El acoso a un magistrado

El Supremo da luz verde a Varela para sentar a Garzón en el banquillo por investigar los crímenes del franquismo

La apertura de jucio oral supondría la suspensión automática de funciones del magistrado de la Audiencia Nacional

JULIO M. LÁZARO Madrid 25 MAR 2010 - 13:45 CET

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de apelación del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón contra la negativa del instructor del propio alto tribunal Luciano Varela a sobreseer el procedimiento, lo que da luz verde a este para sentar en el banquillo al magistrado y someterle a juicio por investigar los crímenes del franquismo. El auto no solo avala "la muy técnica y bien construida motivación" del instructor, sino que viene a anticipar una probable condena al señalar que en las actuaciones "ni hay certeza sobre la inexistencia del delito, ni es arbitraria, ilógica o absurda una posible calificación acusatoria por prevaricación".

Si el auto del juez Luciano Varela ya tenía los tintes de una sentencia anticipada, el dictado hoy por la Sala Penal, redactado por el magistrado ultraconservador Adolfo Prego, anticipa a su vez una condena por delito de prevaricación. El auto no entra en el fondo del asunto por considerar "prematuras" las alegaciones realizadas por Garzón. En cambio, la sala entiende que no falta "el presupuesto necesario para sustentar una acusación razonable". El auto no menciona para nada que el ministerio fiscal se opone vehementemente a sustentar una acusación contra Garzón.

La Sala Penal insiste en que la prevaricación de Garzón "no es descartable", justifica la continuación del procedimiento y respalda el "control de legalidad" del instructor Luciano Varela, "que no adolece de errores fácticos ni es ilógico su provisional juicio de tipificad".

A partir de ahora, Luciano Varela tiene que pronunciarse sobre si acepta o no las pruebas solicitadas por Garzón o si directamente abre juicio oral para sentarle en el banquillo y juzgarle por investigar los crímenes del franquismo.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Accidente de un avión en Indonesia

Al menos 30 personas han muerto tras estrellarse este martes por la tarde un avión de transporte 'Hércules' de la Fuerza Aérea indonesia contra un hotel en una zona residencial en la localidad de Medan, en el norte de la isla de Sumatra

La juez Nuñez añade sus tres primeros imputados al ‘caso ERE’

EP Sevilla

La magistrada investiga el fraude mientras espera a que el CGPJ distribuya las causas

Juncker hace un último intento con Tsipras para alcanzar un acuerdo

Claudi Pérez Bruselas

El BCE no excluye la salida de Grecia del euro

EL PAÍS RECOMIENDA

El terrorista de Túnez: un lobo solitario que aullaba demasiado

En Facebook y Twitter soltó pistas que un buen servicio de inteligencia habría podido captar para evitar la sangría del viernes

Las razones de este calor extremo

Un climatólogo explica la llegada de una masa de aire muy caliente del Sáhara

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana