Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Las soluciones del Gobierno ante la crisis

El relato de una sesión histórica en el Congreso

El Gobierno baja el sueldo a los funcionarios un 5% y los congelará en 2011.- El presidente del Gobierno explica en la Cámara Baja, tras la reunión del Eurogrupo, el plan de recorte del déficit para ahorrar 15.000 millones hasta 2011

El presidente Zapatero ha anunciado las medidas para acelerar la reducción del déficit público en medio punto este año (hasta 1,4 puntos) y otro punto en 2011, con lo que debería cerrar el próximo año ya en el 6%. Consisten en bajar un 5% la retribución del sector público este año y congelarlo en 2011, suspender la revalorización de las pensiones y suprimir el cheque-bebé de 2.500 euros. Afecta también a Dependencia, ayudas al desarrollo e inversión pública. Y les pide un recorte de 1.200 millones de euros a las Comunidades | Las nueve medidas del Gobierno contra el déficit | El cronista parlamentario Fernando Garea lo cuenta en su blog desde el Congreso

14.32 SESIÓN DE CONTROL Finalizada la comparecencia voluntaria de Zapatero ante el Congreso para explicar el plan de ajustes para reducir el déficit, los diputados han abordado la sesión de control al Gobierno.

13.50 BERLUSCONI "APRECIA" LOS AJUSTES El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha expresado hoy "su aprecio" por las medidas de ajuste presupuestario del Gobierno de Zapatero. Berlusconi señala, en un comunicado, "su personal aprecio de las importantes medidas anticrisis anunciadas esta mañana en España por el presidente del Gobierno". El comunicado añade que Berlusconi y Zapatero se han mantenido en contacto en los últimos días para seguir las negociaciones "que llevaron a la aprobación del plan para salvar el euro" en la cumbre de Bruselas. Ambos mandatarios -agrega la nota- hablaron por teléfono el pasado lunes "para comentar la situación y evaluar perspectivas futuras".

13.23 EL CRECIMIENTO SERÁ MENOR El crecimiento del año que viene será menor del que había previsto hasta la fecha, del 1,8%, según ha indicado Zapatero. Ha valorado que se haya salido técnicamente de la recesión, como lo muestra el crecimiento trimestral del 0,1% registrado entre enero y marzo que hoy ha confirmado el INE, pero asume que la recupeación será más lenta de lo estimado inicialmente.

12.57 LOS SINDICATOS NO CONCRETAN LA RESPUESTA El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho hoy que el plan del Gobierno para reducir el déficit es "injusto" y "antieconómico", por lo que no descarta ningún tipo de movilización para expresar el rechazo social a las medidas.

12.42 "AJUSTES INJUSTOS" Rajoy regresa con una renovada reprimenda al jefe del Ejecutivo. "Por sus rectificaciones y su falta de credibilidad", ha subrayado el líder de la oposición, "no vamos a darle un cheque en blanco". "Va por mal camino", ha remachado. "Por esos recortes sociales, improvisados e injustos, va a pasar usted a la historia", ha subrayado el líder conservador. Además, ha precisado que que no apoyará la "congelación de las pensiones" anunciada si antes no recorta los "gastos superfluos" del Gobierno, empezando por el recorte de las subvenciones de partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicatos.

12.37 LOS MINISTERIOS NO SON TAN CAROS Ante la recomendación de suprimir algunos ministerios, como el de Vivienda e Igualdad, para ahorrar, Zapatero ha respondido que "si creen que suprimir tres ministerios supone 4.000 millones, lo hago". Así responde el presidente a algunos críticos, como el diputado Joan Ridao (ERC) para rebatir sus argumentos sobre la necesidad de suprimir departamentos. ¿Suprimimos la políticas de los ministerios?, ha añadido, de forma retórica.

12.20 ¿NUEVAS MEDIDAS FISCALES? Zapatero advierte que no descarta poner en marcha nuevas medidas fiscales, que podrían incluir nuevas subidas de impuestos, para contribuir a la reducción del déficit. Propone negociarlo con los grupos parlamentarios para los Presupuestos de 2011, y se prevé que afecte a las rentas más altas.

12.00 LA BOLSA CELEBRA LAS MEDIDAS La Bolsa española ha recibido las medidas de ajuste del Gobierno para atajar el déficit con un radical cambio de buena tendencia. Tan sólo media hora después del inicio de la sesión, a las nueve de la mañana, el Ibex-35 ha subido un 0,91%. Lo que supone remontar parte de lo perdido ayer, que a su vez supuso una merma respecto a lo ganado anteayer.

11.46 "POSIBLES MOVILIZACIONES" Méndez, líder del sindicato UGT, dice que las medidas del Gobierno supondrán un "ajuste duro" que afectará a muchas familias, por lo que advierte de que "con toda probabilidad" habrá movilizaciones en las próximas semanas, según ha señalado en declaraciones a los periodistas a la entrada de la escuela Julián Besteiro.

11.43 ESPAÑA SALE DE LA RECESIÓN España sale de la recesión, al incrementarse su PIB un 0,1% en ese periodo, según los datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria. La economía de la zona euro se ha expandido un 0,2% en el primer trimestre de 2010 respecto al trimestre anterior, según el organismo europeo. Son datos que también confirma hoy el INE.

11.39 REDUZCA LA DEUDA EN SUS COMUNIDADES Zapatero se muestra abierto al diálogo con la oposición para acometer el recorte del déficit pero conmina a Rajoy a "reducir el déficit y la deuda en algunas de las Comunidades Autónomas donde gobierna su partido, ya que son algunas de las más endeudadas".

11.36 ESPAÑA, BIEN RESPECTO A EUROPA Zapatero se ha defendido de las acusaciones sobre la situación económica del país aduciendo que "la situación de la deuda pública de España respecto al PIB sigue estando 20 puntos por debajo de la media europea".

11.35 "SEAN COHERENTES" Zapatero responde a las críticas de la oposición: "No se puede pedir por la mañana que se reduzca el déficit y por la tarde solicitar ayudas al sector del automóvil o a los ayuntamientos", ha insistido el presidente del Gobierno. "Le pido coherencia", ha espetado a Rajoy.

11.34 "NADIE PODÍA PREVERLO" Zapatero retoma la palabra y aduce que "nadie podía prever que durante la semana pasada se produjera una crisis del mercado de valores y un deterioro de los diferenciales de la deuda, sobre todo en la zona euro". Ante la reacción airada de la oposición en el hemiciclo, ha subrayado: "No había ningún dato objetivo" que explicase el deterioro del mercado de valores que la semana afectó a la zona euroy especialmente a España.

11.27 REACCIÓN SINDICAL La Unión Sidncial Obrera (USO) rechaza las medidas de reducción del gasto público del Gobierno e insta a los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT a dar una respuesta conjunta "contundente". USO denuncia que estas medidas son "un recorte de derechos de los trabajadores", que deberían tener "una respuesta contunente en la calle". La organización sindical critica en un comunicado que la crisis la han causado "los gobernantes" y la van a pagar "los ciudadanos". "El ajuste se produce siempre por la parte más débil: los pensionistas, los empleados públicos, el acceso a la jubilación parcial y por tanto a la incorporación de jóvenes mediante el contrato de relevo", denuncia USO. Recriminan a Zapatero "su falta de credibilidad ante las instituciones comunitarias y cómo han venido negando lo que todos preveíamos y veníamos denunciando desde hace tiempo".

11.00 NUEVE MEDIDAS CONTRA LA CRISIS El paquete de nueve medidas anunciado por Zapatero, para recortar el gasto en 15.000 millones de euros entre 2010 y 2011, contempla reducir los sueldos de los funcionarios un 5% en 2010 (de manera proporcional: más recortes a los sueldos más altos; (incluida una rebaja del 15% de la nómina a los miembros del Gobierno) y congelarlos en 2011. Además, en 2011 se suspende la revalorización de las pensiones, excepto las no contributivas y las mínimas. Se elimina la jubilación parcial y la ayuda de 2.500 euros a los nacimientos. Además, las solicitudes de servicios de dependencia tendrán que resolverse en seis meses y se elimina la retroactividad, y se ajusta el número de los envases de los medicamentos a la duración del tratamiento. Finalmente, se reduce en 600 millones la ayuda oficial al desarrollo, la inversión pública estatal, en 6.045 millones y un ahorro de 1.200 millones en las Comunidades Autónomas y ayuntamientos.

10.25 "IMPROPIO DE UN GOBIERNO SOCIALISTA" El coordinador general de IU, Cayo Lara, señala en TVE que el Gobierno ha pasado una "raya roja" con las medidas anunciadas en el Congreso para contener el déficit, por lo que habrá movilizaciones importantes si finalmente se aprueban en el Consejo de Ministros. El dirigente de IU considera que las medidas expuestas por Zapatero son "de ajuste duro" e "impropias de un Gobierno que se llama socialista". Medidas que "sufrirán", ha añadido, los "de abajo", pensionistas y trabajadores, mientras que la banca, los especuladores y los que se "han forrado" en tiempos de bonanaza "se van de rositas". Lara espera que los sindicatos tomen nota para "levantar movilizaciones" si va al Consejo de Ministros. De llegar al Congreso, los diputados de IU votarían en contra -añade- y considera que el Ejecutivo se ha equivocado "atendiendo las propuestas del PP, que son de ajuste duro".

10.23 MUERTO EL PERRO... Erkoreka cierra su intervención con otra alusión metafórica: "Muerto el perro, se acabó la rabia".

10.15 RECHAZO DE LOS SINDICATOS Las medidas anunciadas ya han provocado el rechazo frontal de los sindicatos. Cándido Méndez, de UGT, ha señalado abiertamente en la cadena SER que se trata de "un durísimo plan de ajuste", que supone "una quiebra" del discurso del presidente y "un cambio de escenario en la relación con los sindicatos".

10.05 NADA DE CONSPIRACIONES Interviene Josu Erkoreka, del PNV, y comienza con un refrán: "Al perro flaco, todo se le vuelven pulgas". Y emplaza al Gobierno a no refugiarse en "conspiraciones" para justificar la situación económica.

9.55 REPROCHES DE DURAN Toma la palabra el diputado de CiU Josep Antoni Duran Lleida y también recrimina al presidente que haya desoído los avisos en la Cámara Baja para acometer recortes. "Dos años en los que el presidente desoía nuestros planteamiento, pero ha aceptado en una semana la locura que le han puesto sobre la mesa los mercados", ha subrayado Duran. "Ha perdido dos años de mandato".

9.50 "REDUZCA MINISTERIOS" Rajoy propone sus propias recomendaciones a Zapatero: suprimir una vicepresidencia y dos ministerios (Vivienda e Igualdad), unir Educación y Cultura, Trabajo y Sanidad y reducir subvenciones, incluidos sindicatos y partidos.

9.44 AL DICTADO DE OTROS El líder de la oposición, Mariano Rajoy, toma la palabra y recrimina a Zapatero que haya tenido que preparar el recorte del déficit "al dictado de otros", en referencia a las recomendaciones emitidas en la reunión del Eurogrupo en Bruselas de la semana pasada. "No se le puede dejar solo", ha añadido el presidente del Partido Popular.

9.41 RECORTES DE DERECHOS "Usted ha hecho un recorte de derechos sociales, contradiciendo lo que lleva diciendo en los últimos años", subraya Rajoy. "Todo esto no hubiera ocurrido si hubiera hecho caso a tiempo", añade.

9.38 COMO UN PROTECTORADO Rajoy abunda en sus críticas al Ejecutivo socialista. "Tendrá que hacer lo que no ha querido hacer: gobernar, pero tutelado en un país bajo protectorado", ha insistido el líder de la oposición, en referencia a las recomendaciones que señaló ayer el presidente de EE UU, Barack Obama.

9.30 "LE HAN FIJADO LOS PLAZOS" Rajoy toma la palabra y subraya que ya recomendó al Gobierno la necesidad de aplicar recortes y la afea que sólo haya decidido emprenderlas cuando se lo han recomendado desde Europa. "Le han fijado plazos", sostiene el líder popular. "A Zapatero le han hecho ver la luz".

9.25 UN 5% MENOS "Se reduce la retribución del sector público un 5%" este año y se congelarán los sueldos a los funcionarios en 2011. Se suspende también la revalorización de las pensiones y el cheque bebé en 2011. La reducción del déficit será de 1,4 puntos en 2010. Zapatero señala, además, que abaratar la deuda y garantizar su pago, para estabilizar los mercados, es una medida tomada por los países del Eurogrupo.

9.10 SISTEMA FINANCIERO SIN GOBIERNO "Padecemos las consecuencias de una economía financiera global insuficientemente gobernada."

9.05 PREVISIONES DE AJUSTE El presidente comenta las medidas para acelerar la reducción del déficit público, medio punto este año y otro punto el año que viene. También prevé abordar la situación por los ataques de los especuladores financieros.

9.00 COMIENZA EL PLENO El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparece ante el pleno del Congreso de los Diputados para explicar el plan de reducción del déficit. La comparecencia se emite en CNN+, por el Canal 24 horas de TVE, en el Canal Parlamento, en la web del Congreso, además de Radio Nacional y rtve.es.

COMPARECENCIA EN EL CONGRESO

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparece hoy en el Congreso de los Diputados a petición propia para explicar cómo piensa acelerar el Ejecutivo el recorte del déficit, tal y como se comprometió con la Unión Europea el pasado fin de semana. Se trata de dar un paso más en los planes de ajuste anunciados para reconducir los desequilibrios de las cuentas públicas.

Así se interpreta desde fuentes gubernamentales la breve declaración que realizó Zapatero en la madrugada del sábado al término de la cumbre de jefes de Estado de la UE. "El Gobierno tiene intención de acelerar el plan de reducción del déficit", declaró mientras recordaba, a quienes dudan de que sea posible, que Madrid mantiene el objetivo de alcanzar el umbral reglamentario del 3% de déficit en 2013.

"Nuestro proceso de reducción del déficit, necesario e imprescindible, tiene que ir acompañado de crecimiento económico", advirtió Zapatero. "No podemos poner en peligro, por buscar la reducción del déficit, el crecimiento". El desafío lo planteó casi como una cuadratura del círculo. "Hay que buscar un equilibrio entre apoyo al crecimiento y reducción del déficit".

Precisamente ayer el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló por teléfono con Zapatatero para connminarle a que adopte "medidas resolutivas para reforzar la confianza de los mercados".