_
_
_
_
_

China comprará más deuda española y pondrá dinero para sanear las cajas

Zapatero ofrece al primer ministro que participe en la privatización de puertos y aeropuertos y promete aumentar las relaciones políticas entre ambos países

El primer ministro chino, Wen Jiabao, acaba de prometer en Pekín ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que comprará más deuda española -el país asiático tiene ahora unos 25.000 millones, un 12% del total- y que participará en la reestructuración de las cajas de ahorro "como muestra de confianza en la economía española", ha asegurado Wen, quien ha comentado que ha seguido "muy de cerca las dificultades de España" y que han tratado de ayudarla "en la medida de sus posibilidades". China es la segunda economía del mundo. España, la duodécima.

"España es el mejor amigo de China en Europa y los amigos se conocen mejor en las adversidades", ha comentado Wen, refiriéndose a la crisis española. Zapatero ha asegurado que "las relaciones políticas y económicas con China están en un momento de crecimiento" y ha añadido: "Pero quiero que crezcan aún más. Ese es el motivo de mi visita".

Más información
Espaldarazo chino a la deuda española
España y China cruzan galeones
Rubalcaba dice que "se está recorriendo el final del camino de ETA"
El Gobierno dice que China dispone de dinero suficiente para sufragar el 60% de lo que necesitan las cajas
Zapatero: "España es un poderoso transatlántico. Estad tranquilos"
Salgado intenta trasladar un mensaje de confianza a las autoridades chinas sobre la economía española

Ambos mandatarios han acordado aumentar la presencia de productos agroalimentarios españoles en China para tratar de equilibrar algo la balanza comercial entre ambos países- actualmente China es la responsable de un tercio del déficit comercial español con el exterior. Zapatero ha ofrecido a Wen que participe en la privatización de instalaciones portuarias y la gestión de aeropuertos y ambos se han comprometido a tratar de impulsar el turismo asiático a España aprovechando "la gastronomía y el deporte".

Zapatero, que viaja acompañado del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se encuentra ahora reunido con el viceprimer ministro, Li Keqiang, que ya visitó España en enero y fue recibido como Mr. Marshall. Dejó, tras su visita, contratos millonarios que Zapatero quiere repetir ahora en Pekín.

Li ha asegurado hoy que durante su visita quedó "muy impresionado por las medidas económicas difíciles y fuertes que había tomado España". Por su parte, Zapatero ha asegurado que la ayuda china ha sido fundamental para recuperar la confianza de los mercados". Li ha respondido que España es un país "con gran potencial de crecimiento".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reúne con el primer ministro chino, Wen Jiabao.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reúne con el primer ministro chino, Wen Jiabao.EFE (CHEMA MOYA)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_