Griñán invita a Arenas a pactar reformas o sobre las cajas de ahorro

El presidente acepta la colaboración del PP

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, y el líder del PP, Javier Arenas, se han invitado en varias ocasiones a llegar pactos sobres asuntos como el presupuesto, la austeridad en el gasto público, reformas o cajas de ahorro, aunque no han evitado reprocharse "sus argucias" por evitarlo.

El presidente y el dirigente del PP han protagonizado la confrontación dialéctica, aunque en un tono más suave que en otras ocasiones, durante el turno de réplica del Debate sobre el Estado de la Comunidad en el Parlamento andaluz.

Tras la intervención de Arenas y su ofrecimiento de hasta 30 materias a pactar, Griñán ha respondido que en "aquello que sea positivo vamos a aceptar su colaboración", aunque a continuación acotó: "Se lo digo desde la cordialidad, tal vez solo en España y Andalucía sean los únicos sitios en los que la oposición se ha negado a colaborar para resolver la crisis por buscar culpables".

Griñán no ha dudado en señalar que, pese a lo que dice el PP, "ni Zapatero ni yo somos los responsables" de la crisis económica, y ha reprochado a Arenas las "continuas negativas" de su partido a consensuar más de una decena de leyes y de medidas contra el paro y la crisis de los últimos años. "Ahora ofrece colaboración y se la acepto, pero tendrá que explicar sus negativa anteriores", ha solicitado.

Javier Arenas ha replicado, en este sentido, que ante el ofrecimiento planteado por el presidente en su discurso de esta mañana pidiendo colaboración su partido aceptaba. "Quiero pactar y llegar a acuerdos, pero para eso hace falta usted llame alguna vez a la oposición, porque durante ni sobre las cajas ni sobre la crisis me ha llamado un sola vez", ha lamentado.

Además, ha instado a Griñán a que se aclare con los pactos, al recordarle que en materia económica "o pacta con IU o pacta con el PP porque con ambos no es posible y no se puede utilizar esta situación como coartada para no pactar".

El resto de la intervención de ambos dirigente estuvo centrada en mas críticas sobre la crisis, en la austeridad de la Junta o en la nuevas figuras impositivas que Griñán aplicará a las rentas más altas en el IRPF (a partir de los 80.000 euros).

El dirigente socialista ha defendido el incremento de la presión fiscal en la idea de que los que más ganan deben hacer un esfuerzo solidario y progresivo para garantizar determinadas políticas y destacó que los impuestos "ecológicos", como las bolsas de un solo uso o el céntimo sanitario "no tienen" un recaudatorio.

"Persiguen las sostenibilidad y le insisto no se va a tocar ni un solo euro del gasto social", ha enfatizado.

Además, defendió la "austeridad y eficacia" de la administración pública andaluza y el "control" de gasto que ejerce la Junta, y recordó que la comunidad y el ayuntamiento más endeudados son Valencia y Madrid, respectivamente, según el Banco de España.

"El Gobierno propone y la oposición hace propuestas o contrapuestas, pero con honestidad intelectual y voluntad de acuerdo, señor Arenas", ha subrayado el presidente.

"Rotundamente", Arenas ha contestado que la administración andaluza "no solo no es austera sino que tiene un brutal déficit de austeridad", mientras del sector publico aseguró que es "imposible de mantener como está".

Sobre el aumento de la carga fiscal, Arenas afirmó que responden a una "gran empanada mental" y ha vaticinado: "Subir los impuestos, además de las subida del IVA, perjudica a los ciudadanos, ahuyenta a los inversores y a los creadores de empleo y afectará al ahorro", ha pronosticado.

El popular no ha dudado en señalar que los dos últimos años han sido "perdidos" para afrontar la crisis, lo que ha atribuido, entre otros motivos, a los tres gobiernos que ha tenido Andalucía en este periodo por la marcha Manuel Chaves y los cambios llevados a cabo por Griñán.

La recuperación económica, vaticinó Arenas, llegará con un cambio de Gobierno que saque a la comunidad del "inmovilismo, el error y el fracaso" de los socialistas.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Las pruebas contra Pyongyang

Ordenadores de Corea del Norte se comunicaban con los que perpetraron el ataque, similar a otro sufrido por Seúl en 2013

Pinchazo

Convendría que el soberanismo cayese de su nube y menospreciase menos a Iceta y Duran

Detenido en Gipuzkoa el etarra Giuseppe, huido en los años 80

Sobre Juan Carlos Arriarán Ibarra pesa una orden de arresto europea desde 2005

AGE acusa a la Xunta de permitir la “descapitalización” de Alcoa

EP

Industria replica a la oposición que mantiene un discurso "simplista" y dice que confía en que la empresa pare los despidos

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana