Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nueva argucia legal de Fabra para retrasar su juicio

Fabra acudirá a declarar por petición propia el 23 de septiembre tras negarse a hacerlo

El titular del juzgado número 1 de Nules ha atendido la solicitud del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, de acudir a declarar para explicar la procedencia de los ingresos millonarios no justificados detectados en sus cuentas. Esta decisión retrasará la resolución en la que, presumiblemente, se dictará la apertura de juicio, después de que el juez determinara la existencia de "indicios racionales de criminalidad".

Fabra, ejerciendo uno de sus derechos, demora nuevamente la resolución de la causa, cuando las acusaciones ya habían formulado sus conclusiones provisionales, en las que piden hasta 20 años de cárcel por tráfico de influencias, cohecho y cinco delitos fiscales.

Carlos Fabra ha tenido más de cinco años para someterse al interrogatorio por el supuesto fraude fiscal del que le acusó la Agencia Tributaria. Fue llamado en julio de 2005 y se acogió a su derecho a no responder a ninguna pregunta. A lo largo de los más de seis años que se ha prolongado la instrucción, se conocieron detalles sobre su patrimonio y sus declaraciones de renta y tampoco manifestó su interés por acudir al juzgado a dar explicaciones.

En mayo fue citado de nuevo y no acudió al juzgado al estar convaleciente de una operación de trasplante de hígado, a la que fue sometido en marzo. Ahora, cuando el juez ya había decidido dar por concluidas las diligencias, Carlos Fabra quiere acudir a declarar. El juez ha admitido esta solicitud y le ha citado para el próximo 23 de septiembre.