_
_
_
_

El congreso del PSOE andaluz será en marzo

Chaves será sustituido por José Antonio Griñán como 'número uno' y Zarrías será el cuarto en el escalafón

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha anunciado que el congreso extraordinario del PSOE andaluz en el que, con toda probabilidad, José Antonio Griñán le sustituirá al frente de la secretaría general en esta comunidad se celebrará en marzo, aunque ha asegurado que aún no hay fijada una fecha concreta ni la ciudad en la que tendrá lugar.

Chaves ya aseguró este martes que existe "un total acuerdo" con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, respecto al adelanto del congreso extraordinario del PSOE andaluz: "Lo que puedo decir es que el criterio determinante es el del presidente de la Junta de Andalucía, que es el candidato a la secretaría general del partido".

Más información
Zarrías sustituirá a Mar Moreno en la ejecutiva federal del PSOE

Griñán preside la Junta de Andalucía desde que en abril del pasado año Chaves fue nombrado vicepresidente del Gobierno y dejó el cargo que había ocupado durante los últimos 19 años. Sin embargo, Chaves continúa siendo secretario general del PSOE andaluz y, en principio, no se preveía su sustitución hasta 2012, cuando estaba previsto la celebración del congreso ordinario.

También ha trascendido que Gaspar Zarrías, actual secretario de Estado de Política Territorial en el ministerio de Chaves y líder del PSOE en Jaén, se hará cargo de la secretaría de Política Autonómica en la ejecutiva federal, en sustitución de Mar Moreno, lo que le sitúa en el número cuatro del escalafón del partido.

El cambio se producirá el próximo sábado en el comité federal del PSOE, según confirmaron fuentes de la ejecutiva federal a EL PAÍS.

En el cambio que se va a producir en la ejecutiva federal hay una paradoja, muy propia de la política. Zarrías fue el único dirigente que defendió con uñas y dientes el nombre de Mar Moreno para sustituir a Chaves en lugar de Griñán. Y éste, en contra de los consejos de algunos, la eligió para pilotar Educación, el departamento prioritario del presidente andaluz.

También fue Zarrías el dirigente provincial que con mayor claridad apostó desde el primer momento por adelantar el congreso del PSOE andaluz para encumbrar a Griñán como líder.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_