_
_
_
_
_

La voz de la izquierda 'abertzale'

Arnaldo Otegi comenzó como pistolero de ETA y fue candidato a 'lehendakari' en dos ocasiones.- Se encuentra en prisión por intentar reorganizar la cúpula de la ilegalizada Batasuna

Arnaldo Otegi Mondragón, ex portavoz de Batasuna, nació en Elgoibar (Guipúzcoa) el 6 de julio de 1958. Es licenciado en Filosofía y Letras, estudios que terminó durante su estancia en prisión. Está casado y tiene dos hijos.

Antes de dedicarse a la política, Arnaldo Otegi fue miembro de ETA a sueldo de la organización. Cuando la policía francesa lo entregó a la española en 1987, contaba con un amplio historial de acusaciones por acciones terroristas -cuatro secuestros, entre ellos los de Javier Rupérez y Gabriel Cisneros, el asalto al Gobierno militar de San Sebastián, varios atracos, colocación de bombas contra instalaciones de Iberduero y robos de dinamita y armas-, todas ellas correspondientes a su etapa en ETA político-militar, a cuya disolución se opuso en 1981. Otegi fue condenado en 1989 a seis años de cárcel por su participación en el secuestro del empresario Luis Abaitúa, el único de los delitos que se le imputaban del cual los jueces encontraron pruebas suficientes para su procesamiento.

Más información
Efecto demorado
"La estrategia independentista es incompatible con la violencia armada"
33 años entre ETA, condenas, cárceles y mesas de negociación
Texto íntegro del cuestionario y las respuestas de Otegi a EL PAÍS

Aunque se había encuadrado en Herri Batasuna (HB) al salir de la cárcel en 1990 y desde 1995 era diputado de la Cámara de Vitoria, su salto a la palestra pública no se produjo hasta principios de 1998 cuando entró a formar parte de la dirección de HB, tras la encarcelación de la Mesa Nacional. Desde su nueva posición política, Otegi se encargó de dirigir la gestora que gobernaría la coalición radical hasta la elección de una nueva Mesa. Tras su llegada, Otegi consiguió mermar el poder de la Koordinadora Abertzale Socialista (KAS), dando paso a una ejecutiva en la que se integraban las distintas sensibilidades que coexistían en HB.

Fueron unos meses en los que se firmó el Pacto de Lizarra, ETA proclamó una tregua y se celebraron las elecciones autonómicas vascas. Tras esas elecciones, Otegi llegó a firmar un pacto de legislatura con el PNV y EA, que se rompió en enero de 2000, cuando la plataforma Euskal Herritarrok (EH), de la que formaba parte HB, rehuyó condenar el primer atentado perpetrado por ETA después de la tregua.

En mayo de 2001 se presentó a sus segundas elecciones como candidato a lehendakari con el lema Una nación libre está a punto de nacer. Un mes más tarde, y tras un debate interno, anunció la desaparición de HB y la formación de Batasuna, donde continuó como portavoz.

Tras la ilegalización de Batasuna en 2003, Otegi presentó en noviembre de 2004 en el velódromo de Anoeta una propuesta de negociación por la que Batasuna se comprometía a "vías exclusivamente políticas y democráticas".

Desde que en 2005 perdió la condición de aforado como parlamentario vasco, Otegi ha tenido que aclarar su actuación ante el juez varias veces, en especial su papel en la creación de herriko tabernas que sirvió para financiar a ETA y su presunta pertenencia a banda terrorista en grado de dirigente. Desde octubre de 2009 se encuentra en prisión, imputado por intentar reorganizar la cúpula de la ilegalizada Batasuna.

El líder de la izquierda <i>abertzale</i> Arnaldo Otegi.
El líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi.JAVIER HERNÁNDEZ

Fechas clave

- En 1977 Arnaldo Otegi entró a formar parte de ETA político-militar. Ese mismo año se refugió en Francia tras la desarticulación del comando de ETA en el que colaboraba.

- En 1981 ingresó en ETA militar tras la disolución de ETA político-militar.

- En julio de 1987 fue entregado por la policía francesa a la española por su pertenencia a ETA.

- En 1989 fue condenado por la Audiencia Nacional a seis años de cárcel por su participación en el secuestro del empresario Luis Abaitúa. Quedó en libertad en octubre de 1990 tras cumplir la mitad de la condena, comenzando su carrera política como portavoz de Herri Batasuna (HB).

- En 1995 ocupó por primera vez un escaño en el Parlamento vasco, escaño que renovaría hasta el año 2001.

- En 1997 entró a formar parte de la dirección de HB.

- En febrero de 1998 fue elegido portavoz de HB tras la encarcelación de la Mesa Nacional. Ese año fue uno de los firmantes del Pacto de Lizarra.

- Pocos días después de la firma del Pacto de Lizarra, ETA anunció una tregua indefinida.

- En febrero de 2000, fue reelegido portavoz de la nueva Mesa Nacional de HB.

- En junio de 2001 la Mesa Nacional anunció la desaparición de HB y la formación de Batasuna. Otegi continuó como portavoz de la nueva formación. En julio de ese año participó en el homenaje a la etarra Olaia Castresana. Condenado a 15 meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo, en 2007 Otegi fue absuelto de dicho delito tras la anulación de la sentencia por parte del Supremo.

- En marzo de 2003 el Supremo acordó por unanimidad la ilegalización de HB, Euskal Herritarrok y Batasuna por incurrir en los supuestos de disolución previstos en la Ley de Partidos.

- En mayo de 2005 el juez Grande-Marlaska decretó el ingreso en prisión de Otegi por considerarlo dirigente de organización terrorista. Permaneció encarcelado dos días hasta que depositó la fianza impuesta por el juez.

- En noviembre de 2005 Otegi fue condenado por el Supremo a un año de prisión por llamar "jefe de los torturadores" al Rey. En mayo de 2006 el Tribunal Superior de Justicia vasco suspendió la ejecución de esta condena.

- En marzo de 2006 ETA anunció un alto el fuego permanente. Ese mismo mes, Grande-Marlaska decretó la entrada en prisión de Otegi por su participación en la convocatoria de la huelga convocada por Batasuna tras la muerte de dos presos de ETA. Otegi salió de prisión después de abonar una fianza de 250.000 euros.

- En junio de 2007 ingresó en prisión al confirmar el Supremo la condena de 15 meses de cárcel que la Audiencia Nacional le había impuesto en 2006 por enaltecimiento del terrorismo durante su participación en el homenaje al dirigente etarra José Miguel Beñaran, Argala.

- En enero de 2010 fue sobreseída la causa contra Otegi por sus reuniones con el lehendakari Juan José Ibarretxe y dirigentes socialistas durante la tregua de ETA de 2006. En octubre fue detenido e ingresó en prisión acusado de intentar reconstruir la dirección de Batasuna a través de una nueva estructura llamada Bateragune. Otegi se encuentra en prisión preventiva por este caso, que sigue en fase de instrucción.

- En marzo de 2010 la Audiencia le condenó a dos años de prisión por enaltecimiento del terrorismo en su participación en julio de 2005 en el homenaje al etarra José María Sagarduy, Gatza.

El dirigente abertzale tiene en la actualidad las siguientes causas pendientes:

Mitin de Anoeta: El ex portavoz de HB será juzgado por participar, en noviembre de 2004, en un mitin en el velódromo de Anoeta para anunciar su programa político.

Dirigente de Batasuna: es la causa más grave que tiene pendiente. Procesado por pertenencia a banda terrorista en grado de dirigente, la pena que le podría corresponder en caso de ser condenado, oscilaría entre 10 y 15 años de cárcel.

Herriko tabernas: Está procesado en el sumario que investiga la supuesta financiación de Batasuna a través de estos establecimientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_