La pólvora de Reyes Martí
La pirotécnica es la única mujer que coordina 'mascletades' en la plaza del Ayuntamiento de Valencia
Minutos después de las 14.00, Reyes Martí ha subido al balcón del Ayuntamiento de Valencia. Acababa de disparar la mascletà en la plaza ante miles de personas y ha confesado que todo ha salido "fenomenal". En el Día de la Mujer Trabajadora, la pirotécnica ha asegurado que ya hay muchas mujeres al frente de empresas del sector, pero que no disparan los espectáculos y participan en un segundo plano en las mascletades.
"Yo he sido pionera, aunque ya hay muchas mujeres gerentes en pirotécnicas que acuden a los montajes de las mascletades, pero que participan en un segundo plano", ha señalado. Martí, natural de Burriana (Castellón), es la responsable de Pirotecnias Martí, donde trabajan también su marido y uno de sus hijos, hecho que le ha facilitado conciliar la vida familiar con la laboral. "Pero que conste que en la empresa somos cuatro chicas y tres chicos", ha matizado. Martí asegura que para dedicarse a esta profesión "te tiene que gustar mucho" porque "no hay horarios" y requiere "mucha dedicación".
Sobre la mascletà de hoy, que ha costado entre 8.000 y 9.000 euros, Martí ha indicado que disparar en la plaza del Ayuntamiento supone una "gran responsabilidad" porque es "la reina de las plazas en mascletades", por lo que lleva todo el año esperando este momento.
Ha empleado 120 kilogramos de pólvora y ha dispuesto un final distinto a lo que acostumbra. "Mira, este año hemos preparado 12 puntos de bombardeo aéreo para después del terremoto. Han ocupado todo el lateral del espacio vallado [esto es, desde el edificio de Correos a la calle Barcas] cuando normalmente solo ocupan parte de ese lado", ha comentado.
Martí elude la pregunta sobre el machismo en el mundo de la pirotecnia, un espacio tradicionalmente reservado al género masculino: "Les voy bajando los humos", sonríe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































