Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Amnistía ve "insólito" que Garzón pueda ser juzgado por "buscar verdad y justicia"

Caamaño reitera su respeto a decisiones del TS y a la presunción de inocencia

Amnistía Internacional

Amnistía Internacional considera "insólito" que un magistrado pueda ser juzgado por buscar "la verdad, la justicia y la reparación" para más de 100.000 desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura. El director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, apunta que sería "el primer caso en el mundo" y que supondría "un mensaje tremendo a otros países de que el juez que lo intenta es procesado". Beltrán ha añadido que que Amnistía sigue "muy detenidamnte" el caso y con preocupación.

UGT y CC OO

Los sindicatos UGT y CC OO han convocado para el próximo martes 13 de abril un acto de apoyo al juez Baltasar Garzón que será abierto al público y que contará, entre otros, con la presencia del ex alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, cuya fundación también está en contra de la querella contra el juez. Aunque el acto está "todavía sin cerrar", el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo ha adelantado que el escenario será el salón de actos de la Facultad de Medicina de Madrid, en cuyo exterior se instalará una pantalla gigante que permita seguir la lectura de los manifiestos que ya se están elaborando. Además, los sindicatos han organizado una recogida de firmas, a través de las Fundaciones de UGT y CC OO, de apoyo al juez "que ya está firmando gente muy diversa".

IU

El líder de IU, Cayo Lara, ha lamentado la decisión del juez Luciano Varela de sentar en el banquillo al magistrado Baltasar Garzón y cree que es "una afrenta" a las asociaciones de defensade la Memoria Histórica y a las víctimas del franquismo. Para Cayo Lara, con esta decisión, el juez Valera ha atendido más a las organizaciones ultraderechistas y lo ha hecho, ha señalado, en contra de la opinión de la fiscalía, de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo. España, ha subrayado el líder de la coalición, es un país de paradojas puesto que mientras "muchos chorizos" acusados de corrupción se pasean por la calle, el juez que "quiso hacer justicia" y juzgar los crímenes del franquismo tendrá que hacer frente a los tribunales. "Es una imagen de pena" que España, ha recalcado, está dando ante los países con democracias avanzadas.

Ministerio de Justicia

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha insistido en su confianza en el Tribunal Supremo y el "máximo respeto" al Poder judicial en el ejercicio de sus funciones, al tiempo que ha recordado que cree en la presunción de inocencia "mientras no se demuestre lo contrario" de todas las personas encausadas, también cuando éstas son jueces.

PP

El diputado del Partido Popular Carlos Floriano ha afirmado que si Baltasar Garzón se sienta en el banquillo significa que "la Ley alcanza a todos y todos nos debemos a la Ley".

UPyD

La diputada de Unión, Progreso y Democracia en el Congreso, Rosa Díez, considera "absolutamente impresentable" y aún "más grave" tratándose de un juez que Baltasar Garzón haya optado por una "defensa política" intentando deslegitimar a quienes le han denunciado por prevaricción al abrir una causa contra el franquismo en lugar de defender jurídicamente y aclarar si los hechos de que se le acusan son o no ciertos. "En España tenemos que aprender a juzgar a las causas por sus hechos y no por quién ha planteado la demanda o instruye el caso", ha subrayado Díez, quien ha agregado que Garzón tiene que defender "como un ciudadano más", con "pleno derecho a su presunción de inocencia" y sentarse en el banquillo si es necesario.

PSOE

El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, ha mostrado su confianza en la administración de Justicia y ha dicho esperar que el proceso judicial a Garzón se solucione "cuanto antes". En rueda de prensa en el Congreso, el dirigente socialista ha vuelto a salir en defensa de Garzón, de quien ha dicho es uno de los magistrados españoles que "más ha hecho" en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, la delincuencia organizada y la corrupción.

Asociaciones para la Memoria Histórica

El abogado de las asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica, Fernando Magán, ha calificado de "total indefensión" para Garzón que se prohíba acudir a los testigos solicitados en su defensa por el magistrado. Magán ha criticado la decisión del magistrado del Supremo Luciano Varela, encargado de instruir la causa abierta contra Garzón, y ha reclamado el derecho de las asociaciones de la Memoria Histórica a asistir como parte a la vista oral. Consideran que si Garzón es condenado por esta causa en el Supremo, la investigación abierta por el tema de las fosas del franquismo en otros órganos judiciales españoles quedará "prejuzgada". A su juicio, los magistrados que están instruyendo las causas contra Garzón están "contaminados" por su oposición a la Ley de Memoria Histórica.

Manos Limpias

El secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernad, ha acogido como "un triunfo del Estado de Derecho" la decisión del Tribunal Supremo y ha señalado que si este juez es condenado se extirpará "el cáncer de la Justicia española". Bernad se ha mostrado convencido de que habrá una sentencia condenatoria contra Garzón, pese a las "presiones terroríficas" de los últimos meses para evitar que este juez sea juzgado.