Barcelona prohíbe el acceso a las instalaciones municipales con 'burka'

Tarragona se suma al veto a que las mujeres luzcan el velo integral como 'niqab' en dependencias municipales

CAMILO S. BAQUERO / EL PAÍS Barcelona / Tarragona 14 JUN 2010 - 13:58 CET

El Ayuntamiento de Barcelona prohibirá con un decreto, que previsiblemente será aprobado hoy, el acceso a los edificios e instalaciones municipales con el burka, niqab o cualquier otra prenda que tape la cara, como pasamontañas o cascos de moto. La decisión ha sido anunciada por el alcalde, Jordi Hereu, tras la reunión del Comité de Inmigración del Ayuntamiento, que analizó el informe que sobre el tema se encargó a los servicios jurídicos después de que el PP presentara en mayo una moción para prohibir el uso del velo integral en Barcelona.

La prohibición afectará a oficinas de atención ciudadana, guarderías, escuelas de música, servicios sociales y mercados, es decir, a todos los espacios cuya gestión depende directa o indirectamente del Consistorio.

El Ayuntamiento no ha concretado la fecha en la que entrará en vigor la prohibición, aunque sí ha avanzado que dará instrucciones a cada instalación que modifique su reglamento de acceso para prohibir la entrada con las prendas que oculten la cara. El anuncio, sin embargo, evita citar esta palabra y se escuda en que la prohibición "no es un asunto religioso" y que también incluye prendas como los pasamomtañas o los cascos.

Hereu también ha explicado que en el comité no estudió la prohibición en la calle del burka porque ello necesitaría de una "regulación general" que debería ser legislada por el Parlamento catalán o el Congreso de los Diputados. El alcalde barcelonés ha defendido la medida por seguridad, y por ser una expresión "de sentido común". "No es posible entrar en un equipamiento y que no se permita la identificación", ha zanjado. Su socio de gobierno, ICV-EUiA, considera que el uso del niqab no debe regularse, y el PP defiende que su uso se prohíba también en la calle.

El caso de Tarragona

El pleno municipal de Tarragona ha aprobado hoy una moción conjunta presentada por el PSC y CiU para prohibir el uso del velo integral -burka o niqab- en los edificios y equipamientos municipales. La propuesta ha sido aprobada con 23 votos a favor (12 del PSC, siete de CiU y cuatro del PP), mientras que los dos ediles del grupo municipal de ERC -socio de gobierno de los socialistas en el consistorio tarraconense- se ha abstenido.

Por otra parte, el pleno ha rechazado la moción del PP para ampliar a la vía pública la prohibición del velo integral, que sólo ha conseguido los votos a favor del PP, mientras que PSC y ERC han votado en contra y CiU se ha abstenido.

La moción aprobada hoy prohíbe el uso del velo integral y de otras vestimentas o accesorios que cubran la cara y dificulten la identificación y la comunicación visual en las diferentes instalaciones públicas municipales. Asimismo, el texto también recomienda a la Administración del Estado y a la

Generalitat que establezcan un marco común de regulación en materia de identificación del rostro en todas aquellas dependencias de organismos oficiales, con el objetivo de homogeneizar los reglamentos de usos en referencia a esta cuestión.

CiU prohibirá el burka si gana las elecciones

Convergencia i Unió (CiU) ha anunciado que si gana las elecciones autonómicas prohibirá el uso del burka en los espacios municipales y estudiará la opción de vetarlo completamente en la calle al considerar que es un atentado contra la persona y la dignidad. Josep Antoni Duran i Lleida (UDC), secretario general de la federación, ha afirmado que aunque el Partido Popular (PP) ha elevado el asunto al Senado, es partidario de incluir el tema en el programa electoral y plantearlo en los comicios a la ciudadanía. Unió siempre ha ido un paso por delante de Convergencia en la cuestión de prohibir hasta el punto que Felip Puig, número dos convergente, rechazó hace una semana cualquier regulación y propuso aplazar un debate contaminado antes de las elecciones.

Otras noticias

Otros 12 ayuntamientos catalanes estudian prohibirlo / AGENCIA ATLAS

Últimas noticias

Ver todo el día

Discurso de Obama desde Nueva Orleans

El presidente de EE UU visita la ciudad que quedó arrasada hace una década por el huracán. Señal: La Casa Blanca

Seis anécdotas de Pablo Motos

'El hormiguero' estrena temporada y el presentador recuerda seis momentos del programa

‘El hormiguero’ renueva ideas y banquillo

La décima temporada del programa tendrá una sección de política en clave de humor

EL PAÍS RECOMIENDA

Puerto Hurraco quiere olvidar: pacto de silencio

Raúl Limón Benquerencia de la Serena

Los vecinos intentan borrar de la memoria el asesinato de 9 personas hace 25 años

Venecia, ¿infierno o paraíso?

Los transatlánticos y los modernos edificios reabren el debate sobre los excesos del turismo

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana