Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero se reunirá con 30 grandes empresarios el sábado para implicarles en la salida de la crisis

El presidente anunció en EL PAÍS la convocatoria, que se centrará en la creación de empleo

Lo anunció el pasado domingo en una entrevista en EL PAÍS y se celebrará el próximo sábado. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convocado a los presidentes o máximos responsables de 30 grandes empresas españolas a una reunión en el palacio de la Moncloa cuyo objetivo será intercambiar puntos de vista en torno a la situación de la economía y a sus propuestas de futuro para implicarles en la salida de la crisis.

En la entrevista, Zapatero explicó que las dos prioridades de España ahora mismo son "la inversión y la competitividad", para lo que tenía la intención de "implicar a los grandes sectores económicos y políticos".

Fuentes de La Moncloa admiten que "hay incertidumbre sobre el ritmo de la peor crisis de las últimas décadas", asunto que el presidente quiere poner encima de la mesa con estos representantes. Las mismas fuentes aseguran que es imprescindible "sumar el esfuerzo de todos" para que la economía española se reafirme y para acelerar el proceso de recuperación y facilitar la creación de empleo.

El encuentro, según han confirmado fuentes de La Moncloa, se celebrará a las 10.30 y se prevé que dure unas tres horas. Su fin último será que se cree empleo en España y que como consecuencia del mismo se active también el consumo.

Además, según ha explicado el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, el Gobierno quiere "escuchar" y "ayudar" a las empresas y conocer sus "dificultades" y sus proyectos pero, además, ha recalcado que las grandes compañías también tienen un "papel fundamental" que desempeñar. En concreto, ha incidido en que son ellas las que tienen "capacidad de regenerar el tejido productivo" y que, precisamente por ser las empresas más modernas y más internacionalizadas, pueden arrastrar a las pymes y al sistema productivo.

Preguntado si también sería conveniente una reunión entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, Jáuregui se ha limitado a replicar que Rajoy tiene una "magnífica oportunidad" para mostrar que está dispuesto a la "corresponsabilidad para salir de la crisis".

En este sentido, ha criticado que hasta ahora Rajoy no ha hecho más que pedir la convocatoria de elecciones anticipadas, y le ha advertido de que eso sería "fatal" para el país, porque sería "sumirlo literalmente en seis meses de parálisis". Y, además, ha cuestionado que unas elecciones, con "resultados que nadie conoce", vayan a ser la "solución a la crisis económica".

Los 30 convocados

Estos son los 30 empresarios que han sido convocados por Zapatero el sábado a La Moncloa:

José Manuel Entrecanales, Acciona

Florentino Pérez, ACS

Francisco Javier García, Anfac

Emilio Botín, Santander

Ángel Carlos Ron, Banco Popular

Francisco González, BBVA

Rodrigo Rato, Caja Madrid

Dominique de Riberolles, Cepsa

Isidoro Álvarez, El Corte Inglés

Antonio Hernández, Ebro Foods

Borja Prado, Endesa

Baldomero Falcones, FCC

Jorge Calvet, Gamesa

Salvador Gabarró, Gas Natural

Víctor Grifols, Grifols

Rafael del Pino, Ferrorvial

José María Aldecoa, Grupo Mondragón

Ignacio Sánchez Galán, Iberdrola

Antonio Vázquez, Iberia

Amancio Ortega, Inditex

Francisco Javier Monzón, Indra

Isidro Fainé, La Caixa

José Manuel Martínez, Mapfre

Juan Roig, Mercadona

Juan Miguel Villar Mir, OHL

Antonio Brufau, Repsol

Luis Fernando del Rivero, Sacyr

Sebastián Escarrer, Sol Meliá

Alejandro Echevarría, Telecinco

César Alierta, Telefónica

Más información