que el café aqui en españa es horrible... y donde vivo yo en Palma de Mallorca, llevo tres años y he dejado cafés y cafés por la mitad de lo malos que eran.. ni hechandole tres sobres de azucar... spain is different
El café en Galicia sabe a café, es una de las pocas regiones en las que se puede disfrutar de ese vicio...
El peor cafe en la escuela de ingenieros técnicos industriales de Madrid. En la lista de paises que hacen bien el cafe añadiría Brasil : taza pqueña y estrecha y muy bien hecho
vivo en Bruselas y no me parece tan mal , "petit"..el expreso. eso si, nada que ver con los portugueses o italianos. el peor..en Estados Unidos , a las 3 de la madrugada en Diner cerca de Niagara Falls...fue divertido, eso si.
El peor café de mi vida lo tomé en Oslo, Noruega.
No se el peor, pero EL MEJOR en Republica Dominicana.
yo no sé si preparar el café es un arte. Lo que sé es que es un misterio. Yo tengo una cafetera de "cacillo" como la de los bares, pero tamaño familiar, y siempre he notado que de cada 5 cafés que hago, uno o dos.. no me gustan y uno sale especialmente bueno. Y no tengo ni idea de por qué. A veces me pregunto si es porque dentro del cacillo hay cierta mugre que unos días escapa y otros no. Una vez se obturó uno de los dos orificios por los qeu sale el café y tuve que desmontar el cacillo y me di cuenta de la cantidad de porquería que se puede acumular ahí dentro. Pero claro.. uno no puede desmontar el cacillo cada semana o cada mes..
O es tonta o no sabe que el buen café en México es para la exportación. NO hay que ser tan pijo
como todo, depende de donde no se a donde te han llevado en Mexico que solo te pusieron un bote de nescafe con agua, porque definitivamente hay buenos lugares donde preparan el cafe con mimo, en el centro de Ciudad de Mexico y en los estados de Veracruz, Chiapas hay excelente cafe preparado como se debe. Y respondiendo la pregunta, el peor cafe que he probado ha sido en USA, no hay paragon, siempre es mediocre no importa el lugar
El peor café que he tomado en mi vida es en el tren nocturno que te lleva desde Moscú hasta San Petersburgo. Agua sucia.
he olvidado explicar que la cafetera es saeco - aroma y que el cacillo tiene un dispositivo especial, con un muelle en su interior.. y por eso se puede desmontar, etc
Yo el mejor café que tome fue en España precisamente. Concretamente en Madrid. Por una de esas casualidades de la vida yo que en aquel entonces era un opositor (hacia oposiciones) andaba por Madrid como un pulpo en un garaje. Es decir muy despistado y me fui a meter en un bar gay. El caso es que me atendieron de forma exquisita. Cuidando la taza, el plato, la cucharilla, las formas. Me pusieron un café magnifico. Todavía lo recuerdo. No se pueden tener ideas preconcebidas.
Soy Italiano pero vivo en España desde hace 8 años. He dejado de tomar cafés con regularidad aquí, casi desde que he llegado. El café es malo y carísimo. Tengo mi cafetera fiel, una Bialetti vieja de 10 años que ha viajado conmigo por media Europa, y me preparo mis expresos cuando me da la gana. El pero café que he probado ha sido en Sevilla, ciudad que adoro y don de he vivido, hay bares donde los hacen bastante bien, la mayoría gestionados por italianos, pero en la gran mayoría de bares es una "chofeca" (expresión italiana para decir un asco). Amigos que tienen bares me han dicho en España mucha gente les pide cafés en vasos de cristal!!! Y de hecho si en Sevilla pides un expreso te dan un litro de café quemado en un vaso de cristal. El café anglosajón no es café (hay sitios sobre todo en Londres donde hacen cafés de verdad pero el resta es agua sucia).
El que sirven en la cafetería de mi trabajo es el peor que he probado, sin duda y algunos días un poderoso purgante. Sabe a requemado y es muy amargo. El de la máquina del pasillo tampoco le va a la zaga, aunque es menos amargo y no sabe a quemado. Por supuesto, la máquina lo hace a base de polvos solubles, nada de una cafetera.
Estimado Don Francisco:Gracias por la columna. Algo superficial pero parece que es lo que hay.En México existe, en efecto, la cultura que usted describe. En esto estoy totalmente de acuerdo con usted. Sin embargo su comentario sobre el café en este país me lleva a concluir que es usted un muy mal viajero. Si usted tuviera un mínimo de curiosidad hubiese llegado a lugares en donde se preparan expressos excelentes con granos nacionales muy bien tostados. Aquel que busca encuentra. Pero si solo está en busca del pa[is en donde en todo sitio tengan buen café, pues ya sabe de donde no salir.Saludos
Formo parte de una cooperativa de reciente creaciòn en Mèxico que al momento tiene 12 socios productores de Cafè de altura y dos de Cacao organico.Todos somos agricultores y de varias generaciones que tenemos el sueño,la inquietud,de lograr alcanzar productos de la mayor calidad,sublimes,con el fin de poder ofrecer la TAZA PERFECTA.Para ello,influye todo; ubicaciòn y altura de fincas,su orientaciòn y diseño de cafetales,elegir las variedades adecuadas,cultivo y corte excelso,beneficiado y clasificado (segùn el mercado)meticuloso,envasado adecuado(sacos de henequen ò yute),embarque a tiempo y buenos,despues el trabajo del torrefactor(mezcla y tueste correcto,tambièn todo un ARTE) y la aplicaciòn-al final,en el bar,restaurant ò casa-de las 4 ""EMES" :MEZCLA,MOLIDO,MAQUINA Y MANO.por supuesto que la calidad del agua y su temperatura-asì como la taza-influyen,pero es posible llegar a obtener esa taza perfecta.En Cd. de Mèxico y Canada lo estamos logrando con una buena capacitaciòn a nuestros clientes.Nuestra cooperativa se llama FINCAS UNIDAS(United Farms) y proximamente tendremos nuestra pagina WEB,para contactarnos.Saludos.
@jesus palancares:No creo que sea tontA. Se llama Paco
Admiro al cafe percolated de los estaunidenses pues realmente no se como logran hacerlo tan mal. Partir de agua, cafe y calor y llegar a ese intomable es una hazaña. Creo que no esta considerado dentro del genero cafe del cual hablamos.
Soy mexicana, y honestamente me parece una ofensa que digas que en mi país, a pesar de ser productor, no sabemos hacer una buena taza de café y que nos limitamos al Nescafé. No tengo idea a dónde te llevaron a tomar café y dudo mucho que hayas visitado Veracruz o Chiapas, para hacer tal afirmación. Te recomiendo que si vuelves a venir, vayas a Café Passmar, para que te des una idea de lo que se hace en México.
El café bueno es el café tueste natural y cuanto más reciente mucho mejor. Si usas Colombia o Arabia con tueste natural MUCHO MEJOR. El café con tueste torrefacto es una mierda y el café mezcla (natural y torrefacto) es media mierda. En Tenerife es un lugar donde abunda el uso de cafés tueste natural. En Las Palmas el café habitual es mezcla torrefacto-natural. En muchísimos lugares de España dan café caca. Creo que viene de un complejo de que el café este negro y que no se parezca a la achicoria. Un país donde se puede tomar café es en Alemania. Próximamente voy a hacer un mapa de café decente.
Fundamental para hacer buen café es café, pero luego viene el agua. Un café con agua que apesta a cloro, como la tenemos en muchas ciudades españolas, no puede nunca saber bien.
el café más malo de mi vida: Nueva York, un restaurante frente a la Bolsa en Wall Street.el mejor: la semana pasada estuve en Oporto. Viva el café portugués!!!
No vayais a Cortegana (Huelva) a pedir café. Ni pajotera idea tienen de que es ese liquido ni de como ponerlo. Es un insulto a la inteligencia.
Aunque los mexicanos se cabreen, en la mayoría de lugares de por aquí el café es una @%&" . Que hay algunos sitios donde el café es bueno, nos ha jodido. En España también, y estoy seguro que hasta en Delaware o Des Moines. Lo que tiene razón el autor, aunque le pese a los orgullosos mexicanos es que en general no se sirve buen café. Y eso es un hecho. Que yo también vivo en México, eh.
SEGURO EL MEJOR CAFÉ QUE HE PROBADO EN MI VIDA HA SIDO EN AROMA DE SANT GERVASI EN BARCELONA. ABSOLUTAMENTE DELICIOSO.
Completamente cierto lo de Italia. En Portugal creo que no lo he probado. Y de los países en los que he estado, el peor sin duda, Bélgica. Comparado con el café belga el de aquí es cosa de gourmets. Estuve un año allí de erasmus y acabé optando por pedir chocolate caliente...
El peor cafe en Estados Unidos, sea en Nueva York, Orlando, San Francisco. Los de Starbucks horribles, eso si propaganda mucha. En España bastante malo es verdad. Soy de Venezuela y podemos orgullecernos de nuestro café aunque siempre habrá algún sitio donde no lo sepan preparar pero en general un buen cafe con leche, marrón o un rico guayoyo (solo pero más claro que el de España) sabe fenomenal. Y un capuchino en Roma ni se diga!!!
Totalmente de acuerdo. solo Italia y Portugal, saben hacer ese expreso que te permite tomar mas de uno y no acabar de los nervios. El secreto esta, según dicen los entendidos, en la velocidad con la que sale el agua caliente. http://camaraymicrofonos.blogspot.com/
Casi te doy toda la razón, pero es que creo que en Portugal se toma mejor café que en Italia (donde sí son numero uno en la preparación) y ni comparación con la mayoría de los nauseabundos cafés que sirven en España.Yo tengo una teoría propia: la relación Brasileño-Portuguesa .Toman buen café y lo aprecian.
Estoy de acuerdo en que uno de los cafés más ricos que he probado ha sido en Portugal. Es cierto que vayas donde vayas, es una delicia, y encima barato. Pero creo que en España, hay también muchos bares donde sirven buen café, aunque también hay unos cuantos donde es horrible. Por otra parte, puedo decir que en Francia el expresso también está muy bueno. Ah, y también es verdad que en muchos países de América se hace un café regular, tal vez sea la forma de hacerlo, muy flojito. Y el sabor tampoco es excelente. ¿Mandarán el mejor café a Europa?.
Los peores cafés de mi vida los he tomado en Madrid, sin duda. Ese café que nada más tomarlo notas que te revuelve las tripas y sales zumbando para el baño. Eso sí, si tienes problemas de estreñimiento, producto ideal. El mejor café lo he tomado en Lisboa y en Italia, en Roma y Palermo, esas bombas cremosas llamadas "ristretto" son una delicia,
Hablo como hostelero y enamorado del café, y he de decir que los argumentos que esgrime la señorita Ana Lorente son irrelevantes sin una buena materia prima.En España es difícil (por no decir imposible) conseguir un proveedor que te suministre un café en condiciones, y no es cuestión de precio, es la picaresca típica de este país y de querer cobrar más por menos.En Portugal la calidad del café que te sirven en cualquier sitio es sencillamente espectacular.
Pues mi peor café me lo tomé EN ITALIA.Acababa de llegar y estaba en un tren. Pasó un hombre ofreciendo capuccinos y me dio un vaso de agua fria con un sobre de nescafé capuccino y sacarina.Eso sí, el resto fueron gloriosos, desde el norte hasta el sur, fueras donde fueras.
Desde luego en USA en el 99,5% de lugares es horroroso, pero de pronto encuentras un buen italiano; ejemplo en San Francisco , una tratoria llamada Zoetrope (evidentemente propiedad de la familia Coppola) , en un bonito edificio antiguo muy cerca de la PiramideTransamerica
Por supuesto que en todos los países habrá sitios especiales donde te prepararán un buen café, pero donde yo vivo ahora, en Portugal, vayas donde vayas te hacen un café más que aceptable y en muchos casos muy bueno. Esa es la diferencia. estoy seguro que en Maxico, USA, etc hay sitios donde se puede tomar buen café pero no es como en Italia o en Portugal donde la premisa es que sea bueno en todos los bares aunque sean , como dice en el blog, tugurios
En el PARQUE TECNOLÓGICO DE MÁLAGA no hay café bueno, sólo uno, pero me lo tengo que atravesar entero. Sin embargo, el que está realmente malo con avaricia es el de la antigua Escuela Politécnica de Málaga también. Ahora bebo té, y en la facultad no se puede ni eso (sabe a detergente).
El mejor café de mi vida lo he tomado en Londres, en distintas cafeterías de la ciudad. Desde hace uno o dos años se ha creado una cultura del café promovida sobre todo por australianos y neozelandeses que está dando bastante que hablar. Basta echar un vistazo a http://londoncoffeeguide.com/El peor café posiblemente ha sido en España, en alguna cafetería de la universidad, quemado y repugnante xD
Yo, el mejor que he tomado, ha sido en Brasil. No me gusta el café... miento, nunca me ha gustado el café en España, así que pensaba que no me gustaba el café, y no lo pedía. Cuando tomé uno en Sao Paulo por invitación, mis papilas se quedaron maravilladas con ese expresso de un bar perdido en aquellas calles brasileñas. Entonces descubrí que sí me gustaba el café, pero no cualquier tipo de café. :) Coincido que en Portugal está espectacular también y más barato que en España.
Pues sin duda estoy muy de acuerdo con todo el articulo. Y el peor café que he tomado es el de mi cafetera, no hay manera que me salga decente.
En México, solo en lugares muy baratos se sirve nescafé, amo el café, y si quieren saborear un excelente café, les sugiero visitar la ciudades de Xalapa y Coatepec, las maquinas son italianas y al café se le mima y cuida, recomiendo visitar las cafeterías "Café bola de oro" y "Finca santa Veracruz", encontrara unos de los mejores cafés para disfrutar. Saludos mundo desde Xalapa.
En Canarias había un sano gusto por el buen café. De tueste natural y extracción lenta. Y siempre mucho más barato que en la Península. Hasta hace pocos años, sin llegar al nivel de Portugal o Italia, cualquier bar de barrio te servía buen café. Pero todo esto está en grave peligro de extinción. Creo que ha sido por la presión de nuevas marcas, que se comen el mercado a base de pésimo café, más barato, pero, a cambio, buen servicio en mantenimiento de cafeteras, etc... con lo que los dueños de los bares ceden sin remedio...
Para café malo, el de Bélgica, sobre todo el de cualquier cafetería de barrio! Y el de Francia tampoco se sale.De acuerdo que en España no somos maestros, aunque hay ciudades que lo cuidan más (por ejemplo, en Santiago).
En el café que tenía mi familia en Venezuela 2 personas estaban casi en exclusiva en la maquina de café, una en cada turno. Primero porque donde hay buen café sale mucho café como para que hagan otra cosa y segundo porque en un café el café debe mimarse o hay que cambiarse el nombre. Y ya no hablemos de como se trata el café con leche en España que si el sólo es un desastre, acompañar ese desastre con una leche que le han dejado la pipeta del vapor hundida mientras el que tiene que servir se dedica a mil cosas con la leche hirviendo y tomando mal sabor... Es un golpe al estómago del que no te recuperas en todo el día. Escuchas la leche chillando como un cerdo en canal y es para salir corriendo...
En el café que tenía mi familia en Venezuela 2 personas estaban casi en exclusiva en la maquina de café, una en cada turno. Primero porque donde hay buen café sale mucho café como para que hagan otra cosa y segundo porque en un café el café debe mimarse o hay que cambiarse el nombre. Y ya no hablemos de como se trata el café con leche en España que si el sólo es un desastre, acompañar ese desastre con una leche que le han dejado la pipeta del vapor hundida mientras el que tiene que servir se dedica a mil cosas con la leche hirviendo y tomando mal sabor... Es un golpe al estómago del que no te recuperas en todo el día. Escuchas la leche chillando como un cerdo en canal y es para salir corriendo...
El pendejo que escribió esto vino a México a meterse en un Starbucks. En su país, el café es un asco.
* Yo tomo un buen café con leche casi todos los días, con churro de propina, por 1 €. Eso sí el Kg. sale por unos 16 € y lo vende la Distribuidora de hostelería de Nestlé, según me han comentado. En el local de enfrente, lo cobran a 1,10 € y es lo que se dice en el artículo. Pero el buen café no és de máquina es de pota, de puchero, artesanal. Una buena agua también ayuda.
En portugal disfrute de cafés geniales en cascais y en el algarve, y en tugurios lamentables tambien, mañana marcho a Vipiteno, en los alpes italianos y vere mos que tal en esa zona ya un poco germánica.http://www.qualytent.es
Coincido con la opinión que se da del mal café que se toma en México. La norma es lo que explica el autor: el tarro de Nescafé y el agua caliente. Y que no se ofendan los amigos mexicanos que han escrito porque hasta en Xalapa y en Veracruz, zonas cafetaleras, es difícil encontrar un sitio en donde tomarse un buen expresso. Y de manera general el sitio donde como norma se toma mejor café es en Italia. Es la cultura de prepararlo, en países productores de muy buen café, como Brasil y Colombia, no es frecuente encontrarse sitios en los que se prepare buen expresso, aunque nunca como México. En España en la mayoría de los sitios te puedes tomar un expresso pero también en la mayoría es malo (muy ácido es lo mas frecuente) porque al parecer muchos usan el polvo más barato y el agua corriente cargada de cloro. De USA no hay ni que hablar y mejor ni comentar esa infamia al café difundida por la globalización que son los Starbucks con sus vasos plásticos o de cartón. Es importante la taza en la que se toma. la porcelana debe ser gruesa y al menos el interior debe ser blanco para que se destaquen los colores del café. Fatales esas tazas negras o de color oscuro. Si lo toma con azúcar es mejor utilizar azúcar moreno. El que pretenda endulzarlo con edulcorantes es mejor que no tome café. Una recomendación si se lo prepara individual es tener ya su dosis el azúcar en la taza cuando le caiga el café. Un consejo es cambiar cada cierto tiempo la marca de café para no perder el entrenamiento y sensitividad del paladar. Y para terminar resaltar lo que se ha dicho de que el buen café hay que preparlo con amor. Con el mismo polvo, la misma agua, la misma azúcar y la misma cafetera yo preparo mejor café que mi esposa :-)
Yo vivo en Suecia y para cafe malo el Sueco. Te vas a una cafeteria y te pides un cafe normal, te lo sirven de una cafetera que quien sabe dios cuanto tiempo ha estado ahí. Eso si los 2.5e no te los quita nadie. Pero tb hay cafe bueno en cafeterías de Estocolmo pero hay que encontrarlas.Un saludo.
`Disputandose el primer puesto de mal cafe : Inglaterra y la mayoria de los desayunos de los hoteles ....ese cafe en jarra de acero inoxidable...que em dicen ?? ( por no hablar de las bodas y banquetes - aunque aqui normalmente para cuando uno llega la cafe , el vino, cava y licores ya se han encargado de adormecer el paladar y el olfato )
Estoy completamente de acuerdo de que el mejor expreso es el PORTUGUÊS! Soy portuguesa, pero no es por eso que lo digo... La verdad és que cuando estoy lejos de mi país, lo que más mi hace falta es el expreso y el pastel de nata! :)
Yo no soy muy cafetero, tengo que reconocerlo, pero el café de Bélgica hace que lo sea menos todavía, a cualquier bar que vayas te darán un café amargo, aguado y caro. En España es mejor y en mi ciudad (Badajoz) se toma un café muy bueno y con mucha influencia portuguesa, que es donde se sirve el mejor café.
Para Mkm, cuando dices que hasta en Xalapa es difícil encontrar buen café, solo busca una cafetería llamada "Expresso 58" frente al parque de los berros es muy pequeña solo tres mesas y sirven el mejor expreso de México.
Portugal te permite sumergirte en un mundo de cafes maravillosos, con una atencion extraodinaria y casi siempre bien servido, lo tomes donde lo tomes. Aquí en España tenemos que asumir que el café se sirve mal, lo hacen deprsa, utilizan torefacto y suele saber a tierra quemada, infumable. En algunos sitios sobre todo en el mundo rural(aunque tambien en ciudades) el nivel pésimo de del savor del cafe puede alcanzar limites extremos con una taza grande, horrorosa,ademas sumegida hasta hace poco en un mar de nnubes de tabaco y donde el aroma del cafe que en Italia y Portugal he probado se aleja y anima ano pedir café....
Por suerte en España cada vez se usa mas el café 100% natural. Estoy de acuerdo con el artículo cuando dice que para que se sirva un buen café el que lo hace le tiene que gustar y mimar su elaboración. He tenido bar y lo primero que hice cuando lo monté fué conseguir una buena cafetera, café arabica, 100%natural y todas las noches antes de cerrar hacerle la limpieza a los cafetines con el cacillo ciego, muy importante. Hacerle la sal a los filtros cada dos semanas. El molido del cafe hay que variarlo según estemos en invierno o bien en verano, también la humedad influye en el grano. cantidad, presión, ect. Me ha pasado en este país que al entrar a un bar el café me lo a echo la abuela o bien el nene que pasaba por alli ya que el padre ( el camarero ) estaba ocupado en ese momento con la corrida de toros de san isidro que televisaban a las 5 de la tarde.Pais.
Vivo en Badajoz, a 5 km de Portugal. Y 5 km son los que marcan la distancia de un buen café a una cosa negra caliente.
Viviendo en la zona fronteriza de Galicia con Portugal, doy fe de la calidad del café portugués, desde la "cafetaría" corriente a las mas elegante "pousada", confirmando lo dicho por el autor. Posiblemente, el peor café que he tomado ha sido en Noruega, en una visita ¡pásmense! a una tostadora de café ¡sí, en Noruega! El encargado, presumiendo de haber aprendido el oficio tras 15 años en Brasil, nos sirvió un agüilla semitransparente que recordaba de lejos al sabor del café. Supongo que eso es lo que llaman "café americano" y que allí toman por litros. Y de allí viene el Starbucks...
En Croacia también hay muy buen café, supongo que por influencia italiana, pero sí, en el 99% de los sitios el café es óptimo.
Para Mk que dijo que Xalapa es difícil encontrar café, cuando tengas tiempo para visitar Xalapa ve al Expresso 58 una cafetería pequeñita sin pretensiones ahí hacen el mejor café de la Ciudad, hay dos cafeterías una en calle primo verdad y otra frente al parque de los berros, por mucho el mejor café que he probado en el país.
Vivo en Alemania, desde hace un anio...(perdon por escribir sin tildes, uso un teclado aleman). Aqui causan furor las cafeteras que funcionan con "pads de cafe" ("almohadillas" rellenas de cafe o de algo que pretende parecersele). No tengo un paladar muy refinado, la verdad sea dicha, y mas que por verdadero placer, tomo cafe para estar despierto y concentrado mientras trabajo.... Es un cafe de maquina, aguado "frio", "mecanico", sin alma ni personalidad....Pero hay muy buenos cafes, en las frecuentes cafeterias italianas que abundan por Baviera
Yo el peor café de mi vida lo tomé este otoño en Bilbao.Hay una estupenda cafetería en la calle Hurtado de Amézaga en la que puedes resolver todos tus problemas de estreñimiento con un solo vaso, a precio de oro eso sí.No recuerdo su nombre pero está a media altura y hace esquina, muy moderna y de estilo americano, rollo Starbucks.Si pides un café te servirán un barreño de líquido blanco manchado con café horrible.
El peor café que he tomado en la vida ha sido en un pequeño bar de Vilnius. Por una simple razón, porque tenía más de un dedo de poso, la taza parecía un macetero y los posos la tierra para poder cultivar patatas en él.
Tenéis razón. Encontrar un bar o cafetería es España que prepare un buen café es como para marcarlo en la agenda y compartirlo solo con los iniciados. He tomado cafés peores en Cambridge (aunque allí preparan un té que sabe a gloria, incluso en la oficina).
Yo por mi, el peor café de siempre lo tomé en Portugal. El mejor también.
Mi mejor café en España a sido en un descanso de autopista en Loja (Granada), aunque vivo lejos de ahí, a mas de 300 Km me dan ganas de volver para tomarme otro cafe.
Perdón, "Yo por mi parte, ...."
En Portugal suelen decir que es porque allí traen el café de Brasil, Timor, Angola o Sao Tomé casi directo y suelen emplearlo natural sin apenas intervención a diferencia del torrefacto como ocurre en España, que da el pego... pero sólo al exterior.Todo ello por no hablar que en la mayoría de cafeterías, las máquinas están poco cuidadas o como bien dice el post el agua está al máximo.
El mejor cafe del mundo se sirve en Melbourne (Australia); no es broma, es parte de la cultura e incluso un oficio reconocido
Soy pPortugués, vivo en España desde hace 15 años y es la primera vez que veo u oigo algo que no sea un chiste malo con relación a mi pais, por ello gracias.En estos años que llevo viviendo en España no he tomado un solo cafe digno de ese nombre, ya soy tildado de "rarito para el cafe", yo solo quiero poder disfrutar de unos buenos cafes a lo largo del día como hacia en Portugal.No pido un cambio en la politica de precios solo en la calidad del producto, para que todos los amantes de este nectar podamos disfrutarlo.
El peor lo tomé hace 2 semanas en una plaza en el centro de madrid, pedí un doble espresso y lo que hicieron fue ponerme un espresso dejando 1 minuto de extracción, CUAC! Agua sucia.El mejor lo tomé hace 2 horas, también en madrid, en TOMA CAFÉ, en la calle La Palma, en Malasaña.
Dicen que en Holanda toman más café que en ningún sitio del mundo. Lo he comprobado: pueden tomar hasta 10 tazas llenas sin ningún problema. Yo he intentado beber ese café y sólo siento pena por ellos y un fuerte ardor de estómago. Mejor no hablar de los cafés en Norteamérica, incluyendo Canadá... Hace poco viajé a Génova y el café sabe rico sea como sea, y donde sea. Y del café portugués me han hablado muy bien! Por tanto, España no tiene el mejor café, pero no está nada mal!
Hay una empresa madrileña (con capital colombiano, es cierto) que tienen un café magnífico...la compañia se llama Supracafe...y no soy empleado, soy cliente, tengo un local en El Escorial y el aroma de limón del café colombiano es una experiencia...y la cafetera Spaziale, y la limpieza diaria, y el calibrado mensual, y la molienda...todo un arte!
En un McDonalds de Buenos Aires, Argentina, hace 10 años, de lo que menciona el artículo, claro: "La lista del peor café del mundo la encabezarían los países anglosajones, EEUU a la cabeza, donde creen que un café puede estar recalentándose todo el día en una jarra de cristal y ser servido luego en vasos de papel de 250 cc." La relación es evidente.
Yo vivo en Brasil hace 2 años. Aquí es complicado tomar un mal café, aunque también lo es tomar uno muy bueno. Dicen que el mejor lo exportan. vamos, es tema de calidad no de saber hacerlo. Pero la diferencia como siempre es esa. Basta con ir a un supermercado italiano y a uno español, el café mas caro en españa es casi el más barato en italia. Por algo es bueno en italia e intomable en nuestro pais.
Mis peores cafés me los he tomado en Bangladesh,como si tomaras agua con color
¡Gran verdad! El café portugués es muy bueno. En Xalapa o Coatepec el café que se compra es excelente, pero a la hora de que te lo preparen en una cafetería es así así: en Dauzon, un sitio con excelentes dulces, al pedir un café me iban a dar los restos de otros del recipiente que ponían bajo el caño de la cafetera, por si goteaba!!! AL quejarme, me dijo la señora, molesta, que estaba fresco. En Kansas City, donde vivo, hay una excelente cafetería, con su propio tostadero: Broadway Cafe. ¡De primera! Y lo dice un cafetero convencido.
En España se hace café de calidad mediocre en todo el territorio. Sólo en Barcelona se puede encontrar algún lugar, pocos, aceptable. En Madrid aún son más raros. Pero el PEOR, el PEOR lugar para tomar café en España es Valencia. Deleznable. Además también se han puesto de moda las cafeteras expresso con pastilla!!!! Por qué? No hay cultura del café en los bares de Valencia?
Se te ha olvidado otro pais o mejor debería decir ciudad, donde el café es excelente, Melbourne, Australia.Llevo cinco años viviendo allí y me he aficionado al café gracias a ellos.
Coincido: he vuelto recientemente de italia y he estado el año pasado en Portugal y en ambos sitios (quizás más aún en Portugal) el cafe es excelente. Y para que no lo sepais en Argentina se hace un excelente cafe. El peor cafe de mi vida lo tome en Benidorm, eso era zumo de paraguas el mejor en el Majestic de Porto en a Brasileira de Lisboa y en el Tortoni en Buenos Aires
En Buenos Aires por lo general se sirve buen café, pero el peor que he tomado lo hice en Starbucks, que ahora crecen como hongos y van a fundir a los pobres bares sin nombre.
El mejor café lo acabo tomando en casa. Amo a Portugal (creo que quisiera ser portugués) y entre las razones, sin duda, está la posibilidad de disfrutar los cinco minutos de saborear una bica lentamente. Por cierto, el peor café el de mi boda.
Cafetería Irrintzi, en Basauri. Buen café, buena crema, buena taza, temperatura perfecta, buen ambiente. ¿qué más se puede pedir?. En España el café es malo porque los hosteleros son unos rácanos. Si lo cuidaran un poco habría más gente tomando café pero para que den gato por liebre...mejor no probar
Es cierto que no es comparable, para nada, con Portugal, al punto de que me cuesta bastante llamar café a lo que se bebe aquí. De primeras, el café no es para ahogarse en água, ni para mezclarle leche ni lo que sea... Digo un café que sea después de una comida, o a la hora que sea pero que quieras disfrutar de su sabor, porque igual solemos beber café con leche (p.ej. en vaso, un "galão") al desayuno.Y lo bebo sin azúcar, desde que me acostumbré me parece imposible volver a hacerlo.Pero en los tipicos bares/cafés, no siempre sale bueno: normalmente porque las máquinas llevan tiempo paradas, no sacando con alguna regularidad; o porque lo deberían cambiar más a menudo y sale ya demasiado quemado... Sin embargo, aún así, comparando con lo de aquí, la probabilidad de que salga minimamente decente es muchísimo más elevada. Con creces.
Estoy leyendo este comentario deleitándome con una buena taza de café colombiano, el mejor del mundo. Saludos desde Fort Worth, Texas.
eehhh vecinos !!!!... Yo soy portugués y soy un fanático de café! ..El café debe ser preparado con un poco de cuidado .. para hacerlo bien cuando ya en el mango, el café (molido, seco y sin contacto con el aire) se debe presionar un poco .. pero no mucho .. no se debe llenar hasta que ya no encajan ..cuando en makquina sólo puede pasar una pequeña cantidad de agua (caliente) .. (alrededor de 10 cl) .. suficiente para completar sólo la mitad de una taza pequeña y estrecha (escaldado en temporada de invierno) ... agregar sólo unos 6 o 7 gramos de azúcar y se puede disfrutar de un rico sabor del café con la crema ..un cigarrillo de seguir y disfrutar del momento ... huuummm
En Canarias el café es una religión y en mi pueblo (Agaete) se cultiva el único café de Europa.
Soy argentino, conozco casi toda Europa, coincido plenamente en que el mejor café que he probado a sido en Lisboa, en Firenze probé un muy buen café, después pondría Madrid y Buenos Aires, los peores sin dudas fueron los que he probado en Alemania e Inglaterra. Por ahí uno dijo A Brasileira en Lisboa, eso sí que es recomendable...
pues yo el mejor en la casa de verano de mis suegros (tiene cocina de gas) lo digo porque luego en casa usando la misma marca, la misma cafetera y el mismo agua no me sale igual ni de lejos (aquí tengo vitrocerámica). Por lo que veís, digo lo de la cocina porque me da que la cosa está ahí, aunque ni idea de porqué. El peor en Londres y alguno en restaurantes y bares españoles hay una marca baratilla por aquí que sabe a alquitrán, ¡palabra!
En España, no sé, no la he recorrido entera, pero en Galicia puedes encontrar excelente café en aproximadamente el 40% de los bares, y si algo hay en Galicia, son bares. Cuanto más pequeño el bar o la taberna, mejor el café. La marca del café es fundamental, la finura del molido, la mayor o menor dureza del agua, la cantidad de café dosificada, y, en especial, la presión de la cafetera, que define la mayor o menor velocidad a la que el agua se filtra por el café, y el grado de espuma y concentración que se logran. Yo tenía un bar con una cafetera antigua, de las de palanca, y cada persona que la utilizaba lograba un café con un sabor distinto. No todo es el café, también el buen hacer influye. Buen café en el Café Latino de Ourense. En Portugal, excelente café en casi todas partes, es una delicia.
ohhh el café português! estuve un año viviendo allí y aun ahora cada mañana me levanto soñando que me puedo tomar un buen café luso, lo hecho realmente de menos! y hablais del expresso, pero no solo, tienen no se cuantas tomarse el café! una delicia vamos! el peor café de mi vida...en España claro! yo diria que en la cafeteria de mi facultad! horroroso!
El café "expresso" es un invento de un suizo del cantón italiano, para lograr mayor cantidad de tazas, con la menor cantidad de café posible..El verdadero café (es decir, el café NO rácano) es el que se elabora en Brasil ¡¡ faltaba más!!.Nada de agua a presión, ni sobrecalentado. Café de filtro con muchísimo café para obtener poca cantidad (en proporción al "Expresso").Agua fría al principio para hidratar el café, y luego a más temperatura hasta llegar a los 75/80 grados. Se obtiene un café muy negro que se puede beber sin azúcar porque no tiene la más mínima acidez, ni es -obviamente- amargo..ADEMÁS, no es solo la preparación. Es la calidad y la variedad del grano. La variedad "arábiga" (común en Europa) es de sabor bastante más amargo y un tanto "vulgar" comparado con el café brasileño o al colombiano, que es más suave, ideal para mezclarlo con leche.
Coincido con el excelente café de Portugal (Lisboa, Aveiro y Porto), con que en Italia también hay muy buen café, pero porfavor no nos hagas mala publicidad con el café mexicano. En efecto somos productores y es excelente, y que a la hora de consumirlo no has tenido suerte o no te lo han servido igual que en España no significa que sea malo y se generalice.
Yo no se de donde han sacado que en Galicia hacen buen café, desde luego en A Coruña, Vigo, Pontevedra, Santiago NO sirven buen café, ponen bazofia, suelo tomar unos 12 o 14 cafés al día y menciono esas ciudades por motivos de trabajo.
En mi opinión personal es asombroso que realicen un articulo con tanta información sin fundamentar, esto deja por el suelo el trabajo de muchas personas que llevan generaciones y evolucionando por la calidad del café en España y en mucho de estos países aquí nombrados, es verdad que por regla general es difícil encontrar algún lugar donde tomar buen café, pero también es verdad que en Italia no en todos lados lo saben preparar, aparte deberíamos dejar a un lado el tópico de “Café bueno” es café preparado en maquina espresso, hay muchas maneras y muy importantes de disfrutar de una grandiosa taza de buen Café.
El peor café, sin duda, pero uno de los que por otra parte he tomado más por necesidad, el de la cafetería de la facultad de Geografía e Historia de la UCM.Para el mejor tendría dudas entre un excelente Capuccino en la galería de Umberto en Napolés. Un espresso en un pequeño bar en una calle aledaña a la estación de termini en Roma y una de las famosas bicas Lisboetas en la brasileira
Y no olvidéis Marruecos, donde se elaboran muchas excelentes infusiones, sobre todo tés perfumados y donde es habitual ver a un único Sr., el maestro cafetero, al frente de la cafetera, siendo un puesto importante y casi de transmisión familiar... ;)
Y decir también que en España hay cafeterías que se salvan. Una que se ha convertido en cadena en Madrid, Faborit, tiene un café de muy buena calidad.
A marca cafés Delta (marca portuguesa) tem em Espanha cafés (lugar onde se toma café e algo mais), em Badajoz creio que foi o primeiro café. De facto os portugueses e os italianos são os povos que bebem o expresso (café de máquina à pressão)...no entanto o café de saco brasileiro é excelente feito totalmente de forma diferente. E no Brasil também não tente tomar um café expresso, pois é péssimo...num país de excelente café também, a sua excelência é na cafeteira. O café da Indonésia também é excelente. É de facto preciso gostar e prepará-lo com afecto!
Es muy cierto lo que dice sobre el café en México puesto que soy mexicano. Aqui no solo el habito de beber café es poco, aunque va en aumento, sino lo del Nescafé en vaso de unicel y una cuchara es una practica muy extendida. Lo peor es que no es Nescafé sino quien sabe que cosa sea en un tarro de ...Nescafé. Sin embargo no hay que despreciar tanto. Hay lugares, por lo general pequeños y bohemios donde preparan cafés exquisitos pero ¡hay que batallar tanto para hallarlos! Los que gustan del café suelen preparárselos ellos mismos porque de lo contrario hay que llorar
Mis peores cafés han sido la mayoría en Tenerife, en mi viaje de fin de estudios. Allí, no sé si por el agua o porqué, el café era realmente infame. Por eso, lo pedía capuccino -un falso capuccino-, lleno de nata y azúcar para disimular el sabor. En otros sitios sobre los que recuerdo el café, como Reino Unido, Bélgica, Alemania, tampoco guardo buenos recuerdos, si bien la experiencia de Tenerife las supera a todas. Por cierto, adoro la isla y a sus gentes, el paraíso terrenal, especialmente la zona norte, verde, exhuberante y amable con los que tenemos piel muy clara. Mis mejores cafés han sido todos en Lisboa, en cafeterías de barrio cutres. Eran todos cafés solos, increíbles. Lisboa es el paraíso, según mi opinión, del café. Y en Viena, creo que hay de todo. Ni siquiera la famosa tarta Sacher del hotel Sacher me pareció tan extraordinaria en comparación con la versión mejorada del Café Vienés de Pamplona.
Además de poder tomar un excelente café, desde el mejor restaurante a la más sencilla "casa de pasto", el precio de un café corto, "uma bica", oscila normalmente en Portugal desde los 55 a los 90 céntimos o un euro. Casi como aquí, donde además lo más habitual es que te sirvan como café algo que más bien parece agua de fregar.Como alguien dijo, además de la "bica", igual al "ristretto" italiano, existe toda la variedad imaginable de cafés más corto o largo, con más o menos añadido de leche.La calidad empieza en Portugal por sus tostaderos y sus marcas de café, mayoritariamente importado de su antigua colonia, Brasil, de ahí el nombre de algunos de los cafés más antiguos y monumentales, en Lisboa y en alguna otra ciudad: "A Brasileira".Marcas nacionales como Delta, Grao de Ouro o Nicola, entre otras, y la reciente implantación de otras importadas de Italia, otro de los países con tradición en el café expresso, como Segafredo Zanetti, Illy o Lavazza, hacen difícil encontrar un local de hostelería en el querido y maltratado país vecino y hermano donde se tome un mal café, desde Traz Os Montes hasta el Algarve o desde el Alentejo al Minho.Qué ganas de volver a Portugal, por su café y por tantas otras cosas. ¡¡Qué saudade!!
Suscribo letra a letra todo lo que Paco Nadal nos cuenta hoy. Yo pensaba que tomaba café hasta que comencé a salir hace 10 años con la que hoy es mi mujer, una portuguesa de Coimbra. Hay cosas en las que el orgullo patrio me puede y me niego a reconocerlas (p.ej...el cocido maragato, madrileño o montañés y el portugués allá se van en cuanto a calidad, pero yo defiendo lo nuestro... claro!!) pero en lo que al café se refiere sería de necios negar que nuestros vecinos nos golean. Tal es así que, cada vez que vengo de visitar a mis suegros me traigo al menos media docena de paquetes de café. Otra cosa: hay españoles que cuando visitan Portugal y les sirven un café espresso piensan..."uy, que poquito me ha puesto"...Sólo decirles algo: el agua es gratis... lo que pagas (mucho más barato) es el aroma, cuerpo, acidez, sabor... no lo estropees llenando la taza hasta el borde (como ellos dicen, es para beber, no una bañera para lavar las manos). Saludos
El café em portugal e en italia és diferente. Em españa la composición de la mescla és distinta. No tiene nada que ver com el agua ni con el cariño por el café. és el torrefacto que és diferente. Soy portugués, sé lo que digo. trabajo em la industria de café.
Generalizar no es bueno. Estados Unidos es un mundo. En varias ciudades y pongo a Seattle (WASHINGTON) y a Portland (OREGON) abundan los tostaderos de café y los cafés dedicados con mimo, pasión y cultura a servir excelente café espresso. En Seattle destacan: Café Vita, Lighthouse, Espresso Vivace. En Portland, Stumptown es el rey del mambo. Dicho esto hay que admitir que no es fácil hallar buen café si no se sabe a dónde ir, incluso en ciudades tan cafeinómanas como Seattle. Por otra parte, suscribo lo dicho en cuanto a Italia: no hay café malo en Italia. Si hago memoria, además, soy capaz de recordar el sabor del "bica" portugués.
En Australia el café también es bueno, gracias a la inmigración italiana. De hecho aquí encuentras casi cualquier producto italiano.
Lo peor lo tome en Praga, un Nescafe pero sin disolver... Si, en Portugal/Itália es el mejor.
la clave de un buen cafe esta en el tueste ,si se pasan sabe amargo y a quemado ,la mayoria de los cafes que compramos en el super tienen exceso de tueste ,no me gustan nada ,y ademas tiene un grado de toxicidad bastante alto porque tiene dioxinas compuestos cancerigenos , como todos los alimentos que se tuestan
El café de starbucks es bueno y lo venden en todo el mundo aunque a un increíble sobreprecio.En México es difícil que en cualquier restaurante te sirvan café recién molido, tienes que ir a una cafetería especializada y no hay muchas, pero el café que sirven allí es bueno.
Hay un montón de cosas que me molan en Madrid y en España en general! Soy un portugués más en Madrid, pero lo que se hace al café acá es un crimen! En Madrid es una odisea encontrar un café donde te sirvan un expreso como dios manda! Y esa cadena de 'expertos' en café son los primeros en asesinar la palabra expreso! Ahora una sugerencia, para algo que también necesitan hacer con cariño y sabiduría, como sacan los portugueses las cañas en Portugal y como las sacan en España! Me quedo esperando...
creo q el peor esta en Berlin (el que he tomado yo...) estaba malo malisimo en el 90$ de los sitios..caros..baratos..lujosos refinados..deba igual..todo malos!!! y el Portugal el mejor, es cirto inlcuso en el bar mas cutre estaba benisimo..y por 0,60 centimos de euro!!!! Increible!!!
Los mejores, en Noruega (!) e Italia. El peor... en España...
Doy fe de Italia, Grecia, Turquía (aunque servido en Palencia) y, por supuesto, del de España, que ni pruebo.
Seguro que el peor café del mundo es el egipcio. Tío, que mier... cosa tan mala! Ya bebí cafés muy malos, pero este fue el único que no conseguí beber. Pero el té es fantástico. El segundo peor es el greco. Caro y muy muy malo. En tercero lugar el castellano. Soy portugués y me acostumbré a bueno café, y cuando estuve a Tarifa vi un bar con um toldo Delta. Pensé "que chulo! Ahora voy a tomar un cafezito como debe de ser". Puro engaño. Me han puesto un cubo lleno al tope de cuaquer cosa remotamente parecida a un café. Y como hay dicho, la marca era Delta. Esto desmorona la teoría de que el problema es la tueste. El café era exactamente el mismo que en Portugal, pero con un sabor horrible. Me parezce que es un problema de la maquina, la temperatura del agua, la taza larga ó un otra cosa cualquier. Pero no vos molestéis mas. Ustedes tienen mucho mas cosas buenas que nosotros. Por ejemplo, so como jamón en España. Se puede hacer un articulo para el jamón al revés: Porque que es tan difícil encontrar bueno jamón em Portugal cuando en España lo encontras buenísimo sea donde sea?
En Ecuador hacían una cosa espantosa que llamaban "esencia" que consistía en hacer un café clarito, que ellos decretaban "muy concentrado", y luego lo echaban en una enorme tasa de agua caliente y a eso lo llamaban café. En Venezuela se toma muy buen café y lo hacen con mucho cuidado.
Y para los que dicen que el café de Brasileira en Lisboa es bueno.... Bueno, no digo que es un de los peores de Lisboa, pero no se queda lejo. Es caro, el servicio no es nada de especial, y el sabor tampoco. Por alguna razón solamente se veen turistas por ya. Fácilmente bebes un mejor café en cualquier otra cafetería de esquina. Y bastante mas barato ;)
Ya que se menciona Venezuela, el mejor café lo tomas en cualquier panadería de cualquier esquina no hace falta ir a cafes. De hecho ultimamente hemos tenido una invasión de franquicias con nombres italianos con los nombres claves de expresso, latte, machiatto etc. pero que no logran acaparar el publico de las panaderías. La razón es que las panaderías tradicionales tienen una mayor variedad de tipos de cafe servidos en los que se incluyen los italianos con nombres locales conocidos ya desde hace años. Hay algo asi como 10 tipos de cafes servidos. saludos
El peor, creo que fue en Munique y Madrid... que felicidad en Madrid encontrar en Mercado San Miguel una cafeteria de Delta, con lo verdadero cafe. ;) Pero en Portugal no tenemos croquetas de jamon, entonces es un empate... :)
caramba en Espanha se beberá café malo, pero esta entrada tiene más comentarios que un partido de fútbol!! El café será pésimo pero hay pasión por el café!!!! (y por lo que veo por los comentarios en otros paises también, claro!!) un café?
EL mejor cafe es el que yo hago en mi casa de starbucks y biene de africa , colombia y verona italia son mis favoritos....
Paco, Paquillo, Paquete, el café de Portugal está bien, pero lleva torrefacto hasta las trancas. Se usa al 50% como norma. Pero un pingado con una nata como las de la fotografía es un placer que en algunos sitios cuesta sobre un euro.
Parece que olvidan que el mejor cafe del mundo por su calidad es Colombia. Alla se puede degustar el mejor cafe y por esta razon mantiene su primer lugar.
En Portugal recomiendo 3 marcas: Delta, Cristina y Sical. Al que le guste un poco más torrado, un poco más fuerte: Buondi y Segafredo y más torrado aún, que ya recuerda al achicharrado español: Nicola que a mi no me gusta. Claro que todos ellos tienen lotes de diferentes calidades. Un buen regalito al regresar a casa es un paquetito comprado en las tiendas de café Cristina (no sé en Lisboa) en Oporto junto al mercado del Bolhão. Disfrutarlo.
Como camarero y como cliente cafetero al que le gusta tomar café puedo dar fe de que en nuestro país es raro la cafetería, bar o restaurante que sirvan un buen café-café, un café espresso stretto o un capuchino como los italianos.En los hoteles para el desayuno el que sirven es uno concentrado líquido que viene en un paquete que hay que conservarlo congelado. Se deja descongelar unos días en la nevera antes de ponerlo en una máquina especial por la que se llenan las jarras-termos. Es la única forma de rentabilizarlo, además de que si se sirviera el de cafetara de cafetería, necesitan mucho personal para dar los desayunos.Estuve trabajando en un hotel en Inglaterra, y no existía la cafetera de cafetería como tal la conocemos en otros países. En el Office había unos termos grandes de unos 20 l. con agua caliente donde echábamos el Nescafé soluble, el Clasic. De esos termos llenábamos las jarras-termos para servir y otro con la leche.En USA - y también Méjico- es igual. En los Moteles de carretera lo sirven desde una jarra, como se ha visto tantas vesces en las películas. Es agua chirri. Cuando aquí piden un café Americano lo cargamos muy poco y lo servimos en taza grande con una jarrita de agua para que el cliente se la ponga a su gusto. En otros sitios se hace de las mismas gransas que quedan en el brazo de la cafetera, de un cafe hecho anteriormente. Cuando yo era niño, en mi casa, como éramos pobres y el café valía muy caro, mi madre hacía una mezcha de un 80% aproximadamente y el resto de café molido. Salía muy parecido al americano, muy sueve. Por esa costumbre y por el estómago yo tomo en casa para desayunos y meriendas el Nescafé soluble tipo Arábica o uno especial que hay para tomarlo SOLO, con un granulado más grueso que el Clasic.Pero si quiero un cafe-café para después de comer o para tomarlo durante el día para mantenerte "despierto" , la única opción es ir a tomarlo al bar, que como ya dije antes en ningún sitio lo hacen bien, además de que cada vez lo ponen peor y más caro. Creo que cualquier día me pillo uno tipo capsulas al estilo Nespresso.
Como camarero y como cliente cafetero al que le gusta tomar café puedo dar fe de que en nuestro país es raro la cafetería, bar o restaurante que sirvan un buen café-café, un café espresso stretto o un capuchino como los italianos.En los hoteles para el desayuno el que sirven es uno concentrado líquido que viene en un paquete que hay que conservarlo congelado. Se deja descongelar unos días en la nevera antes de ponerlo en una máquina especial por la que se llenan las jarras-termos. Es la única forma de rentabilizarlo, además de que si se sirviera el de cafetara de cafetería, necesitan mucho personal para dar los desayunos.Estuve trabajando en un hotel en Inglaterra, y no existía la cafetera de cafetería como tal la conocemos en otros países. En el Office había unos termos grandes de unos 20 l. con agua caliente donde echábamos el Nescafé soluble, el Clasic. De esos termos llenábamos las jarras-termos para servir y otro con la leche.En USA - y también Méjico- es igual. En los Moteles de carretera lo sirven desde una jarra, como se ha visto tantas vesces en las películas. Es agua chirri. Cuando aquí piden un café Americano lo cargamos muy poco y lo servimos en taza grande con una jarrita de agua para que el cliente se la ponga a su gusto. En otros sitios se hace de las mismas gransas que quedan en el brazo de la cafetera, de un cafe hecho anteriormente.Cuando yo era niño, en mi casa, como éramos pobres y el café valía muy caro, mi madre hacía una mezcha de un 80% aproximadamente y el resto de café molido. Salía muy parecido al americano, muy sueve. Por esa costumbre y por el estómago yo tomo en casa para desayunos y meriendas el Nescafé soluble tipo Arábica o uno especial que hay para tomarlo SOLO, con un granulado más grueso que el Clasic.Pero si quiero un cafe-café para después de comer o para tomarlo durante el día para mantenerte "despierto" , la única opción es ir a tomarlo al bar, que como ya dije antes en ningún sitio lo hacen bien, además de que cada vez lo ponen peor y más caro. Creo que cualquier día me pillo uno tipo capsulas al estilo Nespresso.
El peor café que he tomado en mi vida ha sido aquí, en México, en una cafetería que está dentro de las Librerías Gandhi, las mejores librerías con el peor café! Inconcebible. Tiene razón el autor, en México, en cualquier paradero de la carretera y fondita popular sirven Nescafé, pero puede ser decente comparado con el que sirven en algunas cadenas de comida, estilo 'diners', en donde lo recalientan y recalientan...espantoso! El mejor café que he tomado ha sido en España, en el Aeropuerto de Barcelona. Recuerdo que en una ida por la Madre Patria, como le llamamos, café que tomaba café que me parecía maravilloso! Seguramente se debía a tantos malos nescafés que había tomado en México. Sin embargo, sí hay en México lugares donde preparan buen café...con esas máquinas italianas. Hay un café que supongo es diferente al que se toma en Europa, que le llaman café de olla! Deberían probarlo. Y como escribió uno de mis paisanos, Nadal no fue un buen viaje en México! De que hay buen café, hay!
Veo por ahí que hablan del café de Noruega... no me gusta el café, pero unas amistades que vivían en Oslo nos llevaron a una cafetería donde mi pareja pidió un café y yo un chocolate. El mimo con el que nos prepararon todo era algo que no habíamos visto en la vida. Ambos coincidimos en que nuestras elecciones tenían un sabor increíble, además del ambiente del local, muy acogedor y tranquilo (¡con sofás!). La primera y única vez que hemos estado en un sitio así; una pena. En Inglaterra, a pesar de lo que he leído, mi pareja era capaz de encontrar cafés mejores que los españoles en algunas cafeterías de las estaciones de ferrocarril.
el problema es de la materia prima, me gusta mucho el cafe de Segafredo Zanetti, no tiene comparacion con los que se venden de marcas españolas
Hace muchos años que había observado lo del café en Portugal donde a diferencia con España te hacen un buen espresso en cualquier sitio. Concretamente yo pedía una bica en Lisboa y siempre estaba exquisita.
Falta un país.: Marruecos. Ahí también es, en general, delicioso el café
Soy mexicana y estoy en total desacuerdo cuando el autor dice que en México no se sabe tomar café. Hay muchas barras de café con bebidas de especialidad en donde se sirve de lo mejor de este fruto. Lástima que se haya ido a meter a una fonda, en donde casi siempre le darán una taza, Nescafé y azúcar.
En EU se hace generalmente buen café expreso en Miami, café colombiano, los tostaderos son cubanos, allá se le dice café cubano, no cafe expreso como en el resto del mundo. Lo mas interesante es que uno se toma un café colombiano hecho en una cafetera Italiana operada por una nicaraguence y se lo toma en una taza china y despues dice que se tomó un café cubano. Pura ironía.Considero que el error mas comun es echar demasiado café al colar, eso hace que las personas exijan mas azucar y el resultado final es un desastre. Prefiero menos café casi amargo, en mi tierra hay un refrán que dice el café se toma como las iniciales de su nombre. Caliente, amargo, fuerte y escaso.
El peor cafe del mundo es sin lugar a dudas en Francia, y el mejor Italia, su ristretto es pura esencia, y si usamos para prepararlo el Lavazza en todas sus presentaciones ya es llegar al cielo, pero soy de las que creo que saber preparar cafe debe ser un largo romance con todas sus presentaciones y una vez que te asomas a un cafe latte o un capuccino, las tragedias en materia de cafe son muchas, variadas y en muchos sitios. Muchas veces al cruzar de Italia a Espagna en coche, la tension por salir rapidamente de Francia y llegar a la frontera donde ya casi me parecia buenisimo el cafe de la carretera espagnola, puede dar una idea de la tragedia francesa con el cafe y su complemento natural, la leche. En portugal el expresso es muy muy bueno pero los capuccinos eran igual o peores que los franceses y encima nos explicaban a mi y a mi esposo italiano, que asi era como se debia preparar y que no era su culpa. Debo concordar en que luego de italia mis elecciones serian Venezuela y Viena, tambien probe unos cuantos muy ricos en Croacia.
En España es debido a la mala limpieza de las cafeteras y mantenimiento nulo de las mismas en un 80% de los casos.
El mejor café del mundo lo preparo en mi casa con mezclas de cafe de Costa Rica que son excelentes y mantienen muy buenos blaances. Consultas al Sebas Fournier en Face
Llevo dos semanas en Estados Unidos. Ven aquí y vas a ver lo que es café malo
Pues yo vivo en los Emiratos, y cuando algún indú te pregunta por si quieres un café, mejor pide un té. Los tés los hay de todos los gustos, incluso picantes, rosas, dulces, verdes... y suelen estar bastante buenos, pero café, lo que se dice café, muy pocos sitios hay que lo hagan bueno, y en estos sitios controlan la temperatura de la leche con un... termómetro!!!
Para cafés malos - aunque abunden los lugares para tomarlo - los de mi país, Argentina; para buenos, Israel! toda una sorpresa
Vivo en USA y es lo peorcito que he tomado en mi vida, pero es que ni siquiera puedo hacer un cafe como me gusta. Yo era adicta al cafe, aqui me quita el sueno porque no es cafe, es un recalentado de agua sucia. Pero doy buena fe del cafe de Italia, de Portugal y de Turquia. En algunos lugares de Espana se puede tomar un cafe aceptable, pero si es cierto que ha perdido mucho de su sabor y de su aroma. Claro que cuando voy a Espana y comparandolo con el americano, adoro el cafe que se hace en Espana. Feliz Navidad a todos.
En muchos lugares, algunos recuerdos, viajando al sureste mexicano llegando a Córdoba, lugar donde se produce cafe y al pedir uno en la terminal de autobuses recibir una taza de agua caliente y un frasco de Noescafé. Muchos en Córdoba, pero esta ven Andalucía, todos torrefactos todos quemados. Termine por beber café con leche. Una de esas cafeterías que se hicieron en la ciudad de México quesque alternativa, el pero expresso de mi vida fue en una cafeteria que se dice de cafe de Chiapas. Quemado, amargo. Cierto en la ciudad de México es difícil que no imposible que te sirvan un buen café. Claro a la mayoría de los mexicanos les gustan los capuchinos que a final lo que les sirven es café con leche a la que le agregan tanta azúcar que el café, bien gracias. Aunque hay que reconocer que desde hace años se produce buen café que como muchos otros productos se exportan. También puedo decir sobre los mejores cafes que he comprado y preparo yo mismo: uno orgánico de Coatepec, Veracruz, el segundo Biomaya Sustentable de Chiapas y el de la Tosepan en la Sierra Norte de Puebla.
El mejor café que he probado no es de ninguno de los lugares que comentais, claro que no es un destino muy común, pero sin duda la gente que haya probado el café allí estará de acuerdo: Etiopia. Desde cualquier cafeteria a las tradicionales ceremonias en las que tuestan el café en una sarten utilizando brasas y luego lo muelen "a mano"... Buen material, forma tradicional, no hay comparación con el resto de cafés....
Estando de acuerdo con el artículo, ¿Porqué no es posible tomar un café como en Portugal (salvo honrosas excepciones puntuales) cuando en España (léase todos los comentarios) hay una auténtica pasión por el café? Pepe H.
Yo estuve en Estocolmo de vacaciones y el café de la famosa cadena de cafeterías-pastelerias 7-Eleven que sale en los libros de Millenium era repugnante... la primera vez en mi vida que he visto un café con burbujas!!! Aquello parecía una coca-cola con sabor a café. Buaghh!!
Por cierto, el mejor que café que recuerdo lo tomé en Oporto... en el McDonalds de la Rua Libertadores, en pleno centro. Resulta que los de McDonalds tenían un mostrador sólo para cafés y pasteles, el McCoffee... y bueno un pedazo de máquina express con unas señoritas dedicadas a la máquina... me tomé un capuccino enorme inolvidable, con su polvito chocolateado por encima.
Como Portuguesa, concordo claro. Porque é essencial para um Português! Mas...em Timor-Leste bebi o melhor café no topo das montanhas. Aí há um café excelente, uma qualidade original híbrida (mistura de arábica e robusta). Procurem nos supermercados de Portugal, talvez encontrem :)
Yo el mejor café, le tome en Cuba, fantástico, como ha escrito alguien por aquí, en taza larga, ahora solo hacien café, se que estaba cerca de la bodeguita del medio, total mente de acuerdo con el café italiano en todas sus variedades unos maestros, ya por supuesto con el café portugués, estuve en India quiero decir que donde lo tome que fue en un par de sitios no fue malo el recuerdo que tengo.
Yo el mejor café, le tome en Cuba, fantástico, como ha escrito alguien por aquí, en taza larga, ahora solo hacien café, se que estaba cerca de la bodeguita del medio, total mente de acuerdo con el café italiano en todas sus variedades unos maestros, ya por supuesto con el café portugués, estuve en India quiero decir que donde lo tome que fue en un par de sitios no fue malo el recuerdo que tengo.
sin duda en las islas españolas, Canarias y Mallorca, donde todo el mundo bebe agua embotellada pero nadie repara en usar esta misma agua para el café, sino que lo hacen con agua del grifo que ni ellos se beben....
Vivo en Canarias hace muchos años y puedo decir que el café es malo ya desde el paquete. El cafe molido natural es cosa de peninsulares y el agua, como comenta luisa, tampoco es de calidad, sin embargo no es cierto que todos los bares usen agua del grifo, y desde luego se nota la mucho la diferencia entre unos y otros establecimientos.En Londres hay que hacerse amigo de los italianos que viven alli para que te lleven a un sitio cutre, casi una caseta de latones, que ya ni me acuerdo donde era, ni sé si existirá, pero donde hacian el autentico café italiano. En Madrid he tomado buenos cafés o me han sabido ricos, pero con leche y para desayunar)
Café, de Brasil en Grano, Tueste natural, molido en casa, en molino, con un espesor de mas de 2 milímetros, no harina de café. Luego en cafetera antigua, con filtro de algodón poner el café una cucharada sopera colmada por cada 100 cc de agua potable, con la más baja mineralisacion y la que tenga menos sedimento calcáreo. El Agua sin hervir, pero muy cerca de estarlo 85/90º. Primero mojar el café con agua tibia, esperar que se hinche, y luego el agua caliente. El filtro con el café no debe tocar el liquido por debajo, esperar a que el agua que vertemos en el filtro pase casi por completo a la cafetera, es el tiempo preciso para que el café baje a la temperatura ideal para tomarlo y que se asienten los gustos y aromas. Este ritual debe ser realizado en el mismo lugar que vamos a tomarlo, Si queremos podemos sumergir un instante el pocillo de café en el agua caliente para pre calentarlo.
Hola, he estado en Italia, No así en Portugal. Cierto que en Italia me puse morada de cafés. Otro dato importante, soy muy cafetera. Trabajo en una cafetería y en nuestro local, hacemos una especie de master en "cafetología" Es más delicado de lo que nos parece, pero puedo asegurar que hacemos un mu buen café. Hay que tener en cuenta muchos factores, el molido , la dosis, la temperatura del agua, el "apretado" del café, la calidad del mismo, la mezcla o no mezcla......etc.http://www.recetariodesirena.com
Un antiguo spot italiano decía "il caffé é un piacere, se non é buono que piacere é?"
En Bilbao se toma un estupendo café. Magnifico en algún sitio. Y en Donostia tambien hay gente que lo cuida.Madrid es un infierno. Habría que "premiar" a los asesinos de estómagos con algún "simpa".Desde hoy voy a preguntar qué clase de café emplean antes de pedir uno.Gracias por el trabajo.
Que ilusión ver que la sensación que tuve al dejar Portugal es compartida!!Lo recuerdo perfectamente, salíamos en coche y paramos a poner gasolina, quedaba un viaje largo, así que nos tomamos un café. Y que revelación! estaba buenísimo! fué entonces cuando nos dimos cuenta de cómo se cuidaba el café en Portugal, hasta que no fuimos al sitio dónde menos lo esperábamos no nos dimos cuenta. Tal cual lo has descrito taza alta con el símbolo de café Delta, y buenísimo
Tu siempre con tu estilo polemico, a lo Ryaniar, que tanto criticas. Primero metes la polemica diciendo que solo Italia y Portugal se salvan y resulta que Venezuela, Viena, Turquia y Grecia tambien. A mi en Croacia me gustó mucho y en Etiopia, aunque es otro tipo de café. Pondria a Polonia, Alemania y Belgica en la lista negra, sobretodo el ultimo, que te clavan hasta 4 euros por un tazon y una speculoos.
Soy de Madrid, pero hay que re conocer que el mejor café de España te lo dan en Bilbao, en cualquier sitio.En un mismo bar tres personas pueden dar tres calidades. El Torrefacto es lo malo requemado. Deberían usar natural. Tampoco es de recibo que no haya zumo de naranja natural, a un precio decente y con un calidad buena.
Hace años que pienso y digo que el cafe aqui en España es malo, amargo y caro. Incluso en las cafeterias que se las dan de ser especializadas no hay ni punto de comparacion con cualquier bar pequeño y sencillo en Italia o Portuga. Por no mencionar la pasta!!
Yo quiero defender los cafes turcos y serbios, hechos directamente en un cazito. Me encanta ese café de sabor fuerte y aromático (a veces mezclado con especias como el cardamomo) Un auténtico placer tomarte un café de estos en esos países.
No hay que ir muy lejos: En Francia, salvo las sorprendentes excepciones, no te puedes tomar un buen expreso. El café que habitualmente sirven es de tipo puchero, que en algunos lugares da lugar a un caldo "americano" deplorable. Sin embargo en los super franceses, incluso en los de pueblo, tienen un variedad de cafes muy superior a las que podemos encontrar en los mejores super españoles. En mi casa solemos proveernos de cafe italiano en el sur de Francia. Al mismo, o mejor, precio que en territorio hispano.
El mejor cafe que he probado ha sido en Etiopia, siempre es fresco, con ceremonia del cafe incluida.
Buenos días, estoy de acuerdo y mucho. soy gallega y en España, cuando pido un café lo hago diciendo que lo quiero con mucho cariño y me preguntan ¡qué quiere decir!, le respondo "como en Portugal, cortito, concentradoy cremoso". el café en Portugal es muy rico. Es Galicia, en muy pocos sitios lo saben preparar. Cuando tengo dudas pido uno solo descafeinado de máquina. Me gusta este blog. Hasta pronto.
el peor cafe, con goleada... en exeter (inglaterra). agua sucia de cloaca. imbebible. el mejor, probablemente en italia. aunque el bar de la plaza del pueblo, tampoco es malo.
Soy de Brasil y cada vez que tenía la oportunidad de ir a Portugal era como coger aire fresco, y poder disfrutar de un buen café. Luego descubro a Italia, y estoy contigo en tus conclusiones. En España no arriesgo. Si no conozco el local, casi siempre hago el café en casa. El peor café, sin duda, ha sido en Croacia. Saludos, Karenina
Buenos días. Enhorabuena por este blog. Vivo en Luxemburgo y, como es tan chiquitín, se pasa uno la vida yendo y viniendo a Alemania y Francia. El famosísimo café au lait es un horror mañanero; hay que ahogarlo en azúcar para poder tragárselo. El café de Alemania ni os cuento: unos canjilones de medio litro (exagero un pelín) rebosantes de zumo de calcetín que ni con azúcar ni con el horror de crema emplasticada que te ponen siempre al lado se lo bebería alguien que ha pasado en el Sáhara diez días sin beber. Honrosas excepciones en los dos países: las cafeterías italianas, que no las cafeterías que tienen máquinas italianas. Todo lo que decís del café en España es más cierto que la salvación: preparado sin cuidado, en tazas desconchadas, café torrefacto...En fin, mucho por aprender. Qué maravilla si algunos propietarios de bares echaran cuerda a mojo....
el cafe de cualquier starbucks es lo mas parecido a la orina de perro.
No hay nada como un buen ristretto tomado en Napoli, un concentrado de sabor y poesia que te sube directamente al cerebro. Concuerdo con Ana, en Francia se beben cafés malísimos, no es otra cosa que agua caliente negra! Muy bueno el artículo, pero tengan en cuenta que quien sufre más somos los italianos residentes en el extranjero, ya que estamos acostumbrados a un nivel minimo muy alto en tema de café y es un sufrimiento tomarse un cafe malo sabiendo que bastaría con cuidar unas normas básicas para que el resultado sea bien distinto. Me refiero a agua mineral, tueste, molido, temperatura. También en Croacia y Montenegro se pueden tomar buenos cafés, pero preparados "a la turca". Por cierto, genial la foto con unos deliciosos cafés acompañados de los famosos "pasteis de Belém".. se me cae la baba...
Este verano en un viaje de unos 20 días por Alemania, comprobamos con agrado que sus expressos no tienen nada que envidiar a los italianos. En cuanto al precio recuerdo haber tomado alguno muy bueno, acompñado de una galletita o un chocolate y su vasito de agua por ¡80cts!
El peor café de mi vida lo tome en Estambul ya hace años y todavia recuerdo lo malo que estaba. Soy amante del cafe y me pareció un sacrilegio!!!!
El peor en España, el mejor, en Perú
No es cierto que lo del Nescafé sea la norma en México, también ahí se prepara buen café.
Paco, si lo de Spain te parece malo, cualquier pais anglosajon te puede producir ulceras solo con acercarte a la taza... Yo me volvi bebedora de te tras el doctorado en Irlanda, el unico cafe que nos preparabamos era el del departamento (y con eso y con todo, era malo como un dolor). En Japon tambien suele estar asqueroso, saliendo de un par de lugares puntuales en Tokyo y Osaka. Y aqui en Alemania directamente es aguachirle, se lo toman por tazas de mug, te puedes imaginar lo que lleva dentro :( Un supersaludo
El peor espresso en España....pero solo porqué nunca me he atrevido a pedir uno ni en UK ni en EEUU, donde siempre voy a pedir café con leche. El mejor, en mi tierra, en NAPOLES!! W el café y los pocos sitios al mundo donde dominan esta arte!!
Sin duda en España el café es pésimo, si bien hay una serie de torrefactores que están intentando cambiar la tendencia. Por supuesto los grandes torrefactores bajan la calidad usando grano pequeño robusta de Vietnam principalmente y tostándolo con azúcar...directamente al baño! Fijaos bien que el café sea 100% arábica o que al menos contenga un 70% de arábica y el resto robusta lavado. Si contiene torrefacto ya nos han fastidiado. Marcas que me inspiran confianza, además de que sientan bien son Silvestre (Valencia), Baque (Alava), Novell (Barcelona) o Mokka (Madrid).
Creo que falta en la lista mencionar el tema de las variedades del café, no es lo mismo un robusta que un colombia, imposible. En España el café era mejor hasta hace unos veinte años, creo, cuando subieron de precio las variedades de calidad, y los importadores se volcaron en masa en los robustas africanos, que costaban la mitad, pero tienen el doble de cafeínas y la cuarta parte de aroma y sabor, y así nos fué para el estómago y el paladar. Con las últimas subidas de los cafés buenos, supongo que todavía bajará más. Todavía en España hay sitios donde se molestan en comprar buena materia prima, natural y de colombia, por ejemplo, y se pueden tomar cafés de calidad. Y para casa también se pueden encontrar comercios especializados que venden ese café. Por lo demás, falta mencionar el juego de los cafés árabes, con su cardamomo, que a unos enamora y a otros horroriza. Yo me aficioné a ellos en los Emiratos, y ahora me muelo yo el cardamomo para disfrutarlos en mi casa.
¿café con crema??? Paaaacoooo!!!! es bien sabido entre los snobistas que añadirle cualquier cosa al buen café es la forma más sencilla de arruinarlo. No entiendo... si vamos a ser snobistas del café... por favor seámoslo a fondo y no a medias tintas.
El peor café que he tomado en mi vida ha sido en Inglaterra. El mejor, por supuesto, en Italia. Es cierto que en España no se hace buen café en general, pero... y el té? Mil veces peor! Merecería un post también ;)
En Brasil yo hay tomado el mejor café de mi vida. "No Brasil eu sempre tomo o melhor café do mundo!"
Jacoba, cuando paco se refiera a crema, no es nata, sino la espumita del café. Yo soy portuguesa y vivo en Madrid y el café me lo tomo en casa, en mi nexpresso que sale muy bien. Me encantó la descripción de la taza horrible de loza blanca que suele haber en los bares y añado el hecho de que vengan siempre con un cucharón más bien de postre que de café, super incómodo... ¡Ah! Siempre me sorpreende el precio del café, carísimo en España y mucho más en otros países; en Portugal si te cobran más de 60 céntimos por uno la gente se va a otro sitio.
¡Amén! completamente cierto. Nunca había disfrutado tanto de esta bebida como en Portugal. No había cafetería en Oporto o Coimbra, rincón donde no sirvieran un buen café. Un aroma inconfundible y un sabor que calaba.
El peor por llamarlo café en EEUU, el mejor sin ninguna duda en Jamaica: suave, afrutado... yeah mong En España muy pronto solo se podrá tomar en casa.
Es cierto que en España el café deja bastante que desear, aunque también es verdad que cada vez más cafeterías están aprendiendo que comprando y haciendo un buen café ganan clientela, para los amantes del buen café que vivan o pasen por Granada recomendarles una cafetería que hay en el centro de la ciudad que se llama Mummo en la que utilizan café Illy (italiano) y muy bueno, y donde te encontrarás con Marcos y Pepe, expertos en hacer este tipo de café, con título incluído de los cursos que han recibido de esta marca italiano, hacen el mejor café que se pueda tomar en Granada, con su crema de leche y hasta sus dibujitos con la misma crema...En fín si queréis un buen café en Granada ya sabéis...Mummo...
en Suecia. nunca bebais un solo en Suecia a no ser que querais perder la vida. ademas, no saben nada de tamanos. un cortado lleva 300ml....
Pues ni hablar ya de el café en Francia.... Vivo en este país y elc afé aquí es la mayor porquería que he probado. Al menos en EEUU o Inglaterra te lo esperas.... pero aqui no quieren aceptar que el café que hacen es basura! Cuando voy a España a ver a la familia disfruto como una enana. Y cuando viajo a Italia, que me queda cerquita... eso ya es como un sueño....
El peor café, el de la máquina de mi trabajo, por supuesto :) Y el mejor, el capuchino que he podido tomar en cualquier terraza de Roma. Y otra cosa buena además, la deliciosa bollería con la que acompañan el café los italianos, menos industrial y más sabrosa que la nuestra. Para desayunar, Italia.
El café de Francia es el peor, porque a diferencia de Inglaterra, EEUU o Alemania, aqui no te lo esperas. Con la fama que tienen las cafeterías de París y lo bonitas que son, como van a tener un café malo? Pues lo tienen! Es horrible, y encima se sienten ofendidos porque dicen que su café no es como el americano, que ellos si que tienen expressos... o así lo llaman ellos.
El peor café de mi vida lo tomé en la República Checa, en la ciudad de Brno. Era agua caliente negra con restos sólidos de café molido.Tomé otros cafés en Chequia, que afortunadamente fueron bastante mejores que ése.
Te falta muuucho por aprender. Sin embargo es curioso que hasta alguien con poco conocimiento del tema se de cuenta que el café en España es muy malo. Eso quiere decir que hay esperanzas. Cuando llegues a profundizar en el tema te darás cuenta de que, por ejemplo: En italia y en grecia el café es casi tan malo como en España y en Estados Unidos es de los paises donde es más facil tomarte un excelente café. A seguir adelante!
Por favor señores dejen de decir que el café en EEUU es malo, demuestra su profunda ignorancia en el tema. EEUU ha ganado varias veces y siempre ha quedado entre los mejores en el WBC por ejemplo. Los mejores cafés especiales los compran ellos juntos con corea, japon y escandinavia.
Suscribo el comentario sobre Starbuck. Es alucinante que se hayan impuesto como lugar de referencia para tomar cafés. Elevan a la categoría de arte la capacidad de convertir una materia prima de calidad en un aguachirris sin sustancia y aun así venderlo como si fuera lo mejor de lo mejor.
En muchos países, a esa agua marrón radioactiva que beben la llaman café por llamarla de alguna manera. Incluso el supuesto espresso que puedes encontrar en algún lugar es auguachirri, y encima lo pagas a precio de oro. Pero no seamos tan autocríticos: en España también sabemos beber y hacer café. Podría hacer una larga lista de cafeterías de mi entorno donde sirven buenos cafés.
Pese a la mala fama del café francés, he de decir que este verano pasado encontré una cafetería en Dijon , de productos naturales y ecológicos donde tenían cafés de diferentes países del mundo procedente de agriculturas ecológicas, y me sirvieron un café de Nicaragua estupendo (contando en que venía de una ruta por toda europa donde en muchas ocasiones era difícil encontrar un café en condiciones me supo a gloria)
mi peor café en un bar de la muerte en el barrio de Ciudad de los Angeles (Madrid)...solo he podido olerlo, y de lejos, he pagado y lo he dejado allí sin ni siquiera tomar ni un sorbito (eso si, me cobraron: 1,30€)...varias experiencias similares en muchos bares de madrid (mas o menos elegantes y cuidados)
que monton de comentarios! de café no sabeis nada de nada, ni el autor del artículo ni el 99% de los que lo comentan, pero como dijo alguien por ahi por lo menos hay pasión!
quien se queje del café es que no ha pasado por la facultad de Tradución e Interpretación de la Universidade de Vigo...
Si duda Italia y Portugal tienen lo mejor espresso.He tomado cafe en Brasil,y no me ha gustado nada.En Irlanda en pedido un espresso y recebi una taza de cafe americano,he pedido otra vez pero en una taza de expresso,y han passado el cafe de la taza grande para la de espresso....
Yo casi me curo de mi adicción en Thailandia. ¡Ahora entiendo porqué toman sólo té!
Un articulo lleno de tópicos. En Italia no siempre encuentras buen cafe, igual que en España no siempre encuentras buenas paellas. En Barcelona, que es lo que conozco, se encuentran sitios donde tomar un buen cafe, como el Central Cafe o Cafes El Magnífico, entre otros. Es una lastima estas generalizaciones que se hacen que no reconocen el trabajo bien hecho por profesionales responsables.
Em Portugal também há café mau (infelizmente), mas é verdade que quando bebo café em Espanha, o mau café português é bastante melhor...
Lo que demuestra el señor Nadal con su blog es que ha viajado muy poco.
Amalia Laport: exactamente eso, no puedo estar más de acuerdo.
para empezar ni siquiera sabéis de donde viene el café que os tomáis. El café NO ES de Italia. NO EXISTE café italiano. El café que tomáis la mayoría de vosotros incluyendo el Sr. Nadal con sus nespressos viene de países tercermundistas donde los productores de café se mueren de hambre y sus hijos no pueden ir al colegio. La solución es exigir calidad y pagara MUCHO MAS CARO por el café. 1,50€ por un café es una estupidez, debería costar por lo menos 4€. Sigan tomando nespresso y matando niños en africa o en vietnam.
Sara Maria: esos dos sitios que nombras son casi los únicos dos en Barcelona en donde te puedes tomar un café masomenos decente. En muy poco no? el café en Barcelona es pésimo, punto. Con contadísimas excepciones, si, pero muy pocas. Asi que la generalización no es del todo inválida. En eso es en lo único que estoy de acuerdo con el Sr. Nadal, el café en España es rotundamente malo. Siempre.
El mejor café es el que le gusta a cada quien, hay quien quiere un arábica o una robusta, de sombra o de altura, brasileño o mexicano, espresso o de olla... etc, etc. Qué bueno que cada quien quiera tomar el café como le gusta... pero apoyen más al café de pequeños productores y menos a las multinacionales.
el peor en el bar de mi trabajo: 1 € por un pocillo de torrefacto imposible de tragar. El de la maquina es una maravilla en comparación y vale 30 cm.
Hombre, por supuesto que son generalizaciones. Seguro que en Portugal hay lugares donde sirven un cafe infame, pero creo que de lo que se trata es de generalizar: de que posibilidades tienes, entrando en un pais concreto en un lugar cualquiera al azar, de que te den un buen cafe. Ah y yo al menos lo tomo siempre en casa de comercio justo y tambien creo que se le tendria que dar otra valoracion, coffe police, pero no tiene nada que ver con el tema que se discute (que viene a ser lo que hacen en distintos sitios con ese kilo de cafe natural, paguen lo que paguen por el al productor). Un supersaludo
Te invito a pasarte por canarias. Desde luegono se puede comparar al café que puedas tomar en Italia, portugal o brasil, pero dista mucho de ser ( como decimos por aqui ) un aguachirri como el que encuentras en muchos bares de la península. Lo se de buena tinta y más de un visitánte peninsular regresa a casa con su bolsita de café tras unas breves vacaciones en canarias. No dejes de probar el famoso " barraquito " canario ...
Coincido con lo que mencionas sobre México. Soy mexicana, vivo en México y me encabrona tanto que no se sirva buen café en los establecimientos de mi país. Nos falta apoyo a los productores y a la industria en general, pues por décadas nos han enseñado a través de los medios, que es mejor el café soluble que el de grano. Por mi parte, en casa sólo se consume café de grano mexicano.
Hombre en USA también hay lugares deonde se puede tomar un muy buen café, yo lo he hecho en el barrio de la pequeña Habana de Miami. En una especie de dedales, te servían un extracto de café incomparable.Y bueno, si hablamos de café no me queda más remedio jejeje........ que hablar por supuesto de ese, el mejor, el más caro del mundo, de Indonesia, y que se llama "kopi luwak".Excelente post.Un saludo
Gildo : lo del kopi Luwak espero que lo diras con ironía. Lo que se les hace a esos pobres animales es una canallada propia de seres humanos sin escrupulos- Si además , lo que sale del transito estomacal de un animal es lo mejor que se cierren las facultades de agronomía de todo el mundo-
Siento disentir con este artículo. He trabajado en el mundo del café, y he visitado Portugal e Italia, lugares donde he tomado café, al igual que en España y Francia. Y tengo que decir que, después de saber bastante acerca del mundo del café y varias catas (ciegas y no), en Italia y en Portugal lo que sirven es una bazofia en comparación de lo que podemos tomar en (algunos de) los locales que hay en este país.
Não deixa de ser interessantes ver como a maior parte dos comentários ignoram o facto do autor referir que mesmo ao vosso lado têm café de grande qualidade, o que é, de facto, verdade. Vou muitas vezes a várias zonas de Espanha, e posso garantir-vos que é mesmo difícil encontrar um café de qualidade aceitável. Se existe café bom em Espanha, anda mesmo escondido.
Cada portugués tiene su idiosincrasia con el café. Unos lo quieren servido en una taza escaldada, otros en una bien fría, unos piden una "italiana" (el ristretto), otros "bica cheia", algunos con una gotas de café ("pingado"), otros un "carioca" (un expreso muy diluido y mas bien dulzón), otros con unas gotas de "bagaço" o "maceeira" (algo como aguardientes). En Oporto todavía hay sitios donde le llaman "cimbalino" al expreso (porque las maquinas eran casi todas de la marca Cimbali, excelentes). Y raro es aquel que tolera un café mal servido. No veo un camarero español con paciencia para tolerar tanta idiosincrasia como los portugueses. Sin embargo, como mi madre, portuguesa, nunca he visto: toma varios al día (tiene 70), muy muy calientes, sin quemarse la lengua y mas deprisa que nadie. Y conozco a portugueses (trabajan en el universo del teatro) que llegan a tomarse unos 20 a diario.Otra cosa, como el café es barato en Portugal, el consumo casero es mas bien bajo y la gente sale a tomarlo en la calle. Una novia española hace muchos años se quedo muy sorprendida en casa de mi madre porque teníamos que salir después del almuerzo a tomarnos la bica en un café en lugar de quedarnos calentitos en casa (una tradición, sobretodo los fines de semana). Sin embargo, algo se ha perdido, Lisboa tenia hasta los 80 cafés bellos, increíbles, magníficos, donde se solía pasar toda la tarde delante de periódicos y libros y donde solo se vendían cafés, bollería y bebidas alcohólicas. Esos ya no existen y ahora te miran de reojo se te quedas solo con tu bica cuando es hora de comer. Muchos otros los transformaron en sitios horribles, snack bars llenos de luz y azulejos hasta el techo.Un café que sigo teniendo en memoria es uno de Buenos Aires (el café Varela), que mucho me recordó los antiguos de Lisboa. También me gusta tomarme un carajillo en el Ruiz en madrid.
En Lisboa no pude tomarme de lo malo que estaba un café con leche que pedí en la pastelaria Suiça. En Barcelona dejé intacto un café con leche que pedí en "El Cafetó", en Ronda Sant Antoni. Y en Sevilla hace poquito no pude con un cortado que pedí en la cafetería del mercado de Triana. No hablo de eso que sirven como café en los desayunos de los hoteles que me enciendo XDDD
Podem sempre importar o café DELTA de Portugal :)
Sem dúvida que é em Portugal e Itália que se toma o melhor café, de longe. Em Espanha, França e países anglo-saxónicos, o café, para um português, apreciador de café, é intragável. Até fico mal disposto, se tento beber aquela mixórdia que me serviam nesses países. Felizmente, agora tenho uma máquina Nespresso que levo, quando saio do país. Assim tomo um café "à portuguesa". Muito bom. Os cafés, cá em Portugal, com excepção de Lisboa, são, ainda, um ponto de encontro de amigos, ou familiares, e pode-se, e é costume, estar no café a ler o jornal, a estudar, ou numa boa tertúlia. Faz parte da tradição. É uma das boas coisas (além da comida, incomparavelmente melhor e muito mais variada que qualquer outro país) que o nosso país tem. A cozinha portuguesa, incluindo a doçaria, é muitíssimo mais variada que a espanhola, francesa, inglesa, alemã, italiana. Até o pão é muito mais variado cá (não é difícil encontrar-se mais de dez variedades de pão numa padaria. Dos mais diversos tipos.)Quanto a café, tirando a Itália, onde também se toma bom café e um delicioso capuccino, não há comparação.
para el Sr. de la sonrisa : en españa existe una industria tostadora de cafe mas que centenaria , con gente profesional en muchos casos segunda o tercera generación de tostadores. Tonterias las justas.
Solo en Barcelona 14.000 locales donde tomar cafe. ¿ cuantos habeis probado para justificar lo que decis ?. ¿ hablais de la calidad del café en grano o de la calidad de la preparación o de ambas cosas ?
Turquía , Grecia y Venezuela . Los 2 primeros no tienen estadisticas del International Coffee Organization vistas sus importaciones ni la mas mínima posibilidad de ofrecer buen café . Y Venezuela solo consume cafñe cultivado en ese país que hace muchos, pero que muchos años que dejo de tener interes para los profesionales del sector. Así que...... no.
El peor cafe de largo es el de Holanda, y no es por que lo hagan mal, lo hacen perfecto, pero al gusto de aquí: un vaso de agua negra que en vez de crema tiene espuma, como una coca cola. Amigos eso es el "koffie" que aquí les vuelve locos.... y te cobran 2.50 euros por una taza.....
Já para não falar de que as colheres que dão em espanha parecem colheres de sopa.Por no hablar de las cucharillas que te sirven en españa con el café, que más que cucharilla será cucharón
Perdona Paco pero discrepo contigo.Si quieres te llevo a unos cuantos sitios para que veas que el cafe no se lo toman a la ligera.Yo mismo soy un camarero que esta trabajando en un restaurante y soy el unico que hace el cafe...y desde luego te digo que han venido desde Madrid Capital a Colmenar Vejo (30 km) solo a tomar cafe.Un saludo
Perdona Paco pero discrepo contigo.Si quieres te llevo a unos cuantos sitios para que veas que el cafe no se lo toman a la ligera.Yo mismo soy un camarero que esta trabajando en un restaurante y soy el unico que hace el cafe...y desde luego te digo que han venido desde Madrid Capital a Colmenar Vejo (30 km) solo a tomar cafe.Un saludo
Preguntaron a Winston Churchill que opinaba de los americanos (de USA) y respondió que aun no conocia a los 200 millones como para tener una opinion formada. Lo mismo que con estos "viajeros", que se toman un EasyJet, van a un par de sitios de la Guide du Routard y ya pueden pontificar sobre un pais entero :-/
Estoy de acuerdo con este post. Soy italiana y llevo en España 7 años. Cuando me preguntan qué cosas echo más de menos de mi país suelo decir: "disfrutar del placer de un buen desayuno en un bar", y la clave de un buen desayuno para mí es sin lugar a dudas la calidad del café. Estoy acostumbrada al "ritual" del café repetido en puntos clave del día...y a pararme en cualquier bar de la ciudad o de mi pequeño pueblo, segura de que el café será bueno. Pues creo que si por un lado un buen café tiene la capacidad de representar la esencia de unos instantes de felicidad, un café malo te puede amargar el día (al menos a mí!). Desde que estoy en España, he ido buscando un buen bar donde desayunar y tomar un buen café... Y he probado muchos bares que en muchos casos utilizaban incluso el café italiano ILLY...pero no había manera de que estuviera bien! Y claro, con razón la mayoría de la gente pide café con leche ....no sé quién puede tomarse un café solo así!!!! Y el vaso de cristal transparente y alto que no se sabe cómo cogerlo porque quema!!grrr!!Ahora sí, he encontrado un bar donde tienen el café ILLY y utilizan las tazas y las recomendaciones de preparación de ILLY, y allí está bueno! Por lo que sólo voy allí, pero claro es un bar de 'haagen dazs' con cafetería ILLY....y no se le puede definir como una "clásica" cafetería española...Eso sí, Portugal es otra cosa. No conocía su fama de tener un buen café, por lo que la primera vez que me tomé un café en Lisboa fue una gran sorpresa!!! Buenísimo!!!!! ;-D ;-DEn fin, lo siento...pero con el café queda mucho margen de mejora en España. Mientras tanto, me conformo preparándome los cafés con mi cafetera! ;-D
Soy portuguesa lisboeta y os confirmo que no hay cosa mejor que beber un buen café acompañado por un "pastel de belém". Café portugués sin ningún tipo de duda!
de hecho es cierto. Tengo un amigo que trabaja en "delta cafés"- Portugal y siempre dice que el café para el mercado español es más torrado porque les gusta así......... al parecer no
Lo peor? En Tenerife.
Hi I'm portuguese so I know what u mean. I'm worst coffees were in Spain and in czech republic. I'm missing a really good coffee from the next door "bar" :)I reaaly liked ur article :)
El peor café que he tomado a dia de hoy ha sido en Bélgica... agua caliente con color parduzco :S
Como un Inglés que lleva viviendo en España tres años os puedo asegurar que el café que se encuentra aqui es muchisimo mejor que al que se toma en Inglaterra. Igual hay otros paises que le hacen mejor, pero lo que te ponen en los cafés del Reino Unido es agua marrón sin cuerpo ni poder, y ademas te clava un riñon. El café de aqui es una pasada en comparación. Hay una frase en ingles que creo que muy adecuado aqui. "the grass in always greener on the other side" (El cesped de al lado siempre queda mas verde) Es decir todo depende de tu perspectiva. Al ser humano le encanta quejar de lo suyo! Ya me callo, y me voy a tomar un café!
el peor? en Francia, por supuesto!!! agua de fregar! los mejores? en Italia, España y Grecia, aunque el café aquí es otra historia, se prepara de formas totalmente distintas, lo que merece un post exclusivo!
Soy mexicana y vivo en Barcelona, me encanta el café y es verdad que en México es malísimo, se toma el café americano o jarabes de café que te rellenan gratis, en USA y en Noruega es horrible también. Lo que no entiendo es que Starbucks tenga éxito en España si es el café típico americano que tanto critican (el té de calcetín).Pues aquí en España he tomado muy buenos pero también me ha tocado el café más malo (ni americano ni expreso), un café recalentado en algún bar de chinos...
Buf, mi peor? En China. En los pocos sitios donde te lo servían era aguachirri, así que al final acababa en el Starbucks (sí, Starbucks). Y bueno, fuera de las grandes ciudades olvida pedirte un café (viví en Guangzhou un año y viajé por el interior) porque si tienen será de sobre. Fue sin duda lo peor del tiempo allí, no poder tomarme un buen café cuando lo necesitaba.
a jose tomas. donde en colmenar viejo? ( vivo alli)gracias
Mi peor café, sin duda, lo hay tomado en España. Como portugués, es siempre muy difícil encontrar un bueno espresso.Vivi en España cuasi un año y ha sido siempre una aventura tomar un café de malos que son. Pero hay que decir la verdad, y están intentando a mejorar, pero aún están muy lejos do que es un espresso.Bien que los gustos cambian de persona a persona, pero un espresso es algo muy particular y si, es verdade, quitando Portugal o Itália, nadie lo sabe hacer. Todo lo demás, quitando ejemplos como Brasil (que lo hacen en un aparato de cristal en la tabla y resulta en un café muy diferente), o Grécia, es un crimen contra el café.
En Marruecos hacen un café cojonudo también! He dicho.
En Uruguay es pésimo, por lo menos en Montevideo. Chile también deja mucho que desear.
El café español es, de facto, intragable. El italiano es bueno pero caro, es una ventaja competitiva que tiene el café portugués frente al italiano :)
Y si hablamos de dónde nos hemos tomado el MEJOR CAFE? Yo me lo tomé en Pasto, una ciudad al sur de Colombia, Un Nariño Supremo. con sabor pronunciado a frutos, con acidez alta, cuerpo medio y un sabor suave y dulce. Todavía al recordarlo siento el sabor único y especial.
Hola, Soy Portugues y vivo en Barcelona. Una de las cosas que añoro de mi pais es tomarme un buen Café Delta (Lote Platina) y un Pastel de Nata (o de Belem) y con um Licor Beirão. Infelizmente el unico sitio que se podia hacer esto que era en "La Casa Portuguesa" en la calle verdi (Gracia), el Ayuntamiento lo cerró debido a leyes y politicas raras. Cuanto a malos cafés, peor que aqui en España, en Polonia y Holanda. Mejores cafés que tomé, por orden inversa. Venezuela, Italia y el mejor de todos en Portugal (Café Delta lote Platina). Saludos y mejores cafés.
Hola Pues soy Mexicana y vivo en Portugal, Algarve concuerdo en que aqui efectivamente tiene un excelente cafe expreso, pero mi duda recae en la siguiente: sera que usted realmente fue a una cafeteria en México o fue a un Restaurante donde obviamente no le iban a preparar un cafe Expreso y mas aun debio darse a la tarea como buen investigador de conocer antes la cultura del pais y así saber como pedir correctamente un café en México, porque al igual que en cualquier pais hay muchas variedades de bebidas a base de cafe, o me puede usted negar que en España y Portugal no pide un café corto o largo o café pringado?, o café con leche?, en fin una serie de bebidas y hasta en el mismo expreso debe usted especificar si lo quiere corto o lleno. Las investigaciones se deben hacer a fondo y con uso de conciencia antes de hablar señor mio!!!
José Ramos,Há um sítio onde ia tomar um café óptimo durante o tempo em que vivi em Barcelona (bem melhor que o d'A Casa Portuguesa): fica por baixo de umas arcadas, na Pasage de la Paz, que dá para o carrer Josep Anselm Clave, que, por sua vez, dá para o princípio da Rambla de Santa Monica.Não me consigo lembrar do nome do café, mas é o único que há na Pasage de la Paz, é pequeno, tem estantes com livros na parede, tem uma decoração porreira e é muito acolhedor. Aquilo não abre até muito tarde. Convém ir-se a meio da tarde.Experimenta e depois manda notícias!
Parcialmente de acuerdo, el cafe en España, en general, es malo.. no perdon muy malo. Repito en general, en Barcelona podeis encontrar central cafe, el magnifico o Doctor Coffe entre los pocos que conozco y que se salvan con nota. En Portugal, pues no lo se ya que no he estado nunca, pero no estoy de acuerdo con los paises anglosajones. En Inglaterra se puede encontrar cafe excelente, caro eso si, pero magnificos capuccinos y expressos y de otros tipos. En Suecia, Noruega.. magnifico tambien pero tremendamente caro. En mis viajes por USa he detectado que aunque es complicado y caro, el resto es basura. Italia, es el paraiso del expresso sin duda alguna. Latinoamerica es mi cuenta pendiente, espero resolverlo pronto ;)
Hola, soy portugués y he estado unos días en Vitoria y me ha sorprendido encontrar algunas cafeterías que tienen un café muy parecido al expreso portugués. La marca de café que utilizan es de Vitoria y se llama "La brasileña". Todas las otras son para olvidar...
La verdad es que en eso tenéis razón, el café no es tan caro como para que merezca la pena irse al más cutre. Puedes pagar un poco más y a cambio dar cosas mucho mejores..
no es por dar envidia pero vivir en la frontera tiene sus ventajas, en Badajoz podemos ir a tomar un rico café (yo suelo pedir pingado) a Elvas (una villa portuguesa) y después volver para cenar.
No es por desacreditar el café portugués, que sin duda es mucho mejor que el español pero para cafés ricos el etíope, el mejor que yo he probado hasta el momento =)
No me podía ni imaginar que hubiera disfrutado tanto leyendo todos estos mentarios sobre el café. Es verdad que el café en los bares y cafeterías de Portugal, en general, esta bueno no, buenísimo, sabroso, denso... Y en España te encuentras de todo. Debajo de mi casa, en Murcia, hay un tostadero de toda la vida. Cuando subo el café recién molido se inunda la casa de un aroma familiar, inenarrable. Y así ha pasado durante cuarenta años. No quiero ni pensar qué será de mi vida cuando desparezca el negocio de abajo, uno de los `pocos que quedan.
hola, soy portugues y para ser sincero el expreslo de aca es bueno, pero he tenido la suerte de viajar bastante por mi trabajo (espana, uk, usa, mexico, marruecos, angola,etc) por cierto no he probado todos los cafes pero a muchos lles probe porque es mi adicion. creo que el autor tiene razon de dicir que es facil de encontrar un buen cafe aqui, en espana tambien los hay pero cerca de la frontera, en madrid es dificil, en el pais basco casi impossible. a nuestra amiga mexicana que escribio abajo le tengo a dicir que lamentablemente el cafe mexicano es el peor que he tomado en mi vida, vivi alla dos años, case con una mexicana y viaje por mucho de mexico pero no puedp decir qie he tomado un unico expreso digno de eso nombre en mexico una cosa parecida se toma en oaxaca pero aun asi es malo demas para llarmar-lo de café. mexico tiene mucho de bueno pero no su cafe. una otra cosa un buen cafe de.deja beber sin azucar...
Pues en Montreal hay sitios donde ves la maquina que muele el cafe en la tienda, imponente. En esos sitios tienen cantidad de cafes diferentes y de cantidad de paises diferentes. Hay diferentes mezclas y algunas son fantasticas. A mi me encanta el cafe y puedo asegurar que se puede tomar un excelente cafe en muchos sitios. Por cierto, los pasteles de Portugal me encantaron. Habia un excelente pasteleria enfrente del hotel y tenia que esforzarme por no entrar mas de lo normal.
Llego con una semana de retraso, pero no quería dejar de aportar mi granito de arena a un tema que siempre ha sido muy importante para mí.El peor café que he tomado, sin duda, en Noruega. Cultura anglosajona de la jarra de cristal recalentada con infusión de agua negra llamada café. Horripilante. Me despertaba por su mal sabor, no por su cafeína.El mejor sin duda en Italia, pero tengo que decir que me llevé una grata sorpresa aquí en Hungría donde, si bien son mucho más fans en general del café con leche en diría que decenas de variantes, hasta el espresso lo preparan bien, servido a la italiana, con su crema (que en España se me olvida hasta que existe) e incluso acompañado de un vaso de agua siempre, que muchas veces agradezco.
No sé si tiene que ver con la manera de preparar el café, o con la calidad del mismo, pero yo noto mucha diferencia entre el sabor de un café que pido en Canarias y el del café que te ponen en Madrid. El de Madrid es claramente peor, es difícil encontrar un sitio en la capital donde te pongan un buen café.
Buen artículo de generalidades, y excelente la variedad de comentarios sobre el tema, que enseñan más aún que el artículo (el que entiendo no pretendía eso). Excepto los exabruptos del tal "coffee police", que evidentemente tiene alta la cafeína, y algún desubicado escaso más (y más discreto, y menos plasta que el mencionado), otro caso más donde el Sr. Nadal genera un debate muy interesante. Y a mí me ha parecido un artículo muy prudente y equilibrado, para leer sin antiparras nacionalistas, y pragmáticamente, y disfrutar de los comentarios de los lectores.
@AES ¿ Exabruptos? ¿plasta?? a cual de mis comentarios te refieres, porque los acabo de releer y los encuentro muy acertados, sobre todo el de los niños de África y vietnam que me imagino que fue el que más te ofendió. Pues si, el café que te tomas todos los días, si tuvieses la mas remota idea de la condiciones de la gente que lo produce no te gustaría tanto o en todo caso entenderías por que es tan malo. Más que plasta creo soy de los pocos con sensibilidad social aquí. ¡ pregúntense de donde viene el café y quien lo produce! no tamariais vino producido por niños pobres de africa, a que no! Exigir más calidad y pagar más caro! pero primero aprender un poco.
En otros países el café no se toma espresso sino filtrado y eso no quiere decir que sea malo, simplemente los españoles no lo conocemos, no es parte de nuestra cultura. PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE SEA MALO. de hecho si leen un poco y se informan se darán cuanta que en USA, Inglaterra, UK, alemania, paises ecandinavos es donde MEJOR café se toma: solo arabicas de origen selectos, microlotes y cafes especiales. En cambio en España, francia, italia y grecia el cafe que se compra en origen es el peor, porque es para espresso y la gente le pone leche y azucar asi que da igual. Le pondrías leche y azucar a un vino bueno? harías un calimocho con un buen vino?? el tinto de verano es buen vino? es EXCATAMANTE lo mismo.¿Cuantos de aquí realmente disfrutan del sabor del café? (sin leche ni azucar)
"La lista del peor café del mundo la encabezarían los países anglosajones, EEUU a la cabeza"a mis ojos les duele leer semejante burrada. hay mucho que aprender.
Si aprendiz, es del mismo tipo de gente que dice que en EEUU se come mal. Y lo peor es que se hacen llamar viajeros. Para decir esas cosas no hace falta viajar, solo repetir como un perico lo que dice el vox populi.
soy americano de USA y es verda que en españa el cafe es mejor pero el jamon es mucho mejor en USA, rosado, homogeneo y en su punto de sal, no como el de españa, grasoso, salado y parece crudo. Jamon el mejor es el york y punto. no soy experto pero da igual, yo opino.
No se quien le ha dicho a tal o cual persona que sea experto en cafe y ademas darle autorizacion para calificar el cafe en los diferentes paises, rayan en la estupidez, como el cafe, muchas bebidas son preparadas desde siempre de manera tradicional en determinadas regiones, se crea un gusto particular para cada region, asi que el estupido critico del cafe que (segun el) el mejor cafe es portugues e italiano y sus seguidores no se dan cuenta de que en gustos se rompen generos, es como si yo mexicano criticara las pucheros que hacen en españa, a nosotros los mexicanos nos parece un revoltijo que hasta cierto punto daria asco pero son costumbres de otro pais y hay que respetarlas.
No es que yo sea un experto en esto de los cafés, pero a mí el que mas me gusta es el café portugués Montenegro. En España no lo he encontrado en ninguna tienda física, pero se puede comprar por internet en http://www.mirobrigasabor.com. Te lo llevan a cualquier punto español de la península.Un saludo.
Todos tenéis vuestras opiniones y son muy respetables, pero aventuranos a decir si en un País se consume mejor café que en otro, o si todo el café que se consume en un país es malo, es muy osado. No podemos etiquetar y sentenciar el nivel de calidad de los cafés epañoles tan solo por nuestra experiencia en dos o tres cafeterias del lugar. No es justo para todos aquellos torrefactores, baristas y profesionales del café que día a día trabajan para proporcionar al consumidor, nosotros, un excelente café de calidad. Por lo tanto, os invito a tod@s a toméis una buena taza de Cultura Española del Café: www.forumcafe.com, visitar la web y descubriréis la labor del sector cafetelero español. Un abrazo a tod@s los amantes de este aromático producto.
el peor café de mi vida? En Islándia, donde portuguesa acostumbrada a buen café, pero con perras contadas por ser profesora, me quedé con las ganas pues el café más barato valia 6€.un saludo,ZZZZZZ
En Mallorca ..... eso era indescriptible..... malísimo
No sé el peor café, pero sé que el mejor está en Brasil. Nuestro café es maravilloso. En todas los bares se encuentra siempre un bueno café, con crema y de los más diversos sabores. Hasta temos café con sabor de vainilla y chocolate.
¿El peor?, Pues no he viajado mucho, pero en mas de 3 AÑOS vivendo en Irlanda, os puedo prometer que ni siquiera 1 solo café a sido decente, el expresso, amargo y requemado, cualquier otro, piensan que con 1 dosis de expresso se puede hacer 1 café de 250ml... eso si, para que al menos entre por los ojos, la leche la convierten en "nata" con el difusor y te hacen dibujitos, que monos... 3.95€ por favor. o_O
Y por cierto, en España, en mi ciudad Cartagena, cualquier cafetería molerá el café, que te lo preparen con mas cariño o menos es otra cosa. Trabajé muchos años en hostelería, y mis clientes estaban bastante contentos con mi café (aprovecho para echarme flores :))
Por incrível que pareça, o pior café da minha vida tomei no Brasil!...
Hola a todos,pues por fin en España ahora también se puede tomar un buen café hecho exactamente como en Italia, y por solo 90 centimos!Lo preparamos en Barcelona, en la calle Roger de Lluria 51, justo en la esquina Consell de Cent.No es que simplemente quiero hacer publicidad de nuestro nuevo local ... pero es mi deber deciroslo a todos los que sois amantes del café y quereis disfrutar de uno realmente bueno sin tener que viajar al extranjero.Os esperamos!
Y... donde está la respuesta a la pregunta del título?Me he quedado con la duda.¿ Sabe mejor por que les gusta tomar café ?A mi me gusta preparar lentejas y no me salen ni de lejos mejor que a mi madre.Pues eso, que me he quedado como estaba.
Olá, sou Português, apreciador de bom café, concordo com tudo o que é dito no artigo. Em Itália bebe-se bom café.Tenho dois países em que bebi muito mau café, Inglaterra e Egipto.
les recuerdo a los patanes de la peninsula Iberica que en Lisboa,Oporto,Paris,Burdeos y otras ciudades europeas., una taza de cafe GOURMET de Chiapas Mexico,Arabica les cuesta hasta 4 Euros,el cafe sombreado Gourmet de chiapas Mexico,tiene reconocimientos a nivel mundial, HOSTIA sal de tu machero pedro valtierra.
No podría estar más de acuerdo.Nací en España, viví 15 años en Portugal y ahora he vuelto a España. Paco tiene razón en que en Portugal en cualquier sitio, Gourmet o NO, el café va a estar bueno sí o sí. En España te puedes dejar un pastón en una cafetería y no disfrutarlo ni la mitad
Yo soy portugues, y estoy de acuerdo con el articulo, excepto en el tema de la taza estrecha e alta. Esa es la peor para tomarte un buen cafe,pos non sintes y non huele a cafe. Lo mejor es que sea ancha, como esa que has puesto abajo que dices tipica de espana. saludos
Café es café... tiene cafeína. Un café descafeinado es para una Despersona. Ponerle leche...es matarlo.Café con aroma a vainilla o con aroma a lo que sea que no sea el bello del grano del café... no es café...El café en portugal y itália está bueníssimo... pero es sólo porque la gente se preocupa.si buscas en barcelona, tienes sitios en que tratan el café y el cliente muy bien.Un café de 4 euros... es ridículo. A no ser que venga con masaje incluida.
Soy Italiano residente en españa teneis razon en todo esta muy bien explicado, si no misma el cafe ni crees en el para nada le prestan atencion en españa, eso si quitando alginos locales dedicados a ello, yo suelo comprar cafe online en una tienda que me comento un amigo ya que soy un amante del buen cafe, por si a alguien le interesa.www.willycofytea.com
Em Espanha... mas após uma semana em Barcelona, entrei num bar e pedimos dois cafés (pensando que ia ser como sempre) e disse ao meu marido: "Este café não é mau, pois não?". Resposta do meu marido: "É café Delta". Um café português no meio de Barcelona foi a nossa salvação!
JAJAJAJAJ, yo no seré experta en café, pero eso si, me gusta fuerte. Soy de Venezuela y en lo poco que he viajado no he probado café como el de acá, me sorprendió gratamente que lo comentaras =). Esperemos que siga siendo así. Saludos!
Eso si! si es preparado por una de esas abuelitas que apenas llegas te ofrecen una tacita de café, MEJOR!
Estoy totalmente de acuerdo con el blog. En Italia y Portugal se hace excelente café casi siempre.Creo que en España está bastante claro. En casi todos lo bares utilizan marcas de café que nadie ha oído en su vida, jamás se venden o se han vendido en los supermercados. Su única clientela es la horeca. Nos tomamos una cerveza de marca o un refresco de marca, pero el café lo tomamos según nos lo dan, nadie pregunta.Me imagino que esta política deja muchos beneficios al sector y al fabricante que sólo tiene esta salida, mientras a los consumidores nos deja con mal sabor de boca.Está en manos de los sufridos clientes el cambiar esta tendencia y pedir cafés de calidad reconocida.
Me parece una buena reflexión. Les dejo este artículo sobre el café en el mundo que también me pareció muy atractivo también http://www.languagetrainers.co.uk/crosscultural/ordering-a-coffee-around-the-world.php
Necesito saber cómo desgranar el café.Si conoce algun aparato. me gustaria saberlo. Gracias
Soy portuguesa a estudiar en Barcelona. Concordo con todo lo que dices, pero cerca de mi casa aquí en Barcelona hay bueno café Segaffredo (italiano) a 1,30€. "Sweet Gauffre" es la casa y se situa en La Rambla, al lado de "Escribà" cerca de Mercado de Boquería,
También "Il Caffé di Francesco", en Barcelona, una cadena franchising tiene bueno café por 1,25€. Hay varios, uno de ellos es en Carrer des Cents.
Me parece acertado el articulo, ya que opino que por desgracia una bebida tan popular en España ha sido maltratada precisamente por el afan de enriquecerse, llegando a servir verdadera agua sucia por precios muy altos. Mas informacion sobre el cafe y su historia en www.locosporelcafe.com
La verdad es que en Portugal se sirve muy bien el café y lo puedes tomar por 0,60€ o 0,65€ em 99% de los sitios, la mitad o menos ahun que en España. En el articulo dicen que en mejicote sirven nescafé con una jarra de agua caliente, en muchos sitios de españa hace 10 años tambien era asi, ahora ya son menos pero por lo menos en galicia ahun hay locales que lo hacen y te cobran 1,20€ o mas por algo que al fnal nos es un café espreso y que por arriba te lo preparas tu.
Só não percebo é por que raio tão os tugas a escrever em espanhol... Queria ver os espanhóis a escrever em português se este post fosse português... Maldita mania de acomodarmos os outros em nosso detrimento...
Conozco cafeterías que han probado durante un tiempo con café de más calidad (no torrefacto), y al poco tiempo han tenido que volver al torrefacto.. un problema es que mucha gente está acostumbrado al sabor de ese café y cuando le das otra cosa aunque sea de mayor calidad no lo aprecia o lo toma por malo..
Desde que he empezado a leer estaba pensando: "Yo nunca he estado en Portugal, pero para mí Italia y Austria son los únicos sitios donde el café siempre está bueno". Así que al final me he relajado al ver que Mencionabas Viena :). Pero, la verdad, yo sí que lo extendería a todo Austria, o por lo menos a Innsbruck y Salzburgo, ya que he estado dos veces en cada una de estas ciudades y nunca me han puesto un café malo (y me han puesto bastantes)
Hola Paco Nadal,Acabo de ver tu blog y lei el del cafe,Soy antropologa y no solo me gusta el cafe, me interesa la cultura caferera. Mi respuesta a 'donde te has tomado el peor cafe de tu vida', es en Viena= llevo varios años viviendo en Viena y estoy en desacuerdo con tu comentario que aquí miman el cafe.Aqui lo usan torrefacto ( y me refiero tanto a los locales de toda la vida, a los de solera, como a los nuevos) al principio solia preguntar (aun ahora si me da, lo hago) de donde era el cafe, por supuesto el camarero de turno, ni idea.No se donde lo tomaste tu, pero yo hace tiempo desisti de tomar un buen expreso, o siquiera un buen capucino, y me hago el cafe yo,cuando salgo me tomo otra cosa, lo maximo en verano es un 'ice cafe'. Otra cosa es que haya buenos locales de cafe, donde la gente va y esta una tarde entera con un cafelito,puede que esa sea la razon para que te sirvan cafes tan amargos.Puede que sepas que hay una palabra especifica para denominar a los camareros de los cafes en Vienna, y es que tienen muy 'mala leche'. Pero si tu eres tan cafetero y has tomado buen cafe en Viena estoy muy interesada en saber donde! Saludos.
Hola a tod@s! Buscando sobre un buen café y al ver lo de Portugal, entré a esta página, pues mi pueblo está al lado de portugal y conozco la fama del café portugués. Sin embargo ahora resulta que me encuentro dos ideas contrarias. Todo esto viene porque compré hace poco café en portugal para un amigo amante del café. Primer error. Lo compré en mi pueblo en vez de en portugal que hubiera tenido más para elegir y dejarme asesorar. En mi pueblo compré el único portugués que tenían. Palmeira molido, y encima 100% torrefacto. Reconozco que me chocó lo de "100% torrefacto". Luego he visto por foros y a cualquier persona que entienda un poco de café que el natural es el bueno, que el torrefacto es malísimo. Y he visto sin embargo por la red que casi todo el café que publicitan de portugal es torrefacto, entonces?? Alguien me podría explicar el por qué y si es tan malo el café que he comprado?? Gracias!
Excelente articulo , te felicito, igualmente me parece que no hay que ser tan radical, he tenido la oportunidad de tomar extraordinarios café expreso, en diversas partes del mundo, no todos los café de un país son buenos ni todos son malos, de hecho recuerdo como uno de los mejores que me he tomado, a solo 50 metros de Central Park en Nueva York, no me gusta el café Americanoy en Venezuela tenemos uno de los mejores café del mundo hay sitios donde lo preparan muy bien y otros amargos o quemados, pienso que hay muchos países donde saben prepararlo muy bien,
Hola, acabo de ver el artículo buscando información sobre café, ya que acabo de venir de Italia. En mi opinión depende de como te guste el café. Los mejores café espresso o sólo que he tomado ha sido estos días en Roma y en Granada (no he estado en Portugal). También en una cafetería italiana en N.Jersey. En cambio el mejor café con leche (y capuccino, aunque no me va mucho) que he tomado ha sido en Granada y con diferencia. En Alcalá de Henares también he probado un par de cafeterías que ponen buen café con leche. En Roma, en todas las cafeterías que he probado, el cafe con leche y el capuccino saben a agua practicamente, exagerando un poco... Mucha crema, pero apenas se nota el sabor a café.
Pues siento mucho no darte la razón, pero lo cierto es que el peor café que me he tomado ha sido en Lisboa (Portugal)
Si pero en Portugal no hay tapas gratis, aunque te las ponen en la mes http://bit.ly/1nnVLGE
Soy uruguayo y de los peores cafés los he tomado allí, aunque en España también he desistido. Espresso sólo en casa, arábiga cuando se puede, o portugueses de las marcas Delta, Nicola o Sical, en grano porsupuesto. He probado en Italia y Portugal los mejores cafés, en el resto del mundo no sabría opinar. Creo q lo que sucede es que en España se ha popularizado el torrefacto como buen café, y aparte aquí no se bebe café, sino café con leche. Es imposible beber un torrefacto espresso y vivir para contarlo. En los bares se sirven los cafés con mucha agua y muy caliente, y aquí en Andalucía, en vaso de cristal, es lo más normal.
el cafe portugues e italiano le dan mil patadas al puñetero cafe español y al norteamericano tipo starbucks un millon de patadas...los italianos lo preparan mas mimado con dibujitos y otras parafernalias encima del cafe con la leche, los portugueses no tienen nada que envidiarles al cafe italiano, eso si, sin tantas florituras....otra cosa es que te pidas un cafe en lisboa...lisboa es lo peor de portugal...y que conste que soy medio portugues!!!
SOY FAN DEL CAFE Y UNO DE LOS SITIOS QUE ME SORPRENDIO. ES MARRUECOS . DONDE ME SIRVIERON UN BONISSIMO CAFE . PREGUNTE LA MARCA Y CLARO ME DIJERON QUE ERA CARTE NOIR .
No puedo mas que felicitar el artículo! Soy portugues y mis padres emigraron a Venezuela cuando tenía 9 años!Y nada comparable con el aroma del café por la mañana, hasta el "guayoyo" estaba bueno!Y en Portugal, nada comparable a una "bica", y si va acompañada de un pastel de nata, mejor!
Pues que cierto es. Mi abuela me decia siempre que el cafe no era negro, sino chocolate. Y lo preparaba en su cafetera italiana con tueste natural.Estoy en Corea del Sur y aqui se estilan las cafeterias de propio tueste. Dia que vayas dia que te tomas un buen cafe de sabores distintos segun haya hecho la mezcla a placer el experto barista (2anyos de estudio y otros 2 de practica)Tueste natural hasta que la semilla cruge, nada de hasta que eche aceite ni menos poner azucar.Te tomes un espreso, o te prepares una taza tu mismo con la variedad que desees...Mi concepto del cafe de Espanya: Es solo cafeina para segir el dia.El cafe recien tostado (3 dias a lo sumo) y recien tomado en una de las miles cafeterias de Corea del Sur murece la gloria.PD: se eliminan de esta lista las cadenas mundiales o las cafeterias de la mayoria de grades almacenes.Tome uno que me recordo al espanyol, Malo.Espabila Espanya y mira tu vecino o los del tigre saltante. y empieza a tostar como es debido.Tambien tome cafe en portugal y estoy de acuerdo
Yo llevo toda la vida tomando el café cubano y últimamente no me sabe igual qe antes.alguien sabe si lo han cambiado