Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La asociación islámica Watani pide ayuda al rey de Marruecos para construir la mezquita de Lleida

El presidente de la asociación no considera idóneo el emplazamiento que propone el Ayuntamiento en un polígono industrial

Un miembro de la asociación islámica Watani para la Libertad y la Justicia de Lleida, minoritaria entre el colectivo musulmán, viajará el próximo lunes a Marruecos para entregar una carta al rey de Marruecos, Mohamed VI, en la que se pide su mediación y ayuda económica para construir una mezquita en la ciudad que no esté ubicada en el solar cedido por el Ayuntamiento en el polígono industrial del Segre.

El presidente de Watani, Mourad El-Boudouhi, ha explicado hoy que la petición de ayuda al monarca marroquí tiene como objetivo encontrar una solución "positiva y rápida" al problema suscitado por la construcción de la primera mezquita de Lleida que ha de sustituir al polémico oratorio de la calle del Nord, que lleva tres semanas clausurado por exceder el aforo permitido.

No en el polígono industrial

El-Boudohi defiende que la nueva mezquita no debe construirse ni provisional ni definitivamente en el polígono industrial al no considerar idóneo ese emplazamiento para un centro de culto, tal como sostiene también un informe elaborado por un perito a petición del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

El imán de la mezquita de la calle del Nord, Abdelwahab Houzi, ha anunciado que quiere iniciar este octubre los trabajos para instalar una mezquita provisional en el solar municipal. El templo se hará con materiales prefabricados y tendrá capacidad para unas 500 personas.

El-Boudouhi ha anunciado también que Watani presentará un recurso contra la normativa que tiene previsto aprobar mañana de forma definitiva el Ayuntamiento de Lleida para prohibir el uso del burka y niqab en los equipamientos municipales. El consistorio ha rechazado las alegaciones presentadas por esta entidad islámica, minoritaria en la ciudad.