El alcalde de Valladolid desautoriza al Tribunal que exige regularizar las obras de su casa

De la Riva justifica que encargó a un arquitecto externo las reformas de dos áticos en su edificio, declaradas ilegales por la Justicia

  • De la Riva justifica que encargó a un arquitecto externo las reformas de dos áticos en su edificio, declaradas ilegales por la Justicia
JOAQUÍN GIL Madrid 17 MAR 2011 - 14:15 CET

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva (PP), considera que las obras de su domicilio "se ajustan al plan vigente", según han informado fuentes de su entorno. De la Riva ha valorado así la sentencia del Tribunal de Justicia de Castilla y León, que amenaza con emprender acciones legales contra el regidor si no regulariza, en un plazo de un mes, la situación del edificio Caja Duero, situado en una de las zonas más exclusivas de Valladolid, la plaza de Zorrilla. El alcalde ha dicho que cumplirá "taxativamente" la decisión judicial.

De la Riva, no obstante, se ha sorprendido de que ningún perito visitase las obras para confirmar su ilegalidad y ha destacado que encargó a un arquitecto externo al consistorio la coordinación de la actuación. "Curiosamente, hasta donde yo sé, la Sala no ha enviado una inspección, no ha mandado un perito imparcial a recorrer las obras, cosa que sí ha hecho el Ayuntamiento", ha expresado. El regidor ha afirmado, siempre según un portavoz, que el citado arquitecto se pondrá en contacto "en breve" con la Sala que ha dictado la sentencia, para conocer qué aspectos de la obra son ilegales.

Perjuicios de cinco millones

El presidente del Grupo Municipal Socialista y candidato a la alcaldía de Valladolid, Óscar Puentes, ha acusado a De la Riva de "burlarse de la Justicia". "Que el propio alcalde de la ciudad viva en una obra ilegal y sin licencia de ocupación colma el vaso de las ilegalidades", ha dicho. Los socialistas cifran en cinco millones de euros el coste de adaptar las obras a las exigencias del auto judicial. Este importe incluiría, entre otras actuaciones, el derribo y reconstrucción de los áticos y la indemnización a los propietarios.

El TSJCyL ya impuso en 2008 la obligación de demoler dos áticos del citado edificio porque superaban la altura máxima permitida. La licencia de esta actuación, declarada ilegal, fue concedida hace diez años por el consistorio de De la Riva. En ese periodo, el edil ocupaba también la vicepresidencia de Caja Duero.

Crédito de Caja Duero

De la Riva, debido a su condición de directivo de la entidad, solicitó un préstamo y una subrogación de hipoteca por valor de 348.000 euros al Consejo de Caja Duero, que lo autorizó en diciembre de 2001, según fuentes de este órgano. Tres meses después, el regidor vallisoletano adquirió la vivienda de la plaza de Zorrilla a la constructora Edificasa 2.000. La operación estuvo envuelta de polémica, ya que el Ayuntamiento de Valladolid había concedido tan sólo tres días antes -con un fin de semana de por medio- una licencia de primera ocupación del inmueble.

El PSOE recrimina que De la Riva no se inhibió entonces de la concesión de la licencia y critica que la petición del préstamo a Caja Duero "demuestra" que el alcalde "conocía la operación de compraventa de antemano".

EL PAÍS ha intentado sin éxito recabar directamente la versión De la Riva.

Otras noticias

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, en Madrid, el pasado 29 de octubre de 2010. / EFE

Últimas noticias

Ver todo el día

El Mercado de Motores tampoco se celebrará en la Casa de Campo

Los organizadores del mercadillo 'vintage' aseguran que han recibido una llamada de los empresarios explicando que no se cumplen las garantías legales

Los exalcaldes de Valdemoro y Serranillos salen de prisión

EFE

Boza y Sánchez, imputados en la trama Púnica, quedan en libertad tras abonar la fianza

Los políticos cubano-americanos defienden su feudo

Los legisladores originarios de la isla llevan una agenda propia, aunque a veces les enfrente con su Gobierno

Los peritos deben acabar su trabajo sobre Angrois antes del 31 de enero

El juez apura a los expertos y dice que le "llama la atención" que víctimas y maquinista lo acusen a la vez de vulnerar sus derechos

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana