Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El incendio de Mijas destruye unas 400 hectáreas de arbolado

El fuego está estabilizado.- 300 de las hectáreas quemadas están en "una pérdida absoluta", según el Ayuntamiento

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha informado que el fuego que asuela Mijas desde última hora de la tarde de ayer, está estabilizado, informa EP. "Había dos focos, está estabilizado, es decir, se han apagado esos focos, lo que quiere decir que estamos encima de ellos para terminar de apagarlos y darlo por controlado" ha declarado a los medios desde Mijas, a donde se ha desplazado para hacer un seguimiento más exhaustivo de las labores de extinción.

El Ayuntamiento de Mijas cifra en 300 las hectáreas quemadas en la localidad, mientras que se han desalojado a 500 familias en el vecino municipio de Marbella y 200 en la población de Ojén, han informado sus alcaldes, informa Efe. Los efectivos de extinción han trabajado sobre una superficie de alrededor de 1.000 hectáreas, de las cuales 400 han sufrido "una pérdida absoluta", ha asegurado el concejal de Urbanismo de Mijas, Manuel Navarro, que ha destacado la zona de Calahonda entre las más perjudicadas.

Díaz Trillo además ha explicado que se sospecha que el incendio ha sido intencionado, dado que tiene varios focos de origen, y en "una zona especialmente complicada por las urbanizaciones". El fuego se inició sobre las 20.30 de ayer en el paraje de Entrerríos, una zona de alcornoque de difícil acceso. El hecho de que durante toda la jornada del domingo se registraran en la zona temperaturas superiores a los 30 grados y con escasa humedad, así como un viento de fuerza moderada, favorecieron la rápida extensión de las llamas.

Con la llegada de las primeras luces, la lucha contra el violento incendio declarado anoche en la sierra de Mijas (Málaga) ha contado con un nuevo aliado: 17 medios aéreos, entre helicópteros, aviones cisterna y aeronaves de coordinación se han incorporado a las tareas de extinción. Con el cambio de viento -de levante a poniente- registrado durante las horas de la madrugada la alerta se ha extendido a los municipios de Marbella y Ojén, limítrofes con la localidad mijeña. Durante la noche, además de decenas de hectáreas de monte, han ardido al menos cuatro casas de la lujosa urbanización La Mairena, situada en la parte alta de la sierra, a caballo entre Ojén y Marbella.

Los bomberos han logrado que las llamas no superen la barrera de la autopista de peaje AP-7, ya que al sur de ella es donde se concentra la mayor parte de las urbanizaciones de media ladera de Mijas y Marbella. La autopista estuvo cortada a primera hora de la mañana, pero ya se ha reabierto al tráfico. A primera hora de la mañana el fuego se concentra en dos focos.

Durante la noche de ayer, alrededor de 250 viviendas diseminadas por la sierra de Mijas y un centro de rehabilitación de drogodependientes tuvieron que ser desalojados. Sus ocupantes fueron trasladados al polideportivo de Las Lagunas, en Mijas Costa. Sin embargo, los vecinos desalojados de Ojén y Marbella están volviendo poco a poco a sus hogares esta mañana, según ha informado la Policía Local. No hay constancia de que continúen personas desalojadas en esas dos localidades.

Además de los medios aéreos, en la zona trabajan bomberos de parques de toda la provincia de Málaga, y especialistas desplazados desde Cádiz, Granada, Sevilla y Córdoba. El dispositivo movilizado por el Plan Infoca, de más de 200 personas, incluye 11 vehículos motobomba y dos vehículos nodriza.