Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy: "Menos regulación, menos imposiciones, menos prohibiciones y más libertad"

El líder de los populares clausura la convención de su partido en Mallorca acusando al Gobierno de haber engañado a los españoles.- Rajoy pide a las comunidades que preparen el camino de la recuperación ante un Gobierno "desnortado"

CAMPS FIRMA CONTRA LA CORRUPCIÓN. El presidente valenciano, Francisco Camps, -imputado por un delito continuado de cohecho por regalos recibidos de la trama Gürtel por un valor de 14.000 euros- ha firmado, junto con los demás candidatos autonómicos del PP, el manifiesto para comprometerse a una gestión austera, reformista y limpia de prácticas corruptas. MONTSERRAT T. DÍEZ (EFE)

El líder del PP, Mariano Rajoy, se ha ofrecido esta mañana reiteradamente a los españoles, durante la clausura de la convención que su partido ha celebrado en Palma de Mallorca, para liderar un Gobierno que ayude a superar la crisis económica. En una encendida intervención en la que ha arremetido duramente contra el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha acusado de haber engañado a los ciudadanos, el líder del principal partido de la oposición ha apostado por "menos regulación, menos imposiciones, menos prohibiciones y más libertad".

En opinión de Rajoy, la situación es tan crítica que ha pedido a los miembros de su partido que comiencen a trabajar ya por la recuperación. "No podemos esperar a las [elecciones] generales", ha animado. El jefe de los populares ha pedido a las comunidades que no sean vagones, sino locomotoras de la recuperación, "porque ante un Gobierno desnortado, ya no queda tiempo".

Uno de los ejes básicos del discurso del líder del PP ha sido la promesa de impulsar las políticas necesarias para que sea la sociedad, los ciudadanos, quienes protagonicen la recuperación económica. "Crear empleo es una urgencia nacional", ha clamado entre aplausos Rajoy. "Nosotros confiamos en los españoles. Cuando tuvieron Gobiernos buenos supieron crear cinco millones de puestos de trabajo", ha añadido. "El Gobierno no ha sabido gestionar la economía", ha acusado el líder del PP. "Son los españoles los que van a vencer a la crisis, con la política de un Gobierno serio", ha reiterado.

El líder de los populares también ha señalado que él no dejará abandonado a ningún ciudadano en situación de desempleo, "como ha hecho José Luis Rodríguez Zapatero", que, ha subrayado el líder del PP, "ha engañado a los españoles".

Rajoy ha criticado también las últimas medidas de ahorro energético acordadas por el Gobierno y ha asegurado que "siete días más de improvisaciones no van a servir para tapar siete años de errores en la política energética". Y ha ido desgranando algunas de sus recetas: "Hay que reducir gastos superfluos". "Hay que reducir el sinfín de organismos y entes públicos, altos cargos y asesores. Se puede hacer y lo vamos a hacer". "Sobran leyes, sobran decretos y sobran reglamentos". "Tiene que haber pocas leyes, que se cumplan y que no se cambien cada media hora", ha añadido.

Rajoy se ha referido también a una "educación pública neutral". "Nadie tiene derecho a convertir la educación pública en una educación socialista", ha clamado. Ésta ha sido una de las ideas que más aplausos ha arrancado a los asistentes a la convención, junto a la petición del líder del PP de más libertad.