Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un alcalde de Girona deberá pagar 720 euros por triplicar la tasa de alcoholemia

El primer edil de Mont-Ras no podrá conducir durante ocho meses

El alcalde de Mont-Ras (Baix Empordà), Manel Montalbán (CiU), deberá pagar seis euros al día durante cuatro meses y no podrá conducir durante otros ocho por un delito contra la seguridad del tránsito por triplicar la tasa de alcohol permitida en sangre. En total, la multa le costará 720 euros. El juicio se ha celebrado esta mañana en el juzgado de La Bisbal d'Empordà número 3. El primer edil ha aceptado la pena por conformidad.

Los Mossos d'Esquadra detuvieron a Montalbán el miércoles pasado. El alcalde conducía a las dos de la madrugada a una velocidad anormalmente reducida. La policía autonómica le dio el alto y le practicó la prueba de alcoholemia. Montalbán dio positivo, con una tasa de 0.74 miligramos de alcohol en sangre, cuando el máximo permitido es de 0,25. Los agentes le denunciaron por conducir ebrio, pero no le detuvieron.

Cuando una persona supera la tasa de 0,60 está tipificado como una infracción penal, que contempla incluso cárcel. El juicio rápido se ha celebrado esta mañana en los juzgados de La Bisbal d'Empordà. Montalbán se ha conformado con la pena propuesta por el fiscal.

Montalbán es alcalde de Mont-Ras desde 2008, debido a una moción de censura en el municipio. El equipo que lidera tuvo el apoyo de una concejal no adscrita que estaba con el anterior gobierno. La oposición lo denunció a la comisión de seguimiento del pacto antitransfuguismo, que el año pasado consideró tránsfuga a todo el equipo de gobierno de Montalbán. El Consistorio no ha tomado ninguna medida al respecto.