El Ayuntamiento de Jaén emprende un plan de saneamiento ante 400 millones de deuda
El municipio debe el 75% de la cantidad total a los proveedores
El edil de Hacienda del Ayuntamiento de Jaén, Miguel Contreras, ha anunciado un plan de saneamiento "serio y riguroso" para refinanciar a largo plazo la deuda de 400 millones de euros que tiene actualmente el consistorio jiennense, de los que 297 corresponden a proveedores y el resto a entidades financieras.
En rueda de prensa, el concejal de Hacienda ha calificado esta deuda de "desorbitada y escandalosa" y ha cifrado en 3.413 euros lo que correspondería de deuda a cada uno de los más de 116.000 jiennenses censados en la capital jiennense.
De estos más de 297 millones de euros que se adeudan a proveedores, casi 76 corresponden a la empresa FCC, encargada de la recogida de basura, mientras que a la empresa del alumbrado público se le adeuda más de 24 millones de euros y a la concesionaria del servicio de autobuses urbanos casi 1,6 millones de euros.
Contreras ha recordado que el Consejo Económico y Social (CES) de la ciudad de Jaén ya calificó de "quiebra total" la situación económica y financiera del Ayuntamiento si este organismo fuera una empresa privada, por lo que ha anunciado que se adoptarán medidas de austeridad en el presupuesto del año 2012.
Ha anunciado que el objetivo es que la deuda del Ayuntamiento no aumente, por lo que el Ayuntamiento de Jaén pretende ahorrar en los presupuestos del año próximo 4 millones de euros en el capítulo de personal con la no renovación de 82 contratos eventuales y con la no cobertura de las jubilaciones y con las plazas vacantes, según ha dicho el portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel García Anguita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.