El 'comando legal' de ETA desarticulado en Guipúzcoa tenía cien kilos de explosivo

Detenidos sus tres presuntos miembros no fichados en Villabona.- Interior considera "frustrado" un nuevo intento de reorganizar el 'complejo Donosti'

JORGE A. RODRÍGUEZ Madrid 29 SEP 2010 - 17:42 CET

La Guardia Civil ha desarticulado esta mañana un comando legal (no fichado por las fuerzas de seguridad) de ETA en la localidad guipuzcoana de Villabona, compuesto por tres presuntos etarras y denominado Imanol, al que los agentes han incautado de unos cien kilos de explosivo, material para preparar bombas, un coche robado y una pistola. Los tres presuntos miembros de este grupo han sido detenidos en el barrio de Oriamendi de Villabona. Se trata de Javier Atristain Gorosabel, alias Golfo, de 40 años, Juan Carlos Besance Zugasti, también de 40 años, y su hermano Jesús María, de 35. Con esta operación policial, que sigue abierta, Interior considera "frustrado" un nuevo intento de reorganizar el complejo Donosti.

La lonja en la que se ha hallado el explosivo, propiedad de Juan Carlos Besance Villabona, se encuentra en el número 21 de la calle Arroa. Los agentes han localizado dentro de un armario 85 kilos de nitrato amónico, 15 kilos de polvo de aluminio, un kilo de pentrita, cordón detonante, 10 detonadores y dispositivos de iniciación. También había una pistola con cargadores y munición, que será analizada para ver si ha sido utilizada en alguno de los atentados sin esclarecer, un vehículo Renault 19, robado hace tiempo, y cámaras de vídeo. La Guardia Civil ha efectuado otros siete registros, entre ellos el domicilio de los hermanos Besance en la calle Oriamendi 1 de Villabona, y la vivienda de Atristain, ubicada en el número 30 de la calle San Martín de San Sebastián, en pleno centro de la capital donostiarra.

La pista de Ibai Beobide

Esta operación antiterrorista, dirigida por el titular del juzgado central de instrucción número 2, Ismael Moreno y en la que están participado alrededor de 200 efectivos, se ha desarrollado 24 horas después de la detención de siete presuntos etarras relacionados con el aparato internacional de la banda. El presunto cabecilla del comando, Javier Atristain Gorosabel, de 40 años y nacido en San Sebastián, huyó a Francia el pasado 14 de febrero, tras la detención del etarra Ibai Beobide, arrestado el 13 de febrero cuando circulaba en bicicleta entre las localidades guipuzcoanas de Asteasu y Villabona en posesión de documentación falsa y una pistola.

Beobide, en sus declaraciones, reveló la existencia de una red de células que operaba a las órdenes de miembros liberados de ETA. Una de esas células lleva el nombre de comando Imanol y, según el testimonio del etarra, tenía a su disposición una importante cantidad de explosivos y un coche robado ocultos en alguna lonja. Las investigaciones sobre el comando Imanol condujeron a la identificación de Atristain, vecino de San Sebastián, como supuesto integrante del grupo, pero éste huyó a Francia a raíz de la captura de Beobide. El 6 de marzo, Atristain, que había sido incluido en la lista de terroristas más buscados, se presentó voluntariamente en la comisaría del aeropuerto de Biarritz y quedó detenido a la espera de su extradición, que se hizo efectiva el 7 de abril. Tras ingresar en prisión durante unos días, el juez lo puso en libertad el día 21 de abril.

En un auto dictado por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional el 28 de febrero pasado se acusaba a Golfo de estar integrado en el citado comando Imanol. Durante estos meses, la Guardia Civil ha buscado identificar a todos los componentes de la célula y la localización de la lonja donde se suponía que estaban ocultos los explosivos.

El Ministerio del Interior considera que la Guardia Civil ha conseguido frustrar un nuevo intento de reconstituir el llamado complejo Donosti de la banda terrorista. En un comunicado, Interior asegura que esta última operación supone un "duro golpe" para la infraestructura legal de ETA en Guipúzcoa y, junto a la operación realizada el pasado mes de febrero, permite la total desarticulación del complejo Donosti "evitando que la banda terrorista pueda reimplantarse y reorganizarse en este territorio".

Otras noticias

Xavier Atristain Gorosabel, Juan Carlos Jesús María Besance Zugasti y Jesús María Besance Zugasti. / MINISTERIO DEL INTERIOR

Un detenido, durante un registro en un piso de la plaza del Buen Pastor de San Sebastián. / JAVIER HERNÁNDEZ

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana