La red Gürtel se extendió en el Gobierno de Matas
Una nueva operación de la Fiscalía Anticorrupción relaciona la empresa Easy Concept con la Consejería de Turismo balear
Empresas de la trama de corrupción del caso Gürtel, ligada al PP, extendieron su red de contrataciones millonarias al ámbito del Gobierno de Baleares que dirigía Jaume Matas, ex ministro de Medio Ambiente con Aznar.
La Fiscalía Anticorrupción y el grupo de Delincuencia Económica de la Policía Judicial en combinación con la Agencia Tributaria desarrolla hoy una operación de registros de sedes de empresas en Palma de Mallorca y Madrid tras haber detectado numerosas facturaciones y contratos supuestamente irregulares desde la administración autonómica balear con la empresa Easy Concept, entre otras.
Pau Collado, que era director gerente de la Fundación Balears Sostenible del Gobierno de Matas entre 2003 y 2007, pasó a trabajar en la trama de Francisco Correa al cesar en su cargo político y se situó al frente de la gestión de Easy Concept, una de las empresas que más ha facturado al Gobierno de la Comunidad de Madrid dirigido por Esperanza Aguirre.
Precisamente, en algunos de los registros se han decomisado facturas con esta empresa de 2008, cuando Collado dirigía Easy Concept y Unió Mallorquina la Consejería de Turismo.
Las autoridades indagan también posibles ilegalidades en la gestión del PP del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), con 20 millones de facturación anual. Otra de las empresas ligadas a la red Gürtel bajo la lupa es Over, implicada en una posible financiación irregular de campañas electorales.
El caso Ibatur, nacido de la Operación Pasarela, es un nuevo escándalo de corrupción que salpica al Gobierno que dirigió Jaume Matas. Los agentes buscan pruebas que demuestren un supuesto desvío de fondos de manera irregular desde el Instituto Balear de Turismo, Ibatur, cuando era presidente balear el propio Matas, imputado por otro caso de corrupción, y se encontraba al frente de la Consejería de Turismo Juan Flaquer.
Los registros se efectúan en las sedes de la empresa de publicidad Over MCM y de la Fundación Balears Sostenible que creó la conocida como tarjeta verde, un sustituto de la ecotasa que impuso el primer Gobierno del socialista Francesc Antich y que funcionaba con fondos procedentes de entidades bancarias. La Fundación Balear Sostenible tiene su sede en Costa Nord, una institución creada por el actor Michael Douglas y comprada en 2005 por el Gobierno de Matas.
También se producen registros en las oficinas del grupo Clave y en la empresa que gestiona el campo de golf Pulagolf. A esta instalación, situado junto a la costa de los Pinos y dirigida por el empresario Romero Sala, el Gobierno de Matas destinó hasta cuatro millones de euros anuales para la celebración de un torneo internacional de golf.
El complejo turístico de Pula fue un ámbito de encuentro de políticos del PP de la época de José María Aznar que alternaron el coloquios sociales y torneos deportivos con periodistas de su entorno, como Pedro J. Ramírez -vecino de Pula y amigo de Romeo Sala- y Luís Herrero. Una empresa de Pula y Sala Match Golf facturó hasta 17 millones de euros al Gobierno de Baleares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.