Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chimpancés cineastas debutan en la BBC

La primera película grabada por primates será emitida por la cadena pública británica

Chimpcam es el nombre del primer documental del mundo completamente grabado por chimpancés, que será emitido el miércoles 27 de enero en la segunda cadena de la BBC, en Reino Unido.

Por increíble que suene, la película forma parte de un estudio llevado a cabo por la primatóloga Betsy Herrelko, de la Universidad de Stirling, que intenta investigar la personalidad de los chimpancés y la forma en que estos animales, los más parecidos al ser humano, perciben el mundo.

Para lograrlo, Herrelko y su equipo le entregaron a cada uno de los primates que participaron en la grabación una cámara a prueba de chimpancés, es decir, con una carcasa que la protege de cualquier golpe, y les enseñaron a utilizarla en espacios exteriores e interiores.

Según la BBC, los animales resultaron más interesados en la interacción que en la recolección de imágenes, pero varios de ellos aprendieron, después de un tiempo, incluso a seleccionar vídeos para ver.

A pesar de que lo más probable es que los chimpancés no llegaron a estar conscientes de la grabación o de haber hecho una película, el estudio, según informa la BBC, sirvió para recoger importante información de la visión del mundo de estos animales.