_
_
_
_
_

Se agrava el estado de salud de Gustavo Cerati

El ex vocalista de Soda Stereo se encuentra en terapia intensiva tras ser operado el martes en Caracas

Las próximas 72 horas son cruciales para el cantante argentino Gustavo Cerati, que fue operado de urgencia la noche del martes en Caracas, Venezuela, donde se encuentra ingresado desde la madrugada del domingo, cuando sufrió una isquemia cerebral después de ofrecer un concierto. De momento, se encuentra en estado estacionario, sin signos de mejoría ni de agravamiento, según el último parte médico. Las próximas 72 horas será clave.

El ex vocalista de la banda Soda Estéreo está ahora en medio de un coma inducido, auxiliado por monitores cardíacos y un respirador en la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico Docente La Trinidad de Caracas. El músico tuvo que ser sometido a una intervención que le "aliviara la presión intracraneal", ha informado el médico que lo operó, Herman Scholtz, citado por la edición digital del periódico argentino La Nación. "Salió bien de la operación, pero se encuentra en cuidados intensivos", ha dicho el cirujano, quien considera que es muy pronto para "hablar de riesgo vital".

Más información
Gustavo Cerati, ingresado tras sufrir un accidente cerebral

Durante una conferencia de prensa que se realizó este miércoles a mediodía (hora local), los médicos que le tratan han dicho que su mejoría dependerá de cómo evolucione durante las siguientes 72 horas. Vladimir Fuenmayor, el neurólogo que lo atiende desde que fue ingresado, señaló que por lo pronto "sería prematuro" evaluar las secuelas que la enfermedad podría generar en las habilidades motoras y cognitivas del cantante; pero confirmó que Cerati sufre de parálisis, sin precisar en qué zonas de su cuerpo, informa Maye Primera, desde Caracas.

El médico del artista, Ramón Leiguarda, tiene previsto viajar a Caracas desde Buenos Aires a pedido de su familia. Lo hará durante el fin de semana, dependiendo de la evolución del artista, que por ahora permanece en terapia intensiva con un coma inducido y con respirador artificial. "Es improbable su recuperación total", aseguró Leiguarda a La Nación.

La página web del cantante ha actualizado la información de cómo evoluciona la salud de Cerati, quien tenía varias entrevistas comprometidas en España durante esta semana, en que empezaría la promoción de su disco Fuerza natural, que salió el martes a la venta.

Cerati, de 50 años, está hospitalizado en Caracas desde la madrugada del domingo, tras sufrir un accidente cerebrovascular isquémico, poco después de ofrecer el último concierto de una gira que lo llevó por varias ciudades de América Latina. "Cerati se desvaneció", fueron los titulares de los diarios al día siguiente, antes de que los médicos certificaran la gravedad del colapso. Este martes, la salud de Cerati empeoró: le fue diagnosticado un edema cerebral, por lo que debió ser operado de inmediato.

Muestras de cariño

Varios jóvenes venezolanos que habían asistido al concierto de Cerati en Caracas acudieron la noche del martes a la Plaza Alfredo Sadel, en la capital venezolana, donde se encuentra el hospital La Trinidad, en que permanece el músico ingresado. Los admiradores realizaron una vigilia a las afueras del centro de salud para mostrar su apoyo al cantante, según informa El Universal.

En Twitter, mientras tanto, se aglomeran los mensajes de ánimo hacia el vocalista de una de las bandas más representativas del rock latinoamericano. "Mi corazón está con mi querido compañero y amigo Gustavo, que se recupera de un susto en Venezuela", escribió, por ejemplo, el músico Andrés Calamaro en su microblog personal. El cantante argentino Diego Torres y el puertorriqueño Ricky Martin también quisieron mandar ánimo a Cerati.

Gustavo Cerati durante una presentación en Colombia el 11 de mayo de 2010
Gustavo Cerati durante una presentación en Colombia el 11 de mayo de 2010EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_