Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero acusa al PP de "dañar a España con su exageración y alarma"

El presidente pide a la oposición responsabilidad y cree que el país está "a punto de dejar la recesión".- Rajoy le acusa de "dilapidar toda su credibilidad"

José Luis Rodríguez Zapatero ha salido al ataque en la primera sesión de control al Gobierno del año. El presidente ha exigido al PP "sentido de la responsabilidad ante los españoles y la opinión pública internacional" y a Mariano Rajoy le ha imputado "exageración y alarma que daña a nuestro país".

El líder del PP, por contra, ha atribuido las dudas internacionales sobre España a la falta de decisión y la improvisación del Ejecutivo."Usted ha dilapidado toda su credibilidad", le ha dicho Rajoy a Zapatero. El líder del PP ha esgrimido las cifras negativas para exigir al presidente del Gobierno que "haga lo que dice".

Zapatero ha reiterado que su Gobierno mantendrá el nivel de protección social y ha asegurado que "nunca ahora los desempleados han tenido un nivel tan alto de protección". El presidente ha subrayado que el nivel de deuda española es menor ahora que la que dejó el PP en 2004.

Salida de la recesión

Zapatero ha afirmado que España, de acuerdo con los datos del PIB del cuarto trimestre, está "prácticamente a punto de dejar la recesión", tras recordar a Rajoy que la economía mundial vive la crisis "más grave" desde hace 80 años. "Lo saben pero lo quieren ignorar, ese es el problema que tienen".

"La economía no está peor que hace seis meses", ha asegurado Zapatero en respuesta al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida. El portavoz nacionalista ha instado al presidente del Gobierno a un "gran pacto de Estado" de todos los partidos para afrontar la crisis económica. "Improvisación es lo contrario que consenso" y "es la hora del consenso" ha dicho el portavoz de CiU, antes de afear a Zapatero las rectificaciones sobre la reforma de las pensiones. Según el presidente del Gobierno, lo que aprobó el Consejo de Ministros fue sólo un informe de análisis y evaluación para remitir al Congreso.

Zapatero ha tenido varios lapsus sobre las fechas, confundiendo 2004 con 2009 y el mes de enero con el de mayo.

En medio de la primera bronca del año, la vicepresidenta Elena Salgado, ha insistido en arremeter contra el PP con el argumento de que Aznar dejó mayor nivel de deuda que el actual y ha pedido al principal partido de la oposición que en las comunidades autónomas donde gobierna adopte "medidas para reducir el gasto público".

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, ha replicado a Salgado que el Gobierno no es "fiable" porque "niega la realidad, no se anticipa a los acontecimientos y llena el país de parados".

La portavoz popular, Soraya Sáenz de Santamaría, y la vicepresidenta segunda, María Teresa Fernández De la Vega, han protagonizado un ya habitual agrio enfrentamiento esta vez a cuenta de la reforma de las pensiones. "¿Si era tan necesario alargar la edad de jubilación por qué rectificaron? Se fue a Davos y le entró el pánico al oír lo que se dijo. Superado el síndrome de Davos ven conspiradores por todos los lados", ha señalado Sáenz de Santamaría, que ha acusado al Ejecutivo de "poco rigor". "La crisis tiene solución pero lo de su Gobierno no tiene remedio", ha añadido.

"Resulta penoso comprobar que siguen en la tajada electoral. Cuando ustedes gobernaban el debate era si se privatizaban las pensiones, sus argumentos son de quita y pon, o de pon y pon y muy de derechas. Se apuntan a todo pensando en los votos. Cuando creen que nadie les oye se ponen a insultarse entre todos", ha respondido la vicepresidenta.

El PP descarta la moción de censura tras el acercamiento PSOE-CiU

La semana pasada, el Partido Popular lanzó la idea de que se planteaba presentar una moción de censura contra el Gobierno de Zapatero. Sin embargo, el acercamiento entre el PSOE y CiU y la posibilidad de que ambos grupos lleguen a un acuerdo de estabilidad han terminado con la idea.

Si ayer el presidente del PP señalaba en una entrevista que no presentaban la moción porque sabían que no tenía posibilidad alguna de salir, hoy el vicesecretario de comunicación, Esteban González Pons, ha echado mano de la responsabilidad para justificar la decisión.

En declaraciones a Punto Radio, González Pons ha señalado que la moción de censura es un instrumento "constructivo" recogido en la Constitución "para resolver crisis políticas no crisis económicas", y utilizarla ahora sería hacerlo para un fin distinto. En su opinión, es el Gobierno quien debería promover una moción de confianza del Congreso y, sino, convocar elecciones anticipadas.

Más información