_
_
_
_

La Politécnica de Valencia prepara el lanzamiento al espacio de su primer satélite

La universidad prevé que el 'Politech.1' esté en órbita en el año 2013

La Universidad Politécnica de Valencia prepara el lanzamiento al espacio de su primer satélite, bautizado con el nombre de Politech.1. Según ha avanzado esta mañana el vicerrector de Planificación e Innovación, Francisco Mora, en la rueda de prensa de presentación de la misión, se espera que el satélite esté en órbita en el año 2013. "En Europa muy pocas universidades han abordado un proyecto de esta magnitud, que aglutina a un grupo de expertos nacionales e internacionales con un carácter tan multidisciplinar, desde matemáticos y físicos, a informáticos, cartógrafos e ingenieros de telecomunicación, entre otros", ha señalado Mora.

El satélite llevará en su interior una cámara telescópica para la toma de imágenes terrestres que están desarrollando investigadores de las escuelas de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica y de Ingenieros de Telecomunicación. Dichas imágenes se transmitirán a una estación terrestre de seguimiento, que se ubicará en el campus de la Politécnica, a través de un enlace de microondas. El diseño y desarrollo de este enlace corre a cargo de los Grupos de Radiación y Aplicaciones de las Microondas del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (ITEAM).

Además, dicho instituto, a través de su Grupo de Comunicaciones Ópticas, probará en el satélite novedosos desarrollos de sensores de fibra óptica. En el proyecto participa también el Grupo de Informática Industrial-Sistemas de Tiempo Real del Instituto de Automática e Informática Industrial (ai2) de la Politécnica.

El PoliTech.1 es un pico-satélite de dimensiones 10x10x30 centímetros que pesará aproximadamente tres kilogramos, con un consumo interno de potencia de 5W. Bajo el lema UPV Technology in Space, el objetivo de esta misión es hacer volar diversos experimentos científicos que ya se están desarrollando en la Universidad Politécnica de Valencia por parte de diferentes grupos de investigación. Su diseño y construcción corre a cargo de un amplio equipo de investigadores y tecnólogos de la Politécnica y la empresa ilicitana EMXYS. En su desarrollo colaboran también el Consorcio Espacial Valenciano (VSC) y la spin-off Aurora Software and Testing.

Todo este proyecto, con un coste de 230.000 euros, se está realizando con el soporte de la empresa de Elche EMXYS, encargada del desarrollo de la tecnología básica de la plataforma, así como de la integración en el pico-satélite de las diversas cargas útiles desarrolladas. "Nosotros nos encargamos de todos los sistemas que garantizan que el satélite navegue seguro en términos de sistemas de potencia, control de experimentos y estructura mecánica; y proporcionamos la ingeniería básica para adaptar los experimentos a los requerimientos del Espacio", ha apuntado Francisco García de Quirós, director técnico de la empresa EMXYS.

El satélite de la Politécnica estará en órbita en 2013.
El satélite de la Politécnica estará en órbita en 2013.UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_