_
_
_
_
_
Investigación de las ayudas a empresas en crisis

El 'caso ERE' en cifras

El fondo para empresas en crisis ha distribuido 647 millones en nueve años. Se han detectado 146 irregularidades en unas ayudas que beneficiaron a 25.000 trabajadores

Durante nueve años, desde 2001 hasta el pasado ejercicio, la Junta de Andalucía ha distribuido a través de la Consejería de Empleo 647 millones en ayudas a empresas en crisis. De estas se han beneficiado más de 25.000 trabajadores y decenas de empresas con dificultades económicas. Muchos de los trabajadores consiguieron así fondos para llegar hasta la jubilación o para compensar el cierre de la empresa.

Del total, 560 millones fueron destinados a expedientes de regulación de empleo. De este fondo, en la actualidad perciben ayudas 5.563 trabajadores.

Ha sido entre estos beneficiarios donde se han detectado 146 irregularidades: 59 se corresponden con intrusos, personas que nunca trabajaron para las empresas que se beneficiaron de los fondos.

Más información
La juez que investiga los ERE imputa al exconsejero de Empleo Antonio Fernández
El PP presenta una querella contra 26 supuestos implicados en el fraude de los ERE
Griñán calcula que el fraude en los ERE es de 10 millones
La juez Alaya aplaza la declaración de Juan Guerra

Otros 87 casos son los denominados "fallos administrativos", personas que trabajan en una empresa auxiliar de una principal y que son prejubilados con cargo a la última.

Entre los intrusos hay nueve militantes socialistas, entre los que destacan Juan Rodríguez Cordobés, exdelegado de Trabajo de la Junta en Sevilla y Rafael Rosendo, exalcalde de El Pedroso (Sevilla)

Otro frente de irregularidades son las ayudas directas a empresas en crisis, para lo que se destinaron 87 de los 647 millones presupuestados en el fondo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_