Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los precios de los transportes públicos

José Ignacio Echeverría: "El metrobús no existe"

Pero sí existe, nació hace 13 años, vale para 10 viajes en cualquiera de los dos transportes y cuesta 9,30 euros.- El consejero de Transportes se burla de un diputado socialista por usar esta expresión

El consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, ha metido la pata durante la sesión de control al Gobierno regional esta tarde en la Asamblea de Madrid, al tratar de burlarse del diputado socialista Modesto Nolla por hablar de "metrobús", un título que, según el consejero del ramo, "no existe". "¿Pero qué titulo utiliza usted para coger el transporte público? Yo creo que no lo utiliza nunca, porque el metrobús yo creo que no existe, y entonces, si usted tiene el título del metrobús, ¡pues nos vamos todos!, que no existe", ha espetado el consejero al parlamentario socialista con chulería y elevando el tono.

Además, ha recomendado al diputado que se estudie la materia de la que habla: "¡Que no existe!, ¡así que, por favor, si va a hablar usted de transporte y de títulos, entérese de qué está hablando!". La repentina muerte del metrobús ha causado estupor entre muchos de los diputados regionales, pero la bancada del PP ha reaccionado aplaudiendo a su consejero en su equivocación. Porque el problema es que sí existe, y no precisamente desde hace poco. Se creó hace nada menos que 13 años. La web del propio Consorcio Regional de Transportes denomina metrobús al título de transportes de 10 viajes que permite realizar cualquier trayecto de la red de Metro y en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes sin tener que llevar un billete diferente para cada modo de transporte.

El título cuesta 9,30 euros este año -el año pasado, el propio Echeverría lo subió un 21,6% al pasar de 7,40 a nueve euros y, este subió 30 céntimos más-, frente al euro que sigue costando el billete sencillo de un viaje. Al año, se realizan en Madrid 234 millones de viajes usando este título, según los cálculos extraídos de la memoria del Consorcio de 2009, lo que implica que se venden 23,4 millones de metrobuses.

En Twitter: "El metrobús no existe, son los padres"

Previamente, Nolla, responsable de transportes de su grupo, había criticado en su turno de palabra que la Comunidad de Madrid "se niegue" a rebajar el 5% del precio del metrobús para contribuir a la bajada del precio del transporte colectivo. Tras su intervención, el consejero popular ha abandonado de forma airada el pleno y se ha refugiado en la barra del bar de la Asamblea. Mientras tanto, en los pasillos el error se ha convertido en la comidilla y, como era previsible, a las 19.00, ya es trending topic (tema del momento) en Twitter en España, donde los internautas se han reído de la afirmación con frases como "el metrobús no existe, son los padres", "declaraciones exclusivas del metrobús: el que no existe es José Ignacio Echevarría" , "en ocasiones veo un metrobús" o "próximamente en Cuarto Milenio: en búsqueda del último metrobús".

"¿De verdad que ha dicho eso?", han preguntado algunos diputados que en ese momento no habían escuchado las declaraciones. Posteriormente, el consejero ha pedido perdón a los ciudadanos, a la Asamblea de Madrid y al diputado socialista Modesto Nolla. Fuentes de la Consejería han traslado a Europa Press las "disculpas" en nombre del titular de Transportes por su "confusión". Según la Consejería, sabe perfectamente qué es un metrobús -"coge el metro bastante"-, pero que se ha equivocado porque "estaba pensando en el bonobús" -que no existe desde 1998, murió para ser sustituido precisamente por el metrobús-. Este periódico ha intentado obtener una explicación de la Consejería o hablar con el consejero sin éxito.

Echeverría sí ha hablado en la cadena Cope, donde ha admitido, con una explicación rocambolesca, que "es cierto" que el metrobús "es un título que puede estar contemplado dentro de lo que es el abono de 10 viajes". "Lo que ahora es el título general es el de 10 viajes y dentro del de 10 viajes hay muchas categorías: hay un metrobús como puede haber otras cuestiones", ha señalado, al tiempo que ha explicado que lo que intentó decir a Nolla era que "se había quedado anticuado". A su juicio, la palabra metrobús "suena antigua" . "Hábleme del billete de 10 viajes" , ha añadido.

Ante semejante patinazo, la oposición se frota las manos. Nolla ha manifestado después que es "esperpéntico" que este miembro del Gobierno de Esperanza Aguirre "no sepa" qué es el metrobús y ha dicho que si conoce el suburbano es "solo por las visitas" que hace. Nolla apareció con el metrobús en la mano dispuesto a "acercárselo al escaño" al consejero "para demostrarle que existe". "Pero como se ha ido [del hemiciclo], no ha podido ser", dijo. No obstante, le pidió que entre en la web del Consorcio para informarse. "Ya dijo que no existía el plan regional de carreteras, ahora dice que no existe el metrobús, mañana dirá que no existo yo", añadió Nolla.

Además de este abono, también se iba a llamar metrobús en Madrid a un nuevo sistema de transportes que existe en muchas ciudades europeas y latinoamericanas y que Aguirre anunció que traería a Madrid en 2007, pero el proyecto quedó aplazado por la crisis. Se trata de un autobús que circula por una vía reservada solo para él.

Echevarría 'facts'

No es la primera vez que al consejero le juegan una mala pasada sus declaraciones. Por ejemplo,en el desfile de la fiesta nacional de 2010, enfadó al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, al subrayar que "cualquiera se hace famoso con una anchoa y un taxi". Lo escuchó la mujer de Revilla.

En otra ocasión, se enfrentó al Ayuntamiento de Madrid, al tildar de "chorrada" la queja del Consistorio por la imagen de los últimos vagones del metro que aguardan en las cocheras cubiertos de banderas regionales.

Más información