Los fotógrafos plantan a Zapatero en protesta por las detenciones de dos compañeros

Un reportero del diario 'La Razón' y un 'freelance' fueron arrestados en los últimos dos días

JALED ABDELRAHIM Madrid 23 JUN 2010 - 01:13 CET

Con las cámaras en el suelo encontró el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a los reporteros gráficos que habían acudido a cubrir la sesión de control al Gobierno en el Senado. La razón: en tan solo dos días (lunes y martes) dos de sus compañeros habían sido trasladados a dependencias policiales por hacer su trabajo. El primero, periodista del diario La Razón, a manos de los agentes municipales de Madrid, y el segundo, un reportero freelance, por la policía nacional.

Edu León, el freelance, pasó la mañana de ayer captando imágenes de agentes de paisano que arrestaban a extranjeros en el metro de Sol tras requerirles la documentación. Según el reportero, un total de ochos inmigrantes fueron arrestados ante su objetivo sin que los policías se percatasen de su presencia. La intención de León era demostrar la existencia de las redadas policiales a indocumentados que niega el Ministerio del Interior.

Terminó su trabajo, envió las fotos y tomó el suburbano. Fue en la estación de Lavapiés cuando León vio a un subsahariano esposado y retenido por unos agentes. Sacó su cámara, y disparó. El gesto le costó caro. León recuerda que los agentes se acercaron y le pidieron su identificación, que ofreció sin prestar resistencia (pasaporte y acreditación de periodista). Acto seguido, le requirieron que entregase la tarjeta digital de la cámara donde almacenaba las fotos, algo que el reportero se negó a hacer. "Fue entonces cuando me obligaron a acompañarles hasta la comisaría de Sol. Allí me tuvieron custodiado por un policía durante una hora, después me quitaron la tarjeta de fotos, y me dejaron irme", relata León.

Fuentes de la Policía Nacional niegan la versión de León y dan una totalmente opuesta: "No iba bien identificado", dice un agente a pesar de reconocer que les mostró el pasaporte. "Y no le obligamos a acompañarnos, vino él voluntariamente para que le abriésemos diligencias", añade. Según el policía, el subsahariano del metro había sido arrestado por "estar mirando para hacer hurtos", y a León se le requirió la tarjeta "para preservar la intimidad del detenido". "Ahora la tarjeta fotográfica que le fue retirada a León será remitida al juzgado", añade el agente.

León asegura que no fue a comisaría por voluntad propia, sino obligado por la policía, y que el inmigrante detenido, al que conoce de vista por cruzarse con él por la zona, es un trabajador que lleva en España al menos ochos años.

El segundo caso sucedió un día antes. Jesús G. Feria, reportero gráfico del diario La Razón, estaba cubriendo la cita de cientos de personas para ver el partido de la selección en unas pantallas gigantes en el estadio Santiago Bernabéu. Fue entonces cuando vio cómo la Policía Nacional identificaba y cacheaba a unos jóvenes. Feria tomó las imágenes, pero unos policías municipales que le vieron hacerlo le pidieron que se identificase. Así lo hizo. No obstante, también pidió al agente que le ofreciese a él su número de placa. "Me había dado un empujón y encima se reía de que le pidiese su número", asegura el fotógrafo. Feria volvió a tirar una foto y el policía le propinó un porrazo en los brazos, según el reportero. El agente siguió recriminándole cuando la cámara se disparó de nuevo, esta vez de forma accidental, según Feria. Fue entonces cuando, siempre según el fotógrafo, el agente cogió el bolígrafo con el que estaba apuntando sus datos y se lo intentó clavar en el pecho al reportero. "No se quedaron mi tarjeta, pero me esposaron, me llevaron a comisaría y me han denunciado por atentar contra la autoridad", enumera Feria.

Ahora Feria está citado para relatar su historia ante un juez el próximo 7 de julio. La tarjeta de León, también está a disposición judicial con las imágenes de la detención un inmigrante. "Siempre estamos con lo mismo", concluye un compañero del gremio.

Otras noticias

Los fotógrafos de prensa se plantaron el martes ante el presidente Zapatero en protesta por la detención de dos reporteros gráficos.

Últimas noticias

Ver todo el día

Uber duplica su valor en unos meses hasta los 28.000 millones

La controvertida aplicación ultima una nueva ronda para captar inversores

Los detenidos por el caso de abusos de Granada declaran ante el juez

El primero de los arrestados ha llegado a primera hora de la mañana a los juzgados

Cayetano Martínez de Irujo, ingresado

El estado de salud del hijo menor de la duquesa de Alba es "bueno" pero estará en el centro médico varios días

Carlos Fabra rechaza recurrir su ingreso en prisión

“¿Prefiere una cárcel de Madrid? Prefiero estar en mi casa”, responde el exdirigente del PP de Castellón

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana