Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La dimisión de una concejal acentúa la crisis en Polop

La edil, cercana al ex alcalde encarcelado por el asesinato de Ponsoda, deja el acta por discrepancias con la gestión municipal

Minutos antes de las nueve de la mañana, la ex segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Polop de la Marina (Alicante), Pilar Villanueva, del PP, ha presentado en el registro su dimisión como concejal de Medio Ambiente, Sanidad, Educación y Servicios sociales y ha renunciado al acta de edil. Era la crónica de una dimisión anunciada, ya que el pasado 10 de febrero Villanueva ya renunció oficialmente a la segunda tenencia de alcaldía y sus competencias urbanísticas "por discrepancias" en la gestión de la alcaldesa, María Dolores Zaragoza.

La dimisión definitiva de Villanueva se produce tres meses después de que el ex alcalde, Juan Cano, también del PP, fuera encarcelado por su supuesta implicación en el asesinato a tiros de su predecesor, Alejandro Ponsoda. A raíz de las posibles irregularidades urbanísticas del anterior alcalde, ahora encarcelado, la nueva alcaldesa decidió repartir las competencias en materia urbanística entre los miembros de la Junta de Gobierno Local, integrada por ella misma, Juan Iborra, primer teniente de alcalde ,y Villanueva, que dimite ahora.

Villanueva era considerada una concejal cercana al encarcelado ex alcalde. En los próximos días se convocará un pleno extraordinario para que corra la lista del PP y el concejal número 8, que es un Policía Local, asuma el cargo si así lo decide.

La alcaldesa, María Dolores Zaragoza, dirige un equipo frágil. De los seis concejales que sacó el PP en las pasadas elecciones locales se ha quedado en cinco, ya que el ex alcalde Juan Cano está en la cárcel. La oposición está integrada por tres ediles de Gent de Polop y dos del PSOE, por lo que empatan el número de regidores del gobierno, y en cada votación la alcaldesa hace valor su voto de calidad para poder sacar adelante sus propuestas.