_
_
_
_
_

Archivada la ocupación de Banesto por la pasividad del fiscal y los Mossos

La policía no imputa delito a nadie y la fiscalía no pide pruebas al juez

Carpetazo definitivo a la ocupación del edificio de Banesto en la plaza de Catalunya de Barcelona. El juez encargado de investigar la denuncia de la empresa propietaria ha archivado el caso ante la pasividad de los perjudicados, de la fiscalía y de los Mossos d'Esquadra, que no atribuyen delito a ninguna de las personas que se encontraban en el inmueble el pasado 29 de septiembre, día de la huelga general, y que fueron desalojadas tras duros enfrentamientos con los agentes.

Al día siguiente de los incidentes, el entonces consejero de Interior, Joan Saura, y su secretario de seguridad, Joan Delort, vinieron a culpar al juez de los disturbios por no haber desalojado el edificio sabiendo que estaba convocada una jornada de huelga general y permitir que los antisistema se atrincherasen en su interior. Incluso se difundieron planos de la ciudad que tenían los okupas para desarrollar su "estrategia violenta". El Ayuntamiento de Barcelona también se sumó a las críticas y al "nosotros también lo advertimos", e incluso anunció que se vigilarían las webs de esos grupos por si se incitaba a la violencia.

Más información
Activistas prohuelga toman la antigua sede del Banco de Crédito

En ese clima político y de crítica generalizada, la fiscalía recurrió y el Juzgado de Instrucción número 22 de Barcelona reabrió el caso que había cerrado el día 26 de septiembre, como hacen la mayoría de los jueces de Barcelona cuando se trata de una casa deshabitada, por entender que se ha de tramitar por la vía civil y no por la penal. En aquel auto de reapertura el juez advertía a la fiscalía de que, en el ejercicio de su función acusadora, propusiera todas las pruebas que considerase oportunas para esclarecer los hechos.

Han pasado las semanas y el fiscal no ha presentado ningún escrito. Tampoco la empresa propietaria del inmueble, y los Mossos d'Esquadra, que tanto empeño pusieron entonces en advertir del peligro que entrañaban aquellos okupas, han entregado un atestado policial ampliatorio en el que no imputan ningún delito a los jóvenes que se encontraban entonces en el inmueble. Y si nadie acusa, el caso debe archivarse, que es lo ha hecho el juez Juan Emilio Vilà Mayo, sin que ninguna de las partes lo haya recurrido por segunda vez.

En el primer auto de archivo el juez razonaba que la ocupación era "de carácter reivindicativo, festivo y muy limitada en el tiempo". También advirtió al fiscal de que resultaría muy difícil probar el delito e identificar a los autores, pero que por él no iba a quedar.

Los Mossos d'Esquadra, a las puertas del edificio de Banesto, durante los incidentes del 29 de septiembre de 2010.
Los Mossos d'Esquadra, a las puertas del edificio de Banesto, durante los incidentes del 29 de septiembre de 2010.TEJEDERAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_