Sobre Chacón: "Joven e inexperta, pero tendrá mucho peso en el futuro"

El embajador Aguirre regaló a la ministra, que acaba de dar a luz, un peluche del águila calva, símbolo de EE UU

C. Y. Madrid 5 DIC 2010 - 04:49 CET

"Es lista y se ha ganado suficiente respeto para ser una eficaz ministra de Defensa", destaca la embajada en un documento de enero de 2009 cuando Carme Chacón llevaba ocho meses en el cargo. "Se ha convertido en un verdadero activo de Zapatero porque ha vendido bien su gestión. Sin embargo, es inmadura políticamente, se centra demasiado en los pequeños detalles (como la falta de paridad en las relaciones bilaterales en defensa o dando a entender que tiene que ser tratada con más deferencia) y no se centra en cuestiones de más largo alcance como los sistemas de armas".

"No es muy orgullosa, pero sí tiene el típico orgullo español. El embajador cree que el Gobierno americano no la va a cambiar, por lo que habrá que adaptarse y trabajar con ella. Está desarrollando su sensibilidad política y tendrá un peso importante en política en los próximos años. El embajador augura que crecerá en su cargo y recomienda a los futuros interlocutores americanos que la traten con la vista puesta en el futuro".

El embajador también subrayó que Chacón se da cuenta de que toda la atención mediática que recibió cuando se convirtió en ministra de Defensa puede ser un arma de doble filo. A la primera cobertura favorable, cuando pasó revista a las tropas embarazada, ha seguido otra negativa, aunque irrelevante, como cuando vistió un esmoquin en una festividad militar. [Fue en los actos de la Pascua Militar del 6 de enero de 2009].

Un mes antes, el 5 de diciembre de 2008, la embajada alertó en otro informe "confidencial" que no había que echar en saco roto las inesperadas pretensiones de Chacón de elevar a la categoría de tratado el Convenio de Cooperación de Defensa entre EE UU y España. "Intentamos que este asunto quede fuera del radar de los medios de comunicación", avisa la Embajada a Washington. "Chacón es joven, inexperta en temas de defensa, pero sería un grave error minusvalorarla o no responderle adecuadamente en este asunto". "Sospechamos que Chacón ha calculado que un tratado refuerza el estatus de España y el de ella misma". "Se rumorea", agregaba el documento, "que Zapatero se plantea no ser candidato en 2012 y que pretende que Chacón sea su sucesora. Sea cierto o no, Chacón es una pieza poderosa".

El 23 de septiembre de hace dos años, el ministro consejero y número dos de la embajada, apellidado como la ministra [Arnold Chacon] se entrevistó con Luis Cuesta, secretario general de Defensa, y contó tras el encuentro: "La ministra nos ha impresionado en sus primeros meses al frente de Defensa como una persona seria que quiere trabajar con EE UU. Las dudas sobre ella aireadas por algunos de nuestros contactos militares (demasiado joven, demasiado inexperta) han desaparecido. Chacón y su marido, un ex director de comunicación de Zapatero [Miguel Barroso, ex secretario de Estado de Comunicación], son personas muy próximas a Zapatero" (informe "confidencial" del 25 de septiembre de 2008).

Al embajador Aguirre le impresionó el gesto de Chacón de organizar un desayuno con él el 10 de junio de 2008 cuando la ministra estaba de baja maternal tras haber dar a luz el 19 de mayo. "Chacón se describió como amiga de EE UU". Aguirre le regaló para su hijo un peluche que representaba el águila calva del escudo oficial de EE UU ( documento "confidencial" del 18 de junio de 2008 ) .

En otro informe "no clasificado" del 19 de mayo de 2008, solo un mes después de su nombramiento, se dice de Chacón: "Chacón no tiene experiencia en temas militares, pero Zapatero la considera una buena gestora".

Lee lo que EE UU opina sobre:

El Rey

José Blanco

José Luis Rodríguez Zapatero

José Antonio Alonso

Alfredo Pérez Rubalcaba

Bernardino León

José Bono

Miguel Ángel Moratinos

Puedes contactar en Eskup con el autor de esta información, Carlos Yárnoz | Comenta esta noticia en la red social de El País | La mayor filtración de la historia | Preguntas y respuestas | Ir al especial

Otras noticias

Buscador de cables

Ver todos los documentos »

La ministra de Defensa, Carme Chacón. / BERNARDO PÉREZ

CIENCIA | MATERIA

Svante Paäbo, a la derecha, sostiene el fémur hallado en Siberia / Nature

El genoma más antiguo aclara el cruce con los neandertales

Los restos de un 'Homo sapiens' que vivió en Siberia hace 45.000 años permiten concretar cuándo se cruzaron con la otra especie

Un dinosaurio como un gran avestruz de 11 metros

Alicia Rivera Madrid

Dos nuevos esqueletos permiten recomponer el misterioso ‘Deinocheirus’

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana